{"id":4114,"date":"2006-07-01T18:59:52","date_gmt":"2006-07-01T16:59:52","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4114"},"modified":"2006-07-01T18:59:52","modified_gmt":"2006-07-01T16:59:52","slug":"karol-el-hombre-que-se-convirtio-en-papa","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/karol-el-hombre-que-se-convirtio-en-papa\/","title":{"rendered":"Karol: el hombre que se convirti\u00f3 en Papa"},"content":{"rendered":"

Karol, un uomo diventato Papa<\/em> (2005). Direccci\u00f3n y gui\u00f3n: Giacomo Battiato.
\nLa obra fue concebida como una serie, con un presupuesto que superaba los diez millones de euros y la participaci\u00f3n de m\u00e1s de doce mil extras, adem\u00e1s de nombres tan conocidos como el compositor Ennio Morricone.
\n\u00abCuando supe que me encontrar\u00eda con el Papa, me emocion\u00e9, pero al mismo tiempo estaba algo preocupado: \u00bfque podr\u00eda decirle? Ten\u00eda que interpretar su papel y ten\u00eda decenas de preguntas que hacerle. Pero cuando lleg\u00f3 el momento y su secretario me present\u00f3 con las palabras: \u00abSanto Padre, este es el hombre que interpretar\u00e1 a Karol Wojtyla\u00bb. Por primera vez en mi vida me olvid\u00e9 del texto. Al final, lo \u00fanico que logr\u00e9 decir el actor fue: \u00abEstoy muy feliz, estoy realmente muy feliz\u00bb. El Santo Padre me mir\u00f3 a los ojos y me dijo: \u00abEst\u00e1s loco para hacer una pel\u00edcula sobre m\u00ed\u00bb\u00bb. (Piotr Adamczyk, actor)
\nAl ser soncebida como una serie, no es de extra\u00f1ar la duraci\u00f3n y la estructura del conjunto. Tampoco lo ser\u00e1n los momentos seleccionados ni el punto de vista.
\n\u201cLa primera parte de la pel\u00edcula toma lugar durante la dominaci\u00f3n nazi, con la invasi\u00f3n de Polonia, el \u00e9xodo, el ghetto de Cracovia y la deportaci\u00f3n. El mundo exterior es peligroso y hay mucho dolor y sufrimiento. Los exteriores son l\u00edvidos y muy contrastantes, incluso las escenas soleadas son agudas y fr\u00edas, mientras que los interiores son distintivamente m\u00e1s c\u00e1lidos. La gente es temerosa y vive como en un capullo, pero de tiempo en tiempo son capaces de olvidar el horror. Debido al toque de queda, ellos usaban velas y l\u00e1mparas de aceite por tanto no quise usar en forma exagerada iluminaci\u00f3n estilo verismo, ya que la luz de vela nunca es invasiva. En lugar de eso, retuve el sabor del realismo interpretando la luz expresivamente.\u201d (Gianni Mammolotti, fotograf\u00eda)
\nEl joven polaco Karol Wojtyla ve c\u00f3mo su vida se ve zarandeada constantemente por la tragedia. Tanto la situaci\u00f3n pol\u00edtica e hist\u00f3rica de la naci\u00f3n como los acontecimientos personales ponen a prueba su car\u00e1cter y las convicciones, apart\u00e1ndolo de sue\u00f1os y personas, acerc\u00e1ndolo a otros que desembocar\u00e1n en las decisiones posteriores hasta la elecci\u00f3n final en el c\u00f3nclave, cuando la ficci\u00f3n y el documental se unen dejando para la memoria del espectador los acontecimientos posteriores.
\n\u201cCuando Pietro Valsecchi, el Productor, me propuso escribir y dirigir esta pel\u00edcula, no quer\u00eda aceptar. Tom\u00f3 cierto esfuerzo convencerme de emprender la biograf\u00eda de un hombre de tal estatura que (en ese tiempo) aun estaba vivo. Luego comenc\u00e9 a estudiar la vida del Papa y la historia de Polonia en la cual creci\u00f3 y me di cuenta de que su vida fue una de las m\u00e1s fascinantes novelas. \u00c9l estudi\u00f3 filolog\u00eda y quer\u00eda ser dramaturgo y actor. Pero se convirti\u00f3 en sacerdote debido a que vio de primera mano tanto el dolor como la aniquilaci\u00f3n de la dignidad humana. Como hombre joven fue testigo personalmente de dos de los mayores flagelos del siglo XX, el nazismo y el nomunismo. La pel\u00edcula comienza mientras los nazis entran a Cracovia en septiembre de 1939. La segunda parte muestra sus a\u00f1os como sacerdote hasta su elecci\u00f3n como Papa en 1978. Examinamos en profundidad la formaci\u00f3n del car\u00e1cter del futuro Papa, la ocupaci\u00f3n nazi, sus actitudes encarando el poder comunista…\u201d (Giacomo Battiato, guionista)
\n\u201cEl hecho de que sea una persona real, y sobre todo contempor\u00e1nea, es un problema para un actor, en particular si es polaco. Podr\u00eda ser una trampa tratar de imitar sus gestos y palabras. Tiene que quedar claro que esta pel\u00edcula no es un documental, sino ficci\u00f3n, con la que tratamos de ofrecer el clima y la atm\u00f3sfera de aquellos tiempos, narrando en forma de novela la vida y las obras de una persona que ha influido en la historia\u00bb. (Piotr Adamczyk)<\/p>\n

Augusto Fern\u00e1ndez<\/strong><\/p>\n

Pistas para la reflexi\u00f3n<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. \u00bfEn qu\u00e9 bloques se estructura el conjunto? \u00bfQu\u00e9 aspectos hist\u00f3ricos y pol\u00edticos destacan en cada uno? \u00bfC\u00f3mo se relacionan entre s\u00ed? \u00bfC\u00f3mo van incidiendo en la vida posterior de Karol Wojtyla?<\/li>\n
  2. \u00bfAcierta la pel\u00edcula en la elecci\u00f3n de esos momentos? \u00bfAclaran suficientemente la figura del protagonista? \u00bfAparece como un hombre m\u00e1s o hay algo que lo diferencia del resto? \u00bfQu\u00e9 se destaca de sus opiniones, convicciones, experiencias, ilusiones?<\/li>\n<\/ol>\n

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