{"id":4302,"date":"2005-12-01T19:26:43","date_gmt":"2005-12-01T17:26:43","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4302"},"modified":"2005-12-01T19:26:43","modified_gmt":"2005-12-01T17:26:43","slug":"ninos-hiperregalados","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ninos-hiperregalados\/","title":{"rendered":"NI\u00d1OS HIPERREGALADOS"},"content":{"rendered":"

Descontrol consumista<\/strong>
\nEn estas fechas puede resultarnos costoso parar un momento y reflexionar sobre la importancia que tiene el regalo para nuestra poblaci\u00f3n infantil, para los padres, los educadores y la sociedad (de consumo). A medida que avanza la Navidad aumenta nuestro descontrol consumista. Por ello no es raro ver adultos cargados de paquetes, con ideas tan pintorescas como \u00abesto tambi\u00e9n les har\u00e1 ilusi\u00f3n\u00bb, cuando posiblemente los ni\u00f1os que recibir\u00e1n ese en\u00e9simo regalo ya hayan desestimado tal posibilidad.
\nCerrar el cupo de regalos<\/strong>
\nConvendr\u00eda cerrar el cupo de regalos que haremos a los ni\u00f1os; parece dif\u00edcil pero es un reto convencernos y convencer a los m\u00e1s peque\u00f1os de que las ilusiones no son proporcionales al n\u00famero de regalos, que se puede ilusionar durante mucho tiempo con un solo presente.
\nQueda un gran trabajo por hacer, ya que los ni\u00f1os siempre est\u00e1n recibiendo cosas sin raz\u00f3n aparente. Este modo de actuaci\u00f3n fomenta en la infancia un af\u00e1n consumista que desemboca en una valoraci\u00f3n a la baja del esfuerzo personal. Es posible que en el fondo tengamos la excusa, ut\u00f3pica al fin y al cabo, para tenerlos entretenidos.
\nHacer frente a la frustraci\u00f3n<\/strong>
\nEl empleo del tiempo libre por parte de los ni\u00f1os de hoy d\u00eda dista mucho de la utilizaci\u00f3n que de \u00e9l hac\u00edan las generaciones anteriores; se asoman con una naturalidad pasmosa a las ventanas electr\u00f3nicas, nos dan lecciones de habilidades t\u00e9cnicas adquiridas sin gran dificultad, y pocos minutos despu\u00e9s cogen una pataleta o juegan tan contentos con una caja de cart\u00f3n.
\nA pesar de todo, son ni\u00f1os. Pero aquellos mensajes recibidos a trav\u00e9s de medios de comunicaci\u00f3n tan potentes, no siempre son apropiados para su grado de madurez-inmadurez, para su formaci\u00f3n en valores y para el posterior control de s\u00ed mismos cuando lleguen a adultos. Cada vez les costar\u00e1 m\u00e1s hacer frente a la frustraci\u00f3n, cuando descubran que las cosas que consiguen no son lo que parec\u00edan o que no todo se puede conseguir.
\n\u00a0<\/strong>
\nCultura de combusti\u00f3n r\u00e1pida<\/strong>
\nEs muy posible que estemos siendo espectadores (\u00bfresponsables?) de una futura generaci\u00f3n con un pobre concepto de s\u00ed misma, con baja tolerancia a la frustraci\u00f3n, con la inmediatez como valor y con un concepto de cultura de combusti\u00f3n r\u00e1pida. El juguete que deseaban con tanta ilusi\u00f3n duerme al lado de otros tantos mientras los peque\u00f1os reciben m\u00e1s inputs<\/em> de ventanas que no han aprendido a cerrar, que nadie les controla y que les prepara para la pr\u00f3xima petici\u00f3n.
\nSeguramente, algunos de los actuales tipos de familia marcan al nuevo ni\u00f1o, o ni\u00f1o \u00abteledirigido\u00bb o \u00abhiperregalado\u00bb. Las familias que por su profesi\u00f3n obligan a los ni\u00f1os a hacer jornadas de ejecutivo, otras que se encuentran en largos y dolorosos procesos de separaci\u00f3n y unos peque\u00f1os que se ven compensados y recompensados con regalos por duplicado. Tambi\u00e9n familias con bajo poder adquisitivo que consideran muy importante que sus hijos no se diferencien de otros ni\u00f1os con un nivel econ\u00f3mico m\u00e1s holgado. Compensamos a los ni\u00f1os con objetos y cosas, la gran mayor\u00eda de las veces innecesarias.
\nRegalar es gratificar<\/strong>
\nCabr\u00eda preguntarse entonces: \u00bfcu\u00e1l es la finalidad del regalo? Regalar es gratificar. Pero nuestros ni\u00f1os est\u00e1n siendo gratificados continua y gratuitamente; no se les exige un comportamiento determinado-adecuado. El regalo acusa<\/em> inflaci\u00f3n. Un peque\u00f1o que obtiene todo aquello que desea sin hacer nada para ganarlo corre el riesgo de convertirse en una persona con pocas habilidades para afrontar los contratiempos de la vida real.
\nPor otra parte, un ni\u00f1o que a trav\u00e9s del aluvi\u00f3n de mensajes se siente omnipotente y con licencia para pedir, porque todo lo que ve es motivo de petici\u00f3n y toda petici\u00f3n se hace realidad, ser\u00e1 una persona con dificultades para diferenciar la vida virtual de la vida real; y cuando lo real suceda, probablemente no se encuentre preparado para afrontarlo.
\nLos padres excesivamente generosos desconciertan a los ni\u00f1os. Si convenimos que educar no s\u00f3lo es acompa\u00f1ar, tambi\u00e9n corregir y contrariar (y contrariarse), en estas fechas renunciamos a la vocaci\u00f3n de intentar que los ni\u00f1os se esfuercen por ser personas y caemos en la trampa de bajar la guardia y ceder a todos sus caprichos para darles la oportunidad de mejorar.<\/p>\n

CRISTINA RAM\u00cdREZ-ROA
\nUNIVERSIDAD DE BARCELONA
\nEl Peri\u00f3dico, 12\/19\/2004<\/p>\n

Para hacer<\/p>\n

    \n
  1. Ver los ep\u00edgrafes que hemos puesto (no estaban en el original). Qu\u00e9 otros pondr\u00eda cada uno.<\/li>\n
  2. Resumir, as\u00ed, el art\u00edculo en diez puntos claves que tambi\u00e9n afectan a los j\u00f3venes.<\/li>\n
  3. V\u00e9ase el final de este art\u00edculo en la p\u00e1gina anterior. \u00bfCu\u00e1l es el mejor regalo que nosotros hemos recibido de nuestros padres, de nuestros amigos, de,,,?<\/li>\n<\/ol>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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