{"id":4468,"date":"2005-05-01T16:10:21","date_gmt":"2005-05-01T14:10:21","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4468"},"modified":"2005-05-01T16:10:21","modified_gmt":"2005-05-01T14:10:21","slug":"entre-ninos-y-adolescentes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/entre-ninos-y-adolescentes\/","title":{"rendered":"Entre ni\u00f1os y adolescentes"},"content":{"rendered":"

Esta imagen de Tou & Nuzzi est\u00e1 tomada del suplemente En Clase<\/em> de ABC (4.3.05), un suplemento escolar y por lo tanto dirigido a los chicos.
\nEn el original los personajes hablaban. Aqu\u00ed hemos quitado el texto pero lo reproducimos al final.
\nCon ella podemos reflexionar sobre la condici\u00f3n adolescente, el adelantamiento de la adolescencia, la resoluci\u00f3n de problemas, la aceptaci\u00f3n de la realidad,\u00a0 la posibilidad del di\u00e1logo, el regalo de la escucha\u2026
\n 
\nLa imagen<\/strong>
\nNos fijamos en la imagen: \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed?
\n\u00bfQu\u00e9 nos recuerda? (Momentos especiales, im\u00e1genes de amigos, situaciones concretas, una canci\u00f3n o un texto\u2026)
\n\u00bfQu\u00e9 sentimientos nos suscita?
\n 
\nLos personajes<\/strong>
\nNos centramos en los personas en general. \u00bfQui\u00e9nes pueden ser?
\n\u00bfSon chicos o son chicas? \u00bfO est\u00e1n indiferenciados?
\nParecen muy jovencitos. Cada vez se alarga m\u00e1s la adolescencia: se adelanta su comienzo y se alarga su final. \u00bfQu\u00e9 s\u00edntomas tenemos de ellos
\nE lugar: \u00bfD\u00f3nde est\u00e1n y por qu\u00e9? N\u00f3tese que est\u00e1n en el campo o jard\u00edn pero protegidos en una postura inestable (silla) o bien plantado al lado de un \u00e1rbol\u2026 \u00bfQu\u00e9 puede simbolizar?
\n\u00bfC\u00f3mo est\u00e1n? Est\u00e1n m\u00e1s bien distantes. \u00bfPor qu\u00e9?\u00bf \u00bfSucede as\u00ed en realidad?
\n\u00bfQu\u00e9 hacen? Parecer\u00eda que est\u00e1n hablando: \u00bfDe qu\u00e9 podr\u00edan hablar? \u00bfQu\u00e9 estar\u00e1n diciendo? Al menos estar\u00e1n pesando: qu\u00e9 piensan.
\n 
\nSentado en la silla<\/strong>
\nNos centramos en el personaje sentado: \u00bfEn qu\u00e9 se parece a la gente de nuestra generaci\u00f3n?
\n\u00bfEn qu\u00e9 se parece a m\u00ed?
\nColocarse en esa postura y hablar de uno mismo diciendo al menos tres cosas: lo que fui, lo que soy y lo que quiero ser, por ejemplo.
\n 
\nPlantado en el suelo<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. El otro personaje est\u00e1 al lado del \u00e1rbol., bien plantados ambos. \u00bfNo tiene problemas?<\/li>\n
  2. Nos fijamos en sus manos\u2026 \u00bfQu\u00e9 pueden simbolizar?<\/li>\n
  3. \u00bfC\u00f3mo es su mirada?<\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nDe di\u00e1logo<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. En el original, estas chicas est\u00e1n hablando. Porque\u2026 \u00bfson chicas, no? \u00bfDe qu\u00e9 hablar\u00edan ellas? \u00bfDe qu\u00e9 hablar\u00edan ellos?<\/li>\n
    2. Quien est\u00e1 en la silla pregunta: \u201c\u00bfQu\u00e9 tal el nuevo novio de tu madre?\u201d Quien est\u00e1 en el suelo responde: \u201c\u00a1Bah!, es otro retroprogre de los que le gustan a ella: se cree muy moderno por llevar una camiseta del Che, pero no sabe poner el DVD ni lo que son los tazos.\u201d \u00bfQu\u00e9 nos parece?<\/li>\n
    3. Tenemos las claves: estos chicos o chicas son muy peque\u00f1os (todav\u00eda est\u00e1n jugando con tazos) pero ya sufren de soledad, desamparo o nuevas experiencia paternas o maternas\u2026 \u00bfC\u00f3mo afecta esto a toda una generaci\u00f3n?<\/li>\n
    4. Ponerse en la misma postura que los personajes y dialogar sobre un tema concreto. Despu\u00e9s de hacerlo una pareja ante todos, lo pueden hacer varias parejas a la vez.<\/li>\n<\/ol>\n

      Herminio Otero<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

      Esta imagen de Tou & Nuzzi est\u00e1 tomada del suplemente En Clase de ABC (4.3.05), un suplemento escolar y por lo tanto dirigido a los chicos. En el original los personajes hablaban. Aqu\u00ed hemos quitado el texto pero lo reproducimos al final. Con ella podemos reflexionar sobre la condici\u00f3n adolescente, el adelantamiento de la adolescencia, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[112,976,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-4468","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2005-mision-joven-2","category-976","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4468","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4468"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4468\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4468"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4468"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4468"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}