{"id":4065,"date":"2006-10-01T21:12:43","date_gmt":"2006-10-01T19:12:43","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4065"},"modified":"2006-10-01T21:12:43","modified_gmt":"2006-10-01T19:12:43","slug":"ensenar-a-convivir-no-es-tan-dificil","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ensenar-a-convivir-no-es-tan-dificil\/","title":{"rendered":"ENSE\u00d1AR A CONVIVIR NO ES TAN DIF\u00cdCIL"},"content":{"rendered":"

Ficha<\/strong>: Ense\u00f1ar a convivir no es tan dif\u00edcil. Para quienes no saben qu\u00e9 hacer con sus hijos o con sus alumnos<\/em>. Manuel Segura Morales<\/strong>. Descl\u00e9e de Brouwer, 2005.
\nS\u00edntesis<\/strong>: Manuel Segura condensa en este libro de la colecci\u00f3n Serendipity los principales hallazgos educativos de los \u00faltimos a\u00f1os: los programas para ense\u00f1ar a pensar y desarrollar la inteligencia, los m\u00e9todos para facilitar el crecimiento moral y las propuestas de educaci\u00f3n emocional. Todo ello para llegar a las habilidades sociales entendidas como una relaci\u00f3n interpersonal asertiva, es decir, justa y eficaz.
\nDestinatarios<\/strong>: Educadores (padres, madres, animadores, profesorado).
\nTemas:<\/strong> La convivencia, educar, ser persona, relaciones sociales, habilidades sociales, inteligencias m\u00faltiples, resoluci\u00f3n de conflictos, pensamiento cr\u00edtico, educaci\u00f3n moral, emociones y sentimientos\u2026
\n\u00a0<\/strong>Gui\u00f3n de trabajo<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. \u00bfQu\u00e9 dificultades y problemas tengo u observo a mi alrededor respecto a la convivencia interpersonal?<\/li>\n
  2. En el primer cap\u00edtulo nos habla el autor de la necesidad de integrar y trabajar a la vez el ense\u00f1ar a pensar, habilidades sociales, educaci\u00f3n emocional y valores morales<\/strong>.<\/li>\n<\/ol>\n

    \u00bfEst\u00e1s de acuerdo? \u00bfA\u00f1adir\u00edas alguno m\u00e1s? \u00bfHas o\u00eddo hablar de la pentacidad?<\/p>\n

      \n
    1. Haz un listado de las diferentes inteligencias<\/strong> del cap\u00edtulo uno.<\/li>\n<\/ol>\n

      Pon ejemplos, relaciona, prioriza, simplifica, a\u00f1ade…<\/p>\n

        \n
      1. En los cap\u00edtulos 2, 3 y 4 aparecen lo cinco tipos de pensamientos necesarios para resolver conflictos<\/strong> junto con propuestas que los desarrollan.<\/li>\n<\/ol>\n

        Selecciona alguna de esas propuestas y ll\u00e9vala a la pr\u00e1ctica. Saca conclusiones y profundiza en el tema.<\/p>\n

          \n
        1. Algunas sugerencias para desarrollar el pensamiento cr\u00edtico<\/strong> aparecen en el cap\u00edtulo.<\/li>\n<\/ol>\n

          Como todo, hay que trabajarlo. Relaci\u00f3nalo con la educaci\u00f3n para el consumidor y el tema de la propaganda.<\/p>\n

            \n
          1. La educaci\u00f3n moral<\/strong> y los seis estadios.<\/li>\n<\/ol>\n

            \u00bfEn cu\u00e1l est\u00e1s t\u00fa?
            \nRelee la p\u00e1gina 71. Contesta a los dilemas morales del cap\u00edtulo 8.
            \n\u00bfQu\u00e9 conclusiones sacas?<\/p>\n

              \n
            1. Habilidades sociales<\/strong>. Los adultos cada vez nos quejamos m\u00e1s de la falta de educaci\u00f3n de las nuevas generaciones.<\/li>\n<\/ol>\n

              \u00bfCu\u00e1les habr\u00eda que trabajar? Selecciona, experimenta y saca conclusiones.
              \nConvendr\u00eda trabajar primero personalmente y luego como educadores que somos.<\/p>\n

                \n
              1. Emociones y sentimientos<\/strong>. Agradables y desagradables, adecuados o no, positivos o negativos. Conocer, dar nombre, tomar conciencia, aceptar, controlar, trabajar la empat\u00eda…<\/li>\n<\/ol>\n

                Un trabajo sin l\u00edmite pero que es necesario y que merece la pena. \u00a1Qu\u00e9 aproveche!<\/p>\n

                Iosu<\/strong> Osta<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                Ficha: Ense\u00f1ar a convivir no es tan dif\u00edcil. Para quienes no saben qu\u00e9 hacer con sus hijos o con sus alumnos. Manuel Segura Morales. Descl\u00e9e de Brouwer, 2005. S\u00edntesis: Manuel Segura condensa en este libro de la colecci\u00f3n Serendipity los principales hallazgos educativos de los \u00faltimos a\u00f1os: los programas para ense\u00f1ar a pensar y desarrollar […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[111,1086,156,534,535],"tags":[],"class_list":["post-4065","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-mision-joven-2006","category-1086","category-cuaderno-joven","category-iosu-osta","category-libros"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4065","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4065"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4065\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4065"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4065"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4065"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}