{"id":4225,"date":"2006-03-01T16:32:25","date_gmt":"2006-03-01T14:32:25","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4225"},"modified":"2006-03-01T16:32:25","modified_gmt":"2006-03-01T14:32:25","slug":"una-carta-y-otros-temas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/una-carta-y-otros-temas\/","title":{"rendered":"Una carta y otros temas"},"content":{"rendered":"
Una carta de un obispo… en CD<\/strong> \u00a0<\/strong>Herminio Otero<\/strong>\u00a0<\/strong><\/p>\n Una carta de un obispo… en CD El obispo de Vic, monse\u00f1or Rom\u00e0 Casanova, ha escrito una carta pastoral dirigida a los j\u00f3venes. Se titula \u00abBuscad y encontrar\u00e9is\u00bb. Hasta ah\u00ed todo normal y muy propio. Lo bueno es que esta carta se presenta con un dise\u00f1o innovador y va acompa\u00f1ada de un CD con materiales […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[111,1037,156,18,162],"tags":[],"class_list":["post-4225","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-mision-joven-2006","category-1037","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-opinion"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4225","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4225"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4225\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4225"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4225"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4225"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nEl obispo de Vic, monse\u00f1or Rom\u00e0 Casanova, ha escrito una carta pastoral dirigida a los j\u00f3venes. Se titula \u00abBuscad y encontrar\u00e9is\u00bb. Hasta ah\u00ed todo normal y muy propio.
\nLo bueno es que esta carta se presenta con un dise\u00f1o innovador y va acompa\u00f1ada de un CD con materiales interactivos para trabajarla. Incluye una proyecci\u00f3n con las voces de Dolors Casacoberta y Xavier Boada, actor de la compa\u00f1\u00eda teatral Els Joglars, y un apartado de m\u00fasica religiosa, con canciones de autores conocidos y de j\u00f3venes que empiezan a componer m\u00fasica.
\nEl CD, seg\u00fan V\u00e9ritas, incorpora tambi\u00e9n el texto de la carta pastoral en catal\u00e1n y en castellano, algunas de las ideas que el obispo se\u00f1ala en la carta (un itinerario para redescubrir la fe), textos para profundizar en el tema, ya sean textos b\u00edblicos, de autores cl\u00e1sicos como Santa Teresa de \u00c1vila, o de santos contempor\u00e1neos como Teresa de Calcuta y Pere Tarr\u00e9s.
\n\u00a1Bienvenidas sean estas iniciativas y enhorabuena a los realizadores!
\n\u00a0<\/strong>Esa cuaresma<\/strong>
\nEn este n\u00famero de Cuaderno Joven, incluimos algunas p\u00e1ginas que pueden ayudarnos a vivir la cuaresma con m\u00e1s sentido. Se trata de ver si somos cristianos del mont\u00f3n o somos personas cr\u00edticas y decididas (Tema). Y de saber cu\u00e1les son nuestras disculpas a la hora de comprometernos (Par\u00e1bola). Y de jugar a un v\u00eda crucis para que no nos puedan las turbulencias (Recursos). Y de dar sentido al ayuno (Propuestas)… Y de orar cada d\u00eda (La Red, Oraci\u00f3n…) Y de liberarnos de tantas cosas que nos estrechan (Imagen). Y de vivir con sentido en cualquier momento de la vida (las dem\u00e1s secciones): desde ser siendo cr\u00edticos al ver la televisi\u00f3n a saber decir no.
\nY se trata de tomar conciencia de nuestra Generaci\u00f3n, tentada por la fama y poblada de rasgos que equiparan a las personas con un producto comercial (v\u00e9ase el recuadro de abajo y la p\u00e1gina de al lado, sobre los que no sugerimos ninguna propuesta pero con los que tanto se puede reflexionar).
\n\u00a1Buen camino, pues, de Cuaresma! Y a actuar.<\/p>\n\n\n
\n Generaci\u00f3n Fama<\/strong>
\nEntre un individuo famoso y otro que no lo es se establece una relaci\u00f3n singular de car\u00e1cter distanciado y jer\u00e1rquico. Los famosos conforman una \u00e9lite de referencia capaz de transmitir valores sociales y el culto a la fama refleja la otra cara del gran premio: el castigo del anonimato y la marginaci\u00f3n social. Es como si el mundo estuviera dividido en dos castas, los que act\u00faan y los que miran. Ambos forman parte de un espect\u00e1culo-religi\u00f3n orquestado por los sumos sacerdotes de la industria de los contenidos.
\nC. Wright Mills ya defini\u00f3, en 1956, a las celebridades como \u00abaquellos nombres que no necesitan identificarse\u00bb y conforman \u00abla aristocracia del \u00e9xito social\u00bb. El soci\u00f3logo norteamericano observaba \u00abla profesionalizaci\u00f3n de la celebridad\u00bb como entretenimiento para las masas consumidoras. ParaMills este fen\u00f3meno basado en el prestigio social es \u00abla sombra del dinero y el poder\u00bb y \u00absu funci\u00f3n es reforzar el poder convirti\u00e9ndolo en autoridad y protegi\u00e9ndolo contra todo reto social\u00bb. Las celebridades ser\u00edan, pues, la vistosa pantalla de ese poder. Un programa como Operaci\u00f3n Triunfo (OT)<\/em> cumple perfectamente con estos supuestos: las celebridades, encarnadas en esos muchachos, expresan la potencia de la industria medi\u00e1tica como proveedor, casi \u00fanico, de referencias sociales. Un poder que se instala en las conciencias y la sensibilidad colectivas. [Contin\u00faa en la p\u00e1gina siguiente].<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"