{"id":4534,"date":"2005-03-01T14:53:39","date_gmt":"2005-03-01T12:53:39","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4534"},"modified":"2005-03-01T14:53:39","modified_gmt":"2005-03-01T12:53:39","slug":"adonde-vamos-y-quien-nos-lleva","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/adonde-vamos-y-quien-nos-lleva\/","title":{"rendered":"Ad\u00f3nde vamos y qui\u00e9n nos lleva"},"content":{"rendered":"

Este dibujo de Santiago Sequeiros ilustraba en el Mundo (15.1.05) un art\u00edculo sobre las Incertidumbres econ\u00f3micas del \u2018plan Ibarretxe\u2019. Para nuestro caso, el asunto de origen es lo de menos, pues la imagen puede servir para descubrir ad\u00f3nde vamos, con qu\u00e9 recursos, qui\u00e9n nos lleva y qu\u00e9 peligros corremos.
\nDamos algunas pautas concretas para trabajar con la imagen, pero es tan sugerente que puede desencadenar m\u00faltiples recorridos. El animador sabr\u00e1 guiar las intervenciones para descubrir nuestro mundo \u2013el interior y el que nos rodea\u2013, desvelar nuestra trama interior, clarificar nuestras motivaciones, deshacer nuestras trabas, liberarnos de ataduras y emprender el camino de ser nosotros mismos.<\/p>\n

    \n
  1. La imagen<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Centrarse en la imagen en su conjunto. Es suficientemente \u201cgr\u00e1fica\u201d y sugerente como para poder trabajar a partir de lo que se vaya diciendo.<\/p>\n

      \n
    • \u00bfQu\u00e9 nos dice la imagen? \u00bfQu\u00e9 refleja?<\/li>\n
    • \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? \u00bfQu\u00e9 sucede?<\/li>\n
    • \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfCu\u00e1les son las causas?<\/li>\n
    • \u00bfCu\u00e1les ser\u00edan las soluciones?<\/li>\n
    • \u00bfA qu\u00e9 podr\u00edamos referir su contenido? \u00bfQu\u00e9 puede simbolizar?<\/li>\n<\/ul>\n
        \n
      1. El personaje<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Nos centramos en el personaje. Partimos de su apariencia en conjunto para ver despu\u00e9s cada uno de los elementos que le configuran.<\/p>\n

          \n
        • \u00bfC\u00f3mo es? \u00bfQui\u00e9n o qu\u00e9 le ha hecho as\u00ed?<\/li>\n
        • \u00bfC\u00f3mo act\u00faa? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
        • \u00bfC\u00f3mo est\u00e1? \u00bfQu\u00e9 le ha hecho llegar as\u00ed?<\/li>\n
        • \u00bfQu\u00e9 representa? \u00bfQui\u00e9n podr\u00eda ser?<\/li>\n
        • Al margen de su vestimenta o de su sexo, \u00bfen qu\u00e9 se parece a nosotros? (actitudes, situaci\u00f3n, modo de proceder…)<\/li>\n<\/ul>\n
            \n
          1. Los elementos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

            Nos centramos en cada uno de los elementos que aparecen (traje, corbata, venda, cartera, llave…) y los tratamos como s\u00edmbolos, de modo que se evite creer que ese personaje no tiene nada que decir de nosotros.<\/p>\n

              \n
            • Los aplicamos, pues en primer lugar al personaje.<\/li>\n
            • Despu\u00e9s, los referimos a nosotros mismos: repetimos lo que hayamos dicho del personaje pero pensando en nosotros.<\/li>\n
            • Ver algunas sugerencias a continuaci\u00f3n.<\/li>\n<\/ul>\n

              }<\/strong> La venda<\/strong><\/p>\n

                \n
              • Poner nombre a esa venda. \u00bfQu\u00e9 es lo que no nos deja ver la realidad? \u00bfQu\u00e9 nos ciega?<\/li>\n
              • \u00bfQui\u00e9n nos la ha puesto? \u00bfPor qu\u00e9 seguimos con ella?<\/li>\n
              • \u00bfC\u00f3mo podr\u00edamos quitarla? \u00bfqu\u00e9 vendas nos hemos quitado ya en nuestra vida?<\/li>\n<\/ul>\n

                }<\/strong> La cartera<\/strong><\/p>\n

                  \n
                • \u00bfQu\u00e9 puede llevar en la cartera? \u00bfDocumentos? \u00bfCu\u00e1les?<\/li>\n
                • \u00bfO lo que lleva es dinero? \u00bfSoluciona todo el dinero?<\/li>\n
                • \u00bfCu\u00e1les son nuestros secretos? \u00bfCu\u00e1les nuestras \u201carmas\u201d? \u00bfA qu\u00e9 no renunciar\u00edamos por nada del mundo?<\/li>\n<\/ul>\n

                  }<\/strong> La mano<\/strong><\/p>\n

                    \n
                  • N\u00f3tese el dedo \u00edndice de la mano: protege, se\u00f1ala, indica…<\/li>\n
                  • Tiene otra mano pero no se le ve…<\/li>\n<\/ul>\n

                    }<\/strong> La llave<\/strong><\/p>\n

                      \n
                    • Elemento clave por lo claramente simb\u00f3lico. \u00bfQu\u00e9 significa?<\/li>\n
                    • \u00bfCu\u00e1les son las llaves con las que otros nos manejan a nosotros? \u00bfQui\u00e9nes las manejan?<\/li>\n
                    • \u00bfC\u00f3mo nos la hemos dejado poner? \u00bfC\u00f3mo la podemos desactivar? \u00bfC\u00f3mo la podemos quitar?<\/li>\n<\/ul>\n

                      }<\/strong> El agujero<\/strong><\/p>\n

                        \n
                      • \u00bfCu\u00e1les son los peligros que nos acechan?<\/li>\n
                      • Ojo: ese agujero est\u00e1 muy bien hecho, con precisi\u00f3n… \u00bfqui\u00e9n pone en nuestra vida ahora los agujeros que pueden tragarnos?<\/li>\n<\/ul>\n
                          \n
                        1. El conjunto<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                          Despu\u00e9s de centrarnos en cada uno de los elementos volvemos a retomar el conjunto. Si no ha salida lo aplicamos a diversas realidades: los estudios, la pol\u00edtica, la religi\u00f3n, la diversi\u00f3n, la sexualidad, el amor…<\/p>\n

                            \n
                          • \u00bfQu\u00e9 podr\u00eda simbolizar esa imagen en su conjunto?<\/li>\n
                          • \u00bfQu\u00e9 conclusiones sacamos? \u00bfQu\u00e9 podr\u00edamos hacer?<\/li>\n<\/ul>\n

                            Herminio Otero<\/strong><\/p>\n

                             <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                            Este dibujo de Santiago Sequeiros ilustraba en el Mundo (15.1.05) un art\u00edculo sobre las Incertidumbres econ\u00f3micas del \u2018plan Ibarretxe\u2019. Para nuestro caso, el asunto de origen es lo de menos, pues la imagen puede servir para descubrir ad\u00f3nde vamos, con qu\u00e9 recursos, qui\u00e9n nos lleva y qu\u00e9 peligros corremos. Damos algunas pautas concretas para trabajar […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[112,957,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-4534","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2005-mision-joven-2","category-957","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4534","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4534"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4534\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4534"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4534"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4534"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}