{"id":4574,"date":"2004-12-01T15:55:31","date_gmt":"2004-12-01T13:55:31","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4574"},"modified":"2004-12-01T15:55:31","modified_gmt":"2004-12-01T13:55:31","slug":"otros-navidades-otro-nacimiento","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/otros-navidades-otro-nacimiento\/","title":{"rendered":"Otros navidades, otro nacimiento"},"content":{"rendered":"
El sentido<\/strong> Los elementos<\/strong> Herminio Otero<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" El sentido Los intereses comerciales nos recuerdan mucho antes de haber comenzado el Adviento, que \u201cya estamos en navidad\u201d. Y los intereses comerciales han ayudado a convertir la Navidad en puro consumo. \u00bfPodemos hacer algo para que \u201cotras navidades\u201d (menos consumistas, m\u00e1s solidarias…) sean posibles\u201d? Esta imagen de Ra\u00fal Arias puede ayudarnos a centrarnos en […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[114,937,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-4574","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2004-mision-joven-2","category-937","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4574","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4574"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4574\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4574"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4574"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4574"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nLos intereses comerciales nos recuerdan mucho antes de haber comenzado el Adviento, que \u201cya estamos en navidad\u201d. Y los intereses comerciales han ayudado a convertir la Navidad en puro consumo. \u00bfPodemos hacer algo para que \u201cotras navidades\u201d (menos consumistas, m\u00e1s solidarias…) sean posibles\u201d?
\nEsta imagen de Ra\u00fal Arias puede ayudarnos a centrarnos en ello. Ilustraba en El Mundo<\/em>(30.12.03) un art\u00edculo de David \u00c1lvarez Rivas titulado \u201cPor un consumo navide\u00f1o m\u00e1s responsable\u201d. V\u00e9ase un extracto en la p\u00e1gina 3 de este Cuaderno Joven<\/strong>.
\nEl conjunto<\/strong><\/p>\n\n
\n\u25ba Una estrella<\/strong>: bien pegada al resto (del nacimiento), con la cola ca\u00edda o naciendo del carrito… \u201cLa Navidad comienza cuando unos grandes almacenes encienden su alumbrado<\/em>\u201d.
\n\u2013 \u00bfCu\u00e1ndo comienza para nosotros? \u00bfC\u00f3mo la vivimos?
\n\u2013 \u00bfQu\u00e9 ropa ponemos, qu\u00e9 caf\u00e9 tomamos…? (Ver otras preguntas en el documento: p. 3)
\n\u25ba Ni\u00f1o<\/strong>: lo que aparece encima del carrito (objetos comprados) podr\u00eda tener forma de un ni\u00f1o: sobresalen cabeza y los pies… (\u00bfY no podr\u00eda ser tambi\u00e9n como un ata\u00fad?). \u201cLo que comemos y vestimos \u2013en una palabra, nuestro consumo\u2013 tiene incidencias directas en pa\u00edses del Tercer Mundo<\/em>\u201d.
\n\u2013 Investigar: \u00bfqu\u00e9 incidencias tiene nuestro consumo, especialmente en los ni\u00f1os?
\n\u25ba Un carrito<\/strong>: no se ven productos dentro pero se supone lleno… \u201cAspirar a ser un consumidor responsable conllevar\u00eda preguntarnos qu\u00e9 hay detr\u00e1s de cada cosa que compramos<\/em>\u201d.
\n\u2013 Comparar el carro consumista con la cuna o pesebre tradicional, de paja, en el que presentamos a Jes\u00fas…
\n\u25ba Barra horizontal<\/strong>: sustento del carro. Pero tambi\u00e9n raya de una suma o resta que da… cero: otros soportan nuestro consumo. \u201cLucimos ropa bonitas aunque sea a costa de la dignidad de otras personas<\/em>\u201d.
\n\u2013 Ponerse en contacto con alguna ONG que nos ayude a tomar conciencia de las consecuencias de nuestro consumo y de la posible alternativa.
\n\u25ba Dos ruedas<\/strong> (no se ven las otras dos en lo que todo se apoya): como dos ojos inquisitivos. O como dos ceros: resultado para aquellos en los que se basa la econom\u00eda del consumo. \u201cUna forma alternativa de consumir se hace posible en las tiendas y productos de comercio justo<\/em>\u201d.
\n\u2013 Investigar c\u00f3mo funciona, en qu\u00e9 consiste…
\n\u2013 Promover una campa\u00f1a en nuestro entorno m\u00e1s cercano para usar productos de comercio justo.
\n\u25ba Euros<\/strong>: frutos de un \u00e1rbol florecido que caen (\u00bfpara qui\u00e9n?) como consecuencia de un consumo desaforado… \u201cLa solidaridad debe formar parte de nuestro d\u00eda a d\u00eda. M\u00e1s de 1.200 millones de personas malviven con menos de un euro al d\u00eda<\/em>\u201d.
\n\u2013 No se trata s\u00f3lo del tiempo navide\u00f1o: \u00bfqu\u00e9 podemos hacer cada d\u00eda?
\n\u25ba El conjunto<\/strong>: Un nacimiento<\/em> distinto: \u201cLas navidades pueden ser unas fechas magn\u00edficas para replantearnos nuestra forma de participar en la sociedad, nuestras formas de consumir, de pensar en nuestro semejantes que pasan estas fechas solos o en la m\u00e1s estricta pobreza…\u201d
\n\u2013 Preparar este a\u00f1o el nacimiento en un carro de la compra: s\u00f3lo el ni\u00f1o Jesus… y tal vez una estrella (de cart\u00f3n con los envoltorios…), de colores y palabras de esperanza o del evangelio por una parte \u00bfy con las marcas comerciales por la otra?
\n\u2013 Porque \u201cotras navidades son posibles\u201d \u00bfS\u00ed? Concretar c\u00f3mo. Y manos a la obra.<\/p>\n