{"id":4687,"date":"2004-07-01T15:40:54","date_gmt":"2004-07-01T13:40:54","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4687"},"modified":"2004-07-01T15:40:54","modified_gmt":"2004-07-01T13:40:54","slug":"el-consumismo-primera-religion-global-en-el-mundo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-consumismo-primera-religion-global-en-el-mundo\/","title":{"rendered":"El CONSUMISMO, PRIMERA RELIGI\u00d3N GLOBAL en el MUNDO"},"content":{"rendered":"

El informe anual sobre \u00abLa situaci\u00f3n del mundo, 2004\u00bb del Worldwatch, instituto estadounidense sobre el medio ambiente y el desarrollo, dedicado este a\u00f1o a la sociedad de consumo, pone de manifiesto que \u201cel consumismo se ha convertido en la primera religi\u00f3n global en el mundo y que la Tierra ya no puede aguantar esta situaci\u00f3n\u201d. As\u00ed lo explic\u00f3 en su presentaci\u00f3n uno de sus autores, Gary Gardner. He aqu\u00ed otros datos:
\n\u25ba M\u00e1s de la cuarta parte de la humanidad -unos 1.700 millones de personas- ha entrado a formar parte de la clase de los consumidores, adoptando el modelo de alimentaci\u00f3n, transporte y forma de vida exclusivo durante el pasado siglo en los pa\u00edses ricos de Europa, Norteam\u00e9rica y Jap\u00f3n, y s\u00f3lo en China, 240 millones de personas han engrosado esta lista.
\n\u25ba La cuota de consumo privado de los pa\u00edses altamente industrializados de Europa y Am\u00e9rica del Norte (el 12 % de la poblaci\u00f3n mundial) llega a un 60 por ciento del total mundial. En estas regiones se gasta en helados casi diez veces m\u00e1s del dinero necesario para poder vacunar a todos y cada uno de los ni\u00f1os de este mundo. En el \u00c1frica subsahariana el nivel de consumo ha disminuido en un 20 por ciento.
\n\u25ba \u00abEl consumo tiene un car\u00e1cter casi religioso en los pa\u00edses capitalistas\u00bb, hasta el punto de que, en tiempos de estancamiento econ\u00f3mico, el consumo es declarado como \u201cdeber nacional\u201d para movilizar el crecimiento econ\u00f3mico.
\n\u25ba Desde 1970 hasta hoy se ha registrado un aumento en la econom\u00eda al tiempo que el deterioro ambiental alcanza el 35 por ciento.
\n\u25ba El impulso consumista se produce para satisfacer una necesidad ante un est\u00edmulo constante, por lo que una gran proporci\u00f3n del gasto de los consumidores se destina a bienes cuya utilidad para sobrevivir o para el propio confort son discutibles, como caprichos diarios en forma de refrescos, dulces o incluso joyas.
\n\u25ba En Estados Unidos hay m\u00e1s autom\u00f3viles que personas con carn\u00e9 de conducir. En Europa m\u00e1s del 90 por ciento de la poblaci\u00f3n es clase consumidora.
\n\u25ba La desigualdad es grande: mientras 1, 7 millones de personas pueden consumir, 2,8 millones deben luchar por su subsistencia contando con menos de dos d\u00f3lares por d\u00eda. En EEUU, un 5% de la poblaci\u00f3n mundial utiliza cerca de un cuarto de las energ\u00edas f\u00f3siles del mundo, es decir, carb\u00f3n, petr\u00f3leo y gas. \u00abSi China gastase petr\u00f3leo del mismo modo, necesitar\u00eda 90 millones de barriles por d\u00eda. La producci\u00f3n total mundial en 2001 fue de 79 millones de barriles\u00bb.
\n\u25ba Cada a\u00f1o se fabrican 5 billones de bolsas de pl\u00e1stico en el mundo, de las que el 80 por ciento se consumen en Norteam\u00e9rica y Europa. Se ha triplicado la puesta de huevos al a\u00f1o de las gallinas ponedoras y se ha disparado la fabricaci\u00f3n de agua embotellada, cuestiones que conllevan elevados costes ambientales.
\n\u25ba El gasto de los hogares se ha multiplicado por cuatro desde 1960. Ha aumentado el consumo de chocolate, langostinos, refrescos con burbujas, tel\u00e9fonos m\u00f3viles, papel o algod\u00f3n.
\n\u25ba El incremento de los problemas de obesidad y de endeudamiento, la falta de tiempo y la degradaci\u00f3n ambiental son s\u00edntomas de que el consumo excesivo est\u00e1 deteriorando la calidad de vida. El tabaquismo mata a 5 millones de personas, y la obesidad afecta al 60 por ciento de la poblaci\u00f3n americana.
\n\u25ba Seg\u00fan Gardner, se puede reducir el flujo de materiales en los pa\u00edses industrializados en un 90 por ciento y seguir con un nivel de calidad de vida alto. Y se puede reducir un 90 por ciento el uso de recursos sin perder calidad de vida.
\n 
\n\u25ba Es posible otro modelo de consumo: para ello es necesario un cambio de mentalidad y de patrones de consumo que den \u00e9nfasis al bienestar y no a la abundancia, para poner en marcha una econom\u00eda sostenible.
\n\u25ba Para evitar o, por lo menos, suavizar las consecuencias devastadoras de la \u201crevoluci\u00f3n consumista\u201d ser\u00eda necesario despachar leyes sobre empaquetado y establecer un claro compromiso para introducir en el mercado productos de alta calidad y larga vida. En el futuro se deber\u00eda resaltar el bienestar personal en lugar de la riqueza. Todos deber\u00edamos preguntarnos: \u00ab\u00bfCu\u00e1les son mis necesidades reales, y cu\u00e1ndo tengo suficiente?\u00bb
\n 
\nPara hacer<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Responder a la \u00faltima pregunta.<\/li>\n
  2. El informe no analiza las causas del empobrecimiento y asesinato por hambre de m\u00e1s de cien mil personas diariamente. Nuestro consumo opulento est\u00e1 detr\u00e1s<\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nTodas las apelaciones a poner coto al consumo global excesivo son s\u00f3lo cre\u00edbles si cada uno de los habitantes del planeta ejercita la moderaci\u00f3n al consumir. \u00bfQu\u00e9 podemos hacer nosotros?<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    El informe anual sobre \u00abLa situaci\u00f3n del mundo, 2004\u00bb del Worldwatch, instituto estadounidense sobre el medio ambiente y el desarrollo, dedicado este a\u00f1o a la sociedad de consumo, pone de manifiesto que \u201cel consumismo se ha convertido en la primera religi\u00f3n global en el mundo y que la Tierra ya no puede aguantar esta situaci\u00f3n\u201d. […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[114,909,257,156,170],"tags":[],"class_list":["post-4687","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2004-mision-joven-2","category-330_331","category-autores-varios","category-cuaderno-joven","category-textos"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4687","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4687"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4687\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4687"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4687"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4687"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}