{"id":456,"date":"1997-01-01T18:40:22","date_gmt":"1997-01-01T18:40:22","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=456"},"modified":"1997-01-01T18:40:22","modified_gmt":"1997-01-01T18:40:22","slug":"plataforma-07-simbolo-y-proyecto","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/plataforma-07-simbolo-y-proyecto\/","title":{"rendered":"\u00abPlataforma 0,7%\u00bb: S\u00edmbolo y Proyecto"},"content":{"rendered":"

[vc_row][vc_column][vc_column_text]<\/p>\n

Jos\u00e9 Luis Moral<\/h1>\n

PEQUE\u00d1A HISTORIA PARA UNA MEMORIA SUBVERSIVA<\/h1>\n

A partir de 1391, se empez\u00f3 a construir la \u201cpeque\u00f1a historia\u201d de un movimiento de soli\u00addaridad internacional sin precedentes, la a Plataforma del 0\u20197%<\/em>. Despu\u00e9s de ese a\u00f1o, el\u00a0 \u201cs\u00edm\u00adbolo del 0’7\u201d ha prendido vivamente era el pueblo espa\u00f1ol. Detr\u00e1s del s\u00edmbolo, un numero\u00adso grupo de personas pretende mantener viva la memoria subversiva que lleva dentro esta peque\u00f1a historia. Reproducimos a continuaci\u00f3n (A) la primera parte del \u201cProyecto de la Pla\u00adtaforma 0’7%\u201d, a\u00f1adiendo posteriormente (B) algunas actividades para constituir un \u201ccora\u00adz\u00f3n de voluntarios\u00bb como el que anima al 0’7.<\/p>\n

HISTORIA Y MEMORIA<\/h1>\n

All\u00e1 por 1993… apenas exist\u00edan en Espa\u00f1a una media docena de comisiones del 0,7<\/em> -y sin conexi\u00f3n entre s\u00ed-, reivindicando como tarea permanente el 0,7% del PIB de las instituciones p\u00fablicas, cuando se produjeron las huelgas de hambre de finales de aquel a\u00f1o. Ante numerosos esfuerzos infructuosos, sobre todo frente al gobierno central, diversas perso\u00adnas participan en una primera huelga de hambre del 15 al 24 de octubre y en una segunda del 14 de no\u00adviembre al 13 de diciembre. Esta \u00faltima dio lugar y se considera como \u00abhecho constituyente\u00bb de la Plata\u00adforma 0,7% PIB<\/em>, al surgir numerosos grupos que se suman al mensaje de los huelguistas. A partir de aqu\u00ed, se multiplican las comisiones 0, 7<\/em>, se organiza entre todos la presi\u00f3n pol\u00edtica sobre el gobierno y se ampl\u00eda la conciencia ciudadana del \u00abprimero y m\u00e1s sangrante problema actual del mundo\u00bb. Un a\u00f1o des\u00adpu\u00e9s se producen las famosas acampadas callejeras <\/em>en todo el pa\u00eds. La Plataforma<\/em> se consolida como n\u00fa\u00adcleo dinamizador de este nuevo movimiento social.<\/p>\n

La extensi\u00f3n y fuerza del movimiento se explica probablemente por el propio mensaje y \u00abgesto des\u00admesurado\u00bb de las huelgas de hambre indefinidas que pon\u00edan en dedo en la llaga de problemas hu\u00admanos graves y universales; mensaje y gesto ca\u00adpaces de suscitar entusiasmo en muchas personas -sobre todo j\u00f3venes- desencantadas de la tibieza y pobreza moral, social y pol\u00edtica de la Espa\u00f1a del<\/p>\n

`93. Esto es, al menos, cuanto se desprende de las primeras reflexiones y escritos de los iniciadores.<\/p>\n

Al cabo de m\u00e1s de dos a\u00f1os, aprendiendo de nuestros propios errores, intentamos resumir las l\u00ed\u00adneas maestras de aquellas intuiciones originarias y de las posteriores reflexiones y experiencias; combinando \u00ablo viejo\u00bb y \u00ablo nuevo\u00bb, buscamos una f\u00f3rmula organizativa sencilla para dar la mayor efi\u00adciencia posible a nuestra acci\u00f3n.<\/p>\n

An\u00e1lisis de la realidad: el problema<\/h1>\n

El pensamiento, talante, organizaci\u00f3n y ac\u00adci\u00f3n de la Plataforma 0, 7<\/em> pretenden enmarcar\u00adse dentro del siguiente an\u00e1lisis de la realidad.<\/p>\n

1.1. Situaci\u00f3n de m\u00e1xima emergencia de la humanidad<\/strong><\/p>\n

Cient\u00edficos y expertos coinciden en recono\u00adcer mayoritariamente que, por primera vez, la Humanidad se halla en un momento de m\u00e1xima emergencia<\/em>, provocada por causas humanas. Tres factores interdependientes concurren en tal situaci\u00f3n:<\/p>\n

    \n
  • El aumento galopante del desastre medio\u00adambiental<\/em> (creciente irreversibilidad del fe\u00adn\u00f3meno).<\/li>\n
  • La explosi\u00f3n demogr\u00e1fica<\/em> (duplicaci\u00f3n de la poblaci\u00f3n entre 1960 y 1995; previsible nueva duplicaci\u00f3n -hasta 12.000 millones\u00ad en 30 a\u00f1os m\u00e1s).<\/li>\n
  • La vertiginosa expansi\u00f3n de la miseria<\/em>, de la marginaci\u00f3n<\/em> y de sus causas.<\/li>\n<\/ul>\n

    Estos tres factores, que se interrelacionan y se retroalimentan entre s\u00ed, repercuten en todos los pueblos(solidaridad necesaria)<\/em>, se deben en \u00faltima instancia a estructuras y comporta\u00admientos humanos injustos(justicia)<\/em> y consti\u00adtuyen as\u00ed un proceso insostenible<\/em> que, si no es atajado, desembocar\u00e1 en pocas d\u00e9cadas en el colapso de la propia especie\u00a0 humana (supervivencia)<\/em>.<\/p>\n

    1.2. Un \u00aborden\u00bb mundial injusto e insostenible<\/strong><\/p>\n

    Este marco \u00abestructural\u00bb del problema se corresponder\u00e1 con la respuesta del cambio de estructuras; entre ellas, las de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) con el 0,7% PNB que, en raz\u00f3n del compromiso de los estados industrializados, la Plataforma<\/em> asume como objetivo inmediato y como primer paso hacia \u00abotro orden\u00bb.<\/p>\n

    <\/h1>\n

    – La espiral \u00abPobreza-Poblaci\u00f3n-Ambiente\u00bb<\/h1>\n

    Los tres factores mencionados (cf. UNICEF: \u00abLa espiral PPA\u00bb) son interdependientes, pero es la pobreza y, sobre todo, el sistema insos\u00adtenible que la provoca, el factor que m\u00e1s po\u00adtencia los otros dos:<\/p>\n

      \n
    • La extrema pobreza, pese a la gran mortali\u00addad, dispara el crecimiento poblacional. Sin perjuicio de pol\u00edticas demogr\u00e1ficas compa\u00adtibles con la dignidad humana, la erradica\u00adci\u00f3n de la miseria constituye el principal elemento estabilizador de la demograf\u00eda.<\/li>\n
    • Las poblaciones m\u00e1s pobres no pueden si\u00adno esquilmar la naturaleza y carecen de recursos para mantener el equilibrio ecol\u00f3gi\u00adco.<\/li>\n
    • Por su parte, los pa\u00edses m\u00e1s industrializa\u00addos -causantes de la pobreza extrema- son los m\u00e1s contaminantes y depredadores de los recursos naturales.<\/li>\n<\/ul>\n

      – Este empobrecimiento de la humani\u00addad es vertiginoso<\/strong><\/p>\n

        \n
      • La actual pobreza y desigualdad son muy graves: un reducido 20% de la poblaci\u00f3n acapara el 80% de la riqueza; obviamente, el 20% de riqueza restante se reparte entre el mayoritario 80% de seres humanos. De \u00e9stos, 1.300 millones se debaten en la ex\u00adtrema miseria, con un saldo de 100.000 muertos diarios.<\/li>\n
      • La pobreza y desigualdad son crecientes: en 1960, entre el 20% de pa\u00edses m\u00e1s po\u00adbres y el 80% de pa\u00edses m\u00e1s ricos hab\u00eda una diferencia de renta de 1 a 30<\/em>, en 1990, era de 1 a 60<\/em>. Si en lugar de comparar la renta nacional nos fijamos en las disponibi\u00adlidades personales, hoy la desigualdad en\u00adtre el 20% m\u00e1s pobre y el 20% m\u00e1s rico es en proporci\u00f3n de i 1 a 150!<\/em><\/li>\n
      • Esencialmente, esta pobreza y desigualdad no son realidades casuales, sino que obe\u00addecen a razones estructurales: aquellas que conforman el sistema socio-econ\u00f3mico<\/em> del capitalismo neoliberal.<\/em><\/li>\n<\/ul>\n

        – El \u00abmodelo capitalista neoliberal\u00bb: Causa principal de la pobreza y de un proceso ecol\u00f3gico insostenible<\/p>\n

        La dial\u00e9ctica econ\u00f3mica liberal capitalista pervierte substancialmente las relaciones en\u00adtre las personas y entre los pueblos, agota los recursos naturales y desestabiliza la naturale\u00adza: es, por un lado, la causa principal del cre\u00adciente empobrecimiento y subdesarrollo<\/em> del Sur y, por otro, de la misma precarizaci\u00f3n de la calidad de vida y del acceso al trabajo en mayor\u00edas cada vez m\u00e1s amplias del Norte.<\/p>\n

        En este sentido, los movimientos y organi\u00adzaciones que se preocupan por la solidaridad y el desarrollo del Sur no pueden despreocu\u00adparse de c\u00f3mo entienden ellos este desarro\u00adllo<\/em>; cuesti\u00f3n vinculada a la pregunta por las causas a las que se ha debido el creciente subdesarrollo<\/em>. As\u00ed, pues, no tendr\u00e1n la misma intencionalidad y enfoque los proyectos de desarrollo de unas ONGD y de otras.<\/p>\n

        1.3. Diagn\u00f3stico \u00e9tico de \u00abeste orden\u00bb<\/strong><\/p>\n

        Este \u00abmarco \u00e9tico\u00bb se corresponder\u00e1, al hablar de soluciones, con el \u00abcambio de men\u00adtalidades\u00bb y, por lo mismo, con otro de los ob\u00adjetivos inmediatos de la Plataforma<\/em>: la con\u00adcienciaci\u00f3n ciudadana.<\/p>\n

        La econom\u00eda del libre mercado<\/em> no se gu\u00eda por leyes as\u00e9pticas, sino que responde a pul\u00adsiones humanas anti-\u00e9ticas, aunque con fre\u00adcuencia inconscientes. Es un \u00abestilo de ser hom\u00adbre\u00bb, un modelo axiol\u00f3gico que, en definitiva, su\u00adbordina todos los valores a los biops\u00edquicos<\/em> y econ\u00f3micos (prioridad del individualismo, la competitividad, el placer, el confort, el poder, el prestigio, el lucro, la dominaci\u00f3n, el uso y con\u00adsumo desmedido de bienes y cosas). Su s\u00edm\u00adbolo, el dinero; su moderno \u00abbecerro de oro\u00bb, el capital.<\/p>\n

        Este trastocamiento de los valores se asien\u00adta, a la postre, en la inconsistencia atribuida, en la pr\u00e1xis, al ser humano<\/em>: al \u00abotro\u00bb no se le reconoce consistencia en s\u00ed mismo, es tratado como otro objeto<\/em>, un medio, un instrumento… que puede ser cosificado, agredido, pose\u00eddo, objeto de mercado, expoliado. Aqu\u00ed est\u00e1 la ra\u00ad\u00edz del proceso de acumulaci\u00f3n en favor de unas minor\u00edas, a costa de la inmensa mayor\u00eda. As\u00ed pues, el capitalismo es la organizaci\u00f3n del ego\u00edsmo y la injusticia<\/em> humanos en un sistema econ\u00f3mico con categor\u00eda de ciencia y, m\u00e1s a\u00fan, de dogma.<\/p>\n

        2. Perspectivas de soluci\u00f3n del problema:<\/p>\n

        Revoluci\u00f3n estructural y \u00e9tica<\/h1>\n

        Al hablar de un \u00aborden\u00bb estructural injus\u00adto, constat\u00e1bamos el doble componente de la causa principal del problema de la humanidad: las estructuras o mecanismos del mo\u00addelo y los posicionamientos anti-\u00e9ticos -cons\u00adcientes o no- sobre los que se sostienen aqu\u00e9\u00adllos. Obviamente, el mismo doble componen\u00adte, estructural y \u00e9tico, habr\u00e1 de estar presen\u00adte en la soluci\u00f3n.<\/p>\n

        2.1. Urgencia e interdependencia de las .soluciones estructurales<\/strong><\/p>\n

        El car\u00e1cter exponencial <\/em>de este proceso que lleva al colapso ha hecho que nos haya\u00admos dado cuenta demasiado tarde del proble\u00adma, y que se nos presente en la actualidad ya en su m\u00e1xima gravedad, con lo cual se nos re\u00advela como decisivo el factor tiempo. Las solu\u00adciones necesarias son de la m\u00e1xima urgencia<\/em>.<\/p>\n

        Por otro lado, la interrelaci\u00f3n<\/em> de las causas mencionadas exige soluciones simult\u00e1neas y concertadas en lo ecol\u00f3gico, en lo demogr\u00e1\u00adfico y en lo econ\u00f3mico. La interdependencia<\/em> de todos los pueblos en un mundo cada vez m\u00e1s unificado, y la consiguiente universaliza\u00adci\u00f3n de este peligroso deterioro, hacen que las pol\u00edticas meramente dom\u00e9sticas de las nacio\u00adnes o grupos de naciones, como la UE, resul\u00adten ciegas, irracionales y suicidas<\/em> (adem\u00e1s de genocidas)<\/em>. De ello habr\u00e1n de responder ante las generaciones actuales y venideras.<\/p>\n

        2.2. Cambios estructurales y Ayuda al Desarrollo<\/strong><\/p>\n

        El an\u00e1lisis anterior nos revela que las so\u00adluciones pasan por una revoluci\u00f3n del (des)or\u00adden mundial <\/em>que genera y agudiza el proble\u00adma. Se impone un cambio en las estructuras de explotaci\u00f3n dentro de cada naci\u00f3n o con\u00adsorcio de naciones del Norte y, mucho m\u00e1s, en las que privilegian al Norte a costa del Sur.<\/p>\n

        Revoluci\u00f3n no es substituci\u00f3n de un capita\u00adlismo privado por otro estatal (socialismo real)<\/em>. No se trata tampoco de suprimir los ingredien\u00adtes del modelo<\/em> (propiedad, capital, mercado) sino de devolverles y dar prioridad a su funci\u00f3n social, transformando las relaciones de propie\u00addad y producci\u00f3n; lo que exigir\u00e1 no un simple maquillaje para perpetuar el modelo (reformis\u00admo), sino una remodelaci\u00f3n de fondo, de la que ya existen experiencias parciales, aunque no necesariamente universalizables.<\/p>\n

        Los cambios profundos dif\u00edcilmente proven\u00addr\u00e1n de los poderosos beneficiarios -indivi\u00adduos o pa\u00edses-, de este sistema que muchos de ellos defienden como \u00fanico posible. S\u00f3lo la constante presi\u00f3n del movimiento obrero en el Norte logr\u00f3 humanizarlo parcialmente en el pa\u00adsado; aunque \u00e9ste deber\u00e1 recuperar la com\u00adbatividad perdida, adecu\u00e1ndola a las actuales circunstancias. S\u00f3lo la presi\u00f3n organizada<\/em> de la humanidad subdesarrollada y marginada -ya una abrumadora mayor\u00eda del 80%, que crece sin cesar- puede hoy forzar el cambio de las estructuras mundiales de injusticia, erigi\u00e9n\u00addose los pueblos del Sur en sujetos conscien\u00adtes y<\/em>colectivamente activos<\/em> de su propio de\u00adsarrollo.<\/p>\n

        No obstante el subdesarrollo del Sur, y pa\u00adra su despegue, necesita la complicidad de los sectores m\u00e1s concienciados y solidarios del Norte. Para ello, la \u00abAyuda al Desarrollo\u00bb deber\u00e1 partir del cuestionamiento radical del actual \u00aborden internacional\u00bb si no quiere con\u00adtribuir m\u00e1s bien a maquillar, parchear y perpe\u00adtuar el sistema.<\/p>\n

        Como primer paso y unido al cambio de es\u00adtructuras, esta AYUDA AL DESARROLLO contem\u00adpla un doble componente: uno, ex\u00f3geno y de car\u00e1cter m\u00e1s asistencial<\/em>, insuficiente pero necesario dada la extrema miseria y prostraci\u00f3n de tantos y su consiguiente incapacidad de reacci\u00f3n –para sujetar y accionar la ca\u00f1a de pescar es preciso coger fuerzas previamente con un poco de pescado-; otro, m\u00e1s end\u00f3ge\u00adno, de potenciaci\u00f3n del autodesarrollo<\/em>. Am\u00adbos componentes han de simultanearse; lo importante es tener claro el horizonte.<\/p>\n

        Enumeremos, a continuaci\u00f3n, algunas v\u00edas o instrumentos para este proceso hacia el cambio de estructuras de producci\u00f3n, distri\u00adbuci\u00f3n, intercambio y consumo:<\/p>\n

          \n
        • Ayudas econ\u00f3micas: Cumplimiento por to\u00addos del compromiso m\u00ednimo del 0, 7% del PNB<\/em> y transferencia de tecnolog\u00edas y de re\u00adcursos humanos destinados al desarrollo, con especial concentraci\u00f3n en las \u00e1reas de prioridad social: dieta alimentaria m\u00ednima, agua potable, salud b\u00e1sica, educaci\u00f3n pri\u00admaria, medios para una natalidad respon\u00adsable, acceso al cr\u00e9dito, etc.<\/li>\n
        • Condonaci\u00f3n y renegociaci\u00f3n de una deuda externa asfixiante, irregularmente concedida y usureramente utilizada.<\/li>\n
        • Eliminaci\u00f3n de las barreras a un comercio igualitario: precios justos, desarme arance\u00adlario y supresi\u00f3n de los cupos o contingen\u00adtes impuestos a los productos del Sur.<\/li>\n
        • Ejecuci\u00f3n del llamado dividendo de paz<\/em>, a asignar al Sur como fruto del progresivo desarme militar de los pueblos.<\/li>\n
        • Supresi\u00f3n de los \u00abajustes estructurales\u00bb (re\u00adcortes sociales, desregulaci\u00f3n del empleo, despido f\u00e1cil, venta de empresas p\u00fablicas a precio de saldo) impuestos a pa\u00edses del Sur por el BM y el FMI.<\/li>\n
        • Creaci\u00f3n de un Consejo de Seguridad Eco\u00adn\u00f3mica<\/em> (incluso de una Hacienda p\u00fablica mundial) en las NN.UU., que vele eficaz\u00admente contra las estridencias de los meca\u00adnismos econ\u00f3micos mundiales, comercia\u00adles, fiscales y financieros.<\/li>\n
        • Sanciones econ\u00f3micas fuertes a los proce\u00adsos contaminantes del Norte, adem\u00e1s de un impuesto ecol\u00f3gico<\/em>al Norte para que los pueda evitar el Sur.<\/li>\n
        • Impuesto \u00ab TOBIN\u00bb sobre los movimientos de capital meramente especulativos, que no perjudique el comercio justo real.<\/li>\n
        • Eliminaci\u00f3n del car\u00e1cter ligado y mercantilis\u00adta<\/em> de los cr\u00e9ditos computados como AOD.<\/li>\n
        • Prohibici\u00f3n de la exportaci\u00f3n de armas a pa\u00ad\u00edses beneficiarios de AOD con un gasto mili\u00adtar superior al 3% del PIB y severa regulaci\u00f3n para con los pa\u00edses en conflicto b\u00e9lico.<\/li>\n<\/ul>\n

          En el marco de este an\u00e1lisis, queda claro que, para la Plataforma 0, 7% PIB<\/em>, la reivindicaci\u00f3n de este compromiso, cantidad y calidad, constituye un s\u00edmboIo o bander\u00edn de enganche sencillo y po\u00adpular; adem\u00e1s de constituir una muda<\/p>\n

          nada despreciable, es un compromiso del\u00a0 Estado Espa\u00f1ol y supone un primer paso hacia soluciones m\u00e1s globales. Es en de\u00adfinitiva una medici\u00f3n de la voluntad pol\u00edtica de los gobiernos y de la sensibilizaci\u00f3n ciudadana.<\/p>\n

          2.3. Modelos econ\u00f3micos alternativos<\/strong><\/p>\n

          Como una parte de la soluci\u00f3n y, sin ce\u00adrrar ning\u00fan otro camino, las llamadas \u00abecono\u00adm\u00edas populares\u00bb<\/em> o\u00abeconom\u00edas alterativas\u00bb<\/em> me\u00adrecen una menci\u00f3n y apoyo especiales.<\/p>\n

          La marginaci\u00f3n que el actual \u00aborden econ\u00f3\u00admico\u201d impone a la mayor parte de los indivi\u00adduos y pueblos, les coloca frente a esta alterna\u00adtiva: o se someten a \u00e9l, procurando tan solo paliar sus efectos nocivos, o bien buscan espacios de li\u00adbertad ante la concentraci\u00f3n e internacionaliza\u00adci\u00f3n<\/em> impuesta <\/em>por el capital y por unos merca\u00addos exclusivos y excluyentes. Esta exclusi\u00f3n \u00admarginaci\u00f3n de la mayor\u00eda provoca su descone\u00adxi\u00f3n,<\/em> lo que la empuja a la b\u00fasqueda de espa\u00adcios econ\u00f3mico-sociales alternativos y parcial\u00admente desconectados<\/em>, aunque nunca aislados del conjunto.<\/p>\n

          Brotes y ensayos de econom\u00edas alternati\u00advas,<\/em> de diferente signo y -seg\u00fan casos- con especial sensibilidad ecol\u00f3gica, est\u00e1n sur\u00adgiendo en diversos puntos de las periferias
          \ndel Sur y del Norte, en el mundo isl\u00e1mico, en China y la India, en Brasil, Cuba y Nicaragua, etc. Estas iniciativas -que ya son realidades\u00ad se caracterizan:<\/p>\n

            \n
          • Por la potenciaci\u00f3n y mayor participaci\u00f3n del teji\u00addo social organizado<\/em> en los procesos pol\u00edticos y econ\u00f3micos: movimientos sociales, barrios, di\u00adversos colectivos populares.<\/li>\n
          • Por la socializaci\u00f3n<\/em> de la propiedad, de los me\u00addios de producci\u00f3n, del proceso acumulativo de capitales, de los canales de distribuci\u00f3n, del cr\u00e9\u00addito, etc. Entre la propiedad estrictamente indivi\u00addual y la propiedad estatalizada hay espacio pa\u00adra lo que fue y a\u00fan \u00abes\u00bb para muchos pueblos del planeta el modo de vida habitual del hombre durante milenios: la propiedad y dominio de los medios de producci\u00f3n por parte de sujetos y co\u00adlectivos autogestionarios<\/em>. Se trata de relaciones no capitalistas de producci\u00f3n, en las que no se vende la fuerza de trabajo y se atiende m\u00e1s a la l\u00f3gica de las necesidades que a la del capital.<\/li>\n<\/ul>\n

            Estamos tan condicionados por el modelo \u00abab\u00adsolutizado\u00bb de propiedad, no te\u00f3rico sino real, de la sociedad occidental que nos es dif\u00edcil \u00abrelativizarlo\u00bb para entender como normales otros modos de \u00abpro\u00adpiedad\u00bb muy diferentes e, incluso, humanamente m\u00e1s v\u00e1lidos. Ah\u00ed est\u00e1 el ejemplo de los pueblos que llamamos primitivos: desde la conciencia de lo que significa el sujeto colectivo<\/em>, algunos de ellos llega\u00adron a una armon\u00eda del binomio individuo-sociedad superior a la nuestra.<\/p>\n

            No se trata siempre de micro-realizaciones. Sirva como ejemplo que estos nuevos sujetos colectivos controlan m\u00e1s del 15% de la producci\u00f3n nacional y m\u00e1s de la mitad de la producci\u00f3n agropecuaria de Nicaragua.<\/p>\n

            2.4. Necesaria y urgente revoluci\u00f3n \u00e9tica<\/strong><\/p>\n

            Sin una revoluci\u00f3n radical de las concien\u00adcias, las estructuras del \u00aborden mundial\u00bb ac\u00adtual no se transformar\u00e1n, ya que son fruto de la quiebra de valores que sufre la sociedad.<\/p>\n

            Si enmarcamos la reestructuraci\u00f3n de la Co\u00adoperaci\u00f3n espa\u00f1ola en el proceso hacia cam\u00adbios estructurales del injusto orden mundial, de forma paralela integraremos en la revoluci\u00f3n \u00e9tica, necesaria para los cambios de estructu\u00adras, la concienciaci\u00f3n ciudadana que es otro de los objetivos inmediatos de la\u00a0Plataforma<\/em>.\u00a0<\/strong><\/p>\n

            – Los valores y la primac\u00eda del ser humano<\/strong><\/p>\n

            Es tal el calado de la inversi\u00f3n del proceso hist\u00f3rico -dada la perversi\u00f3n operada en las relaciones persona-persona y persona-natu\u00adraleza- que no ser\u00eda exagerado hablar de la necesidad de un \u00abcambio de era\u00bb<\/em> para que di\u00adcho proceso asegure la supervivencia amena\u00adzada, y ya frustrada en las 100 mil personas que mueren diariamente de indigencia.<\/p>\n

            Hay que recuperar igualmente -en este pro\u00adceso de profundos cambios \u00e9ticos- la solidari\u00addad ecol\u00f3gica,<\/em>sin la cual genocidio y ecocidio<\/em> formar\u00e1n parte de un mismo holocausto (y si no ver los informes nadamilenaristas<\/em> del Club de Roma y \u00abM\u00e1s all\u00e1 de los l\u00edmites del creci\u00admiento\u201d)<\/em>. Asimismo, es indispensable conce\u00adder primac\u00eda a los valores sociopol\u00edticos, epis\u00adt\u00e9micos, est\u00e9ticos y \u00e9ticos frente a los biops\u00ed\u00adquicos y econ\u00f3micos.<\/p>\n

            Necesitamos, en definitiva, descubrir y acep\u00adtar al \u00abOtro\u00bb<\/em> –en especial al excluido y oprimido<\/em>-, y ello no tanto en el sentido del conocimiento te\u00f3rico de su tr\u00e1gica realidad sino mediante un re-descubrimiento experiencial<\/em> o vital<\/em> de la absoluta dignidad de todo ser humano. Esta actitud experiencial<\/em> y vital de amor compasivo<\/em> -en el sentido etimol\u00f3gico de \u00absentir y sufrir con el otro\u00bb- que se traduce en comportamiento y acci\u00f3n, es el espacio de aut\u00e9ntico encuentro ecum\u00e9nico<\/em> entre creyentes y no creyentes, o entre adeptos de religiones diferentes. Es en este sentido positivo en el que la Plataforma 0’7<\/em> dice ser aconfesional.<\/p>\n

            <\/h2>\n

            Radicalidad y desmesura<\/h2>\n

            Dicha experiencia vital determina el proceso de construcci\u00f3n de la persona, cuyo nuevo estilo de vida se ordenar\u00eda por entero en fun\u00adci\u00f3n de los graves problemas del ser humano y de la naturaleza. Tal cambio de actitud con\u00adduce a denunciar vigorosamente el sistema, a organizarse con otros para cambiarlo, a cues\u00adtionar los propios h\u00e1bitos de consumo y de\u00adrroche, a discernir verdaderas y falsas necesi\u00addades, a cambiar hacia un mejor compartir el bien tan escaso del trabajo, a armonizar tra\u00adbajo y ocio, a discernir el dinero que me sobra y no me pertenece, etc.<\/p>\n

            La experiencia vital, as\u00ed descrita, responde con la medida de la realidad: una realidad DES\u00adME-SU-RA-DA que exige impregnar la vida de ra\u00addicalidad y desmesura<\/em>. Parad\u00f3jicamente, es\u00adtamos ante una desmesura aparente al tratar\u00adse de la \u00fanica respuesta a la medida<\/em> de la re\u00adalidad.<\/p>\n

            – Solidaridad contagiosa<\/strong><\/p>\n

            Los grandes problemas de la Humanidad re\u00adquieren un cambio profundo del modelo gene\u00adral de comportamiento, un salto cualitativo en la conciencia de todas las culturas; algo que l\u00f3gi\u00adcamente ocurrir\u00e1 como un proceso lento<\/em>. Pero si -como constat\u00e1bamos anteriormente- el tiempo es el valor m\u00e1s escaso a la hora de evi\u00adtar la cat\u00e1strofe, no habr\u00e1 m\u00e1s remedio que op\u00adtar por mecanismos <\/em>de aceleraci\u00f3n de este pro\u00adceso de cambio profundo. Frente al miedo al colapso -que puede m\u00e1s bien paralizar- s\u00f3lo nos queda, como mecanismo acelerador del proceso de cambio, la capacidad de contagio de individuos y minor\u00edas altamente conciencia\u00addos para, desde ah\u00ed, desencadenar un creci\u00admiento exponencial<\/em> del nivel de conciencia uni\u00adversal. Esto supone un bello reto para todos los colectivos altruistas, humanistas y religiosos.<\/p>\n

            <\/h1>\n

            \u201cCORAZ\u00d3N DE VOLUNTARIOS\u201d<\/h1>\n
              \n
            1. Bellah<\/em> en su obra H\u00e1bitos del coraz\u00f3n <\/em>(Alianza, Madrid 1989) se refiere a ellos como nocio\u00adnes, opiniones e ideas que \u00abforman los h\u00e1bitos del esp\u00edritu\u00bb y como \u00abla suma de las disposiciones morales e intelectuales de los hombres en una sociedad\u00bb. Ya Pascal<\/em> hablaba del coraz\u00f3n cual ra\u00ad\u00edz del conocimiento constitutivo del ser cotidiano y radical del hombre. Al referirnos ahora al vo\u00adluntariado como h\u00e1bito del coraz\u00f3n,<\/em> por tanto, queremos indicar una actitud arraigada en lo m\u00e1s profundo de la persona que se hace costumbre y conducta cotidiana. Para que as\u00ed sea, no obs\u00adtante, hay que desarrollar un proceso adecuado de educaci\u00f3n con dos direcciones: a\/ Educaci\u00f3n del sentimiento,<\/em> para el que el \u00abdolor de los otros\u00bb m\u00e1s pobres entre en el coraz\u00f3n, y b\/ Educa\u00adci\u00f3n de la inteligencia<\/em>, para que construyamos una \u00abnueva racionalidad\u00bb que sedimente y se trans\u00adforme en una especie de \u00abnuevo sentido com\u00fan\u00bb.<\/li>\n<\/ol>\n

              Proponemos un sencillo ejemplo de todo ello con el texto anterior del \u00abProyecto de la Platafor\u00adma 0’7\u00bb y las dos im\u00e1genes que siguen a continuaci\u00f3n. Resumiremos la \u00abeducaci\u00f3n del senti\u00admiento\u00bb con la compasi\u00f3n y la \u00abeducaci\u00f3n de la inteligencia\u00bb en el compromiso.<\/em><\/p>\n

              \"\"<\/p>\n

              \"\"<\/p>\n

              \u00a0\u201cCORAZ\u00d3N DE VOLUNTARIOS\u201d: COMPASI\u00d3N Y COMPROMISO<\/h3>\n

              Compasi\u00f3n<\/h1>\n
                \n
              • Antes de nada, tratar de definir la compasi\u00f3n a trav\u00e9s del \u00abProyecto 0,7\u00bb. Bastar\u00eda con leer el ep\u00edgrafe 2.4. para aclarar qu\u00e9 significa la \u00abcompasi\u00f3n como sentir y sufrir con el otro\u00bb. Despu\u00e9s, contemplar las dos im\u00e1genes de Ron Cobb:<\/em> ir indicando \u00abqu\u00e9 se ve\u00bb y, sobre todo, \u00aba qui\u00e9n se ve\u00bb en ellas.<\/li>\n
              • Ver, con todo, puede ser una operaci\u00f3n superficial. Y hay que Ir hasta el fondo de las im\u00e1genes\u00bb, es decir, hasta sentir y compacederse:<\/em> \u00bfqu\u00e9 y a qui\u00e9n o qui\u00e9nes siento en ambas vi\u00f1etas?, \u00bftales sentimientos me inquietan o no, \u00abme duelen\u00bb o \u00abme dejan igual\u00bb?<\/li>\n<\/ul>\n

                <\/h1>\n

                Compromiso<\/h1>\n
                  \n
                • A la luz del \u00abProyecto 0’7\u00bb, \u00bfc\u00f3mo podr\u00eda ser mi \u00abcoraz\u00f3n de voluntario\u00bb? (en el di\u00e1lo\u00adgo, se ha de especificar tanto la necesidad de \u00abaprender a ver el mundo con los ojos de los m\u00e1s oprimidos\u00bb, como la exigencia de \u00abcomprometerse con cuanto se y sien\u00adte\u00bb<\/li>\n
                • Por \u00faltimo habr\u00eda que concretar las \u00abactitudes de compromiso\u00bb (personales y grupales) y, m\u00e1s espec\u00edficamente, algunos \u00abtrabajos de voluntariado\u00bb.<\/li>\n<\/ul>\n

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                  [vc_row][vc_column][vc_column_text] Jos\u00e9 Luis Moral PEQUE\u00d1A HISTORIA PARA UNA MEMORIA SUBVERSIVA A partir de 1391, se empez\u00f3 a construir la \u201cpeque\u00f1a historia\u201d de un movimiento de soli\u00addaridad internacional sin precedentes, la a Plataforma del 0\u20197%. Despu\u00e9s de ese a\u00f1o, el\u00a0 \u201cs\u00edm\u00adbolo del 0’7\u201d ha prendido vivamente era el pueblo espa\u00f1ol. Detr\u00e1s del s\u00edmbolo, un numero\u00adso grupo […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[6,15,10,7,2,5],"tags":[],"class_list":["post-456","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-240_241","category-dosier","category-estudios","category-jose-luis-moral","category-mision-joven","category-revistas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/456","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=456"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/456\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=456"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=456"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=456"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}