{"id":443,"date":"1997-01-01T18:24:43","date_gmt":"1997-01-01T18:24:43","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=443"},"modified":"1997-01-01T18:24:43","modified_gmt":"1997-01-01T18:24:43","slug":"la-solidaridad-como-respuesta-el-cauce-de-las-ong","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-solidaridad-como-respuesta-el-cauce-de-las-ong\/","title":{"rendered":"La solidaridad como respuesta: El cauce de las ONG"},"content":{"rendered":"
M\u00aa Dolores Rodr\u00edguez de Rivas<\/strong><\/h5>\n

Lilo Rodr\u00edguez de Rivas<\/strong>\u00a0pertenece<\/em>\u00a0a<\/em>\u00a0\u00abManos Unidas\u00bb\u00a0y es coautora de la<\/em>\u00a0\u00abGu\u00eda de la Solidari\u00addad\u00bb.<\/p>\n

S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/h2>\n

Tras dibujar a grandes trazos algunos elementos m\u00e1s sangrantes del mundo en que vivimos, la autora examina las razones, caracter\u00edsticas y dimensiones de la solidaridad. A continuaci\u00f3n describe la respuesta de las ONG, las formas de implicarse en ellas y, por fin, otros espacios para la solidaridad.<\/p>\n

    \n
  1. Panorama general del mundo en que vivimos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Seg\u00fan el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD 1996 (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), el mundo est\u00e1 cada vez m\u00e1s polarizado y la distancia que separa a los po\u00adbres de los ricos se est\u00e1 agrandando cada vez m\u00e1s: del PIB mundial -23 billones de d\u00f3lares en 1993-, 18 billones corresponden a los pa\u00edses industrializados y s\u00f3lo 5 billones a los pa\u00edses en desarrollo, a pesar de que estos \u00faltimos tienen ca\u00adsi un 80% de la poblaci\u00f3n mundial.<\/p>\n

    A\u00fan vivimos en un mundo donde la quinta parte de la poblaci\u00f3n en desarrollo se acues\u00adta hambrienta cada noche, donde la cuarta parte carece de acceso al agua potable y la\u00a0tercera parte vive en un estado de pobreza absoluta. Vivimos en un mundo de inquietan\u00adtes contrastes: donde tantos padecen hambre, pero hay tanta comida que se desperdicia; donde tantos ni\u00f1os no viven lo suficiente co\u00admo para disfrutar de su infancia, pero hay tan\u00adtas armas innecesarias.<\/p>\n

    Los pa\u00edses, tanto los pobres como los ricos, est\u00e1n sufriendo crecientes angustias humanas: debilitamiento del tejido social, aumento de las tasas de delincuencia, mayores amenazas a la seguridad personal, difusi\u00f3n de drogas y cre\u00adciente sentido de aislamiento individual. Las amenazas a la seguridad humana est\u00e1n asu\u00admiendo una magnitud mundial. Problemas co\u00admo las drogas, el\u00a0SIDA,\u00a0<\/strong>el terrorismo, la conta\u00adminaci\u00f3n o la proliferaci\u00f3n nuclear no respetan las fronteras nacionales y sus consecuencias llegan a todos los rincones del globo.<\/p>\n

    Cada vez se hacen m\u00e1s urgentes las cues\u00adtiones b\u00e1sicas de la supervivencia humana en un planeta ecol\u00f3gicamente fr\u00e1gil. Hacia me\u00addiados del pr\u00f3ximo siglo es posible que la po\u00adblaci\u00f3n se haya duplicado y que la econom\u00eda mundial se haya cuadruplicado. Para que to\u00adda la humanidad est\u00e9 suficientemente alimen\u00adtada es preciso que se triplique la producci\u00f3n alimentaria, pero la base de recursos para una agricultura sostenible se est\u00e1 desgastando.<\/p>\n

    Igualmente ser\u00e1 necesario un aumento en el suministro de energ\u00eda, pero, incluso al nivel ac\u00adtual de utilizaci\u00f3n, los combustibles f\u00f3siles, no renovables, representan una amenaza a la esta\u00adbilidad del clima. La destrucci\u00f3n de los bosques del mundo y la p\u00e9rdida de riqueza y diversidad biol\u00f3gicas contin\u00faan de forma incesante.<\/p>\n

    Varios Estados-Naci\u00f3n est\u00e1n comenzando a desintegrarse. Si bien las amenazas contra la supervivencia nacional pueden provenir de diversas fuentes -\u00e9tnicas, religiosas, pol\u00edticas\u00ad, la ra\u00edz de esta desintegraci\u00f3n est\u00e1 a menu\u00addo en las condiciones soc\u00edoecon\u00f3micas de la poblaci\u00f3n y en su limitada participaci\u00f3n en la mejora de esas condiciones.<\/p>\n

    Las desigualdades econ\u00f3micas, particular\u00admente la\u00a0desigualdad Norte-Sur,\u00a0<\/em>la volvemos a ver en el dato que nos ofrece el PNUD: el 20% m\u00e1s rico de la poblaci\u00f3n mundial cuenta con el 82.7% de los ingresos totales del mundo, mientras que el 20% m\u00e1s pobre s\u00f3lo cuenta con el 1.4%. Es decir, el 20% m\u00e1s rico de la poblaci\u00f3n mundial registra ingresos sesenta veces m\u00e1s elevados que el 20% m\u00e1s pobre. Lo grave y dram\u00e1tico es que esta disparidad se ha acentuado en los \u00faltimos a\u00f1os ya que en\u00a01960\u00a0esta relaci\u00f3n era de treinta veces.<\/p>\n

    Esta disparidad tambi\u00e9n existe en el consu\u00admo de recursos: el 20% m\u00e1s rico de la pobla\u00adci\u00f3n mundial consume el 70% de la energ\u00eda mundial, el 75% de los metales, el 85% de la madera y el 60% de los alimentos.<\/p>\n

    En lo referente a la participaci\u00f3n en la eco\u00adnom\u00eda mundial, tambi\u00e9n hay una gran desi\u00adgualdad y la vemos en la participaci\u00f3n en el comercio internacional: el 20% de la pobla\u00adci\u00f3n m\u00e1s rica del mundo acapara el 80,2% del comercio internacional, mientras que el 20% m\u00e1s pobre participa s\u00f3lo en el 1 %. Ade\u00adm\u00e1s, este desequilibrio tambi\u00e9n tiende a au\u00admentar. Podr\u00edamos seguir dando cifras de la desigualdad<\/a>[1]<\/sup><\/a>en las inversiones directas, en los flujos de capital financiero, etc.<\/p>\n

      \n
    1. \u00a0\u00bfQu\u00e9 hacer?:<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      De la impotencia a la solidaridad<\/h4>\n

      Podr\u00edamos\u00a0<\/strong>decir que, ante el panorama del mundo, se dan dos posturas: la de impo\u00adtencia, pesimista, paralizante y la de solidari\u00addad. Pero \u00bfque nos impulsa a ser solidarios? Vamos a describir esquem\u00e1ticamente algunas de las motivaciones.<\/p>\n

      Podemos actuar movidos por un sentimiento de\u00a0culpabilidad.\u00a0<\/em>Observamos nuestro estilo de vida, nuestro bienestar y a la vez vemos c\u00f3mo la tercera parte de la humanidad vive en condi\u00adciones infrahumanas, vemos las injusticias del mundo. Ese sentimiento nos mueve a actuar pero en el fondo es un sentimiento negativo. El que se siente mal o se siente culpable parte de algo negativo. El objetivo de tu acci\u00f3n es librar\u00adte de tu culpa. Est\u00e1s actuando pensando en ti, en tu bienestar, en tu tranquilidad de concien\u00adcia, no est\u00e1s actuando impulsado por el bien com\u00fan, sino para sentirte mejor contigo mismo.<\/p>\n

      Tambi\u00e9n podemos sentirnos solidarios mo\u00advidos por un sentimiento de\u00a0superioridad.\u00a0<\/em>\u00abYo\u00a0<\/em>soy m\u00e1s inteligente, soy m\u00e1s culto y voy a ayu\u00addar a los pobres que son unos ignorantes\u00bb. Es\u00adte sentimiento nos hace actuar de una forma paternalista, no solidaria. Tengo mucho que dar y nada que recibir. No recibimos nada del otro porque es inferior.<\/p>\n

      Igualmente podemos actuar por solidari\u00addad conducidos por un complejo de\u00a0inferiori\u00addad,\u00a0<\/em>para alcanzar un reconocimiento social que nos hace sentirnos mejor y nos ayuda a superar ese complejo.<\/p>\n

      Otra motivaci\u00f3n para la solidaridad es la res\u00adponsabilidad. Nos\u00a0<\/em>sentimos responsables de la situaci\u00f3n del mundo o de una situaci\u00f3n de in\u00adjusticia, vemos que hay algo err\u00f3neo que hay que modificar, nos sentimos responsables de mejorar algo que es perjudicial para el bien co\u00adm\u00fan de la humanidad. Esta responsabilidad puede tener su origen en nuestras creencias re\u00adligiosas, pol\u00edticas o personales. Tambi\u00e9n puede venir de una opci\u00f3n pol\u00edtica o humanitaria.<\/p>\n

      Podemos actuar solidariamente por altruis\u00admo, por amor a los dem\u00e1s, por razones huma\u00adnitarias, por el bien del g\u00e9nero humano, etc.<\/p>\n

      Nos interesa centrarnos particularmente en las\u00a0razones para la solidaridad<\/em><\/strong>.\u00a0<\/em>Adem\u00e1s de motivaciones como las apuntadas, tambi\u00e9n existen otras razones. Pasamos a enumerar algunas de ellas.<\/p>\n

      \u00a0<\/strong>– Supervivencia<\/strong><\/p>\n

      La solidaridad es necesaria por razones de supervivencia. Diversos informes t\u00e9cnicos y cient\u00edficos indican que estamos ante una si\u00adtuaci\u00f3n de no retorno, que nos encontramos ya \u00abm\u00e1s all\u00e1 de los l\u00edmites del crecimiento\u00bb. Meadows y Randers han puesto de manifies\u00adto que, en muchos terrenos, ya hemos tras\u00adpasado los l\u00edmites del crecimiento y estamos rozando la cat\u00e1strofe<\/a>[2]<\/sup><\/a>.<\/p>\n

      Ser solidario significa tambi\u00e9n transformar nuestro modelo de crecimiento, modelo que no puede ser ni para todos ni para siempre y que, si no se invierte la tendencia, no ser\u00e1 po\u00adsible para nadie ni por m\u00e1s tiempo.<\/p>\n

      \u00a0<\/strong>– Interdependencia<\/strong><\/p>\n

      Vivimos en un mundo interdependiente, todos dependemos los unos de los otros. Ya ha pasa\u00addo el tiempo en que, bien por el desconoci\u00admiento o por sensaci\u00f3n de lejan\u00eda, se pensaba que determinadas situaciones afectaban a unos pa\u00edses y que incluso eran inevitables. Ahora ve\u00admos que problemas como elSIDA,\u00a0los movi\u00admientos migratorios, la droga, el deterioro del medio ambiente, el agotamiento de los recur\u00adsos… afectan tanto al Norte como al Sur, aunque sea de distinta manera. Hasta la deuda externa del Tercer Mundo -con su efecto de bumer\u00e1n sobre el Norte, tal como lo ha estudiado Susan George- tambi\u00e9n amenaza a los pa\u00edses ricos.<\/p>\n

      La interdependencia es una raz\u00f3n para la solidaridad al hacernos ver que todos forma\u00admos parte de un solo mundo, que nuestras acciones y actitudes influyen en mayor o me\u00adnor medida en el resto, que si quiero cambiar el mundo tengo que empezar por cambiar mi mundo y actuar solidariamente.<\/p>\n

      – Crisis de valores<\/strong><\/p>\n

      La crisis de valores que estamos experi\u00admentando en nuestras sociedades desarrolla\u00addas\u00a0es\u00a0una raz\u00f3n para que florezca la solida\u00adridad. Vivimos en una sociedad donde domi\u00adnan los valores de la competitividad, el mate\u00adrialismo, el poder del dinero, el individualismo y necesitamos construir valores como la soli\u00addaridad, la comprensi\u00f3n, la tolerancia, el es\u00adp\u00edritu comunitario, valores que den un mayor sentido a nuestras vidas.<\/p>\n

      – Justicia<\/strong><\/p>\n

      La justicia es otra raz\u00f3n para la solidaridad. Entendiendo por justicia \u00abel dar al ser humano la posibilidad de que sea efectivamente ser hu\u00admano\u00bb, es muy f\u00e1cil ver que el mundo en que vivimos no es justo.<\/p>\n

      Tanto la distribuci\u00f3n de recursos como la participaci\u00f3n en el concierto internacional son, como hemos visto, claramente injustos. Obser\u00advando el mundo podemos constatar f\u00e1cilmente que, como diceRiechmann,\u00a0<\/em>\u00abnuestra normali\u00addad es la cat\u00e1strofe\u00bb: el 20% de lo habitantes m\u00e1s ricos de la poblaci\u00f3n mundial dispone de 150 veces m\u00e1s recursos que el otro 80%.<\/p>\n

      La justicia exige solidaridad porque a trav\u00e9s de ella podemos construir un mundo en el que todos tengamos cabida y podamos desarro\u00adllarnos como personas.<\/p>\n

      Vemos que pueden ser muchas las motiva\u00adciones y las razones que nos mueven a ser so\u00adlidarios… Puede ocurrir incluso que llamemos solidaridad a lo que es paternalismo, ego\u00edsmo de grupo o algo que tranquiliza nuestras con\u00adciencias. Por ello, creemos necesario profundi\u00adzar sobre el significado de la solidaridad. A con\u00adtinuaci\u00f3n trataremos el concepto y sus defini\u00adciones, sus caracter\u00edsticas y sus dimensiones.<\/p>\n

        \n
      1. La solidaridad como respuesta<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        La etimolog\u00eda de \u00absolidaridad\u00bb parece ori\u00adginarse en el t\u00e9rmino latino\u00a0solidus<\/em>, que signi\u00adfica \u00abmoneda fuerte, de estabilidad econ\u00f3mica, s\u00f3lida\u00bb, de la que deriva sueldos y solda\u00addas. Posteriormente el t\u00e9rmino pas\u00f3 del cam\u00adpo econ\u00f3mico al jur\u00eddico:\u00a0in solidum\u00a0<\/em>es la obli\u00adgaci\u00f3n contra\u00edda con otros, pero que le afecta a cada uno, de modo absoluto en el caso de que los dem\u00e1s se declaren insolventes\u00a0<\/a>[3]<\/sup><\/a>.<\/p>\n

        El\u00a0Diccionario\u00a0<\/em>de la Real\u00a0Academia Espa\u00f1ola\u00a0<\/em>define solidaridad como: \u00abModo de derechos u obligaci\u00f3n in\u00a0solidum.\u00a0<\/em>Adhesi\u00f3n circunstancial a la causa o a la empresa de otros\u00bb. Y solida\u00adrio\/a: \u00abApl\u00edcase a las obligaciones contra\u00eddas\u00a0in\u00a0<\/em>solidum\u00a0<\/em>y\u00a0<\/em>a las personas que las contraen. Ad\u00adherido o asociado a la causa, empresa u opi\u00adni\u00f3n de otro\u00bb.<\/p>\n

        Actualmente el t\u00e9rmino\u00a0solidaridad\u00a0<\/em>adquie\u00adre un significado \u00e9tico para designar la con\u00advicci\u00f3n de que cada ser humano debe sentir\u00adse responsable de todos los dem\u00e1s. Sin em\u00adbargo, este significado lo encontramos en muchas expresiones a lo largo de todos los tiempos. En el siglo II a.C., Terencio puso en boca de uno de sus personajes la frase: \u00abHombre soy y nada de lo humano puede re\u00adsultarme ajeno\u00bb<\/a>[4]<\/sup><\/a>. Y no era otra cosa que soli\u00addaridad lo que, mucho m\u00e1s cerca de noso\u00adtros, el Che Guevara ped\u00eda a sus hijos cuan\u00addo les escribi\u00f3 en su carta-testamento: \u00abSean siempre capaces de sentir en lo m\u00e1s hondo cualquier injusticia cometida contra cualquie\u00adra en cualquier parte del mundo\u00bb<\/a>[5]<\/sup><\/a>.<\/p>\n

        \u00abLa solidaridad, nuestro mejor proyecto\u00bb. Es\u00adte fue el eslogan que\u00a0Manos Unidas\u00a0<\/em>utiliz\u00f3 en su campa\u00f1a de 1992. En el editorial del bolet\u00edn ex\u00adtraordinario de dicha campa\u00f1a se dec\u00eda:<\/p>\n

        \u00abNuestro verdadero proyecto, nuestro me\u00adjor proyecto, es ayudar a construir la solidari\u00addad entre todos. Como dice la\u00a0Sollicitudo Re\u00ed Socialis:<\/em>\u00a0\u00abLa solidaridad no es un sentimiento superficial y vago por los males que sufren tan\u00adtas personas cercanas y lejanas. Al contrario, es la determinaci\u00f3n firme y perseverante de trabajar por el bien com\u00fan, es decir, por el bien de todos y cada uno, porque todos somos de verdad responsables de todos\u00bb. Para cons\u00adtruir la solidaridad que queremos se necesitan cambios sociales, no solo superficiales, sino estructurales, cambios que, partiendo de lo m\u00e1s profundo de nuestro ser, vayan transfor\u00admando nuestra sociedad.<\/p>\n

        3.1. Caracter\u00edsticas de la solidaridad<\/strong><\/p>\n

        – No s\u00f3lo un sentimiento<\/strong><\/p>\n

        La solidaridad deber guiarnos desde el sen\u00adtimiento hacia la raz\u00f3n y de ah\u00ed a la acci\u00f3n. El coraz\u00f3n, cuna de los sentimientos, puede ser el primer lugar donde brote la solidaridad. El paso siguiente ser\u00eda el de tomar conciencia de por qu\u00e9 las cosas son como son y c\u00f3mo po\u00addr\u00edan cambiarse. Nos informamos, escucha\u00admos, preguntamos y empezamos a compren\u00adder algo. El sentimiento ha dado paso a la ra\u00adz\u00f3n. Si no nos quedamos aqu\u00ed, el paso si\u00adguiente ser\u00eda la voluntad, la decisi\u00f3n de ac\u00adtuar; en definitiva, la acci\u00f3n.<\/p>\n

        – Es universal<\/strong><\/p>\n

        La solidaridad debe alcanzar a toda la hu\u00admanidad, a todo ser humano, si no podemos caer en un \u00abego\u00edsmo de grupo\u00bb. Un grupo pue\u00adde pensar que est\u00e1 actuando solidariamente para defender su causa y por otro lado se es\u00adt\u00e1 olvidando de las consecuencias que su ac\u00adtuaci\u00f3n puede tener en el resto de la humani\u00addad u olvidarse de luchar tambi\u00e9n por las cau\u00adsas ajenas. AI decir que la solidaridad debe ser universal tambi\u00e9n nos referimos a que no se puede ser solidario con los que est\u00e1n lejos, con los empobrecidos del Tercer Mundo, y lue\u00adgo aqu\u00ed, en nuestra sociedad, actuar insolida\u00adriamente con los grupos m\u00e1s desfavorecidos (inmigrantes, gitanos, transe\u00fantes…).<\/p>\n

        – Un movimiento de ida y vuelta<\/strong><\/p>\n

        Los dos sujetos que act\u00faan en la solidari\u00addad reciben y dan. La solidaridad es un movi\u00admiento de ida y vuelta, es mutua y de doble sentido. Con mucha frecuencia, los que cree\u00admos ejercer la solidaridad nos olvidarnos de lo que recibimos al dar. Nos quedamos en el dar, nos hacemos paternalistas y no mantenemos una relaci\u00f3n de igualdad, sino que nos senti\u00admos superiores. Muchas veces nos olvidamos de que \u00ablo m\u00e1s importante no es lo que se da sino lo que se recibe: la oportunidad de parti\u00adcipar en una causa contra la injusticia y el sen\u00adtido de vivir para algo que ayuda a confiar en que la humanidad avanza haciafines mejores que favorezcan a todos y confirmen el ansia de dignidad y la raz\u00f3n de ser hombre\u201d<\/a>[6]<\/sup><\/a>.<\/p>\n

        – La solidaridad es radical<\/strong><\/p>\n

        Usamos el t\u00e9rmino radical porque\u00a0la\u00a0solida\u00adridad va a las ra\u00edces, a las causas de\u00a0la\u00a0injusti\u00adcia. As\u00ed, en la lucha por la justicia hay. que tra\u00adbajar en tres frentes: la asistencia, la promo\u00adci\u00f3n y la transformaci\u00f3n de estructuras. Con frecuencia, caemos en la tentaci\u00f3n de quedar\u00adnos en la asistencia (paliamos los efectos sin preocuparnos de las causas) o en la promo\u00adci\u00f3n (nos preocupamos en las causas que ra\u00addican en los individuos) y nos olvidamos del cambio de estructuras (preocuparnos por las causas que radican en la sociedad).<\/p>\n

        El famoso proverbio oriental que dice: \u00abSi le das un pez a uno que tiene hambre, le has quitado el hambre de ese d\u00eda; pero si le ense\u00ad\u00f1as a pescar le habr\u00e1s quitado el hambre de toda la vida\u00bb adolece de la dimensi\u00f3n radical de la solidaridad. Adem\u00e1s de darle la ca\u00f1a y ense\u00f1arle a pescar habr\u00eda que trabajar para que al pescador le concedan la licencia de pesca, para que, las industrias no contaminen los r\u00edos, para que no le exploten cuando vaya a vender los peces, para que no le arrinconen como si fuera un trasto viejo cuando ya no sir\u00adva para pescar, etc.<\/p>\n

        El decir que la solidaridad es radical no sig\u00adnifica que la ayuda asistencial y la promoci\u00f3n no sean tambi\u00e9n formas de solidaridad. La lu\u00adcha por la justicia tiene una triple dimensi\u00f3n que culmina con la transformaci\u00f3n de estruc\u00adturas, sin embargo la dimensi\u00f3n radical de la solidaridad es la que con m\u00e1s frecuencia se olvida en nuestra sociedad.<\/p>\n

        3.2 Dimensiones de la solidaridad<\/strong>\u00a0<\/a>[7]<\/sup><\/a><\/p>\n

        – Una forma de leer la realidad<\/strong><\/p>\n

        Siempre miramos la realidad desde un de\u00adterminado\u00a0lugar<\/em>, entendiendo por\u00a0lugar<\/em>\u00a0no un espacio material, sino un determinado espacio mental que nos da nuestra educaci\u00f3n, nuestra formaci\u00f3n, nuestras condiciones socioecon\u00f3mi\u00adcas, el pa\u00eds donde nacemos, la cultura que res\u00adpiramos, etc. Todo esto nos ayuda y condiciona nuestro modo de mirar la realidad.<\/p>\n

        La solidaridad como una forma de leer la rea\u00adlidad, en primer lugar nos ayuda a cuestionar\u00adnos: \u00bfdesde d\u00f3nde nos situamos para mirar la realidad?, \u00bfdesde qu\u00e9 condiciones de vi\u00adda?, \u00bfdesde qu\u00e9 clase social?, \u00bfdesde qu\u00e9 escala de valores? Seg\u00fan el grupo humano al que pertenezco miro la realidad que me ro\u00addea. Es distinto verla siendo obrero, profesio\u00adnal liberal, campesino, teniendo un determina\u00addo origen \u00e9tnico, teniendo o no una formaci\u00f3n universitaria… La solidaridad nos ayuda a dar\u00adnos cuenta de que siempre nuestra lectura o interpretaci\u00f3n de la realidad se hace desde un contexto determinado.<\/p>\n

        La solidaridad como una forma de interpre\u00adtar la realidad nos ayuda a ser sensibles a la manera de leer la realidad de otros, del\u00a0otro<\/em>, nos hace sensibles a la realidad desde otra ex\u00adperiencia humana que no es la nuestra. Nos ayuda a ser capaces de escuchar, de enten\u00adder, de comprender, de aprender de otras maneras de mirar la realidad.<\/p>\n

        – Un modo de ser<\/strong><\/p>\n

        La ideolog\u00eda liberal o neoliberal, que confi\u00adgura fuertemente nuestro mundo, el llamado mundo occidental, interpreta el hombre a par\u00adtir de la categor\u00eda del individuo y sin embargo el hombre es un ser social por naturaleza.’ a afirmaci\u00f3n individual es vista como eje b\u00e1sico de la vida, al que todo lo dem\u00e1s est\u00e1 subordi\u00adnado. Como consecuencia obligada, la competencia con los dem\u00e1s es la ley fundamental de la vida social, econ\u00f3mica y pol\u00edtica.<\/p>\n

        El modelo liberal potencia un modo de ser en el que los intereses individuales o de gru\u00adpos con intereses comunes, en general eco\u00adn\u00f3micos y\/o pol\u00edticos, son los que prevalecen sobre todo lo dem\u00e1s. Desde esta perspectiva, la marginaci\u00f3n y la pobreza se explican b\u00e1si\u00adcamente por la falta de esfuerzo, la incapaci\u00addad o la ignorancia. La sociedad como un to\u00addo no tiene responsabilidad en la cuesti\u00f3n.<\/p>\n

        La solidaridad contesta fuertemente esta perspectiva afirmando que el hombre sola\u00admente se hace persona en relaci\u00f3n. Cada uno se descubre como persona, desarrolla sus po\u00adtencialidades en relaci\u00f3n con los dem\u00e1s, con la naturaleza, con uno mismo. Desde la pers\u00adpectiva de la solidaridad, la pobreza y la mar\u00adginaci\u00f3n no son fen\u00f3menos residuales o que se puedan explicar a nivel fundamentalmente individual, son consecuencia de la desigual\u00addad propiciada por un sistema donde la ley fundamental es la competencia.<\/p>\n

        Podemos atrevernos a decir que la solidari\u00addad es contraria a nuestro sistema de produc\u00adci\u00f3n. Coexisten dos culturas en nuestra socie\u00addad: la cultura de la competitividad y la cultu\u00adra de la solidaridad, y la dominante es la pri\u00admera. Tenemos que trabajar para que domine la segunda.<\/p>\n

        – Un modo de actuar<\/strong><\/p>\n

        La solidaridad es tambi\u00e9n un modo de ac\u00adtuar, de trabajar. La solidaridad como modo de trabajar, como tarea comunitaria, como pr\u00e1ctica de hacer cultura nos plantea muchos desaf\u00edos. All\u00ed donde estemos hay que saber tomar decisiones conjuntas, crear din\u00e1micas participativas de b\u00fasqueda en com\u00fan, crear un modo de actuar m\u00e1s comunitario, tener una causa com\u00fan a la que cada uno aporte desde sus propias posibilidades. Todo este dinamis\u00admo de aunar fuerzas, de coordinar, de crear cauces de cooperaci\u00f3n, de trabajar en equipo es otra dimensi\u00f3n de la solidaridad.<\/p>\n

          \n
        1. El cauce de las ONG<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          Las ONG (Organizaciones No Gubemamen\u00adtales) son uno de los espacios para la solidari\u00addad. Forman parte del tercer sector o sector privado no lucrativo. \u00c9ste es uno de los tres grandes sectores que caracterizan la estructu\u00adra institucional de las sociedades industrializa\u00addas. Los otros dos son: el sector privado mer\u00adcantil (mercado) y el sector p\u00fablico (Estado).<\/p>\n

          Hay varias clasificaciones de las entidades del tercer sector. Una de ellas es la que distin\u00adgue entre entidades mutualistas -dedicadas a satisfacer las necesidades de sus miembros- y entidades altruistas -dedicadas a satisfacer las necesidades de los grupos o sectores m\u00e1s desfavorecidos-. Las ONG que proponemos co\u00admo cauces para la solidaridad est\u00e1n enmarca\u00addas en las entidades altruistas.<\/p>\n

          Los\u00a0objetivos<\/em>\u00a0generales de las ONG son la asistencia, promoci\u00f3n, integraci\u00f3n, desarrollo y\/o emancipaci\u00f3n de los grupos o sectores con los que trabajan y la erradicaci\u00f3n de las causas de la injusticia y la desigualdad.<\/p>\n

          Las\u00a0funciones<\/em>\u00a0que ejercen en nuestra so\u00adciedad van desde ser la expresi\u00f3n de la con\u00adciencia solidaria de la sociedad civil a ser un cauce para el voluntariado y la solidaridad.\u00a0Tam\u00adbi\u00e9n ejercen la funci\u00f3n de denunciar las injus\u00adticias y de defender los derechos de los sec\u00adtores con los que trabajan; de dialogar y pre\u00adsionar sobre las diferentes administraciones con objeto de transformar las pol\u00edticas insoli\u00addarias y de promover una conciencia solidaria en nuestras sociedad.<\/p>\n

          Las ONG se caracterizan por su actividad de\u00adsinteresada y altruista, no se mueven por inte\u00adreses pol\u00edticos ni econ\u00f3micos. Tienen una gran entrega y dedicaci\u00f3n, a la vez que est\u00e1n alcan\u00adzando unos mayores niveles de profesionaliza\u00adci\u00f3n. Frente a las acciones llevadas a cabo por organismos oficiales, se caracterizan por una mayor agilidad en la gesti\u00f3n, al no estar suje\u00adtas a trabas burocr\u00e1ticas, y un menor coste de funcionamiento, debido a que muchas de ellas cuentan con una amplia base de voluntariado. Todo ello les permite una mayor flexibilidad y eficacia en sus acciones.<\/p>\n

          Las fuentes de financiaci\u00f3n de las ONG pue\u00adden ser p\u00fablicas o privadas. Las privadas pro\u00advienen de donativos, cuotas de socios, colec\u00adtas, herencias, venta de art\u00edculos (libros, artesan\u00eda…), etc. y las p\u00fablicas provienen de la cofi\u00adnanciaci\u00f3n de proyectos con diferentes organis\u00admos oficiales (Uni\u00f3n Europea, Administraci\u00f3n central o auton\u00f3mica, Ayuntamientos, etc.).<\/p>\n

          Las ONG se pueden clasificar en dos gran\u00addes tipos: ONGD -de Cooperaci\u00f3n Internacional para el Desarrollo- y -ONG sociales -que traba\u00adjan con sectores desfavorecidos de nuestra sociedad-.<\/p>\n

          Con el objetivo de describir someramente estos dos tipos de organizaciones y facilitar informaci\u00f3n sobre las mismas a aquellas per\u00adsonas que quieran implicarse con alguna ONG, vamos a detenernos en definir las actividades de las ONGD y los sectores con los que traba\u00adjan las ONG sociales.<\/p>\n

          \u00a0<\/strong><\/p>\n

          4.1. ONGD (Cooperaci\u00f3n Internacional para el Desarrollo)<\/strong><\/p>\n

          Las ONGD son organizaciones que trabajan en cooperaci\u00f3n para el desarrollo y act\u00faan tan\u00adto en el Norte como en el Sur. En el Sur, a trav\u00e9s del trabajo con sus contrapartes (fundamental\u00admente en proyectos de desarrollo) y en el Norte, a trav\u00e9s de la educaci\u00f3n para el desarrollo, la sensibilizaci\u00f3n de la opini\u00f3n p\u00fablica y la presi\u00f3n pol\u00edtica. Sus principales actividades son:<\/p>\n

          \u00a0<\/strong>– Gesti\u00f3n y financiaci\u00f3n de proyectos de desarrollo en pa\u00edses del Sur<\/strong><\/p>\n

          Hay varios modos de participaci\u00f3n y formas de ejecuci\u00f3n en los proyectos de desarrollo realizados por las ONGD: transferencia de fondos, transferencia de equipos y bienes de servicio y\/o transferencia de recursos humanos.<\/p>\n

          – Env\u00edo de cooperantes y\/o voluntarios a pa\u00edses del Sur<\/strong><\/p>\n

          Al cuestionarnos la necesidad del env\u00edo de recur\u00adsos humanos a pa\u00edses del Sur, hay que distinguir va\u00adrios elementos. No todos los pa\u00edses tienen la misma necesidad. En Am\u00e9rica Latina casi no se necesita el env\u00edo de personal cualificado, ya que cuentan con profesionales y t\u00e9cnicos que pueden asumir m\u00e1s del 90% de los proyectos. Africa, por el contrario, es el continente que a\u00fan necesita el mayor n\u00famero de cooperantes\/voluntarios para apoyar sus proyectos.<\/p>\n

          Cabe destacar que muchas ONGD est\u00e1n de acuer\u00addo con que la tendencia de intercambio de personal de ONGD Norte-Sur lentamente se convierta en una relaci\u00f3n inversa. Es decir, cada vez son m\u00e1s los que apuestan por la formaci\u00f3n de los cuadros del Sur que, en muchos aspectos, es m\u00e1s rentable y eficaz que el traslado de personal Norte-Sur.<\/p>\n

          \u00a0<\/strong>– Ayuda humanitaria<\/strong><\/p>\n

          Esta ayuda est\u00e1 directamente relacionada con cat\u00e1strofes naturales y con guerras o conflictos cre\u00adados por los hombres. La ayuda humanitaria pre\u00adtende dar una respuesta r\u00e1pida y eficaz ante las ne\u00adcesidades de la poblaci\u00f3n expuesta a estas cat\u00e1s\u00adtrofes o conflictos.<\/p>\n

          \u00a0<\/strong>– Acciones de presi\u00f3n pol\u00edtica<\/strong><\/p>\n

          Son acciones de di\u00e1logo y presi\u00f3n -seguidas de propuestas- con las diferentes administraciones. El objeto de estas acciones (lobbying) es mejorar tan\u00adto la calidad como la cantidad de la ayuda oficial al desarrollo de los organismos p\u00fablicos, obtener fon\u00addos p\u00fablicos, debatir la ley de cooperaci\u00f3n, etc.<\/p>\n

          \u00a0<\/strong>– Denuncia<\/strong><\/p>\n

          Con esta actividad las ONG denuncian, p\u00fablica\u00admente o recurriendo a las instancias pertinentes, la violaci\u00f3n de los principios y postulados de la Decla\u00adraci\u00f3n Universal de los Derechos Humanos procla\u00admada por la Asamblea de Naciones Unidas en 1948 y de los pactos internacionales de derechos civiles y pol\u00edticos y de derechos econ\u00f3micos, sociales y cul\u00adturales. Se realiza a trav\u00e9s de campa\u00f1as de informa\u00adci\u00f3n, de presi\u00f3n a los gobiernos violadores de estos derechos y a los gobiernos que los apoyan, campa\u00ad\u00f1as de sensibilizaci\u00f3n, publicaciones documentadas de violaciones de derechos humanos, etc.<\/p>\n

          \u00a0<\/strong>– Sensibilizaci\u00f3n de la opini\u00f3n p\u00fablica<\/strong><\/p>\n

          (Educaci\u00f3n para el Desarrollo)<\/p>\n

          Estas acciones van encaminadas a cambiar la mentalidad, las actitudes, los comportamientos y los valores dominantes de nuestra sociedad (com\u00adpetencia, materialismo, individualismo…) y a fomen\u00adtar actitudes y valores d\u00e9 solidaridad, tolerancia, paz… Dan a conocer a la sociedad los problemas que padecen los grupos y pueblos m\u00e1s desfavore\u00adcidos y empobrecidos, nuestra responsabilidad en su situaci\u00f3n, las soluciones posibles, el papel que podemos jugar para cambiar estas situaciones y, en fin, pretenden implicar a la sociedad en la reso\u00adluci\u00f3n de los problemas de los m\u00e1s marginados, apelando a su estilo de vida, sus comportamientos, actitudes y valores.<\/p>\n

          Dos tipos de actividades b\u00e1sicas componen la labor de las ONGD en materia de Educaci\u00f3n para el Desarrollo, las de sensibilizaci\u00f3n y las formativas.<\/p>\n

          Las actividades de sensibilizaci\u00f3n consisten en informar de las desigualdades y de las injusticias, as\u00ed como de sus causas estructurales. Se llevan a cabo a trav\u00e9s de campa\u00f1as, exposiciones, confe\u00adrencias, etc.<\/p>\n

          Las actividades formativas buscan dotar a la gen\u00adte de valores capaces de derivar en actitudes solida\u00adrias. La solidaridad es el punto de partida desde el que las ONDG pretenden contribuir a eliminar el actual desequilibrio entre el Norte y el Sur. M\u00e1s que cam\u00adbiar el mundo, la Educaci\u00f3n para el Desarrollo busca un cambio de mentalidad en las sociedades del Nor\u00adte y del Sur. Se llevan a cabo a trav\u00e9s de cursos, ta\u00adlleres y materiales de educaci\u00f3n y tienen como fina\u00adlidad informar y formar en valores. Estas actividades se dirigen mayoritariamente al p\u00fablico en general, aunque cada vez est\u00e1n tomando m\u00e1s auge los estu\u00addiantes y los profesores corno p\u00fablico objetivo.<\/p>\n

          – Comercio justo<\/strong><\/p>\n

          Consiste en comercializar a \u00abprecios justos\u00bb pro\u00adductos ambiental y socialmente mantenibles, adqui\u00adridos directamente a organizaciones democr\u00e1ticas de peque\u00f1os productores (cooperativas, organiza\u00adciones campesinas…) del Sur. Con los beneficios se financian acciones de cooperaci\u00f3n en los pa\u00edses del Sur o de sensibilizaci\u00f3n en los pa\u00edses del Norte.<\/p>\n

          \u00a0<\/strong>4.2. ONG sociales<\/strong><\/p>\n

          Las ONG\u00a0sociales\u00a0<\/em>act\u00faan en nuestra so\u00adciedad y realizan labores de solidaridad y ayu\u00adda social con los grupos m\u00e1s desfavorecidos y marginados. Efect\u00faan trabajos de asisten\u00adcia, integraci\u00f3n, prevenci\u00f3n de la marginaci\u00f3n, sensibilizaci\u00f3n de la opini\u00f3n p\u00fablica, etc.<\/p>\n

          Los principales sectores con los que traba\u00adjan y las actividades que llevan a cabo con ca\u00adda uno de ellos son:<\/p>\n

          \u00a0<\/strong>– Inmigrantes y\/o refugiados<\/strong><\/p>\n

          Labores de acogida, asistencia y promoci\u00f3n; inte\u00adgraci\u00f3n social de ellos y sus familias (cursos de lengua y cultura espa\u00f1ola, atenci\u00f3n y escolarizaci\u00f3n de los ni\u00f1os y ni\u00f1as, promoci\u00f3n de la salud…); servicios de asesor\u00eda jur\u00eddica y laboral, m\u00e9dico, de formaci\u00f3n, de vivienda. Programas de sensibilizaci\u00f3n contra el racis\u00admo, la xenofobia y por la tolerancia; reivindicaci\u00f3n de los derechos de los inmigrantes; actividades de difu\u00adsi\u00f3n de la cultura de los pa\u00edses de origen de los inmi\u00adgrantes; programas de protecci\u00f3n legal y social de los refugiados y asilados; apoyo ling\u00fc\u00edstico, defensa legal, repatriaci\u00f3n, reasentamiento en terreros pa\u00edses, reu\u00adnificaci\u00f3n familiar, reinserci\u00f3n socio-laboral, etc.<\/p>\n

          \u00a0<\/strong>– Comunidad gitana<\/strong><\/p>\n

          Programas que favorecen la integraci\u00f3n sociola\u00adboral de esta comunidad; programas de formaci\u00f3n profesional, de promoci\u00f3n y desarrollo de la mujer gi\u00adtana, formaci\u00f3n para el empleo; salud, educaci\u00f3n, alojamiento y servicios sociales y jur\u00eddicos; centros de acogida, programas integrales y desarrollo co\u00admunitario, asesoramiento para la regularizaci\u00f3n y normalizaci\u00f3n de vendedores ambulantes y organi\u00adzaci\u00f3n de campamentos y colonias de verano.<\/p>\n

          – Discapacitados\/as<\/strong><\/p>\n

          Programas para la integraci\u00f3n laboral y social; ayu\u00adda, asistencia y formaci\u00f3n ocupacional; actividades rehabilitadoras y socioculturales; centros especiales de empleo y educativos; programas que favorecen la autonom\u00eda por medio de las ayudas t\u00e9cnicas, la adaptaci\u00f3n de la vivienda y la atenci\u00f3n y el cuidado en el domicilio; hogares tutelados y residencias.<\/p>\n

          \u00a0<\/strong>– Drogodependientes<\/strong><\/p>\n

          Asistencia y acogida; tratamiento, reinserci\u00f3n, re\u00adhabilitaci\u00f3n y seguimiento; creaci\u00f3n de comunida des terap\u00e9uticas, atenci\u00f3n ambulatoria, pisos para la rehabilitaci\u00f3n y reinserci\u00f3n social.<\/p>\n

          \u00a0<\/strong>– Enfermos\/as de SIDA<\/strong><\/p>\n

          Ayuda a domicilio, ayuda integral en las \u00e1reas sa\u00adnitaria, psicol\u00f3gica y social; ayuda y asistencia en casas-pisos de acogida, seguimiento en hospitales, apoyo a los enfermos, ayuda jur\u00eddica; programas de formaci\u00f3n e informaci\u00f3n a la poblaci\u00f3n en general y a aquellos colectivos profesionales que por su tra\u00adbajo deben estar especialmente sensibilizados.<\/p>\n

          \u00a0<\/strong>– Mayores<\/strong><\/p>\n

          Actividades que fomentan la participaci\u00f3n y pre\u00adsencia activa en la sociedad; programas de servi\u00adcios sociales personales, comunitarios y residen\u00adciales; actividades de ocio, cultura y acompa\u00f1amien\u00adto; residencias, centros de d\u00eda, hogares y atenci\u00f3n sociosanitaria a domicilio.<\/p>\n

          \u00a0<\/strong>– Infancia y familia<\/strong><\/p>\n

          Servicios de mediaci\u00f3n familiar y servicios a fa\u00admilias monoparentales; cuidado y atenci\u00f3n educa\u00adtiva a la primera infancia socialmente desfavorecida; programas de animaci\u00f3n y educaci\u00f3n en el tiempo libre para ni\u00f1os marginados; escuelas infantiles, co\u00adlonias; programas de adopci\u00f3n y acogimiento fami\u00adliar; difusi\u00f3n y defensa de los derechos de los ni\u00ad\u00f1os.<\/p>\n

          \u00a0<\/strong>– Juventud<\/strong><\/p>\n

          Programas que favorecen la integraci\u00f3n socio-la\u00adboral de los j\u00f3venes con nula o baja cualificaci\u00f3n pro\u00adfesional; programas de formaci\u00f3n y empleo, educa\u00adci\u00f3n y orientaci\u00f3n para la salud; actividades cultura\u00adles, deportivas, de ocio; apoyo y seguimiento edu\u00adcativo de menores y adolescentes en situaci\u00f3n de fracaso escolar, fomento del tiempo libre y activida\u00addes de formaci\u00f3n ocupacional; centros de acogida.<\/p>\n

          \u00a0<\/strong>– Mujeres<\/strong><\/p>\n

          Programas de promoci\u00f3n de la mujer en general y en sectores espec\u00edficos como la prostituci\u00f3n, ma\u00addres solteras, mujeres maltratadas, etc.; programas de formaci\u00f3n y apoyo al empleo y programas que facilitan la inserci\u00f3n laboral de las mujeres; integra\u00adci\u00f3n social y apoyo a las mujeres en situaci\u00f3n de di\u00adficultad; programas de cultura y educaci\u00f3n b\u00e1sica para mujeres adultas y formaci\u00f3n profesional para mujeres con escasa cualificaci\u00f3n; asistencia jur\u00eddi\u00adca y psicol\u00f3gica a mujeres v\u00edctimas de alg\u00fan tipo de violencia (violaciones y agresiones sexuales, malos tratos f\u00edsicos y ps\u00edquicos…).<\/p>\n

          \u00a0<\/strong>– Reclusos\/as<\/strong><\/p>\n

          Apoyo a la excarcelaci\u00f3n y a las condiciones que la hagan realmente un paso hacia la reinserci\u00f3n; mejora de la calidad de vida de la poblaci\u00f3n reclu\u00adsa; formaci\u00f3n y potenciaci\u00f3n de las capacidades de este colectivo.<\/p>\n

          \u00a0<\/strong>– Transe\u00fantes<\/strong><\/p>\n

          Programas de prevenci\u00f3n colaborando con per\u00adsonas, familias y grupos de alto riesgo; asistencia y promoci\u00f3n (centros de acogida, alojamiento, ali\u00admentaci\u00f3n…); rehabilitaci\u00f3n e inserci\u00f3n (actividades ocupacionales, rehabilitadoras, laborales, formati\u00advas, psicosociales, de ocio y tiempo libre).\u00a0<\/strong><\/p>\n

            \n
          1. Formas de implicarse con las ONG<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

            Las ONG ofrecen la posibilidad de colabo\u00adrar como\u00a0voluntario\/a<\/em>\u00a0en diferentes progra\u00admas y proyectos. Eso significa comprometer se en alguna medida a aportar tiempo y es\u00adfuerzo en actividades de lo m\u00e1s variado: la\u00adbores administrativas, de oficina, actividades de sensibilizaci\u00f3n y educaci\u00f3n, etc.<\/p>\n

            Cada ONGD tiene sus criterios a la hora de or\u00adganizar el voluntariado en unas tareas u otras, dependiendo de su especialidad, de sus nece\u00adsidades, de su modelo de organizaci\u00f3n, del per\u00adfil del voluntario o voluntaria, del tiempo que puede dedicar…<\/p>\n

            Hay ONGD que env\u00edan\u00a0cooperantes<\/em>\u00a0a los pa\u00ad\u00edses en los que realizan proyectos de desarro\u00adllo. Las condiciones para poder ir dependen de los criterios de cada organizaci\u00f3n y de las caracter\u00edsticas de cada proyecto en particular.<\/p>\n

            Los proyectos que llevan a cabo las ONGD en los pa\u00edses del Sur tienen algunos principios b\u00e1\u00adsicos. Por ejemplo, tienen como primera con\u00addici\u00f3n apoyar los esfuerzos de la poblaci\u00f3n pa\u00adra que sean los protagonistas de sus propios procesos de desarrollo. Por eso, siempre que sea posible, se promueve la participaci\u00f3n de gente del mismo pa\u00eds, evitando sustituirla innecesariamente por profesionales o voluntarios extranjeros.<\/p>\n

            Otro principio es que los proyectos buscan siempre un aporte concreto. Por eso es muy di\u00adf\u00edcil incorporar a alguien que puede hacer \u00abcual\u00adquier cosa\u00bb. Es necesario que cada uno\/a ten\u00adga muy claro qu\u00e9 puede aportar y c\u00f3mo ese aporte ser\u00e1 beneficioso dentro de un proyecto.<\/p>\n

            Es f\u00e1cil entender que enviar a una persona a participar en un proyecto es depositar en ella confianza y responsabilidad. Por eso no existe un env\u00edo de personas desde Espa\u00f1a a los pro\u00adyectos en breve plazo -y menos de forma autom\u00e1tica-. Es tan importante que la persona que se ofrezca de cooperante sepa hasta que pun\u00adto se identifica con la ONGD y con sus activida\u00addes, como que ella sepa que puede depositar en esa persona la responsabilidad del proyecto.<\/p>\n

            Igualmente, las ONG sociales ofrecen la po\u00adsibilidad de colaborar de\u00a0voluntario\/a<\/em>\u00a0apoyan\u00addo sus diferentes actividades con los sectores con los que trabajan.<\/p>\n

            Tambi\u00e9n casi todas las ONG ofrecen la posibili\u00addad de colaborar econ\u00f3micamente, bien entre\u00adgando de manera puntual una cantidad de dine\u00adro o bien pagando una cuota cada cierto tiempo<\/a>[8]<\/sup><\/a>.\u00a0<\/strong><\/p>\n

              \n
            1. Otros espacios para la solidaridad<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

              Entendemos por ser solidario hoy en d\u00eda no s\u00f3lo trabajar directamente con grupos margi\u00adnados, con pueblos del Tercer Mundo; no s\u00f3\u00adlo colaborar con las ONG, sino tambi\u00e9n traba\u00adjar para que dejen de existir estos grupos y pueblos marginados; trabajar para transfor\u00admar y cambiar los valores, actitudes y estruc\u00adturas dominantes en nuestra sociedad que ali\u00admentan o ayudan a mantener la situaci\u00f3n de injusticia y desigualdad que vive el mundo.<\/p>\n

              Las ONG se esfuerzan por pasar de los \u00abes\u00adpasmos solidarios\u00bb a crear una verdadera cul\u00adtura de la solidaridad. Una cultura que conlle\u00adve cambios en nuestros valores, actitudes y comportamientos; una cultura que nos haga responsables de la situaci\u00f3n del mundo y de las\u00a0injusticias que padece la mayor\u00eda de los habitantes de nuestro planeta; una cultura que nos haga plantearnos nuestro modelo de so\u00adciedad que nos haga corresponsables de los problemas que tenemos m\u00e1s cerca.<\/p>\n

              La solidaridad encuentra un espacio en nuestra vida cotidiana, en nuestras actitudes y valores, nuestros h\u00e1bitos de consumo y estilo de vida, nuestro comportamiento con el me\u00addio ambiente, etc. Nuestra vida cotidiana de\u00adtermina el tipo de sociedad que estamos edi\u00adficando. Con ella podemos ir construyendo una cultura de la solidaridad y contribuir a la creaci\u00f3n de una sociedad m\u00e1s justa.<\/p>\n

              M\u00aa Dolores Rodr\u00edguez de Rivas<\/h2>\n

              <\/a>[1]<\/sup><\/a>\u00a0Este mismo informe del PNUD (1996) presenta otros datos como los siguientes: a\/ La riqueza de los 358 multimillonarios es superior a los ingresos anuales de los pa\u00edses donde vive casi la mitad de la poblaci\u00f3n mundial; b\/ Espa\u00f1a es el s\u00e9ptimo pa\u00eds de Europa don\u00adde mejor se vive, y el d\u00e9cimo del mundo; c\/ 35 millo\u00adnes de habitantes de pa\u00edses industrializados no tienen empleo; d\/ El 70% de los 1.300 millones de pobres del mundo son mujeres. Sus ingresos ascienden, como promedio al 75% del ingreso de los hombres. En mu\u00adchos pa\u00edses africanos les corresponde m\u00e1s del 60% del trabajo agr\u00edcola y el 80% de la producci\u00f3n de ali\u00admentos en peque\u00f1a escala, pero reciben s\u00f3lo el 1 % del total del cr\u00e9dito agr\u00edcola; e\/ El\u00a0SIDA\u00a0es la principal causa de muerte de los adultos menores de 45 a\u00f1os en Europa y Am\u00e9rica del Norte. 18 millones de perso\u00adnas se han infectado con el virus del\u00a0SIDA\u00a0y 2.5 millo\u00adnes han fallecido. Cada d\u00eda, se producen 6.000 nuevas infecciones, una cada 15 segundos.<\/p>\n

              <\/a>[2]<\/sup><\/a>\u00a0Cf. D.H.\u00a0v\u00a0D.L. MEADOWS-J.\u00a0RANGERS,\u00a0M\u00e1s all\u00e1 de los l\u00edmites del crecimiento, El Pa\u00eds\/Aguilar, Madrid 1992.<\/p>\n

              <\/a>[3]<\/sup><\/a>\u00a0Cf.\u00a0<\/em>MONS. J.L. CIPRIANI,\u00a0La paz fruto de la solidari\u00ad<\/em>dad.<\/em><\/p>\n

              <\/a>[4]<\/sup><\/a>\u00a0TERENCIO,\u00a0El verdugo de s\u00ed mismo, Iberia, Barcelo\u00adna 1953.<\/em><\/p>\n

              <\/a>[5]<\/sup><\/a>\u00a0E.\u00a0GUEVARA,\u00a0Obra revolucionaria<\/em>, Era, M\u00e9xico 1974.<\/p>\n

              <\/a>[6]<\/sup><\/a>\u00a0J.C.\u00a0GARCIA,\u00a0\u00ab\u00bfEs Posible la solidaridad?\u00bb, en \u00abDo\u00adcumentaci\u00f3n social\u00bb 89(1992).<\/p>\n

              <\/a>[7]<\/sup><\/a>\u00a0Basado en la conferencia de Itera M’ Candau (Profe\u00adsora de la Universidad Cat\u00f3lica de R\u00edo de Janeiro y res\u00adponsable de los Proyectos Sociales de la Instituci\u00f3n Te\u00adresiana):\u00a0\u00abLa solidaridad: utop\u00eda y profec\u00eda\u201d<\/em>\u00a0(Asambleas de Delegadas de Manos Unidas, Madrid, mayo 1991).<\/p>\n

              <\/a>[8]<\/sup><\/a>\u00a0Para m\u00e1s informaci\u00f3n, dirigirse a: 1\/ Coordinadora espa\u00f1ola de ONGO, Calle de la Reina, 17-3\u00b0 \/ 28004\u00adMADRID (Tfno.: 902 10 38 09 – 521 09 55; Fax: 521 38 43); b\/ Plataforma para la Promoci\u00f3n del Voluntariado en Espa\u00f1a, Avda. Doctor Federico Rubio y Gal\u00ed, 84 \/ 28040-MADRID (Tfno.: 902 12 05 12; Fax: 311 48 88); y c\/ Cf. A. DE FELIPE Y L. RODRIGUEZ DE RIVAS, GU\u00cdA de la<\/p>\n

              solidaridad, Ed. Temas de Hoy, Madrid 1995.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

              M\u00aa Dolores Rodr\u00edguez de Rivas Lilo Rodr\u00edguez de Rivas\u00a0pertenece\u00a0a\u00a0\u00abManos Unidas\u00bb\u00a0y es coautora de la\u00a0\u00abGu\u00eda de la Solidari\u00addad\u00bb. S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Tras dibujar a grandes trazos algunos elementos m\u00e1s sangrantes del mundo en que vivimos, la autora examina las razones, caracter\u00edsticas y dimensiones de la solidaridad. A continuaci\u00f3n describe la respuesta de las ONG, las formas […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[6,9,10,12,2,5],"tags":[],"class_list":["post-443","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-240_241","category-autores","category-estudios","category-ma-dolores-rodriguez-de-rivas","category-mision-joven","category-revistas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/443"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=443"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/443\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=443"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=443"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=443"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}