{"id":4393,"date":"2005-07-01T14:47:53","date_gmt":"2005-07-01T12:47:53","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4393"},"modified":"2005-07-01T14:47:53","modified_gmt":"2005-07-01T12:47:53","slug":"los-videojuegos-nueva-droga-de-los-adolescentes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-videojuegos-nueva-droga-de-los-adolescentes\/","title":{"rendered":"Los videojuegos, nueva droga de los adolescentes"},"content":{"rendered":"

Los videojuegos, con sus consolas y soportes inform\u00e1ticos de tecnolog\u00eda cada d\u00eda m\u00e1s avanzada, han generado una nueva forma de dependencia para cientos de miles de adolescentes y j\u00f3venes estadounidenses. (Y si eso sucede all\u00ed, pronto llegar\u00e1 por otros sitios).
\nLos juegos en red, que permiten enfrentar a otros jugadores en cualquier lugar del mundo, son los que ocasionan m\u00e1s dependencia, seg\u00fan varios psic\u00f3logos y psiquiatras, que estiman que la cantidad de jugadores conectados a la red es de uno de cada ocho.
\nAunque faltan estudios cient\u00edficos, se cree que el juego m\u00e1s exitoso, ‘Halo 2’, cuenta con m\u00e1s de un mill\u00f3n de jugadores en Internet. A comienzos de 2005, la cantidad de horas que los adeptos estaban conectados a la red se acercaba a los cien millones, s\u00f3lo para este juego.
\nParecida a la drogadicci\u00f3n<\/strong>
\nLa adicci\u00f3n a los videojuegos, que se caracteriza por el alejamiento de la vida social, podr\u00eda presentar similitudes con la drogadicci\u00f3n o el alcoholismo, destac\u00f3 el psic\u00f3logo David Walsh, director del Instituto Nacional sobre Medios y Familia en Mine\u00e1polis (Minesota, norte).
\n\u00abLos juegos en red crean la dependencia m\u00e1s fuerte ya que existe una enorme presi\u00f3n de los otros jugadores del mismo equipo. Si uno se detiene, muchas veces el resto del grupo amenaza con expulsarlo\u00bb, explic\u00f3 Walsh, quien se\u00f1ala a EverQuest, un juego de rol, como uno de los m\u00e1s adictivos.
\n\u00abUna joven mujer me admiti\u00f3 que deja a su beb\u00e9 llorar durante horas mientras ella juega, otra se divorci\u00f3 de su marido ya que \u00e9ste pasaba todo el tiempo jugando, un hombre perdi\u00f3 dos trabajos por los juegos en red\u00bb, ejemplific\u00f3 Walsh.
\nHasta 70 horas semanales<\/strong>
\n\u00abAlgunos adolescentes juegan hasta 70 horas por semana\u00bb, agreg\u00f3. Uno de los casos m\u00e1s graves es el de un muchacho que juega toda la noche \u00abhasta dormirse a las cuatro o cinco de la ma\u00f1ana. Cuando su madre le exige que se detenga, la amenaza de muerte o con suicidarse. (El joven) es tratado por un psiquiatra que por el momento ha recomendado que lo dejen jugar\u00bb.
\nLas asociaciones de ayuda a los padres se multiplican, como la organizaci\u00f3n ‘Madres contra la dependencia de los videojuegos y la violencia’ (Mavav, por sus siglas en ingl\u00e9s) o ‘Jugadores en red an\u00f3nimos’, inspirada en la asociaci\u00f3n de ayuda a las personas alcoh\u00f3licas.
\n‘Jugadores en red an\u00f3nimos’ fue fundada en 2002 por Liz Woolley despu\u00e9s del suicidio de su hijo, que se encontraba en tratamiento por depresi\u00f3n y era un apasionado del EverQuest, uno de los m\u00e1s populares junto a ‘Grand Theft Auto’ (juego de pandillas y robos de autom\u00f3viles) y ‘Socom’ (juego de guerra).
\nCompensar la falta de confianza<\/strong>
\nLos adolescentes son vulnerables a la atracci\u00f3n de los videojuegos ya en ellos se sit\u00faan en el centro de la acci\u00f3n, lo que les permite compensar la falta de confianza en s\u00ed mismos, com\u00fan a esa edad. \u00abEl sentimiento de control y dominio son elementos adicionales que afectan a los adolescentes\u00bb.
\nAlgunas se\u00f1ales de dependencia son cuando \u00abel ni\u00f1o pasa la mayor\u00eda del tiempo en la casa, en su cuarto, sin salir siquiera para almorzar o ir al ba\u00f1o\u00bb, informa el sitio de Mavav.
\nLa mayor\u00eda de los fan\u00e1ticos afirman que podr\u00edan dejar de jugar si lo desearan y en general niegan la dependencia.
\nViolencia
\nA su vez, los especialistas temen tambi\u00e9n por el efecto de la violencia que est\u00e1 presente en la mayor\u00eda de los juegos. Seg\u00fan un estudio realizado por investigadores de la Universidad deHarvard, en 2004, el 90% de los juegos obligan a los participantes a matar o herir para ganar puntos.
\n 
\nPara hacer<\/p>\n

    \n
  1. Est\u00e1 noticia est\u00e1 tomada de AFP (23\/5\/2005). \u00bfQu\u00e9 nos dicen esos datos?<\/li>\n
  2. Hemos puesto la noticia en la secci\u00f3n \u2018TV\u2019porque en el fondo se trata de situarnos ante una pantalla, pero la realidad de los videojuegos puede ser mucho m\u00e1s adictiva. \u00bfC\u00f3mo nos movemos nosotros en ese campo?<\/li>\n
  3. \u00bfQu\u00e9 alternativas tenemos al mundo de los videojuegos? \u00bfC\u00f3mo ponerlas en pr\u00e1ctica?<\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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