{"id":4040,"date":"2006-12-01T18:35:19","date_gmt":"2006-12-01T16:35:19","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4040"},"modified":"2006-12-01T18:35:19","modified_gmt":"2006-12-01T16:35:19","slug":"por-una-muestra-de-belenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/por-una-muestra-de-belenes\/","title":{"rendered":"POR UNA MUESTRA DE BELENES"},"content":{"rendered":"

Sentido<\/strong>
\nEn un mundo en el que triunfan los valores del consumo, en el que todo se compra y se vende, descubrir la gratuidad del mensaje cristiano es bastante complejo. Aprovechando la Navidad, podemos seguir nadando contracorriente en este ambiente de un consumo exagerado que ya lo vivimos desde casi mediados de noviembre. Realizar peque\u00f1os gestos educativos que nos ayuden a diferenciar lo esencial de lo secundario puede ser un trabajo para todo el curso escolar pero es imprescindible en las \u00e9pocas cercanas a la Navidad.
\nPropuesta<\/strong>
\nProponemos para este mes de diciembre la realizaci\u00f3n de una muestra de belenes colectivos e individuales.
\nObjetivos<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Desarrollar la creatividad de la comunidad escolar realizando un bel\u00e9n.<\/li>\n
  2. Potenciar una expresi\u00f3n cristiana tan popular y catequ\u00e9tica como es el bel\u00e9n.<\/li>\n
  3. Inundar de belenes toda la instituci\u00f3n educativa y las casas de sus miembros.<\/li>\n<\/ol>\n

    Metodolog\u00eda<\/strong>
    \nLa metodolog\u00eda es bien sencilla. A trav\u00e9s de carteles y de una circular se puede dar a conocer la propuesta a toda la comunidad educativa. Y en cada curso el equipo docente propone una asignatura (o varias) en las que se puede insertar la propuesta. Puede ser en las clases de Religi\u00f3n Cat\u00f3lica, en las de Pl\u00e1stica o Tecnolog\u00eda, en la tutor\u00eda\u2026 o convertir la propuesta en un trabajo interdisciplinar de varias materias.<\/p>\n

      \n
    • Nuestra idea es la realizaci\u00f3n de belenes por peque\u00f1os grupos en clase, aunque se anima y se deja libertad para que quien quiera pueda realizar su propio bel\u00e9n individualmente o en grupos de dos o tres amigos o incluso, que ser\u00eda lo ideal, en una familia.<\/li>\n
    • Adem\u00e1s de las familias del alumnado, tambi\u00e9n pod\u00edamos involucrar al profesorado para que tambi\u00e9n como colectivo o incluso por departamentos o secciones pudieran presentar un propio bel\u00e9n. Tambi\u00e9n al Personal de Administraci\u00f3n y servicios (PAS). E invitar a la Asociaci\u00f3n de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), a los entrenadores deportivos, a los animadores de los grupos de tiempo libre.<\/li>\n
    • Y en nuestra parroquia, tambi\u00e9n ser\u00eda un interesante horizonte presentar la propuesta de crear un original bel\u00e9n a los catequistas y a los distintos movimientos que giran en torno a la comunidad parroquial.<\/li>\n
    • Y en nuestro centro juvenil: que cada movimiento de tiempo libre, cada comisi\u00f3n o equipo de animaci\u00f3n, incluso la Junta Coordinadora\u2026, se animaran a realizar su propio bel\u00e9n.<\/li>\n<\/ul>\n

      Realizaci\u00f3n<\/strong>
      \nEl estilo del bel\u00e9n ser\u00e1 libre igual que el tama\u00f1o. Es m\u00e1s, se potenciar\u00e1 la creatividad de cada participante en nuestra muestra de belenes.<\/p>\n

        \n
      • Se pueden hacer con figuras compradas o con figuras realizadas por cada equipo.<\/li>\n
      • Se puede utilizar todo tipo de elementos desde el formato dulce de cocina hasta la plastilina, pasando por figuras de frutas, de patatas, de corchos, de cartones\u2026<\/li>\n
      • Puede ser con movimiento o sin \u00e9l, con agua de verdad o r\u00edos de papel plateado, con personajes cl\u00e1sicos del bel\u00e9n o incluyendo personajes de nuestra cultura o de nuestra sociedad que nos digan y nos ayuden a actualizar el mensaje\u2026, con paisajes tradicionales o de nuestro territorio\u2026<\/li>\n<\/ul>\n

        Posibilidades hay muchas y muy variadas, depender\u00e1 de la ilusi\u00f3n y creatividad de cada participante.
        \nEl truco de todo esto es que sea una muestra que cada a\u00f1o se mantenga y as\u00ed las realizaciones de unos ser\u00e1n la motivaci\u00f3n para que el pr\u00f3ximo a\u00f1o otro grupo se anime a realizar con otro material m\u00e1s original y significativo \u201csu\u201d bel\u00e9n.
        \nUna vez entregados los belenes (se indica una fecha tope de presentaci\u00f3n), se dispondr\u00e1 una sala o incluso todas las instalaciones del centro educativo para exponer los belenes.
        \nSe puede hacer un acto de inauguraci\u00f3n delante del gran bel\u00e9n colegial que mostramos todos los a\u00f1os. Tambi\u00e9n se puede preparar un peque\u00f1o folleto que indica los datos b\u00e1sicos de la muestra. Incluso podemos dar un acc\u00e9sit al m\u00e1s creativo, al m\u00e1s participativo, al m\u00e1s peque\u00f1o\u2026
        \nInundar de belenes nuestro centro educativo y las casas de nuestros destinatarios puede ser una gran nueva que nos ayude a descubrir lo esencial de estas navidades tan consumistas que nos hacen confundir el envoltorio con el aut\u00e9ntico regalo.
        \nBon Nadal. Zorionak. Bo Nadal. Feliz Navidad.<\/p>\n

        Xulio C. Iglesias<\/strong><\/p>\n

         <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

        Sentido En un mundo en el que triunfan los valores del consumo, en el que todo se compra y se vende, descubrir la gratuidad del mensaje cristiano es bastante complejo. Aprovechando la Navidad, podemos seguir nadando contracorriente en este ambiente de un consumo exagerado que ya lo vivimos desde casi mediados de noviembre. Realizar peque\u00f1os […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[111,1092,156,177,258],"tags":[],"class_list":["post-4040","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-mision-joven-2006","category-1092","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4040"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4040"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4040\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4040"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4040"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4040"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}