{"id":4560,"date":"2005-01-01T15:35:24","date_gmt":"2005-01-01T13:35:24","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4560"},"modified":"2005-01-01T15:35:24","modified_gmt":"2005-01-01T13:35:24","slug":"20-razones-para-prescindir-de-la-television","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/20-razones-para-prescindir-de-la-television\/","title":{"rendered":"20 razones para prescindir de la televisi\u00f3n"},"content":{"rendered":"
    \n
  1. Porque hoy en d\u00eda la TV sirve, principalmente, como veh\u00edculo para la difusi\u00f3n de los anuncios.<\/li>\n
  2. \nPorque la TV es casi totalmente dependiente de los ingresos por publicidad para su supervivencia.<\/li>\n
  3. \nPorque el producto que vende la TV no son sus programas, sino la audiencia, que no es m\u00e1s que mercanc\u00eda para los propietarios de las cadenas y para las empresas anunciantes.<\/li>\n
  4. \nPorque las TV buscan producir programas que atraigan al mayor n\u00famero posible de clase media consumidora, evitando los programas que, independientemente de que sean intelectualmente estimulantes o culturalmente enriquecedores, alejen a tales espectadores.<\/li>\n
  5. \nPorque la TV practica una forma de censura autoimpuesta en sus contenidos, con el fin de no ofender a los grandes anunciantes, evitando cuestiones y tratamientos que pudieran opon\u00e9rseles.<\/li>\n
  6. \nPorque en los tiempos econ\u00f3micos que corren, de globalizaci\u00f3n y grandes fusiones empresariales, los medios de comunicaci\u00f3n en general, y la TV en particular, pertenecen a la misma clase de intereses corporativos que los mayores presupuestos de anuncios.<\/li>\n
  7. \nPorque gracias a las pol\u00edticas neoliberales imperantes, el poder de los anunciantes para controlar la TV apenas encuentra limitaci\u00f3n en un Estado cada vez m\u00e1s d\u00e9bil y entregado al poder de las transnacionales.<\/li>\n
  8. \nPorque las programaciones televisivas s\u00f3lo buscan acaparar audiencia y fomentar el consumismo, en lugar de primar el servicio p\u00fablico y la difusi\u00f3n de la pluralidad de ideas y culturas.<\/li>\n
  9. \nPorque TV y publicidad son cada vez m\u00e1s la misma cosa, ya sea bajo la forma de anuncios o bajo la ideolog\u00eda subyacente a programas y programaciones.<\/li>\n
  10. \nPorque de la identidad entre TV y publicidad se desprende la emisi\u00f3n de mensajes conservadores, desinteresados en modificar estereotipos, y reforzadores de los intereses de la \u00e9lite econ\u00f3mica y pol\u00edtica que nos gobierna.<\/li>\n
  11. \nPorque en nuestra sociedad los receptores de TV est\u00e1n al alcance de todos, pero los estudios de TV est\u00e1n reservados a unos pocos.<\/li>\n
  12. \nPorque el actual modelo televisivo defiende y sustenta el principio de \u00abdar al p\u00fablico lo que quiere\u00bb; afirmaci\u00f3n tan alejada de la realidad como la que tratara de justificar el sistema hiperconsumista \u00abporque hay que dar al consumidor lo que demanda\u00bb.<\/li>\n
  13. \nPorque, en gran parte gracias al actual modelo televisivo, un peque\u00f1o grupo de fabricantes, distribuidores, vendedores y agencias de publicidad tiene el poder de dirigir los h\u00e1bitos de consumo del p\u00fablico.<\/li>\n
  14. \nPorque el sistema capitalista actual en buena parte se sostiene gracias a que los valores en que se apoya (la acaparaci\u00f3n de bienes como \u00fanica v\u00eda de satisfacci\u00f3n, la feroz competencia para lograrlos como \u00fanico objetivo en la vida, el desigual reparto de la riqueza) son constantemente difundidos, reforzados y amplificados a trav\u00e9s de los programas y los anuncios de la TV.<\/li>\n
  15. \nPorque la fuerza del capitalismo est\u00e1 en el control que ejerce sobre los medios de comunicaci\u00f3n, y en especial la TV, que junto con el sistema educativo, le permiten establecer un asentimiento pr\u00e1cticamente universal de su legitimidad.<\/li>\n
  16. \nPorque debido a sus caracter\u00edsticas (espectacularidad, rapidez, lenguaje visual), la TV dificulta la decodificaci\u00f3n consciente de los mensajes, el an\u00e1lisis y la reflexi\u00f3n; propiedad que convierte al medio televisivo en el m\u00e1s eficaz de los \u00abmass media\u00bb para persuadir, dirigir y convencer a los ciudadanos de que viven en el mejor de los mundos posibles.<\/li>\n
  17. \nPorque la informaci\u00f3n que nos transmite la TV sobre los acontecimientos se selecciona por la espectacularidad de las im\u00e1genes y no por la importancia de los hechos.<\/li>\n
  18. \nPorque la TV s\u00f3lo considera noticia aquello que \u00abinteresa a la opini\u00f3n p\u00fablica\u00bb, sin querer reparar que la \u00abopini\u00f3n p\u00fablica\u00bb est\u00e1 formada por los juicios y prejuicios de una \u00e9lite de pol\u00edticos, periodistas y empresarios empe\u00f1ados en mantener el actual sistema socioecon\u00f3mico.<\/li>\n
  19. \nPorque para la TV el 84% de la Humanidad (la parte empobrecida del Planeta) s\u00f3lo existe en tanto en cuanto puede ofrecer material visual impactante en forma de masacres o de cat\u00e1strofes, sin entrar a analizar sus causas y responsabilidades que implican al 16% restante (la parte enriquecida del Planeta).<\/li>\n
  20. \nPorque no siempre \u00abuna imagen vale m\u00e1s que mil palabras\u00bb: la imagen es esencialmente emotiva, la palabra reflexiva. Es m\u00e1s f\u00e1cil manipular im\u00e1genes que palabras, de ah\u00ed el empe\u00f1o de la TV por hacernos analfabetos teleadictos.<\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0Manifiesto en contra de la TV<\/p>\n

    Comisi\u00f3n de Consumo de Ecologistas en Acci\u00f3n<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    Porque hoy en d\u00eda la TV sirve, principalmente, como veh\u00edculo para la difusi\u00f3n de los anuncios. Porque la TV es casi totalmente dependiente de los ingresos por publicidad para su supervivencia. Porque el producto que vende la TV no son sus programas, sino la audiencia, que no es m\u00e1s que mercanc\u00eda para los propietarios de […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[112,947,257,156,200],"tags":[],"class_list":["post-4560","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2005-mision-joven-2","category-336_337","category-autores-varios","category-cuaderno-joven","category-tv"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4560","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4560"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4560\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4560"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4560"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4560"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}