{"id":4385,"date":"2005-09-01T14:33:05","date_gmt":"2005-09-01T12:33:05","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4385"},"modified":"2005-09-01T14:33:05","modified_gmt":"2005-09-01T12:33:05","slug":"banco-de-ideas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/banco-de-ideas\/","title":{"rendered":"BANCO DE IDEAS"},"content":{"rendered":"

El mes de septiembre es el mes de volver a la normalidad para muchos educadores y educadoras… Es el mes en el que se planifican y se empiezan a coordinar los nuevos proyectos. Por eso este mes proponemos una idea para todo el a\u00f1o escolar que ahora comienza: la creaci\u00f3n de un banco de ideas. Lo formulamos con el cl\u00e1sico \u201crecortar con la tijera y organizar por carpetas de cart\u00f3n o pl\u00e1stico de colores\u00bb, pero se puede entender desde el lenguaje de la inform\u00e1tica: cortar y pegar en carpetas de Mis documentos<\/em> del ordenador personal o del ordenador del centro educativo. Se puede elegir el m\u00e9todo tradicional o el inform\u00e1tico; hay personas para todos los gustos y estilos.
\nObjetivo<\/strong>
\nCon el banco de ideas se pretende conseguir un gran n\u00famero de actividades novedosas o simplemente intuiciones que puedan ayudarnos en la tarea educativa. Muchas veces se nos acusa de ser mon\u00f3tonos, de repetir lo mismo o de tener un mismo esquema; de ah\u00ed que, gracias a un fichero con propuestas novedosas, podemos ser m\u00e1s creativos y llegar a nuestros destinatarios de otras maneras.
\nMetodolog\u00eda<\/strong>
\nEn las revistas, peri\u00f3dicos, folletos<\/strong> o material impreso de otro tipo aparecen noticias desarrolladas, esquemas, cuadros o simplemente ilustraciones que pueden aportarnos ideas para llevar a cabo o adaptar en nuestro \u00e1mbito formativo.
\nNuestra propuesta<\/strong> es fijarnos<\/strong> un poco m\u00e1s, seleccionar<\/strong> las que creamos de inter\u00e9s y, posteriormente, cuando ya haya caducado la revista o el peri\u00f3dico, recortarlas<\/strong> (o fotocopiarlas si no se pueden cortar) y clasificarlas<\/strong> por centros de inter\u00e9s, por tem\u00e1tica o por ilustraciones\/texto simplemente. Cada cual ver\u00e1 cu\u00e1l es el m\u00e9todo que mejor se adapte a las necesidades.
\nAcotar la b\u00fasqueda: <\/strong>En primer lugar, como todos y todas sabemos, para encontrar algo hay que saber qu\u00e9 buscamos; es distinto estar en clave de un centro de tiempo libre de una ciudad que buscar ideas para un campamento de verano o recopilar propuestas y acciones solidarias, por ejemplo. Por eso antes de ponerse a realizar un banco de ideas propio es bueno acotar la b\u00fasqueda. Eso har\u00e1 que el trabajo resulte mucho m\u00e1s f\u00e1cil y que sea mucho m\u00e1s pr\u00e1ctico y \u00fatil, sin correr el peligro de convertir el banco de ideas en un almac\u00e9n de recortes que nunca se utilizan ni se leen.
\n\u00bfQu\u00e9 se puede encontrar<\/strong> en un peri\u00f3dico, revista o folleto? Teniendo claro siempre lo que buscamos, podemos encontarlo en las siguientes secciones:<\/p>\n