{"id":4664,"date":"2004-09-01T15:16:01","date_gmt":"2004-09-01T13:16:01","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4664"},"modified":"2004-09-01T15:16:01","modified_gmt":"2004-09-01T13:16:01","slug":"futbol-estadio-supremo-de-la-globalizacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/futbol-estadio-supremo-de-la-globalizacion\/","title":{"rendered":"F\u00fatbol, estadio supremo de la globalizaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"

El f\u00fatbol est\u00e1 m\u00e1s extendido hoy que la democracia, internet, la econom\u00eda de mercado o incluso el conjunto de las religiones. No hay fronteras que se le resistan. Utiliza los medios de comunicaci\u00f3n modernos para ser verdaderamente global.
\nRonaldinho, Nakata, Zidane, Beckham o Morientes son m\u00e1s conocidos en el mundo que su jefe de Estado o de Gobierno respectivo, que el Papa o el secretario de las Naciones Unidas. Y suscitan mucho m\u00e1s entusiasmo. En esta aldea planetaria en que se ha convertido el mundo contempor\u00e1neo, los futbolistas se hallan entre los ciudadanos m\u00e1s conocidos, los iconos m\u00e1s adorados.
\nLa FIFA cuenta hoy con m\u00e1s miembros que la ONU, 203 frente a 192… Un total de 40.000 millones de telespectadores \u2013en audiencia acumulada\u2013 siguieron el Mundial. A t\u00edtulo de comparaci\u00f3n, se estima que doce mil millones \u2013siempre en total acumulado\u2013 siguieron los Juegos Ol\u00edmpicos de invierno de 1998 y veinte mil millones los de verano. El Mundial no es un asunto exclusivo de Europa y Am\u00e9rica Latina. Todos los continentes est\u00e1n representados, a excepci\u00f3n \u2013por el momento\u2013 de Ocean\u00eda, cuyo representante falla regularmente en la \u00faltima etapa. No hay un pa\u00eds donde no se practique el f\u00fatbol.
\nLa globalizaci\u00f3n tiene dos rostros. Para unos, es una oportunidad fant\u00e1stica, el vector a escala mundial de valores democr\u00e1ticos y de prosperidad. Para otros, conduce a la invasi\u00f3n de las multinacionales, un mundo donde lo humano se sacrifica al lucro. Encontramos la misma divisi\u00f3n en el f\u00fatbol. Por ejemplo, seg\u00fan Sergio Cragnotti, presidente del Lazio de Roma: \u201cEl f\u00fatbol es el negocio m\u00e1s global del mundo en esta \u00e9poca de la globalizaci\u00f3n y el triunfo del ocio. \u00bfQu\u00e9 otra mercanc\u00eda es comprada por tres mil millones de consumidores? Ni siquiera la Coca-Cola. La econom\u00eda del bal\u00f3n se encuentra en expansi\u00f3n, as\u00ed como su p\u00fablico, que de 3.000 millones puede pasar a 5.000 millones con nuevos mercados como Oriente o Estados Unidos. He sido el primero en llevar el f\u00fatbol al mercado burs\u00e1til porque mi trabajo es evaluar el justo valor de las cosas\u201d.
\nSin embargo, para otros, el f\u00fatbol constituye una vacuna contra el etnocentrismo. Por la atenci\u00f3n prestada a los otros equipos, al mundo exterior, por la apertura de las fronteras mentales que desencadena la sed de admirar estrellas procedentes de otros pa\u00edses y otros continentes. Esta concepci\u00f3n del mestizaje por medio del deporte se opone a la mundializaci\u00f3n mercantil del f\u00fatbol moderno. Escuela de pluralismo y tolerancia, act\u00faa desde la infancia como un aprendizaje del mundo y su diversidad. Casi con toda seguridad, el primer contacto de un ni\u00f1o ingl\u00e9s, italiano o franc\u00e9s de diez a\u00f1os con Brasil, Argentina o Nigeria se producir\u00e1 por medio de una pelota esf\u00e9rica. (…)
\nEl f\u00fatbol es uno de los raros fen\u00f3menos de la globalizaci\u00f3n que escapa al dominio estadounidense. Las nuevas tecnolog\u00edas es Silicon Valley; la bolsa es Wall Street, el poder es la Casa Blanca, el cine es Hollywood, la informaci\u00f3n es la CNN. En cambio, el f\u00fatbol constituye una excepci\u00f3n a esta regla. Estados Unidos no es una gran potencia en f\u00fatbol, aunque haya tenido un hermoso y sorprendente papel en el Mundial del 2002.
\nLa identificaci\u00f3n por el f\u00fatbol es un fen\u00f3meno tanto m\u00e1s importante en la medida en que las formas identitarias habituales est\u00e1n en crisis. Crisis del Estado naci\u00f3n, con competencia por abajo (los diferentes niveles de colectividad territorial) y al mismo tiempo por arriba.
\nEn un momento en que la globalizaci\u00f3n hace tambalear las se\u00f1as de identidad, el f\u00fatbol es uno de los raros fen\u00f3menos (sobre todo, a escala nacional) que permite crear o recrear esas marcas desaparecidas o difuminadas. Estadio \u00faltimo de la globalizaci\u00f3n, permite al mismo tiempo luchar contra sus aspectos m\u00e1s desestructurantes.
\nLa definici\u00f3n cl\u00e1sica del Estado reposa sobre tres criterios tradicionales: un territorio, una poblaci\u00f3n, un gobierno. Da la impresi\u00f3n de que podr\u00edamos a\u00f1adir un cuarto: un equipo nacional de f\u00fatbol, con lo que cabr\u00eda pensar que la independencia nacional se caracteriza por la posibilidad de defender las fronteras, acu\u00f1ar moneda y disputar pruebas internacionales de ese deporte…
\nEs m\u00e1s f\u00e1cil para la poblaci\u00f3n de un Estado joven movilizarse en torno al equipo nacional del deporte m\u00e1s popular del planeta que en favor de la creaci\u00f3n de una embajada en la ONU. La visibilidad, la proximidad, la adhesi\u00f3n popular no son en absoluto las mismas en un caso y en otro. El f\u00fatbol permite establecer un v\u00ednculo entre soberan\u00eda y vida cotidiana.
\nAdem\u00e1s, las retransmisiones deportivas han modificado la posici\u00f3n del equipo nacional, que ya puede ser contemplado por el conjunto del pa\u00eds y no s\u00f3lo por quienes acuden al estadio… El futuro del f\u00fatbol como deporte a escala mundial depende del mantenimiento de esta l\u00f3gica.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n

PASCAL BONIFACE<\/strong>, director del Instituto de Relaciones<\/p>\n

Internacionales y Estrat\u00e9gicas (IRIS) de Par\u00eds
\nLa Vanguardia, 13\/06\/2004<\/p>\n

 
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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