{"id":4233,"date":"2006-03-01T16:48:29","date_gmt":"2006-03-01T14:48:29","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4233"},"modified":"2006-03-01T16:48:29","modified_gmt":"2006-03-01T14:48:29","slug":"generacion-fama","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/generacion-fama\/","title":{"rendered":"Generaci\u00f3n Fama"},"content":{"rendered":"

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\nCasi siete millones de telespectadores espa\u00f1oles, un 41,6% de cuota de pantalla, siguieron la final de la \u00faltima serie de OT. Mucha gente. En la primera edici\u00f3n del programa (2001-2002) la punta m\u00e1xima consigui\u00f3 una cuota de 43,3% y entre ocho y 12 millones de espectadores; se vendieron nueve millones de discos, se realizaron otros nueve millones de llamadas, la web del programa tuvo cinco millones de visitas. Desde entonces, el programa se ha realizado con gran \u00e9xito en m\u00e1s de quince pa\u00edses de todo el mundo: en cierto momento pod\u00eda haber unos 300 millones de personas del planeta siguiendo las peripecias de un pu\u00f1ado de chicos que desean ser cantantes. Una generaci\u00f3n global habr\u00e1 crecido arropada por el mensaje b\u00e1sico del programa: la fama es un premio que se gana con esfuerzo, la vida es una competici\u00f3n.
\nEn OT todo es muy blanco, muy bien hecho, impecablemente profesional. En esta \u00faltima edici\u00f3n, la cadena que acogi\u00f3 el programa lo ha convertido en uno de sus emblemas, los productores han lanzado discos colectivos que copan desde hace semanas el n\u00famero uno y dos de las ventas: m\u00e1s de media docena de esos chicos tienen sus clubes de fans y se les tiene por h\u00e9roes nacionales. Lo han ganado a pulso: disfrutando pero trabajando como condenados por superarse, igual que si hicieran unas oposiciones. OT ha sido el espect\u00e1culo del esfuerzo moderno que ha fascinado a medio pa\u00eds. Y medio pa\u00eds se ha identificado con esos ni\u00f1os que logran alcanzar sus sue\u00f1os. Una historia vieja tan actual que no es raro su \u00e9xito. No se trata tanto del sue\u00f1o de hacer m\u00fasica como del sue\u00f1o del reconocimiento p\u00fablico que equipara al famoso con el \u00e9xito social: carne medi\u00e1tica fresca.
\nOT es, sobre todo, una escuela colectiva: ense\u00f1a a todos los que creen que lo que no sale por televisi\u00f3n no existe los secretos de la nueva profesi\u00f3n de famoso. Para las nuevas generaciones, que han crecido con la televisi\u00f3n junto a la cuna, el programa tiene m\u00e1s inter\u00e9s que ir a la universidad o aprender cualquier oficio. Obs\u00e9rvese el proceso: unos chicos corrientes -seleccionados entre m\u00e1s de ochenta mil aspirantes- con cualidades en bruto aterrizan en una academia -la instituci\u00f3n total que describe Erving Goffman- donde en un tiempo r\u00e9cord pasan -gracias a esa f\u00e1brica de prestigios que es la televisi\u00f3n- del castigo del anonimato al enorme reconocimiento social que llamamos fama. Desde este podium medi\u00e1tico todas las puertas de la realidad se abren: ganarse bien la vida, por ejemplo. Diez de los concursantes empiezan una larga gira conjunta de galas por toda Espa\u00f1a, discos, tal vez una carrera internacional…
\nNo se puede despachar un fen\u00f3meno as\u00ed con cuatro chistes o con la ignorancia. La fama se identifica hoy con nociones y valores que expresan el reconocimiento y el consumo de la relevancia -y la marginaci\u00f3n- social. En tanto que resultado del contacto entre individuos en su exposici\u00f3n p\u00fablica, la fama hoy es una construcci\u00f3n de la comunicaci\u00f3n. H\u00e9roes y mitos, antiguos s\u00edmbolos de excelencia y de respuesta humana a lo sagrado, modulan los actuales \u00eddolos convertidos en productos de consumo a trav\u00e9s de rituales comunicativos. Hoy los medios de comunicaci\u00f3n son industrias de fabricaci\u00f3n de famas, ingrediente capital en la formaci\u00f3n de la opini\u00f3n p\u00fablica y de un potente mercado de canibalismo humano. Los medios promueven la visualizaci\u00f3n de individuos capaces de atraer la atenci\u00f3n p\u00fablica. La profesionalizaci\u00f3n de la fama equivale a un proyecto de vida que expresa una ideolog\u00eda y una realidad concreta.
\nSeg\u00fan C. Wright Mills, los \u00abprofesionales del mundo de la fama\u00bb concitan reconocimiento, entusiasmo y respeto, todo lo que hacen tiene valor como publicidad . Se les reconoce con facilidad y dejan su impronta en la historia colectiva. Para Mills el famoso es una especie de marioneta, entertainer teledirigido. Atrae audiencias y las fideliza. Para \u00e9l rige la misma ley que concita las audiencias medi\u00e1ticas utilizadas como baremo fijo para las tarifas publicitarias. Es un sistema, al fin, que premia el individualismo y la competici\u00f3n.
\nLa expresi\u00f3n fama, ahora, se sit\u00faa como un proceso transversal decisivo dentro de la opini\u00f3n p\u00fablica y como frontera social basada en la relevancia en el \u00e1gora medi\u00e1tica. La fama es un premio que se mide en visualizaci\u00f3n y esto hoy es dinero. El h\u00e9roe medi\u00e1tico -aquel que ahora hace realidad la frase de Baltasar Graci\u00e1n \u00abLo que no se ve es como si no existiese\u00bb- supera la dimensi\u00f3n de autoafirmaci\u00f3n personal y se introduce en un espacio donde su persona y sus habilidades son un producto econ\u00f3mico, sujeto a las leyes del mercado, que vende espacios medi\u00e1ticos. \u00c9ste es el car\u00e1cter de la nueva profesi\u00f3n de famoso para la que instruye con inaudita precisi\u00f3n esa escuela de alto rendimiento que es OT.
\nA partir de realidades como \u00e9sta, a nadie deber\u00eda extra\u00f1arle que las nuevas generaciones muestren aficiones y rasgos que equiparen a las personas con un producto comercial y a la sociedad con un gigantesco supermercado. Con las consecuencias colectivas que, efectivamente, ya se pueden percibir. Por ejemplo, el ser humano es como un kleenex: usar y tirar. Que \u00e9sas son las reglas del juego.<\/p>\n

\u00a0<\/strong>Margarita Rivi\u00e8re<\/strong>, periodista y escritora.<\/p>\n

EL PA\u00cdS, 09-01-2006<\/p>\n

 
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