{"id":4568,"date":"2004-12-01T15:49:29","date_gmt":"2004-12-01T13:49:29","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4568"},"modified":"2004-12-01T15:49:29","modified_gmt":"2004-12-01T13:49:29","slug":"generacion-robada","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/generacion-robada\/","title":{"rendered":"Generaci\u00f3n robada"},"content":{"rendered":"

(Rabbit-proof fence, 2002). Direcci\u00f3n: Phillip Noyce. Gui\u00f3n: Christine Olsen; basado en el libroFollow the rabbit-proof fence<\/em> de Doris Pilkington Garimara, hija de Molly.
\nEl director Phillip Noyce se hab\u00eda dado a conocer, fundamentalmente, por pel\u00edculas de acci\u00f3n:Calma total<\/em> (1989), Furia ciega<\/em> (1989), Juego de patriotas<\/em> (1992), Acosada<\/em> (1993), Peligro inminente<\/em> (1994), El santo<\/em> (1996) o El coleccionista de huesos<\/em> (, 1999), El americano impasible<\/em>(2001). El director deja de lado los agentes de la CIA, las conspiraciones internacionales, los inquietantes asesinos, las adaptaciones de novelas populares para emprender un proyecto nuevo que, por otra parte, le devuelve a las ra\u00edces de las que se partiera.
\n\u25ba \u00abEmpec\u00e9 haciendo largometrajes en Australia, con un coste menos al medio mill\u00f3n de d\u00f3lares. Con Calma total<\/em> me inici\u00e9 en otro viaje, el de los thrillers, y ello me llev\u00f3 a Hollywood. Tras diez a\u00f1os all\u00ed realizando blockbusters de enorme presupuesto, ahora he regresado a donde hab\u00eda empezado.\u00bb
\n\u25ba \u00abCuando empec\u00e9 a leer el gui\u00f3n, me di cuenta de que se trataba de una historia verdaderamente especial, y hacia el desenlace de la misma, estaba con los ojos humedecidos. Pese a que cuando empec\u00e9 la lectura era perfectamente consciente de la condici\u00f3n aborigen de los ni\u00f1os, cuando estaba a medio camino, dejaron de ser blancas o negras; eran simplemente unas ni\u00f1as angustiadas, desvalidas, que se defend\u00edan y finalmente triunfaban. Para cuando llegu\u00e9 al desenlace, la sensaci\u00f3n era que se trataba de algo incre\u00edblemente edificante, y cre\u00ed que \u00e9sta era una pel\u00edcula que deb\u00eda hacerse\u00bb. (Phillip Noyce, director)
\nNos situamos en el interior de Australia durante el a\u00f1o 1931. Unas ni\u00f1as abor\u00edgenes viven con sus familias hasta que la aparici\u00f3n de los polic\u00edas, con los papeles pertinentes, provoca el p\u00e1nico y la separaci\u00f3n forzosa. Trasladadas a una instituci\u00f3n educativa, se enfrentan a una situaci\u00f3n desconcertante. Tienen que aprender nuevas formas de comportamiento, de relaciones, de comunicaci\u00f3n. La despabilada Molly Craig intentar\u00e1 el retorno al hogar, mediante una interminable y peligrosa traves\u00eda de m\u00e1s de 2.400 kil\u00f3metros. Algunos est\u00e1n de su parte y las apoyan. Otros intentan detenerlas.
\n\u25ba \u00abHab\u00eda tambi\u00e9n un sentido de misi\u00f3n que cumplir. En cierto modo, igual que con todas mis anteriores cintas, me preocupaba mucho hacerme con el p\u00fablico y conmoverlos, llegar a sus resortes emocionales. Con esta pel\u00edcula, hay un valor a\u00f1adido: nos est\u00e1 hablando de una parte de la historia australiana tremendamente significativa que generalmente nos ha sido negada.\u00bb
\nEn el bando opuesto, seguimos las andanzas de Kenneth Branagh (Sr. Neville), cineasta de amplia y variada trayectoria, especializado en la obra de Shakespeare: Enrique V<\/em> (1989),Mucho ruido y pocas nueces<\/em> (1993), Otelo<\/em> (1995), Hamlet<\/em> (1997), Trabajos de amor perdidos<\/em>(2000), Harry Potter y la c\u00e1mara secreta<\/em> (2002).
\n\u25ba\u00abParec\u00eda que admiraba la raza aborigen y, sin embargo, era el hombre que estaba detr\u00e1s de un programa cuyos efectos eran a un tiempo negativos y de hondo calado. La pel\u00edcula sal\u00eda airosa al no tratar de juzgar a Neville, pero tampoco lo excusa, y eso era lo que hac\u00eda el papel atractivo: retratar a un hombre que mucha gente de este pa\u00eds (Australia) puede ver como un monstruo, pero tambi\u00e9n como un ser humano.\u00bb (Kenneth Branagh).
\nPistas para la reflexi\u00f3n<\/strong><\/p>\n

    \n

  1. \n<\/strong> La filmograf\u00eda del director nos permite plantearnos la validez y el inter\u00e9s de la evasi\u00f3n o de la realidad como fuente del cine. \u00bfHemos visto alguna obra suya? \u00bfCu\u00e1l nos ha dejado m\u00e1s satisfechos? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfQu\u00e9 esperamos encontrar en la pantalla? \u00bfEl cine sirve para obtener informaci\u00f3n y educaci\u00f3n o es preferible buscar eso en otros medios?<\/li>\n
  2. El t\u00edtulo de la novela (Cercado de alambre a prueba de conejos<\/em>) se refiere a un elemento f\u00edsico importante en la narraci\u00f3n. \u00bfEn qu\u00e9 momentos aparece? \u00bfC\u00f3mo lo utiliza Molly Craig? \u00bfQu\u00e9 aspectos simb\u00f3licos se pueden apreciar en la valla? \u00bfConocemos otras alambradas en nuestra sociedad? \u00bfCu\u00e1les? \u00bfEs mejor tender cercas o puentes? \u00bfPor qu\u00e9?
    \n3. Podemos referirnos la historia australiana que sirve de tel\u00f3n de fondo: \u00bfQu\u00e9 leyes y hechos est\u00e1n presentes? \u00bfCon qu\u00e9 objetivo? \u00bfEs valioso o rechazable? \u00bfQu\u00e9 otro objetivo hubiera sido preferible?
    \n4. Pero el suceso tambi\u00e9n es aplicable a otras realidades: \u00bfA cu\u00e1les? \u00bfQu\u00e9 problema b\u00e1sico subyace a todas? \u00bfHay culturas superiores y culturas inferiores? \u00bfPor qu\u00e9?
    \n5. El viaje de las ni\u00f1as, \u00bfc\u00f3mo las ayuda a madurar? \u00bfQu\u00e9 preocupaciones tienen? \u00bfCon qu\u00e9 tipos de personas se encuentran? \u00bfC\u00f3mo las tratan? \u00bfQu\u00e9 aporta el final?
    \n6. \u00bfEn qu\u00e9 consiste la educaci\u00f3n que reciben las ni\u00f1as? \u00bfQu\u00e9 se intenta lograr? \u00bfCoincide con nuestro sistema de ense\u00f1anza? \u00bfPara qu\u00e9 que sirve la educaci\u00f3n?<\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0Augusto Fernandez<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    (Rabbit-proof fence, 2002). Direcci\u00f3n: Phillip Noyce. Gui\u00f3n: Christine Olsen; basado en el libroFollow the rabbit-proof fence de Doris Pilkington Garimara, hija de Molly. El director Phillip Noyce se hab\u00eda dado a conocer, fundamentalmente, por pel\u00edculas de acci\u00f3n:Calma total (1989), Furia ciega (1989), Juego de patriotas (1992), Acosada (1993), Peligro inminente (1994), El santo (1996) o […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[114,937,866,156,176],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4568"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4568"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4568\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4568"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4568"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4568"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}