{"id":4049,"date":"2006-10-01T20:55:29","date_gmt":"2006-10-01T18:55:29","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4049"},"modified":"2006-10-01T20:55:29","modified_gmt":"2006-10-01T18:55:29","slug":"voz-y-fiesta","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/voz-y-fiesta\/","title":{"rendered":"Voz y fiesta"},"content":{"rendered":"

Uno de los espa\u00f1oles agn\u00f3sticos m\u00e1s serios y honestos que he conocido, socialista retirado voluntariamente de la vida pol\u00edtica por razones de conciencia, me preguntaba en cierta ocasi\u00f3n, perplejo, qu\u00e9 explicaci\u00f3n pod\u00eda dar la Sociolog\u00eda al \u00e9xito arrollador de los viajes <\/strong>de Juan Pablo II, especialmente con los j\u00f3venes. El Papa acababa de celebrar entonces su \u00faltimo encuentro con la juventud espa\u00f1ola en Cuatro Vientos<\/strong>, Madrid. El hombre estaba todav\u00eda sinceramente estremecido por el entusiasmo del medio mill\u00f3n largo de j\u00f3venes de toda Espa\u00f1a, con las canciones de Ni\u00f1a Pastori, con la voz cascada y gigante del Papa.
\nLas millonarias multitudes <\/strong>no han cesado de arropar los encuentros del Papa, de Juan Pablo II, de sus predecesores, y de Benedicto XVI, tan diferentes en sus perfiles personales, tan id\u00e9nticosen su misi\u00f3n, en su rol<\/strong>, dir\u00edamos los soci\u00f3logos: representar ante el mundo a Jesucristo y su Mensaje, y as\u00ed unificar y vivificar a los m\u00e1s de mil millones de cat\u00f3licos de todo pueblo, raza, lengua y condici\u00f3n.
\nPor esta raz\u00f3n acuden en masa fieles de todo el mundo a encontrarse con el Papa. El Pont\u00edfice de turno podr\u00e1 ser un h\u00e9roe, un m\u00e1rtir \u2013atentado, enfermedades, agotamiento, agon\u00eda\u2013 y un genio de la comunicaci\u00f3n, como lo fue Juan Pablo II, o un asceta serio e intelectual profundo como Pablo VI, o un viejito vital, risue\u00f1o y audaz, como Juan XXIII. Es igual.
\nEl Papa, ya sin nombres propios, es el \u00fanico l\u00edder mundial capaz de enfrentarse con los poderes de este mundo<\/strong>, con la l\u00f3gica del mercado, con el pensamiento \u00fanico o dominante. Y seguir proclamando la utop\u00eda y la belleza del Evangelio. La gente lo sabe y lo valora. Aunque se le rebelen los conservadores o los progres de turno, le ataquen sin piedad los antipapistas de siempre, le compliquen las cosas del dinero obispos o cardenales an\u00f3nimos, y le ensucien la Iglesia curas pederastas o peseteros.
\nEl Papa, dec\u00eda lord Macaulay, \u201ctrabajaba ya oscuramente en la m\u00ednima iglesia del siglo I cuando las hogueras de los sacrificios ennegrec\u00edan todav\u00eda el Pante\u00f3n romano\u201d. Y ha persistido cuando las cenizas de dinast\u00edas, imperios y poderes se desvanec\u00edan en torno suyo. Hoy, en el mundo de la enloquecida globalizaci\u00f3n medi\u00e1tica, es m\u00e1s escuchado que nunca. Para los cristianos de entonces y de ahora, el Papa es la \u00fanica garant\u00eda de la inquebrantable unidad de la Iglesia<\/strong>, confirma en la fe a fieles y menos fieles, y devuelve a los cat\u00f3licos su identidad, tan vapuleada porpseudoprofetas y pol\u00e9micas.
\nEntretanto, se vac\u00edan las iglesias. S\u00ed y no. El \u00faltimo estudio completo, de 2002, cifra en 39 el porcentaje de los espa\u00f1oles que van a misa al menos una vez al mes<\/strong>. S\u00f3lo una cuarta parte confiesa que no va nunca. Pregunto: si el Papa desapareciera del escenario mundial en el que los medios, los viajes y encuentros lo han colocado ante centenares de millones de creyentes y no creyentes, si esa Voz se apagara, \u00bfno ser\u00edan los porcentajes de asistentes a la Misa de los domingos m\u00e1s mediocres todav\u00eda?
\nMillones de personas, sobre todo en los pa\u00edses o regiones en los que el catolicismo popular sigue vivo y vivificante<\/strong>, se vuelcan en procesiones, romer\u00edas, visitas a santuarios, fiestas patronales y semejantes. \u00bfPuro paganismo, folklore, reclamo tur\u00edstico, mezcla de devoci\u00f3n y superstici\u00f3n? No. El catolicismo popular es mucho m\u00e1s que todo eso. Es una religiosidad cuyo sujeto es el pueblo, no la instituci\u00f3n ni el clero, participada al 100% por todos como protagonistas, dotada de gran riqueza imaginativa, emocional y simb\u00f3lica, con un papel preponderante de lo corporal \u2013rasgo que tanto atrae en el catolicismo a G\u00fcnter Grass, frente a la sequedad del protestantismo cl\u00e1sico\u2013, con formas no doctrinales, sino un conjunto de leyendas y relatos maravillosos que acercan al pueblo los Grandes Relatos cristianos.
\nLa misa dominical <\/strong>carece, en general, de calidez, belleza y participaci\u00f3n. Las dos terceras partes de los j\u00f3venes espa\u00f1oles piensan hoy que la misa no dice nada y es muy aburrida. Los adultos del Informe FOESSA 1994 explicaban su ausencia por las posturas retrogradas de la Iglesia en materia social, moral y pol\u00edtica.
\nQuiz\u00e1s es esto lo que el pueblo hambrea: una Voz potente y una Fiesta cristiana.<\/p>\n

\u00a0<\/strong>Juan Gonz\u00e1lez Anleo, <\/strong>Catedr\u00e1tico em\u00e9rito de Sociolog\u00eda
\nde la Universidad Pontificia de Salamanca<\/strong><\/p>\n

RS21, julio 2006<\/strong><\/p>\n

Para hacer<\/p>\n

    \n
  1. Estos an\u00e1lisis desde la Sociolog\u00eda pueden servir para establecer un debate que ayude a profundizar en el tema. \u00bfCu\u00e1l es a nuestro juicio la idea fundamental? \u00bfEstamos de acuerdo con ella?<\/li>\n
  2. \u00bfQu\u00e9 otras ideas se aportan? \u00bfCon cu\u00e1les estamos de acuerdo y con cu\u00e1les no?<\/li>\n
  3. \u00bfQu\u00e9 aplicaciones sacamos como j\u00f3venes o para nuestro trabajo con los j\u00f3venes? \u00bfC\u00f3mo llevarlas a cabo?<\/li>\n<\/ol>\n

     <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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