{"id":4385,"date":"2005-09-01T14:33:05","date_gmt":"2005-09-01T12:33:05","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4385"},"modified":"2005-09-01T14:33:05","modified_gmt":"2005-09-01T12:33:05","slug":"banco-de-ideas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/banco-de-ideas\/","title":{"rendered":"BANCO DE IDEAS"},"content":{"rendered":"
El mes de septiembre es el mes de volver a la normalidad para muchos educadores y educadoras… Es el mes en el que se planifican y se empiezan a coordinar los nuevos proyectos. Por eso este mes proponemos una idea para todo el a\u00f1o escolar que ahora comienza: la creaci\u00f3n de un banco de ideas. Lo formulamos con el cl\u00e1sico \u201crecortar con la tijera y organizar por carpetas de cart\u00f3n o pl\u00e1stico de colores\u00bb, pero se puede entender desde el lenguaje de la inform\u00e1tica: cortar y pegar en carpetas de Mis documentos<\/em> del ordenador personal o del ordenador del centro educativo. Se puede elegir el m\u00e9todo tradicional o el inform\u00e1tico; hay personas para todos los gustos y estilos. Otras publicaciones: <\/strong>Estos datos se pueden obtener no s\u00f3lo de en revistas y peri\u00f3dicos, sino tambi\u00e9n en folletos informativos que aparecen en los buzones, revistas de publicidad, d\u00edpticos que nos den por la calle\u2026 Todo vale para crear nuestro propio banco de ideas. Xulio C. Iglesias<\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" El mes de septiembre es el mes de volver a la normalidad para muchos educadores y educadoras… Es el mes en el que se planifican y se empiezan a coordinar los nuevos proyectos. Por eso este mes proponemos una idea para todo el a\u00f1o escolar que ahora comienza: la creaci\u00f3n de un banco de ideas. […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[112,994,156,177,258],"tags":[],"class_list":["post-4385","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2005-mision-joven-2","category-994","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4385","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4385"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4385\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4385"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4385"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4385"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nObjetivo<\/strong>
\nCon el banco de ideas se pretende conseguir un gran n\u00famero de actividades novedosas o simplemente intuiciones que puedan ayudarnos en la tarea educativa. Muchas veces se nos acusa de ser mon\u00f3tonos, de repetir lo mismo o de tener un mismo esquema; de ah\u00ed que, gracias a un fichero con propuestas novedosas, podemos ser m\u00e1s creativos y llegar a nuestros destinatarios de otras maneras.
\nMetodolog\u00eda<\/strong>
\nEn las revistas, peri\u00f3dicos, folletos<\/strong> o material impreso de otro tipo aparecen noticias desarrolladas, esquemas, cuadros o simplemente ilustraciones que pueden aportarnos ideas para llevar a cabo o adaptar en nuestro \u00e1mbito formativo.
\nNuestra propuesta<\/strong> es fijarnos<\/strong> un poco m\u00e1s, seleccionar<\/strong> las que creamos de inter\u00e9s y, posteriormente, cuando ya haya caducado la revista o el peri\u00f3dico, recortarlas<\/strong> (o fotocopiarlas si no se pueden cortar) y clasificarlas<\/strong> por centros de inter\u00e9s, por tem\u00e1tica o por ilustraciones\/texto simplemente. Cada cual ver\u00e1 cu\u00e1l es el m\u00e9todo que mejor se adapte a las necesidades.
\nAcotar la b\u00fasqueda: <\/strong>En primer lugar, como todos y todas sabemos, para encontrar algo hay que saber qu\u00e9 buscamos; es distinto estar en clave de un centro de tiempo libre de una ciudad que buscar ideas para un campamento de verano o recopilar propuestas y acciones solidarias, por ejemplo. Por eso antes de ponerse a realizar un banco de ideas propio es bueno acotar la b\u00fasqueda. Eso har\u00e1 que el trabajo resulte mucho m\u00e1s f\u00e1cil y que sea mucho m\u00e1s pr\u00e1ctico y \u00fatil, sin correr el peligro de convertir el banco de ideas en un almac\u00e9n de recortes que nunca se utilizan ni se leen.
\n\u00bfQu\u00e9 se puede encontrar<\/strong> en un peri\u00f3dico, revista o folleto? Teniendo claro siempre lo que buscamos, podemos encontarlo en las siguientes secciones:<\/p>\n\n
\nLo importante es aprender y ser creativos. Y cooperar. Porque este m\u00e9todo se basa en la cooperaci\u00f3n, en el apoyo en los dem\u00e1s, en descubrir entre todos nuevas y originales propuestas para llegar a los destinatarios de una manera impactante. \u00a1Que sigamos reciclando ideas impresas, porque las ideas tambi\u00e9n se reciclan\u2026! \u00a1Y mucho!<\/p>\n