{"id":3891,"date":"2007-06-01T19:02:01","date_gmt":"2007-06-01T17:02:01","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=3891"},"modified":"2007-06-01T19:02:01","modified_gmt":"2007-06-01T17:02:01","slug":"europa-una-realidad-en-proceso","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/europa-una-realidad-en-proceso\/","title":{"rendered":"Europa: una realidad en proceso"},"content":{"rendered":"
\u00c1NGEL MIRANDA<\/p>\n En el a\u00f1o 2005, aparec\u00eda editado por Paulinas, un peque\u00f1o libro titulado Europa. I suoi fondamenti oggi e domani. Su autor: Joseph Ratzinger. Al celebrar los 50 a\u00f1os de la UE, puede ser interesante aproximarnos a trav\u00e9s de sus p\u00e1ginas al enfoque de Benedicto XVI sobre la evoluci\u00f3n hist\u00f3rica de Europa. – \u00bfQu\u00e9 es […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[109,1147,302,156,231],"tags":[],"class_list":["post-3891","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-mision-joven-2007","category-1147","category-angel-miranda","category-cuaderno-joven","category-europa"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3891","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3891"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3891\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3891"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3891"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3891"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nEn el a\u00f1o 2005, aparec\u00eda editado por Paulinas<\/em>, un peque\u00f1o libro titulado Europa. I suoi fondamenti oggi e domani<\/em>. Su autor: Joseph Ratzinger. Al celebrar los 50 a\u00f1os de la UE, puede ser interesante aproximarnos a trav\u00e9s de sus p\u00e1ginas al enfoque de Benedicto XVI sobre la evoluci\u00f3n hist\u00f3rica de Europa.
\n– \u00bfQu\u00e9 es propiamente Europa?<\/em>
\nNo es simplemente un continente que se pueda comprender en t\u00e9rminos geogr\u00e1ficos; es, en cambio, un concepto cultural e hist\u00f3rico.
\n– Breve aproximaci\u00f3n hist\u00f3rica al nacimiento de Europa:<\/em>
\nYa Herodoto (484-425 a.C.) dec\u00eda que \u201cEuropa y el mundo griego son pa\u00edses diferentes\u201d. El proceso de una nueva identificaci\u00f3n hist\u00f3rica y cultural se realiza de manera totalmente consciente bajo el reinado de Carlo Magno, expresando la palabra Europa, al mismo tiempo, la conciencia de continuidad y de novedad con la que se presentaba el conjunto de nuevos Estados, y la fuerza cargada de futuro.
\n– Y \u00bfel mundo eslavo y el mundo greco-romano?<\/em>
\nExisten, ciertamente, suficientes elementos unificantes, que permiten hacer de dos mundos, un \u00fanico y com\u00fan continente: la com\u00fan herencia de la Biblia y de la Iglesia antigua que reenv\u00edan a un origen com\u00fan fuera de Europa, en Palestina, los fundamentos ideales del derecho, el monaquismo portador no s\u00f3lo de la continuidad cultural, sino sobre todo de los valores religiosos y morales fundamentales as\u00ed como de las orientaciones \u00faltimas del hombre.
\n– Hablamos del cambio hacia la \u00e9poca moderna.<\/em>
\nPodemos hablar de un doble acontecimiento en Oriente: la disoluci\u00f3n de la antigua Bizancio y el hecho que la segunda Europa alcanza con Mosc\u00fa un nuevo centro y amplia sus confines hacia Oriente. Contempor\u00e1neamente constatamos tambi\u00e9n en Occidente otro doble proceso: gran parte del mundo germ\u00e1nico se separa de Roma con una nueva formailuminada<\/em> de cristianismo y la radical salida de Europa de sus l\u00edmites geogr\u00e1ficos hacia del mundo del m\u00e1s all\u00e1 del Oc\u00e9ano. Un tercer cambio sucede en torno a la Revoluci\u00f3n Francesa, de donde surge el Estado secular\u00a0 que abandona la gracia y la normativa divina del elemento pol\u00edtico y declara a Dios mismo como asunto privado; Dios y su voluntad dejan de ser relevantes en la vida p\u00fablica.
\n– Pero, en realidad, cae tambi\u00e9n la idea inicial de la unidad del Imperio.<\/em>
\nCiertamente. En este momento, las naciones, los Estados se han identificado como tales en virtud de la formaci\u00f3n de \u00e1mbitos lingu\u00edsticos unitarios y aparecen como los verdaderos y \u00fanicos portadores de la historia. Las grandes naciones europeas se sab\u00edan depositarias de una misi\u00f3n universal, que necesariamente iba a desembocar en muy graves conflictos entre ellas, como hemos experimentado en el siglo pasado.
\n– Y \u00bfel mundo de los valores?<\/em>
\nLa cultura europea es, quiz\u00e1s, la civilizaci\u00f3n de la t\u00e9cnica y del comercio, difundida victoriosamente por todo el mundo. Existe un sincronismo parad\u00f3jico: con la victoria del mundo t\u00e9cnico-secular posteuropeo, con la universalizaci\u00f3n de su modelo de vida, especialmente en Asia y \u00c1frica, tengo la impresi\u00f3n de que el mundo de los valores de Europa, su cultura y su fe, aquello sobre lo que se basa su identidad, haya llegado a su t\u00e9rmino. Habr\u00eda llegado la hora de los sistemas de valores de otros mundos: de la Am\u00e9rica precolombina, del Islam, de la m\u00edstica asi\u00e1tica.
\n– \u00bfUna Europa en crisis?<\/em>
\nPropiamente, Europa en estos momentos parece haber quedado vac\u00eda en su interior, paralizada en una especie de crisis de su sistema circulatorio, una crisis que pone en riesgo su vida, confiada por as\u00ed decir, a transplantes que, por otra parte, no pueden menos de eliminar su identidad. Hay una extra\u00f1a ausencia de ganas de futuro.<\/p>\n
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