{"id":4582,"date":"2004-12-01T16:04:34","date_gmt":"2004-12-01T14:04:34","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4582"},"modified":"2004-12-01T16:04:34","modified_gmt":"2004-12-01T14:04:34","slug":"por-un-consumo-navideno-mas-responsable","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/por-un-consumo-navideno-mas-responsable\/","title":{"rendered":"Por un consumo navide\u00f1o m\u00e1s responsable"},"content":{"rendered":"
En las Navidades<\/strong>, en teor\u00eda todo es amor, paz, buena voluntad y solidaridad. Valores que celebramos desde hace aproximadamente dos d\u00e9cadas, y con mayor acento en los \u00faltimos a\u00f1os, con un consumismo desenfrenado. Hasta tal punto es as\u00ed que la Navidad, en este pa\u00eds, comienza cuando unos grandes almacenes encienden su alumbrado. (…) Compramos cosas que no necesitamos para nada porque lo importante es acumular para tener cierto reconocimiento social -el tanto tienes tanto vales- del resto de la sociedad de consumo. Los centros comerciales son los grandes templos del siglo XXI. (…) Un consumo respetuoso con el medio ambiente<\/strong>, con las personas, con las culturas ser\u00e1 una pr\u00e1ctica elemental de cualquier transnacional si hay una presi\u00f3n, una demanda social que lo exija. El poder de los consumidores puede hacer temblar los cimientos de cualquier empresa. Aunque es cierto que no hemos asimilado este poder cada vez m\u00e1s globalizado y que no se ejerce de manera coordinada. (…) En las Navidades, en teor\u00eda todo es amor, paz, buena voluntad y solidaridad. Valores que celebramos desde hace aproximadamente dos d\u00e9cadas, y con mayor acento en los \u00faltimos a\u00f1os, con un consumismo desenfrenado. Hasta tal punto es as\u00ed que la Navidad, en este pa\u00eds, comienza cuando unos grandes almacenes encienden su alumbrado. (…) Compramos cosas […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[114,937,156,171],"tags":[],"class_list":["post-4582","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2004-mision-joven-2","category-937","category-cuaderno-joven","category-recortes"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4582","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4582"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4582\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4582"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4582"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4582"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nEl consumo<\/strong> se est\u00e1 convirtiendo en un factor clave, no s\u00f3lo desde el punto de vista econ\u00f3mico sino sobre todo, desde el punto de vista cultural. (…) Nos sentimos felices al satisfacer (las falsas necesidades), pero han sido dise\u00f1adas para aumentar el consumo, no nuestra felicidad. Si no desarrollamos una capacidad cr\u00edtica podemos entrar en una cadena de dependencia que nos haga caer en el consumismo m\u00e1s alienante; es decir, en comprar por comprar en vez de hacerlo para satisfacer una necesidad.
\nAhora bien, lo m\u00e1s dif\u00edcil siempre es poder ir contra la corriente social<\/strong>. Aspirar a ser un consumidor responsable conllevar\u00eda preguntarnos qu\u00e9 hay detr\u00e1s de cada cosa que compramos. Demandemos informaci\u00f3n transparente que nos permita conocer la otra realidad. Que nos ponga sobre la reflexi\u00f3n de si nuestro consumo incide, por ejemplo, negativamente en los pa\u00edses del Sur.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfNos hemos preguntado alguna vez en d\u00f3nde est\u00e1 confeccionada, y en qu\u00e9 condiciones laborales, la ropa que compramos para el cotill\u00f3n de A\u00f1o Nuevo?
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfSi el caf\u00e9 que tomamos tiene un precio que permita vivir dignamente a los cafetaleros de Nicaragua, M\u00e9xico o Colombia?
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfSi el turr\u00f3n de chocolate lleva mantequilla de cacao producida en Costa de Marfil o aceites refinados que le hacen tener mejor sabor pero menos calidad?
\nEl consumo cr\u00edtico<\/strong>, que no es nada c\u00f3modo, es una poderosa herramienta de transformaci\u00f3n social. Nos vincula directamente con cambios en nuestros h\u00e1bitos, con el ser activos a la hora de demandar informaci\u00f3n y presionar a las empresas para que cambien sus pr\u00e1cticas da\u00f1inas.
\nUn consumo responsable<\/strong> pasar\u00eda por valorar las opciones y consumir de acuerdo a unos valores no caracterizados por el beneficio personal. Dos son los aspectos fundamentales que debemos potenciar:<\/p>\n\n
\nLas Navidades<\/strong> pueden ser unas fechas magn\u00edficas para replantearnos nuestra forma de participar en la sociedad, nuestras formas de consumir; de pensar en nuestros semejantes que pasan estas fechas solos o en la m\u00e1s estricta pobreza. Pero tendr\u00edamos que ir m\u00e1s all\u00e1 y plantearnos que la solidaridad debe formar parte de nuestro d\u00eda a d\u00eda. M\u00e1s de 1.200 millones de personas malviven con menos de un euro al d\u00eda. Millones de ni\u00f1os no pueden acceder a la educaci\u00f3n o a la sanidad en muchas partes del mundo. Las fiestas duran tres semanas, pero los pueblos del Sur necesitan nuestro apoyo durante todo el a\u00f1o.
\n\u00bfQu\u00e9 podemos hacer<\/strong>? Podemos asociarnos a ONG transparentes y colaborar con ellas. En la Coordinadora de ONG para el Desarrollo hay m\u00e1s de un centenar de organizaciones que:
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Realizan un buen trabajo en los m\u00e1s diversos campos, pero con una clara vocaci\u00f3n de reducir las brechas de desigualdad entre el Sur y el Norte.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Tratan de dar a conocer realidades de los pa\u00edses empobrecidos.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Propugnan una serie de valores comunes por medio de su c\u00f3digo de conducta para garantizar buenas pr\u00e1cticas y transparencia, haciendo protagonistas de su propio desarrollo a las comunidades del Sur.
\nUna forma alternativa de consumir<\/strong> se hace posible en las tiendas y productos decomercio justo<\/strong>, en el que se eliminan los intermediarios que encarecen el producto, se le paga la mayor parte del precio final al productor, se potencia el desarrollo comunitario y democr\u00e1tico, se defiende la igualdad entre hombres y mujeres, se persigue la explotaci\u00f3n infantil, se potencia la relaci\u00f3n comercial a medio y largo plazo…<\/p>\n\n\n
\n Ideas extractadas de un art\u00edculo de DAVID ALVAREZ RIVAS, director de la ONG Setem (El Mundo, 30.12.03), cuya ilustraci\u00f3n es la\u00a0 imagen de la p. 15. V\u00e9anse las propuestas all\u00ed se\u00f1aladas (p. 14) y trab\u00e1jese conjuntamente con ambos documentos.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"