{"id":4028,"date":"2006-12-01T18:25:59","date_gmt":"2006-12-01T16:25:59","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4028"},"modified":"2006-12-01T18:25:59","modified_gmt":"2006-12-01T16:25:59","slug":"el-metodo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-metodo\/","title":{"rendered":"El m\u00e9todo"},"content":{"rendered":"

(2005). Direcci\u00f3n: Marcelo Pi\u00f1eyro. Gui\u00f3n: Mateo Gil y Marcelo Pi\u00f1eyro\u00b4
\nEl argumento de la pel\u00edcula nace de una obra teatral El m\u00e9todo Gr\u00f6nholm<\/em>, de Jordi Galcer\u00e1n Ferrer. El predominio del di\u00e1logo sobre la acci\u00f3n f\u00edsica, el reducido espacio interior en el que se desarrolla casi exclusivamente y la importancia de la expresividad de los actores nos lo recuerdan constantemente. El reto del director Marcelo Pi\u00f1eyro consiste en transformarla en un producto cinematogr\u00e1fico.
\nEn el exterior de las calles madrile\u00f1as un numeroso grupo de personas se manfiesta ruidosamente contra la globalizaci\u00f3n. Humo, voces, pancartas se extienden en un ambiente de confusi\u00f3n.
\n\u201cMi visi\u00f3n de este momento del mundo no es muy esperanzada. Hay signos que van en contradicci\u00f3n. Yo hasta aqu\u00ed, hab\u00eda centrado mis pel\u00edculas en tipos que colisionaban con el sistema por accidente o por convicci\u00f3n. Y la colisi\u00f3n era el relato. Aqu\u00ed, la colisi\u00f3n, de producirse, est\u00e1 en tipos que buscan estar m\u00e1s integrados. Y en definitiva uno ve que, ni all\u00e1 ni ac\u00e1, el sistema tiene respuesta \u00abpara ser m\u00e1s feliz\u00bb. Tampoco hay respuestas alternativas al sistema. Por lo menos yo no las veo. Por eso tambi\u00e9n el marco que captura ese d\u00eda en el que se realiza una marcha contra el G5. All\u00ed hay una tensi\u00f3n muy fuerte entre dos mundos coexistiendo que se ignoran mutuamente. La intenci\u00f3n nuestra fue hacer una instant\u00e1nea de la sociedad contempor\u00e1nea. Obviamente en la pel\u00edcula no damos la respuesta porque no la tenemos.\u201d
\nMientras, un hombre de aspecto y atuendo atildado, se prepara para asistir a una importante entrevista laboral. No es el \u00fanico. Se une a los dem\u00e1s solicitantes, de personalidades diferentes, pero con id\u00e9ntico objetivo: conseguir el puesto Y comienza una lucha despiadada, aunque rara vez se perder\u00e1n los modales, para eliminar a los dem\u00e1s contrincantes.
\n\u201cPor eso tambi\u00e9n elegimos comenzar la pel\u00edcula como comenzamos. Le dimos muchas vueltas: a ver si arranc\u00e1bamos directamente en la empresa o en el inicio de ese d\u00eda. Ese comienzo, m\u00e1s que presentar personajes, porque ya los va a presentar la pel\u00edcula en la empresa, presenta el d\u00eda: hoy en Madrid, est\u00e1n estos grupos y est\u00e1n estos otros. Para los candidatos al puesto de ejecutivo, los otros, es decir los manifestantes, s\u00f3lo son un incordio, una incomodidad para llegar a horario. No tienen capacidad de reflexi\u00f3n sobre lo que sucede. Ni siquiera para estar en contra. Por eso eleg\u00ed tambi\u00e9n la fragmentaci\u00f3n de la pantalla. En un mundo fragmentado, y en una comprensi\u00f3n del mundo totalmente fragmentada, es imposible unir las partes salvo cuando est\u00e1s en tu pecera. Y en tu pecera no ves lo que pasa. Sent\u00eds los ruidos, nada m\u00e1s. Me importaba que existiera lo fragmentado porque creo que uno de los graves problemas de este relato que nos meten hoy es que te plantea una realidad totalmente incomunicada, fragmentada, lo que hace que sea incomprensible. Pero es el \u00fanico modo de aceptar el relato \u00fanico.\u201d
\nSe despliegan t\u00e1cticas sorprendentes, se buscan complicidades o chivos expiatorios, se buscan alianzas ocasionales, no faltan las bajezas para reducir el n\u00famero de los competidores. S\u00f3lo uno puede permanecer en el edificio.
\n\u201cLa realidad hoy es mucho m\u00e1s compleja. Tanto en la \u00e9poca de la dictadura, o en el nazismo, por ejemplo, la realidad era tan brutal que estaba bien marcada la l\u00ednea entre buenos y malos. Hoy no es as\u00ed: la l\u00ednea est\u00e1 muy difusa. El poder se expresa de una manera muy perversa. En \u00e9pocas de dictadura el relato es muy un\u00edvoco y a ese poder dictatorial es muy f\u00e1cil circunscribirlo. Hoy hay miedo cierto de tener una voz diferente sobre lo que significa el terrorismo. Hay miedo cierto de tener una voz diferente y decir lo que est\u00e1 sucediendo en Oriente Medio. No se escuchan voces reales porque tienen miedo. Adem\u00e1s hay una descalificaci\u00f3n de todo mensaje opuesto, y eso unifica mucho m\u00e1s el relato. No hay otras maneras de contar la realidad y entenderla. Yo creo que el hoy y aquel momento son muy distintos. En la actualidad existen cosas mucho m\u00e1s brutales, mucho m\u00e1s feroces en la construcci\u00f3n del \u00fanico relato, que en definitiva siempre es el objetivo del poder.\u201d
\nEl grupo reducido en un ambiente claustrof\u00f3bico lo encontr\u00e1bamos en Doce hombres sin piedad <\/em>(1967)\u201d de Sidney Lumet, en Cube<\/em> (1997) de Vincenzo Natali y Smoking room<\/em> (2002) de J. D. Wallovits y Roger Gual. Otro grupo confinado en un espacio cerrado, enfrentado a la necesidad de sobrevivir y de construir una nueva sociedad, aparec\u00eda en El se\u00f1or de las moscas<\/em> (1954) de William Golding.
\nPistas de reflexi\u00f3n<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. \u00bfSe nota el lastre teatral del argumento o Marcelo Pi\u00f1eyro logra crear una pel\u00edcula din\u00e1mica? \u00bfQu\u00e9 recursos utiliza par conferirle vivacidad?<\/li>\n
  2. \u00bfQu\u00e9 sucede en la calle y en el interior del edificio? \u00bfQu\u00e9 se pretende con el contraste? \u00bfQu\u00e9 aspectos refleja de nuestra sociedad? \u00bfQu\u00e9 sugiere el final?<\/li>\n
  3. \u00bfQu\u00e9 tipos de liderazgo y de m\u00e9todos se aprecian en El se\u00f1or de las moscas<\/em> y El m\u00e9todo<\/em>? \u00bfCu\u00e1l resulta m\u00e1s democr\u00e1tica? \u00bfY totalitaria? \u00bfCon cu\u00e1l nos sentir\u00edamos mejor?<\/li>\n<\/ol>\n

    Augusto Fern\u00e1ndez<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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