{"id":4630,"date":"2004-10-01T14:38:50","date_gmt":"2004-10-01T12:38:50","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4630"},"modified":"2004-10-01T14:38:50","modified_gmt":"2004-10-01T12:38:50","slug":"origen-y-sentido","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/origen-y-sentido\/","title":{"rendered":"Origen y sentido"},"content":{"rendered":"

Esta imagen de Elisabeth Nogales ilustraba en el suplemento Salud de El Mundo un informe titu\u00adlado\u00bbEl 90% de los infartos es atribuible a nueve h\u00e1bitos de vida f\u00e1ciles de modificar\u00bb. Se refer\u00eda a los siguientes: tabaco, niveles altos de colesterol, hipertensi\u00f3n, diabetes, obesidad concentrada en la zona abdominal, estr\u00e9s y depresi\u00f3n, falta de ejer\u00adcicio, una dieta insana y un consumo de alcohol inadecuado.
\nEstas claves pueden ayudarnos a entender la imagen, pero ser\u00e1 bueno no decirlas hasta el final.
\nIndependientemente de este origen, la imagen puede servir para ver cu\u00e1les son nuestros miedos o nuestras fortalezas, cu\u00e1les nuestras defensas y nuestras ataduras, nuestras soledades o nuestros encuentros, cu\u00e1les nuestros deseos, en diversos \u00e1mbitos, pero especialmente en el de los afectos.<\/p>\n

<\/h3>\n

Trabajar con la imagen<\/strong>
\n 
\nSe comienza, como siempre centr\u00e1ndose en la imagen y dejando que surjan los primeros comen\u00adtarios que reflejen sentimientos e ideas. Y trabaja\u00admos a partir de ellos.
\nDespu\u00e9s procedemos a partir de cada parte de la imagen: es este caso nos podemos centrar en lo que hay dentro y fuera de la valla-coraz\u00f3n
\n <\/p>\n

    \n
  1. \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? Hacernos una lectura libre<\/strong> pero fij\u00e1ndonos en todos los detalles.<\/li>\n
  2. \u00bfQu\u00e9 pasa a ese personaje<\/strong>? \u00bfQu\u00e9 hace? \u00bfQu\u00e9 piensa? \u00bfPor qu\u00e9 esta as\u00ed?<\/li>\n
  3. \u00bfD\u00f3nde est\u00e1 ese personaje? \u00bfPor qu\u00e9 y c\u00f3\u00admo ha llegado a esa situaci\u00f3n? \u00bfQu\u00e9 puede significar esa muralla-coraz\u00f3n?<\/strong> \u00bfQui\u00e9n y para qu\u00e9 la ha construido?<\/li>\n
  4. Identificar(se):<\/strong> \u00bfA qui\u00e9n o a qu\u00e9 puede re\u00adpresentar ese personaje? \u00bfCu\u00e1ndo ha estado cada uno como \u00e9l?<\/li>\n
  5. Dar voz al personaje:<\/strong> ponerse en la postu\u00adra en que est\u00e1 y expresar (decir en voz al\u00adta) sus sentimientos, deseos, miedos, cues\u00adtiones, seguridades. Se puede hacer especialmente al final, sobre todo despu\u00e9s de haber trabajado con cada uno de los ele\u00admentos que hay fuera de la muralla-cora\u00adz\u00f3n. Se\u00f1alamos a continuaci\u00f3n alguna idea para ello:.<\/li>\n
  6. Televisor:<\/strong> C\u00f3mo nos afecta, c\u00f3mo nos come el coca… \u00bfEn qu\u00e9 programa nos gustar\u00eda sa\u00adlir? \u00bfCu\u00e1l nos gustar\u00eda dirigir? \u00bfCual cam\u00adbiar\u00edamos radicalmente? \u00bfContra cu\u00e1l ha\u00adbr\u00edamos de protegernos?<\/li>\n
  7. Botella:<\/strong> \u00bfC\u00f3mo nos llevamos con el alcohol? \u00bfQu\u00e9 pasa con el botell\u00f3n?<\/li>\n
  8. \u00bfAltavoz?:<\/strong> \u00bfQu\u00e9 puede ser ese objeto? Si fuera un altavoz: \u00bfQu\u00e9 nos aturde? \u00bfQu\u00e9 gritar\u00edamos nosotros?<\/li>\n
  9. Cigarro:<\/strong> \u00bfPor qu\u00e9 fumamos o por qu\u00e9 no? \u00bfC\u00f3mo comenzamos o c\u00f3mo dejarlo? \u00bfY al\u00adgo m\u00e1s que tabaco?<\/li>\n
  10. \u00abMichel\u00edn\u00bb:<\/strong> \u00bfEn qu\u00e9 se parece cada uno a ese personaje, s\u00edmbolo de una marca de rue\u00addas. Cada una, bien colocada, hacen que los veh\u00edculos rueden; as\u00ed, llevan a la inmovili\u00addad…<\/li>\n
  11. Perrito caliente:<\/strong> \u00bfCu\u00e1les son nuestros h\u00e1bi\u00adtos alimenticios? \u00bfHemos pasado hambre alguna vez? \u00bfA qu\u00e9 nos suena el ayuno? \u00bfY si tuvi\u00e9ramos que tener un ayuno obligato\u00adrio por no disponer de comida? \u00bfQu\u00e9 pasa con las anor\u00e9xicas?<\/li>\n
  12. Catapulta\/pastel:<\/strong> Tambi\u00e9n nos atacan o nos invitan con \u00ablo dulce\u00bb. \u00bfQu\u00e9 potros elemen\u00adtos dulces (simb\u00f3licamente) nos a\u00edslan a la larga?<\/li>\n
  13. Damos voz ahora al personaje:<\/strong> va respon\u00addiendo al planteamiento general de por qu\u00e9 est\u00e1 s\u00ed. O dialoga y habla con cada uno de los elementos exteriores…<\/li>\n
  14. Nos centramos, si no lo hemos hecho antes, en el \u00e1mbito de la salud:<\/strong> \u00bfC\u00f3mo funciona\u00admos nosotros respecto a los 9 h\u00e1bitos a los que se atribuyen la mayor\u00eda de los infartos? (Ver el primer p\u00e1rrafo de esta p\u00e1gina).<\/li>\n
  15. Repasar nuestros h\u00e1bitos alimenticios y vitales.<\/strong> Saber, por ejemplo, que los factores de riesgo de infarto se fraguan en la infancia y en la adolescencia: en Espa\u00f1a \u00abel 23 de los ni\u00f1os ya es obeso. Muchos meno\u00adres dedican el 40% de su tiempo diario a actividades sedentarias y se sientan delan\u00adte del televisor hasta las 10 de la noche\u00bb. \u00bfC\u00f3mo actuamos nosotros? \u00bfQu\u00e9 tendr\u00eda\u00admos que hacer para llevar h\u00e1bitos de vida saludable?<\/li>\n
  16. En general, \u00bfqu\u00e9 o qui\u00e9n dinamita nuestro coraz\u00f3n? \u00bfY qu\u00e9 o qui\u00e9n lo dinamiza? \u00bfQu\u00e9 podemos hacer y c\u00f3mo para que nuestro co\u00adraz\u00f3n viva esponjado… y libre?<\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0Herminio\u00a0 Otero<\/p>\n

     <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    Esta imagen de Elisabeth Nogales ilustraba en el suplemento Salud de El Mundo un informe titu\u00adlado\u00bbEl 90% de los infartos es atribuible a nueve h\u00e1bitos de vida f\u00e1ciles de modificar\u00bb. Se refer\u00eda a los siguientes: tabaco, niveles altos de colesterol, hipertensi\u00f3n, diabetes, obesidad concentrada en la zona abdominal, estr\u00e9s y depresi\u00f3n, falta de ejer\u00adcicio, una […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[114,926,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-4630","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2004-mision-joven-2","category-926","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4630","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4630"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4630\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4630"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4630"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4630"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}