{"id":4632,"date":"2004-10-01T14:42:16","date_gmt":"2004-10-01T12:42:16","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4632"},"modified":"2004-10-01T14:42:16","modified_gmt":"2004-10-01T12:42:16","slug":"buenos-dias","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/buenos-dias\/","title":{"rendered":"\u00a1BUENOS D\u00cdAS!"},"content":{"rendered":"
El curso escolar ha comenzado ya hace unas semanas, pero es en este mes de octubre cuando comenzamos a desarrollar sistem\u00e1ticamente todas nuestras propuestas educativo-evangelizadoras. \u00a0Xulio C. Iglesias<\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" El curso escolar ha comenzado ya hace unas semanas, pero es en este mes de octubre cuando comenzamos a desarrollar sistem\u00e1ticamente todas nuestras propuestas educativo-evangelizadoras. \u00a0 \u25baUna propuesta educativa Los Buenos d\u00edas: En muchos centros educativos de ense\u00f1anza reglada realizamos una oferta educativo-evangelizadora que se conoce como los Buenos d\u00edas: unas palabras de reflexi\u00f3n y […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[114,926,156,177,258],"tags":[],"class_list":["post-4632","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2004-mision-joven-2","category-926","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4632"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4632"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4632\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4632"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4632"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4632"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u00a0<\/strong>
\n\u25baUna propuesta educativa<\/strong>
\nLos Buenos d\u00edas<\/strong>: En muchos centros educativos de ense\u00f1anza reglada realizamos una oferta educativo-evangelizadora que se conoce como los Buenos d\u00edas: unas palabras de reflexi\u00f3n y una oraci\u00f3n al inicio de la ma\u00f1ana todos los d\u00edas lectivos.
\nSentido<\/strong>: Decir buenos d\u00edas a todos, simp\u00e1ticos y menos simp\u00e1ticos, \u201cmis alumnos\u201d y \u201clos otros\u201d, un d\u00eda soleado y un d\u00eda nublado, con el timbre de voz claro o reseco, con la ilusi\u00f3n de la ma\u00f1ana o el agobio de lo que se avecina\u2026, es una opci\u00f3n preferencial de toda escuela humanizadora. \u00a1Ah, y como se entender\u00e1 por lo que diremos, no nos limitamos a desear buenos d\u00edas \u00fanicamente desde el micro!
\nDiversos \u00e1mbitos: <\/strong>La actividad de los Buenos d\u00edas se realiza primordialmente en los colegios pero tambi\u00e9n se est\u00e1 llevando a cabo con creatividad y estilo propio desde otros \u00e1mbitos educativos como pueden ser los campamentos de verano, las actividades de fin de semana de los centros juveniles de tiempo libre educativo, las tardes de catequesis de la parroquia, etc.
\n
\n\u25baUna experiencia creativa<\/strong>
\nPropuesta creativa<\/strong>: Creemos que esta actividad es una propuesta que se deber\u00eda potenciar en los centros educativos; eso s\u00ed, adapt\u00e1ndola a los destinatarios, al tiempo y al espacio que nos condiciona\u2026 Y todo ello, con una pizca (grande) de creatividad. Presentamos la experiencia que se viene realizando en el Colegio Salesiano Mar\u00eda Auxiliadora de Ourense. Para conocerla al detalle se puede acudir al libro de Isidro Lozano Plegarias para iniciar el d\u00eda<\/em> (CCS, de pr\u00f3xima aparici\u00f3n).
\nUn lema anual<\/strong>: A finales de verano, un equipo de educadores de la provincia religiosa propone un dise\u00f1o general para los Buenos d\u00edas con un mismo lema para todo el curso.
\nFrase mensual y diaria<\/strong>: A partir de la campa\u00f1a educativo-evangelizadora mensual, este lema se va dividiendo en semanas con frases-lema que van explicando las diferentes campa\u00f1as solidarias u otras fechas o acontecimientos importantes en la vida escolar. El resultado final es que cada d\u00eda lectivo tiene una frase que, partiendo de la idea general del lema, podr\u00eda ser el t\u00edtulo del comentario que luego se har\u00e1 cada ma\u00f1ana en los Buenos d\u00edas.
\nAdaptaci\u00f3n<\/strong>: Este dise\u00f1o general, propuesto para los cursos de ESO-Bachillerato (12-17 a\u00f1os) y para la comunidad aut\u00f3noma de Galicia, se adapta por otros educadores para los cursos de Educaci\u00f3n Primaria y para otras comunidades aut\u00f3nomas con fechas, fiestas y sensibilidades distintas.
\nImplicaci\u00f3n de educadores y alumnos<\/strong>: En uno de los claustros de septiembre se invita y motiva a participar a los educadores y educadoras del centro indicando qu\u00e9 ma\u00f1anas son m\u00e1s convenientes para cada uno. Con esos datos se realiza un peque\u00f1o dossier con las frases de todo el a\u00f1o que se entrega a las personas que libremente se han anotado a participar, al mismo tiempo que se indica qui\u00e9n es la persona encargada de iniciar cada jornada escolar con los Buenos d\u00edas.
\nTambi\u00e9n invitamos al alumnado a participar en ellos y dejamos fechas concretas indicando \u201calumnado\u201d para posteriormente ofertarlos cada mes por las clases para que lo dinamicen aquellos alumnos y alumnas que lo deseen.
\nMetodolog\u00eda<\/strong>: En nuestro centro educativo hemos optado por una metodolog\u00eda que consideramos la \u201cmenos mala\u201d, pues en las ofertas\u00a0 pastorales, como bien sabemos, nunca existe la ideal. Desde la megafon\u00eda se realizan los Buenos d\u00edas para el alumnado de ESO-Bachillerato. Como toda opci\u00f3n, tiene sus \u201cpros\u201d y sus \u201ccontras\u201d. Aun as\u00ed, nuestra reflexi\u00f3n, partiendo de nuestra realidad, nos ha animado a esta metodolog\u00eda. En Educaci\u00f3n Primaria se compagina la megafon\u00eda en fechas significativas con los Buenos d\u00edas diarios animados por el profesor y profesora tutor en su aula.
\nEsquema para la ESO-Bachillerato<\/strong>: En total no se suele pasar de cinco minutos para desarrollar el siguiente esquema:<\/p>\n\n