{"id":4670,"date":"2004-09-01T15:24:59","date_gmt":"2004-09-01T13:24:59","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4670"},"modified":"2004-09-01T15:24:59","modified_gmt":"2004-09-01T13:24:59","slug":"crece-el-bullying-la-violencia-en-las-aulas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/crece-el-bullying-la-violencia-en-las-aulas\/","title":{"rendered":"Crece el \u2018bullying\u2019, la violencia en las aulas"},"content":{"rendered":"
Hay mucha violencia<\/strong> alrededor, en la sociedad, y esos mensajes violentos empapan a nuestros ni\u00f1os: \u201c\u00a1Compra!, \u00a1compite!, \u00a1te pego para que aprendas!, \u00a1vence!…\u201d. Y ya es hora de que profesores y padres est\u00e9n muy alerta ante el bullying, \u00a1porque cada d\u00eda proliferan m\u00e1s los casos de! Muchos ni\u00f1os lo padecen durante a\u00f1os sin ayuda… Adaptado por H. Otero de una entrevista a Nora Rodr\u00edguez<\/strong> Para hacer<\/p>\n Hay mucha violencia alrededor, en la sociedad, y esos mensajes violentos empapan a nuestros ni\u00f1os: \u201c\u00a1Compra!, \u00a1compite!, \u00a1te pego para que aprendas!, \u00a1vence!…\u201d. Y ya es hora de que profesores y padres est\u00e9n muy alerta ante el bullying, \u00a1porque cada d\u00eda proliferan m\u00e1s los casos de! Muchos ni\u00f1os lo padecen durante a\u00f1os sin ayuda… Bullying […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[114,917,257,156,169],"tags":[],"class_list":["post-4670","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2004-mision-joven-2","category-917","category-autores-varios","category-cuaderno-joven","category-tema"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4670"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4670"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4670\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4670"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4670"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4670"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nBullying v<\/strong>iene de bull (toro), en el sentido de mat\u00f3n, fuerte, agresor. El bullying es un proceso de abuso e intimidaci\u00f3n sistem\u00e1tica por parte de un ni\u00f1o (el bull) contra otro ni\u00f1o, v\u00edctima incapaz de defenderse de ese maltrato.
\nEl maltrato <\/strong>consiste en burlas (por rasgos f\u00edsicos, por llevar gafas, por alguna peculiaridad…). En agresiones corporales (zancadillas, patadas, pu\u00f1etazos…). En humillaciones y desprecios… En excluirlo de actividades grupales…
\nEs <\/strong>algo que puede arruinar la vida de una persona. S\u00e9 de un chico que a los trece a\u00f1os comenz\u00f3 a padecer burlas de sus compa\u00f1eros, marginaciones… Y al cabo de un a\u00f1o sufr\u00eda ca\u00eddas, accidentes, roturas de huesos… porque se descentr\u00f3, perdi\u00f3 capacidad de concentraci\u00f3n, de control de su vida… Ya tiene 24 a\u00f1os y no ha hecho nada con su vida, no ha estudiado, no sabe qu\u00e9 hacer… Y todo por ser v\u00edctima en el colegio<\/strong>, y porque ten\u00eda un padre muy r\u00edgido al que no le pod\u00eda contar lo que le pasaba, y una madre que no le dio importancia a aquello. Le eligieron a \u00e9l como v\u00edctima <\/strong>porque sus amigos se enteraron de que tomaba clases de danza fuera del colegio. Machacado, dej\u00f3 la danza y no ha hecho nada…
\nEl perfil de la v\u00edctima <\/strong>es un ni\u00f1o que se siente maltratado en casa, inseguro, y que, sin recursos ante el maltrato en el aula, asume su estado de v\u00edctima.
\nEl perfil del bull, del abus\u00f3n <\/strong>es un ni\u00f1o con mucha violencia contenida, probablemente tambi\u00e9n maltratado en casa (quiz\u00e1 v\u00edctima de un hermano…), o al que los padres tienen medio abandonado. \u00a1\u00c9l necesita conquistar protagonismo, y lo hace sacando su violencia! Quiere existir, y lo hace as\u00ed.
\nHay que ense\u00f1ar a los ni\u00f1os a conducir constructivamente sus conflictos, sus pulsiones, sus tensiones… \u00a1Si no, un d\u00eda lo pagaremos todos! Lo pagar\u00e1 la sociedad entera. En Jap\u00f3n y Alemania se dan cada vez m\u00e1s casos de ni\u00f1os y adolescentes que se suicidan porque no soportan m\u00e1s su estado de v\u00edctima. Y dejan notas explic\u00e1ndolo. Y tambi\u00e9n hay v\u00edctimas que un d\u00eda agreden: Romero, un chico de 16 a\u00f1os, soport\u00f3 muchas burlas de sus compa\u00f1eros, hasta que un d\u00eda tom\u00f3 la pistola de su padre, lleg\u00f3 al aula… y asesin\u00f3 a su bull. Poco antes de hacerlo dijo: \u201cMe voy a hacer respetar\u201d…
\n\u00bfQu\u00e9 hacer?<\/strong> Ense\u00f1ar a los hijos a que si un ni\u00f1o maltrata a otro, es como si les maltratase tambi\u00e9n a ellos. Y ense\u00f1arles a que tienen que chivarse. \u201cMientras machaquen a otro, no me machacan a m\u00ed\u201d, piensan los ni\u00f1os. \u00a1Ense\u00f1\u00e9mosles a dejar de pensar as\u00ed, a no aceptar eso, a no convivir m\u00e1s con la violencia! Un ni\u00f1o v\u00edctima, quiz\u00e1 empiece a decir que no le apetece ir al colegio, que se encuentra mal… \u00a1Est\u00e9 atento, esc\u00fachele…! Si lo hace, se explicar\u00e1.
\nPara evitar que sus hijos sean v\u00edctimas <\/strong>ens\u00e9\u00f1eles a permanecer inalterables ante toda burla y a responderla con un \u201c\u00bfY?\u201d. Uno es v\u00edctima si act\u00faa como tal, es decir, si se muestra afectado ante una ofensa. Si un bull descubre a alguien as\u00ed, lo elige: \u00a1c\u00f3mo disfrutar\u00e1 ensa\u00f1\u00e1ndose con \u00e9l!
\nEnse\u00f1e a sus hijos <\/strong>a no ofenderse por nada. Si le dicen: \u201c\u00a1Tienes orejas de soplillo!\u201d, que no se enfade y responda: \u201c\u00bfY?\u201d. Al reaccionar as\u00ed, \u00a1est\u00e1 desarmando al agresor!
\nSi el bull insiste <\/strong>en su burla, que le diga: \u201cS\u00ed, me pongo estas orejas cada ma\u00f1ana. \u00bfY?\u201d Ens\u00e9\u00f1ele esto: el ofensor est\u00e1 siempre en inferioridad de condiciones.
\nEl colegio<\/strong> debe hablar con los padres del ni\u00f1o bull. Y que el ni\u00f1o redima su abuso con trabajos en la escuela: limpiar aulas, recogerlas… Eso le quita poder ante el grupo. \u00a1Y ayud\u00e9mosle a saber expresarse sin recurrir a violencias!
\nEn general, para las escuelas, <\/strong>que los profesores no impongan modelos intimidatorios. Que en cada escuela haya un profesor a quien el ni\u00f1o pueda hablarle sabiendo que se le guardar\u00e1 el secreto y se le ayudar\u00e1. Y que cada colegio abra una p\u00e1gina web para que los ni\u00f1os escriban de modo an\u00f3nimo lo que les suceda… Si la escuela da conocimientos a nuestros hijos, pero no les ayuda a relacionarse como personas…, \u00bfhacia d\u00f3nde estaremos yendo?<\/p>\n
\nLa Vanguardia, 19.7.2004<\/p>\n\n