{"id":4499,"date":"2005-04-01T18:43:19","date_gmt":"2005-04-01T16:43:19","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4499"},"modified":"2005-04-01T18:43:19","modified_gmt":"2005-04-01T16:43:19","slug":"elie-wiesel-la-protesta-de-un-creyente","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/elie-wiesel-la-protesta-de-un-creyente\/","title":{"rendered":"ELIE WIESEL: La protesta de un creyente"},"content":{"rendered":"
Elie Wiesel (Nobel de la Paz de 1986), naci\u00f3 en 1928, en la ciudad h\u00fangara (hoy rumana) de Sighet, enTransilvania. Un pa\u00eds de monta\u00f1as y de bosques, donde se extendi\u00f3 a comienzos del siglo XVIII, en medio de una poblaci\u00f3n muy pobre y humillada, el movimiento has\u00eddico nacido en Polonia. El hasidismo es un movimiento del juda\u00edsmo que sigue la doctrina con tendencia a una religi\u00f3n personal, interior, que reacciona contra el anquilosamiento de una religi\u00f3n legalista.
\nA los 15 a\u00f1os de edad, Elie y su familia fueron internados en el campo de concentraci\u00f3n de Auschwitz. La misma noche de su llegada, fue separado brutalmente de su madre, y de sus hermanas. Ya nunca volvi\u00f3 a verlas. Hab\u00edan comenzado para \u00e9l unos meses de indescriptibles horrores. Dos hechos marcaron para siempre su alma de adolescente excepcionalmente impresionable.<\/p>\n
\u00abNunca olvidar\u00e9 esta noche, la primera noche en el campo, que hizo de mi vida una larga noche cerrada con siete llaves.<\/p>\n
Nunca olvidar\u00e9 este humo. Nunca olvidar\u00e9 las caritas de los ni\u00f1os cuyos cuerpecillos vitransformados en torbellinos de humo bajo un cielo mudo.<\/p>\n
Nunca olvidar\u00e9 estas llamas que consumieron para siempre mi fe. Nunca olvidar\u00e9 este silencio nocturno que le ha arrancado para toda la eternidad el deseo de vivir.
\nNunca olvidar\u00e9 estos instantes que asesinaron a mi Dios y a mi alma, y los sue\u00f1os que tomaron el aspecto de un desierto.
\nNunca olvidar\u00e9 esto, aunque estuviera condenado a vivir tanto tiempo como Dios mismo. Nunca\u00bb.<\/p>\n
\u00abDetr\u00e1s de m\u00ed un hombre pregunt\u00f3 en voz baja: \u00bfD\u00f3nde est\u00e1 Dios? \u00bfD\u00f3nde est\u00e1? Y o\u00ed una voz que contestaba dentro de m\u00ed: \u00bfD\u00f3nde est\u00e1? Aqu\u00ed est\u00e1.\u00a1Ahorcado en este pat\u00edbulo!\u00bb.<\/p>\n
\u00abLa noche es el problema del mal y una pregunta que nunca tiene respuesta total: \u00bfPor qu\u00e9? Tal vez, Dios se revela al hombre en el silencio que sucede a la tormenta. Dios es el silencio. Dice elTalmud que Dios sufre con el hombre. \u00bfPor qu\u00e9? Para entender mejor al hombre y para que el hombre entienda mejor a Dios. Y t\u00fa quieres sufrir solo. Este sufrimiento te disminuye, est\u00e1 muy cerca de la crueldad\u00bb.<\/p>\n
Tal vez ocurre que el hombre necesita la lucha para llegar a ser plenamente \u00e9l mismo, de acuerdo con los versos de Musser: \u00abNadie se conoce a s\u00ed mismo hasta tanto no ha sufrido\u00bb. Fue la gran lecci\u00f3n de la segunda guerra mundial. El mismo Wiesel confiesa que \u00absin la guerra y sus terribles consecuencias, hubiera sido maestro de Talmud toda mi vida en un pueblecito de monta\u00f1a\u00bb. Ciertamente, no hubiera sido el Wiesel que admiramos y del cual el mundo necesita.
\nWiesel no puede no creer en Dios, pero no comprende el dolor de su pueblo. Este es su drama interior. Y protesta, como Job, contra el silencio de Dios contra la injusticia, ante el mal que existe en el mundo. Como Job repite: \u00bfPor qu\u00e9? Y afirma: \u00abEstoy a menudo contra Dios, pero nunca sin Dios\u00bb.<\/p>\n
Autogesti\u00f3n, 18.12.2002<\/p>\n
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