{"id":4118,"date":"2006-07-01T19:02:27","date_gmt":"2006-07-01T17:02:27","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4118"},"modified":"2006-07-01T19:02:27","modified_gmt":"2006-07-01T17:02:27","slug":"instrucciones-para-el-exito-pastoral","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/instrucciones-para-el-exito-pastoral\/","title":{"rendered":"Instrucciones para el \u00e9xito… pastoral"},"content":{"rendered":"
\u00bfC\u00f3mo podemos seguir anunciando a los j\u00f3venes la buena noticia? \u00bfC\u00f3mo podemos ofrecerles la marca \u2018Ser cristiano\u2019 de modo que le llegue de verdad?<\/p>\n<\/div>\n
Los hijos de la luz deber\u00edamos imitar lo y tener en cuenta lo que otros hacen. Nos referimos a los publicitarios. Ellos saben que el objetivo de ventas comprendido entre los 18 y 30 a\u00f1os tiene una importancia vital en el mercado; tanta como para que cientos de anuncios se dirijan a ellos cada d\u00eda. Por eso se han preguntado: \u00bfSe les est\u00e1 lanzando el mensaje adecuado a los j\u00f3venes? Y detr\u00e1s de esta preocupaci\u00f3n se esconden otras dos cuestiones: \u00bfC\u00f3mo piensan los j\u00f3venes del siglo XXI? \u00bfCu\u00e1les son sus objetivos?…
\nTodo esto llev\u00f3 hace dos a\u00f1os a la red de agencias BBDO a realizar un estudio europeo para descubrir la forma de pensar de los j\u00f3venes que marcan las tendencias de consumo. Su an\u00e1lisis se centr\u00f3 en un determinado sector de la juventud, formado por personas vanguardistas, con inquietudes creativas y que marcan las tendencias en su entorno. (V\u00e9anse los resultados en la p\u00e1gina de al lado).
\nA nosotros nos interesan especialmente sus conclusiones. Ante esos datos, en la red de agencias BBDO reconocen que la publicidad dirigida a este sector tiene importantes carencias y, con la investigaci\u00f3n en la mano, dan una serie de pautas para subsanarlas, que sirven al mismo tiempo para respaldar sus pr\u00f3ximas ideas creativas. Las pautas son estas:
\n1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Puntos infalibles sobre las marcas<\/b>: Perfilaron una nueva estrategia comercial que incluye algunos puntos infalibles:
\n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 En primer lugar, las marcas deben ser \u00abun catalizador de experiencias\u00bb. Es decir, venderse como productos que permitan vivir nuevas experiencias a trav\u00e9s de su uso.
\n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Adem\u00e1s, las marcas tienen que alejar su mensaje del \u00abqu\u00e9 puede hacer la marca por ti\u00bb para centrarse en \u00abc\u00f3mo puede ayudar a tu proyecto personal\u00bb.
\n2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Valores con \u00e9xito<\/b>: Algunos valores asociados a los productos contribuyen a obtener \u00e9l \u00e9xito comercial. Son \u00e9stos:
\n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los valores vinculados a pa\u00edses y culturas ex\u00f3ticas, especialmente cuando se trate de productos de bebida, comida o moda.
\n\u00b7\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Los valores que inciden en el bienestar personal o los que ofrecen posibilidades de elecci\u00f3n.
\n3.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Destacar los \u00e9xitos de los famosos<\/b>: Si los anunciantes optan por utilizar celebridades en sus anuncios, tendr\u00e1n que destacar primero los \u00e9xitos que les han hecho famosos.
\n4.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Aprovechar los medios digitales<\/b>: Para llegar a este colectivo, se aconseja aprovechar el potencial de los medios digitales. As\u00ed se puede acceder a las comunidades que se han formado gracias a las nuevas tecnolog\u00edas, a las que resulta f\u00e1cil seducir con un buen mensaje.
\n5.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Expresi\u00f3n personal<\/b>: En general, estas generaciones usan las marcas para desarrollar aspectos de su personalidad y buscan productos que tengan una identidad tan fuerte como la suya. Quieren entender el esp\u00edritu de la marca y c\u00f3mo \u00e9ste se adecua a su mundo. De ah\u00ed que, para llegar a ellos, los anunciantes tengan que posicionarse claramente y decir en qu\u00e9 creen y cu\u00e1l es su visi\u00f3n del mundo. Desde BBDO ponen como ejemplo de buen hacer publicitario los anuncios de iPod, de Apple, por \u00abla originalidad creativa, libertad y expresi\u00f3n personal que emana\u00bb.
\nEsas pautas y estrategias para lograr el \u00e9xito publicitario, \u00bfpodr\u00edan servir tambi\u00e9n para el trabajo pastoral y educativo? Creemos que s\u00ed. Si sabemos lo que los j\u00f3venes piden y necesitan y conocemos qu\u00e9 es lo que les mueve, deber\u00edamos aplicar esas mismas pautas a la hora de lanzar el mensaje de la buena noticia.
\nHe aqu\u00ed todo un reto. Y toda una oportunidad para los educadores y agentes de pastoral.<\/b><\/p>\n
\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Herminio Otero<\/b><\/p>\n
\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 herminio.otero@telefonica.net<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
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