{"id":4071,"date":"2006-10-01T21:16:49","date_gmt":"2006-10-01T19:16:49","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4071"},"modified":"2006-10-01T21:16:49","modified_gmt":"2006-10-01T19:16:49","slug":"consejo-de-aula-todos-somos-educadores","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/consejo-de-aula-todos-somos-educadores\/","title":{"rendered":"CONSEJO DE AULA: TODOS SOMOS EDUCADORES"},"content":{"rendered":"
Una vez iniciado el curso escolar, el mes de octubre es, para muchos centros que tenemos la jornada partida, el inicio de la jornada normalizada con clases por la ma\u00f1ana y por la tarde; para otros centros, el horario completo de asignaturas. Es el mes en que todo funciona ya a pleno rendimiento, despu\u00e9s de medio mes de reinicio de nuestro trabajo. Puede haber otros consejeros seg\u00fan se estime en cada aula, pero defendemos que no sean m\u00e1s de seis con el fin de que surja una buena organizaci\u00f3n y sea operativo. Creemos muy interesante el desarrollo, en formato de documento o estatuto, de una actividad que se est\u00e1 llevando a la pr\u00e1ctica desde hace a\u00f1os. Xulio C. Iglesias<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Una vez iniciado el curso escolar, el mes de octubre es, para muchos centros que tenemos la jornada partida, el inicio de la jornada normalizada con clases por la ma\u00f1ana y por la tarde; para otros centros, el horario completo de asignaturas. Es el mes en que todo funciona ya a pleno rendimiento, despu\u00e9s de […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[111,1086,156,177,258],"tags":[],"class_list":["post-4071","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-mision-joven-2006","category-1086","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4071"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4071"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4071\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4071"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4071"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4071"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nUna herramienta muy interesante que muchos centros llevamos a cabo es el \u201cConsejo de Aula\u201d (CONSA).
\nIndicamos la informaci\u00f3n esencial recogida del \u201cEstatuto del CONSA\u201d, aprobado por el Equipo Directivo y por el Consejo Escolar del centro. Adem\u00e1s de las cuestiones abajo indicadas, tambi\u00e9n se desarrollan la elecci\u00f3n del CONSA en cada aula, los derechos y deberes del CONSA, las funciones espec\u00edficas de cada componente del CONSA y otras cuestiones adicionales.
\nQu\u00e9 es el CONSA<\/strong>
\nEl CONSA es un organismo colegiado escolar, elegido libre y democr\u00e1ticamente por el alumnado, con el fin de representar, hacer o\u00edr y amparar a la clase en todas las cuestiones relacionadas con el ambiente educativo escolar. Su objetivo fundamental es contribuir a la buena marcha de cada aula mediante la adecuada y responsable participaci\u00f3n.
\nComponentes<\/strong>
\nAunque puede haber infinidad de propuestas, nuestra experiencia nos indica que no deben faltar en el CONSA:<\/p>\n\n
\nCompetencias<\/strong>
\nLas competencias depender\u00e1n mucho de la historia del centro y de los a\u00f1os de funcionamiento del CONSA, pues se va enriqueciendo y modificando seg\u00fan la propia experiencia. Indicamos algunas competencias generales:<\/p>\n\n
\nTambi\u00e9n queremos subrayar la infinidad de posibilidades que ofrece el hecho de tener en cada aula un delegado de bienestar (de pastoral) con los que se puede inundar las aulas de sensibilidad pastoral desde el propio lenguaje, intereses y ritmos de sus alumnos y alumnas.
\nQue la potenciaci\u00f3n del CONSA nos ayude a hacer realidad la intuici\u00f3n bosquiana del protagonismo juvenil, de creer realmente en el joven y en sus posibilidades, en dejarnos educar \u2013el mundo adulto\u2013 por el mundo juvenil con sus ilusiones, sus esperanzas y, por qu\u00e9 no, con sus incoherencias.<\/p>\n