{"id":4582,"date":"2004-12-01T16:04:34","date_gmt":"2004-12-01T14:04:34","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4582"},"modified":"2004-12-01T16:04:34","modified_gmt":"2004-12-01T14:04:34","slug":"por-un-consumo-navideno-mas-responsable","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/por-un-consumo-navideno-mas-responsable\/","title":{"rendered":"Por un consumo navide\u00f1o m\u00e1s responsable"},"content":{"rendered":"

En las Navidades<\/strong>, en teor\u00eda todo es amor, paz, buena voluntad y solidaridad. Valores que celebramos desde hace aproximadamente dos d\u00e9cadas, y con mayor acento en los \u00faltimos a\u00f1os, con un consumismo desenfrenado. Hasta tal punto es as\u00ed que la Navidad, en este pa\u00eds, comienza cuando unos grandes almacenes encienden su alumbrado. (…) Compramos cosas que no necesitamos para nada porque lo importante es acumular para tener cierto reconocimiento social -el tanto tienes tanto vales- del resto de la sociedad de consumo. Los centros comerciales son los grandes templos del siglo XXI. (…)
\nEl consumo<\/strong> se est\u00e1 convirtiendo en un factor clave, no s\u00f3lo desde el punto de vista econ\u00f3mico sino sobre todo, desde el punto de vista cultural. (…) Nos sentimos felices al satisfacer (las falsas necesidades), pero han sido dise\u00f1adas para aumentar el consumo, no nuestra felicidad. Si no desarrollamos una capacidad cr\u00edtica podemos entrar en una cadena de dependencia que nos haga caer en el consumismo m\u00e1s alienante; es decir, en comprar por comprar en vez de hacerlo para satisfacer una necesidad.
\nAhora bien, lo m\u00e1s dif\u00edcil siempre es poder ir contra la corriente social<\/strong>. Aspirar a ser un consumidor responsable conllevar\u00eda preguntarnos qu\u00e9 hay detr\u00e1s de cada cosa que compramos. Demandemos informaci\u00f3n transparente que nos permita conocer la otra realidad. Que nos ponga sobre la reflexi\u00f3n de si nuestro consumo incide, por ejemplo, negativamente en los pa\u00edses del Sur.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfNos hemos preguntado alguna vez en d\u00f3nde est\u00e1 confeccionada, y en qu\u00e9 condiciones laborales, la ropa que compramos para el cotill\u00f3n de A\u00f1o Nuevo?
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfSi el caf\u00e9 que tomamos tiene un precio que permita vivir dignamente a los cafetaleros de Nicaragua, M\u00e9xico o Colombia?
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfSi el turr\u00f3n de chocolate lleva mantequilla de cacao producida en Costa de Marfil o aceites refinados que le hacen tener mejor sabor pero menos calidad?
\nEl consumo cr\u00edtico<\/strong>, que no es nada c\u00f3modo, es una poderosa herramienta de transformaci\u00f3n social. Nos vincula directamente con cambios en nuestros h\u00e1bitos, con el ser activos a la hora de demandar informaci\u00f3n y presionar a las empresas para que cambien sus pr\u00e1cticas da\u00f1inas.
\nUn consumo responsable<\/strong> pasar\u00eda por valorar las opciones y consumir de acuerdo a unos valores no caracterizados por el beneficio personal. Dos son los aspectos fundamentales que debemos potenciar:<\/p>\n