{"id":3933,"date":"2007-04-01T17:02:40","date_gmt":"2007-04-01T15:02:40","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=3933"},"modified":"2007-04-01T17:02:40","modified_gmt":"2007-04-01T15:02:40","slug":"el-desencanto-de-los-jovenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-desencanto-de-los-jovenes\/","title":{"rendered":"El desencanto de los j\u00f3venes"},"content":{"rendered":"

En la conocida obra de Homero, La Odisea<\/em>, se narra el m\u00edtico viaje de Ulises que busca regresar a su hogar. Un itinerario de retorno que es todo menos un sereno regreso. Ulises vuelve a la vida hogare\u00f1a de \u00cdtaca, donde las guerras del Asia Menor s\u00f3lo ser\u00e1n recuerdos en compa\u00f1\u00eda de la bella y fiel Pen\u00e9lope.
\nEste relato sirve, en parte, para iluminar la situaci\u00f3n vital de muchos j\u00f3venes occidentales. Si en algunos aspectos hay cierta semejanza entre Ulises y el joven contempor\u00e1neo, son m\u00e1s, sin embargo, las diferencias. Ulises ha luchado en distintos mares, ha experimentado contrariedades y dificultades de todo tipo, ha madurado a lo largo del viaje y, finalmente, regresa a su casa, para empezar una nueva vida. El h\u00e9roe griego es, pues, el paradigma del hombre luchador, capaz de enfrentarse a grandes haza\u00f1as. Sue\u00f1a con una utop\u00eda y se esfuerza, con empe\u00f1o, para hacerla realidad.
\nEl deseo es la fuerza motriz del viaje de Ulises. Anhela una utop\u00eda y lucha por ella. Ah\u00ed radica la gran diferencia entre la figura griega y el joven est\u00e1ndar de nuestras sociedades occidentales. No emprende el viaje, porque no siente el deseo de una utop\u00eda. De hecho, pretende crecer y alcanzar la madurez sin tener que viajar.
\nArropado en la casa paterna, vive experiencias puntuales, algunas salidas en busca de aventuras, pero nada tiene que ver todo eso con el aut\u00e9ntico viaje, que tiene, fundamentalmente, un valor cat\u00e1rtico y curativo. El joven occidental vive, por lo general, instalado. Lo tiene dif\u00edcil para emanciparse, -es cierto-, pero se escuda en ello, para no tener que enfrentarse a las contrariedades propias del vivir humano.
\nAmante de experiencias y de situaciones nuevas, no acaba de cortar el cord\u00f3n umbilical que le une a la infancia y, de este modo, perpet\u00faa su minor\u00eda de edad.
\nLas turbulentas generaciones de los a\u00f1os sesenta y setenta, d\u00e9cadas de la adhesi\u00f3n juvenil a las revoluciones, a las resistencias, parecen haber desembocado\u00a0ahora en un desencanto de la vida p\u00fablica. Salvo peque\u00f1os grupos sociales que apuestan por una cultura alternativa al consumismo y al materialismo imperante, no se detecta, en ning\u00fan lugar, un aut\u00e9ntico movimiento juvenil de resistencia y de contracultura. Se sienten impotentes frente al mundo que han heredado y aunque se quejan y lamentan a puerta cerrada, ello no motiva una aut\u00e9ntica toma postura.
\nDa la impresi\u00f3n que la inmensa mayor\u00eda de los j\u00f3venes occidentales est\u00e1n tan instalados en el sistema, tan inmersos en \u00e9l, que no vislumbran, ni siquiera, la posibilidad de una sociedad alternativa, diferente<\/strong>, m\u00e1s justa, m\u00e1s humana, m\u00e1s solidaria. Aunque la deseen en el fondo de su ser, este deseo se cuece en el \u00e1mbito de lo privado y no se traduce en movimiento social, en acci\u00f3n transformadora, en implicaci\u00f3n pol\u00edtica.
\nFalta liderazgo, empe\u00f1o, voluntad y fuerza. Y, sin embargo, la tienen para conquistar sus objetivos individuales, para alcanzar sus horizontes profesionales, pero desconocen el valor de la lucha colectiva, de la implicaci\u00f3n comunitaria. Ya no creen en las posibilidades de cambiar el orden de los hechos. Y esto es, probablemente, lo m\u00e1s grave: la desconfianza, la poca fe en sus capacidades de transformar<\/strong>, la convicci\u00f3n fatal de que todo ser\u00e1 como debe ser y que la voluntad humana no puede alterar el destino de los acontecimientos. Frente a esta idea del destino, s\u00f3lo queda la b\u00fasqueda del gozo en el presente, la incesante conquista de un ahora fecundo. (…) \u00bfQu\u00e9 es lo que fascina al joven de hoy? La fascinaci\u00f3n del saber gozar. Ciencia y placer juntos.<\/p>\n

Francesc Torralba Rosell\u00f3<\/a><\/p>\n

forumlibertas.org, 07\/02\/2007<\/p>\n

Para hacer<\/p>\n

    \n
  1. \u00bfEstamos de acuerdo con la \u00faltima l\u00ednea? \u00bfEn qu\u00e9 se traduce?<\/li>\n
  2. El autor dec\u00eda tambi\u00e9n: \u201cExisten tres tipos de organizaci\u00f3n juvenil que crecen con velocidad: los grupos no gubernamentales, de tipo ecol\u00f3gico o humanitario, las asociaciones de tipo cultural y los grupos de car\u00e1cter deportivo<\/strong>.<\/strong> Se trata de formas alternativas de organizaci\u00f3n social juvenil, con l\u00edderes carism\u00e1ticos, con leyes, lenguajes, modas, circunscripciones, tasa y mecanismos de autoprotecci\u00f3n propios. Muchas de estas agrupaciones son la respuesta ante la inseguridad, la exclusi\u00f3n educativa o laboral o la ausencia de un sentido de leg\u00edtima pertenencia cultural. En todos estos grupos persiste un denominador com\u00fan: el sentido de ser personalmente reconocido y afectivamente aceptado.\u201d Buen resumen. \u00bfPor d\u00f3nde andamos nosotros?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

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