{"id":4090,"date":"2006-09-01T18:36:42","date_gmt":"2006-09-01T16:36:42","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4090"},"modified":"2006-09-01T18:36:42","modified_gmt":"2006-09-01T16:36:42","slug":"elogio-de-la-obediencia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/elogio-de-la-obediencia\/","title":{"rendered":"Elogio de la obediencia"},"content":{"rendered":"

Con este mismo t\u00edtulo, hace un a\u00f1o escrib\u00eda Salvador Card\u00fas en La Vanguardia<\/em> (11\/09\/2005) estas reflexiones. Ser\u00e1 bueno recordarlas al principio de curso.
\n\u201cNo es que pueda decirse que la autoridad haya recuperado el lugar que deber\u00eda tener en todos los campos de la vida social organizada, ni tampoco que, en la actualidad, buena parte de sus manifestaciones no sean otra cosa que formas de poder autoritario ejercidas bajo el sutil manto de laautopropaganda. Pero por lo menos ya hay quien echa en falta la autoridad \u2013en casa, en el aula, en la calle…\u2013 y, poco a poco, resulta menos extravagante hablar de ella. Cosa, ciertamente, que no puede afirmarse de lo que es su inevitable acompa\u00f1ante: la obediencia.
\nEn cierto sentido, y que deber\u00eda ser el sentido correcto, a la autoridad entendida como criterio o referencia de valor reconocido le corresponde una conducta obediente, que no es otra cosa que la de quien escucha con atenci\u00f3n. O dicho de otro modo, la obe-diencia es la conducta de quien reconoce la autoridad y sigue su criterio. Obedecer <\/em>deriva del lat\u00edn oboedire<\/em>,y \u00e9ste de audire<\/em>, es decir, o\u00edr. Pero, si ya es posible ver a alg\u00fan que otro representante pol\u00edtico o a un grupo de vecinos exigiendo m\u00e1s autoridad<\/em>, a\u00fan resulta inimaginable que nadie salga a la calle para pedir m\u00e1s obediencia. Tal contradicci\u00f3n es f\u00e1cil de explicar: a los que suelen pedir m\u00e1s autoridad, lo que realmente les suele preocupar es la poca eficacia del poder y, as\u00ed, parece que se contentar\u00edan con m\u00e1s mecanismos de coacci\u00f3n y control social. Pero la coacci\u00f3n no consigue conductas verdaderamente obedientes, sino tan s\u00f3lo transitoriamente sumisas. En cambio, pocos se preocupan de la autoridad, es decir, del prestigio de quien ejerce el poder y, por lo tanto, de la posibilidad de obedecerle sin necesidad de recurrir a docilidad alguna.
\nEn cualquier caso, la falta de sensibilidad para la autoridad y la obediencia no significa que nadie imponga su voluntad. Al contrario: acaba siendo, como es, un campo abonado para el autoritarismo arbitrario \u2013el poder ejercido sin criterio de autoridad\u2013 y para la docilidad mansa \u2013o sea, la obediencia ciega\u2013. As\u00ed podemos constatarlo a diario ante la imposici\u00f3n sin discusi\u00f3n de modas y otros autoritarismos medi\u00e1ticos, que podr\u00eda simbolizarse en las conductas d\u00f3ciles de tantos individuos que asienten incluso a dejarse tatuar la piel, marca de esclavitud.
\nFinalmente, no podemos minusvalorar el problema actual que supone reconocer las fuentes de autoridad en una sociedad que, despu\u00e9s de haber torpedeado su propia tradici\u00f3n de saber com\u00fan, ha convertido en \u00eddolo a todo tipo de formas de saber ignorante. La escuela deber\u00eda ser el referente fundamental de la autoridad transparente \u2013 el saber cl\u00e1sico, el conocimiento cient\u00edfico, la reflexi\u00f3n \u00e9tica y el aprendizaje democr\u00e1tico\u2013 y, en consecuencia, el principal terreno de juego donde ejercitar la obediencia cr\u00edtica. Pero a falta de autoridad, el poder se dedica a seducir, y el orden social se persigue a trav\u00e9s de la sumisi\u00f3n.\u201d
\n 
\nAutoridad y obediencia van unidas, tan estrechamente que no puede haber buen ejercicio de autoridad sin escuchar a quien ha de obedecer, ni buena obediencia sin criticar a quien ha de decidir. \u00bfC\u00f3mo ejercemos en nuestros centros educativos esa autoridad transparentes, ese el saber cl\u00e1sico, cient\u00edfico, \u00e9tico, y ese aprendizaje democr\u00e1tico? Sin duda todos tenemos bastante que decir y mucho que hacer.<\/p>\n

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