{"id":4134,"date":"2006-06-01T22:40:07","date_gmt":"2006-06-01T20:40:07","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4134"},"modified":"2006-06-01T22:40:07","modified_gmt":"2006-06-01T20:40:07","slug":"botellon-criptonihilismo-y-evasion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/botellon-criptonihilismo-y-evasion\/","title":{"rendered":"Botell\u00f3n, criptonihilismo y evasi\u00f3n"},"content":{"rendered":"

Lo llaman, eufem\u00edsticamente, la cultura del botell\u00f3n<\/em>, pero, en sentido estricto, nada tiene de cultura, ni en sentido etimol\u00f3gico, ni en sentido lato…
\nSe aglutinan en una plaza, beben sentados en la cera, toman \u00e9xtasis, se emborrachan, vocean, r\u00eden y, en ocasiones, se empujan, se agreden mutuamente, molestan gravemente a los vecinos y vulneran su derecho al descanso, derecho reconocido ya en la Declaraci\u00f3n<\/em> de 1948. Como consecuencia de ello, una alfombra de cristales y de residuos de todo tipo copa toda la calle horas despu\u00e9s y el ayuntamiento de turno tiene que doblar el servicio de limpieza para poder reinventar, de nuevo, la calle y resucitarla de la mugre que cubre. Lo llaman cultura, pero es la expresi\u00f3n m\u00e1s n\u00edtida de la barbarie, del vandalismo, de la crisis del civismo y del descalabro de lo que algunos han venido a llamar la \u00e9tica m\u00ednima.
\nTambi\u00e9n es la expresi\u00f3n de un fracaso educativo, porque esas manadas de j\u00f3venes no proceden del mundo del trabajo, del almac\u00e9n o del taller, tampoco del \u00e1mbito rural. No provienen, tampoco, de familias socialmente desestructuradas o del \u00e1mbito de la marginaci\u00f3n. Son el fruto de nuestro sistema educativo, el producto de un mundo que ha dimitido de sus responsabilidades<\/strong>.
\nLa gran mayor\u00eda de ellos han sido escolarizados, se han arrastrado por las aulas hasta los diecis\u00e9is a\u00f1os en las instituciones educativas a cargo del erario p\u00fablico y, sin embargo, no han integrado en su ser las normas elementales de respeto al pr\u00f3jimo, de cortes\u00eda y de buena educaci\u00f3n, de cuidado respecto al propio cuerpo, de civismo fundamental. Son el resultado de un fracaso, de un estrepitoso fracaso que afecta a todos, pero, principalmente a sus padres. Han\u00a0vegetado en las aulas y, aparentemente, han progresado adecuadamente; muchos de ellos, ya est\u00e1n en bachillerato y en universidad. El botell\u00f3n es, por un lado, la expresi\u00f3n de un fracaso educativo, pero, por otro, el s\u00edntoma de un mundo decadente.
\nNo soy partidario de diagn\u00f3sticos apocal\u00edpticos, pero la ingenuidad del analista que mira con complicidad un fen\u00f3meno de tales caracter\u00edsticas, con condescendencia y casi con nostalgia, me parece una frivolidad. La cuesti\u00f3n no se resuelve acordonando la zona, mandando a miles de guardias urbanos y de polic\u00edas para entorpecer el encuentro. Ni siquiera llega a ser una medida disuasiva, sino todo lo contrario: promete bronca, espect\u00e1culo y, adem\u00e1s, en caso de carga policial, siempre habr\u00e1 alguna alma en pena que convertir\u00e1 a los j\u00f3venes en v\u00edctimas propiciatorias del sistema capitalista y neoliberal. Seamos serios por el amor de Dios.
\nCon todo, el fen\u00f3meno del botell\u00f3n no es balad\u00ed. Responde a la necesidad de reunirse, de cultivar la vida social, de establecer v\u00ednculos y relaciones. Hasta aqu\u00ed, ning\u00fan problema. Pero hay algo m\u00e1s en el fondo de este fen\u00f3meno. Aparentemente tiene la forma de fiesta, pero no es una fiesta en sentido estricto, ni siquiera una forma civilizada de ocio, sino un puro mecanismo de evasi\u00f3n, de salida, de escape. La fiesta, en el sentido m\u00e1s noble del t\u00e9rmino, es una conmemoraci\u00f3n de la existencia, del gozo de vivir, requiere de comunidad, de lazos, de gusto por la vida. El botell\u00f3n es un mecanismo de evasi\u00f3n de la nada, del absurdo, de un mundo sin futuro.
\nEn el fondo, es una expresi\u00f3n del gregarismo humano, cuyo fin solamente s\u00f3lo consiste en desaparecer del mundo, en fugarse de la existencia a trav\u00e9s de f\u00e1rmacos que catalizan este viaje hacia ninguna parte, a esta aparente felicidad que solamente es una provisional estado de bienestar que est\u00fapidamente se identifica con la felicidad. Necesidad de olvidar, de marcharse, de salir de un mundo que no gusta, que carece de sentido. Emborracharse, drogarse, volar, desaparecer de una realidad hostil. El botell\u00f3n es, en este sentido, uno de miles mecanismos de evasi\u00f3n que se expresan en nuestra cultura.
\nAntes los j\u00f3venes se manifestaban por las calles para defender sus derechos, para transformar la universidad, el mundo del trabajo, la sociedad, se congregaban para luchar contra la injusticia, para hacer realidad la utop\u00eda. Hoy, apenas saben c\u00f3mo se escribe Marx, Engels, Proudhon, SaintSimon, Fourier.<\/strong> Algunos peque\u00f1os grupos ut\u00f3picos todav\u00eda tienen valor para vindicar una sociedad alternativa, pero la gran masa invade las calles y las plazas a altas horas de la madrugada para desaparecer, durante unas horas, de un mundo hostil y p\u00e9treo que no da salidas, donde resulta imposible hallar alg\u00fan sentido.
\nSe impone la tarea de articular una pedagog\u00eda del sentido en los \u00e1mbitos educativos formales, de ense\u00f1ar a amar la vida y a respetarla. No basta con transmitir conocimientos, habilidades y actitudes.Resulta necesario presentar narrativas de sentido, ideales para los que merezca la pena luchar, trabajar, esforzarse.<\/strong> El vac\u00edo es el gran enemigo. La experiencia de esta nada en la interioridad resulta insoportable. De ah\u00ed la necesidad de salir, de evadirse, de expulsar fuera de s\u00ed a esta nada que corroe por dentro.
\nVivimos en un mundo aparentemente feliz, pero el nihilismo est\u00e1 ah\u00ed, latente, escondido y, en ocasiones, aflora a la superficie. Este criptonihilismo requiere de mecanismos de evasi\u00f3n y de distracci\u00f3n. S\u00f3lo la educaci\u00f3n puede salvarnos de tal desaf\u00edo.<\/strong> Nada m\u00e1s. Pero para ello, debemos revisar con hondura c\u00f3mo educamos y qu\u00e9 ideales y horizontes de sentido presentamos a las generaciones venideras. La tarea que se nos presenta puede calificarse de tit\u00e1nica.<\/p>\n

Francesc Torralba<\/a><\/strong><\/p>\n

www.forumlibertas.com\/<\/a><\/p>\n

20\/03\/2006<\/p>\n

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