{"id":4389,"date":"2005-09-01T14:36:08","date_gmt":"2005-09-01T12:36:08","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4389"},"modified":"2005-09-01T14:36:08","modified_gmt":"2005-09-01T12:36:08","slug":"ser-y-tener","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/ser-y-tener\/","title":{"rendered":"Ser y tener"},"content":{"rendered":"

(\u00catre et avoir, 2002)\u201d. Direcci\u00f3n: Nicolas Philibert.
\nLas pel\u00edculas<\/strong> que representan el influjo de un profesor<\/strong> o de un maestro en la vida de sus alumnos son numerosas: Semilla de maldad<\/em> (1955), de Richard Brooks; El club de los poetas muertos<\/em> (1989), de Peter Weir; Profesor Holland<\/em> (1995), de Stephen Herek; Mentes peligrosas<\/em>(1995), de John N. Smith, Emperor’s<\/em> club<\/em> (2002), Los chicos del coro<\/em> (2004), de ChristopheBarratier\u2026
\nSu esquema<\/strong> resulta familiar, dentro de las variantes que aporta cada uno de los t\u00edtulos: la llegada del nuevo docente dotado de aspecto y h\u00e1bitos que chocan con el resto del claustro, la confusi\u00f3n y el inter\u00e9s que despierta en los alumnos a los que ayuda a mejorar en los estudios o en su vida cotidiana, el conflicto que surge con los compa\u00f1eros.
\n\u00a0\u201cPas\u00e9 much\u00edsimo tiempo eligiendo la escuela, contact\u00e9 con m\u00e1s de 300 colegios, visit\u00e9 unos cien. Estuve cinco meses contactando con clases y profesores. En este sentido, s\u00ed que he pasado mucho tiempo preparando la pel\u00edcula. Cuando digo que no prepar\u00e9 nada me refiero a que, al llegar a <\/em>la Escuela<\/em> para empezar el rodaje, no sab\u00eda lo que iba a hacer, qu\u00e9 es lo que iba a dar de s\u00ed la pel\u00edcula. Empec\u00e9 \u00fanicamente con la convicci\u00f3n de que pod\u00edamos hacer una pel\u00edcula sobre un tema aparentemente banal… Yo trat\u00e9 de no hacer diferencias entre los ni\u00f1os y los adultos. Para m\u00ed se trataba de trece personas distintas, trece seres humanos. No creo que haya un m\u00e9todo concreto. Hay ni\u00f1os m\u00e1s espont\u00e1neos y los hay m\u00e1s t\u00edmidos. Es fundamental crear un clima de confianza para que todo sea natural\u2026 Me parec\u00eda que monsieur L\u00f3pez pod\u00eda convertirse en un personaje fuerte. Me pareci\u00f3 desde el primer momento que ten\u00eda una personalidad muy compleja. Es alguien bastante abierto y atento con los ni\u00f1os, y por otro lado es muy misterioso.\u201d<\/em> (Nicolas Philibert, director)
\nSin historia<\/strong>: A pesar del reconocimiento y de los premios (C\u00e9sar 2003 al mejor montaje; Festival de Valladolid 2002 y European Film Awards 2002 al mejor documental), se diferencia de las anteriores pel\u00edculas por la ausencia de una historia en la que florezcan las grandes novedades o los conflictos dram\u00e1ticos.
\n\u201cNunca se sabe con antelaci\u00f3n si una pel\u00edcula va a tener \u00e9xito o no, afortunadamente, porque eso supondr\u00eda la muerte del cine. S\u00f3lo se har\u00edan pel\u00edculas calibradas para tener \u00e9xito. Cuando empiezo una pel\u00edcula trato de estar muy cercano a mis deseos, a mi conciencia, a mi \u00e9tica… Trabajo como un artesano, con un peque\u00f1o equipo (en este caso una peque\u00f1a escuela), por lo que antes de rodar el documental estaba muy lejos de imaginarme este \u00e9xito. Si durante el rodaje pensase en qu\u00e9 debo hacer para que la pel\u00edcula funcione, estar\u00eda perdido\u2026 Las personas que han visto la pel\u00edcula se dan cuenta de que el documental no tiene por qu\u00e9 ser algo did\u00e1ctico, serio, aburrido…, sino que puede ser como la ficci\u00f3n, transmitiendo emociones, con una narraci\u00f3n y una historia ligada a emociones.\u201d<\/em> (N. Philibert)
\nEl maestro<\/strong>: Nos encontramos en un peque\u00f1o pueblo de Las Landas francesas, Saint-Etienne-sur-Usson. La gente vive de la agricultura y de la ganader\u00eda. El agua y la nieve dificultan, en ocasiones, el desplazamiento para acudir a la escuela. Toda la familia participa de las tareas escolares, avivando el esfuerzo infantil con alguna admonici\u00f3n o colleja. El maestro atiende individualmente a cada uno en sus avances escolares, evita los enfrentamientos, aprovecha los momentos de descanso para dar el aviso oportuno o para visitar los hogares, las escuelas cercanas, la biblioteca, el campo.
\nLa educaci\u00f3n<\/strong>: \u201cPara m\u00ed la pel\u00edcula es muy abierta y permite a todos los espectadores la posibilidad de proyectar en ella lo que quieren: sus propios recuerdos de la infancia\u2026 Para entender los motivos del \u00e9xito, hay que analizarlos a posteriori. Ahora me doy cuenta de que la Escuela interesa a millones de personas, porque todos hemos ido a la Escuela, o todos tenemos hijos. Hay un inter\u00e9s general por la educaci\u00f3n. Es un tema que refleja una inquietud en la sociedad. Yo cre\u00eda que este fen\u00f3meno s\u00f3lo ten\u00eda lugar en Francia, pero me he dado cuenta de que tambi\u00e9n es as\u00ed en Alemania, en Inglaterra y en otros pa\u00edses que he visitado. En un clima de violencia como el actual, de repente aparece una pel\u00edcula que supone una ruptura con la imagen de violencia, droga y clases masificadas que reflejan la educaci\u00f3n moderna. Ser y tener<\/em>muestra una escuela tranquilizadora, con tiempo para arreglar todos esos problemas, para aprender a respetar, a hablar los unos con los otros, etc. Esto tranquiliza al espectador y da ganas de ir a ver la pel\u00edcula. \u201d (Nicolas Philibert)<\/p>\n

Augusto Fern\u00e1ndez<\/strong><\/p>\n

\u00a0<\/strong>Pistas para la reflexi\u00f3n<\/p>\n

    \n
  1. Comparar Ser y tener con otras pel\u00edculas del mismo tema (ver al principio). \u00bfQu\u00e9 elementos pedag\u00f3gicos aporta cada una? \u00bfC\u00f3mo se muestran las figuras de los profesores y de los alumnos? \u00bfCon cu\u00e1l guarda una mayor semejanza nuestra experiencia educativa? \u00bfCu\u00e1l nos hubiera gustado tener?<\/li>\n
  2. \u00bfQu\u00e9 secuencias nos han interesado m\u00e1s? \u00bfCu\u00e1les de los consejos pedag\u00f3gicos es el m\u00e1s valioso? \u00bfRecordamos haber tenido alg\u00fan educador parecido a Georges L\u00f3pez? \u00bfEn nuestras familias se respira un ambiente como el de los hogares de la pantalla?<\/li>\n
  3. \u00bfCu\u00e1l de los alumnos es el m\u00e1s simp\u00e1tico? \u00bfEl m\u00e1s t\u00edmido? \u00bfEl m\u00e1s inteligente? \u00bfEl mejor compa\u00f1ero? \u00bfEl m\u00e1s problem\u00e1tico? \u00bfC\u00f3mo se dirige a ellos Georges Lopez? \u00bfAcierta o se equivoca?<\/li>\n<\/ol>\n

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