{"id":4646,"date":"2004-09-01T14:59:44","date_gmt":"2004-09-01T12:59:44","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4646"},"modified":"2004-09-01T14:59:44","modified_gmt":"2004-09-01T12:59:44","slug":"los-ninos-consumen-contenidos-para-mayores","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-ninos-consumen-contenidos-para-mayores\/","title":{"rendered":"Los ni\u00f1os consumen contenidos para mayores"},"content":{"rendered":"
Los ni\u00f1os en Espa\u00f1a pasan cada vez m\u00e1s tiempo delante del televisor. De hecho, la televisi\u00f3n se ha convertido en la primera alternativa de ocio infantil: el 30% de los ni\u00f1os, seg\u00fan una investigaci\u00f3n del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, afirma que lo primero que hacen nada m\u00e1s llegar a casa es encender la televisi\u00f3n, antes que leer, por ejemplo, escuchar m\u00fasica o jugar con los amigos. \u25ba Contenidos<\/strong>: Pero a Prado lo que m\u00e1s le preocupa son los contenidos: M\u00e1s de 800.000 ni\u00f1os ven cada noche en torno a 41 minutos en prime time<\/em> (fuera del horario de protecci\u00f3n al menor) y unos 20.000 ni\u00f1os ven programas despu\u00e9s de las 12 de la noche. Cu\u00e9ntame, Los Serrano, Aqu\u00ed no hay quien viva, La casa de tu vida, Mis adorables vecinos<\/em>… son algunos programas que concitan la atenci\u00f3n de los m\u00e1s peque\u00f1os.<\/p>\n \u25ba Estrategias de gui\u00f3n<\/strong>: Esto es consecuencia de las estrategias de gui\u00f3n en muchas series, que consisten en incluir en las tramas a ni\u00f1os para garantizar la presencia de \u00e9stos. Y funciona. Desde M\u00e9dico de familia <\/em>o Cu\u00e9ntame<\/em> a Ana y los siete<\/em>, sin olvidar Los Serrano<\/em> o Manolito Gafotas<\/em>. \u00bfCu\u00e1ntos ni\u00f1os ven series de profesionales (El comisario <\/em>u Hospital Central<\/em>) o sit com (7 vidas<\/em>) en las que no tienen protagonismo? Adaptado por H. Otero de A Fern\u00e1ndez<\/p>\n El Mundo, 13.07.04<\/p>\n \n Para hacer<\/p>\n Los ni\u00f1os en Espa\u00f1a pasan cada vez m\u00e1s tiempo delante del televisor. De hecho, la televisi\u00f3n se ha convertido en la primera alternativa de ocio infantil: el 30% de los ni\u00f1os, seg\u00fan una investigaci\u00f3n del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, afirma que lo primero que hacen nada m\u00e1s llegar […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[114,917,257,156,200],"tags":[],"class_list":["post-4646","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2004-mision-joven-2","category-917","category-autores-varios","category-cuaderno-joven","category-tv"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4646","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4646"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4646\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4646"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4646"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4646"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nOtro factor de inquietud lo constituye el hecho de que los ni\u00f1os hayan dejado de consumir exclusivamente los productos a ellos dirigidos, ampliando su territorio a horarios y franjas de programaci\u00f3n de adultos o, como m\u00ednimo, vistos por la familia.
\nEl consumidor televisivo infantil, seg\u00fan los analistas, se ha vuelto m\u00e1s indiscriminado y la programaci\u00f3n de las cadenas m\u00e1s difusa en lo que afecta a los contenidos potencialmente peligrosos.
\n\u25ba Situaci\u00f3n preocupante: <\/strong>El 84% de los ni\u00f1os ven la televisi\u00f3n para entretenerse y hoy dejan de gustarles los dibujos animados y prefieren contenidos como las series y los realitys y, en consecuencia, se hacen adultos m\u00e1s pronto.<\/p>\n\n
\n
\n\u25ba Programas adecuados<\/strong>: El Observatorio Europeo de la Televisi\u00f3n Infantil considera que los programas m\u00e1s adecuados para los peque\u00f1os son: Los Lunnis<\/em> (La 2), Zona Disney<\/em> (TVE-1), Club Megatrix<\/em> (Antena 3) y Max Clan<\/em> (Telecinco). En cambio, rechaza como oferta infantil, series como Los Simpson<\/em> y Shin Chan<\/em>.<\/p>\n\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"