{"id":4267,"date":"2006-01-01T18:02:01","date_gmt":"2006-01-01T16:02:01","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4267"},"modified":"2006-01-01T18:02:01","modified_gmt":"2006-01-01T16:02:01","slug":"fiestas-populares-con-acento-educativo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/fiestas-populares-con-acento-educativo\/","title":{"rendered":"FIESTAS POPULARES CON ACENTO EDUCATIVO"},"content":{"rendered":"

Los carnavales<\/strong>
\nDesde hace mucho tiempo, en la mayor\u00eda de nuestros pueblos y ciudades se celebra la fiesta del carnaval. Es cierto que los carnavales son fiestas en algunos lugares importadas o de tinte consumista, fiestas que nacen de intereses claramente comerciales. Pero tambi\u00e9n es cierto que en muchos sitios son fiestas que surgen de la ra\u00edz del propio pueblo.
\nPerspectiva educativa<\/strong>
\nLa fiesta del Carnaval cae este a\u00f1o a finales de febrero. Creemos que es una buena ocasi\u00f3n para evangelizar desde lo popular, desde la fiesta, desde la cultura y, por qu\u00e9 no, una buena ocasi\u00f3n para dar una lectura distinta a la mayoritariamente consumista.
\nCreemos muy interesante integrar en nuestros centros educativos esas acentuaciones que en cada zona o pueblo resuenan en la mayor\u00eda de sus habitantes. Pensamos que es un deber de los educadores de ni\u00f1os y j\u00f3venes estar atentos a esa tradici\u00f3n recuperada, a esa fiesta popular, a esa costumbre que se vuelve a potenciar.
\nDesde nuestra perspectiva y desde nuestros valores, intentaremos contagiar los valores que, desde nuestra propuesta educativa, pensamos como valores alternativos, valores que humanizan.\u00a0 Por eso creamos que es id\u00f3neo potenciar la fiesta del carnaval desde esta perspectiva, por lo menos en los pueblos de Espa\u00f1a que surge del pueblo.
\nObjetivos y propuestas<\/strong>
\nIncluir los carnavales dentro de nuestro plan de actividades debe partir de unos objetivos que queremos potenciar. Y aqu\u00ed cada equipo de animadores y animadores, desde su realidad, tendr\u00e1 que priorizar y poner el acento en los que crea m\u00e1s urgentes o m\u00e1s importantes que sus destinatarios descubran o potencien.
\nPonemos varios ejemplos que muchos educadores estar\u00e1n ya llevando a cabo:<\/p>\n