{"id":4712,"date":"2004-06-01T23:05:00","date_gmt":"2004-06-01T21:05:00","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4712"},"modified":"2004-06-01T23:05:00","modified_gmt":"2004-06-01T21:05:00","slug":"mirales-a-la-cara","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/mirales-a-la-cara\/","title":{"rendered":"M\u00edrales A La Cara"},"content":{"rendered":"

Estaba impartiendo el Curso de Educaci\u00f3n Sexual a los alumnos de 17-18 a\u00f1os de un colegio con un nivel acad\u00e9mico y social bastante alto. Eran cuatro clases \u2212unos 150 alumnos\u2212 y est\u00e1bamos en el sal\u00f3n de actos. No hab\u00eda ning\u00fan profesor en la charla, pues prefer\u00edan que los alumnos se sintiesen, de esta forma, m\u00e1s libres.
\nEst\u00e1bamos analizando la influencia de la publicidad en la ideolog\u00eda y la conducta sexuales. Es sabido que muchos anuncios publicitarios utilizan como reclamo \u2212bien de forma directa, bien usando t\u00e9cnicas de comunicaci\u00f3n subliminal\u2212 la atracci\u00f3n er\u00f3tica, por ser \u00e9ste uno de los impulsos m\u00e1s primarios de la persona. Como les afirmo, desde la primera charla, que no les dir\u00e9 nada que no vaya acompa\u00f1ado de razones que lo justifiquen, les proyecto una serie de ciento veinte anuncios, de los que ellos ven cotidianamente en los diversos soportes publicitarios, para que los analicen. Toc\u00f3 el turno de un anuncio de cierto PUB de Calahorra, en el que se muestra una se\u00f1ora, con aires de cabaretera, en una posici\u00f3n algo extra\u00f1a. El truco, ingenioso por cierto, consiste en que al girar la imagen, se puede ver la figura de otra mujer, pero que est\u00e1 en una actitud masturbatoria.
\nHabitualmente, al mostrar esta diapositiva suelo decir: paf<\/em><\/strong> Menta<\/em> (este es el nombre del club anunciante), pero en esta ocasi\u00f3n dije puf<\/em><\/strong> Menta<\/em>\u2026 La respuesta un\u00edsona de aquel grupo de alumnos, que dominan el ingl\u00e9s y tienen a gala muchos de ellos ir los veranos a Inglaterra, fue una sonora y estruendosa carcajada, seguida de un notorio alboroto.
\n\u00bfQu\u00e9 hacer? Como he dicho, estaba yo solo con aquellos ciento cincuenta listillos y no hab\u00eda luz en el sal\u00f3n, pues est\u00e1bamos proyectando.
\nCon mucho cuidado y despacito, sin que ellos lo notaran, me coloqu\u00e9 de tal manera que la luz del proyector me enfocara plenamente en la cara. Evidentemente yo no pod\u00eda ver absolutamente nada, pero ellos s\u00ed ve\u00edan perfectamente un rostro adusto que les miraba de una manera muy seria. Tras unos instantes, sin pronunciar una sola palabra, s\u00f3lo mir\u00e1ndoles fijamente, fueron callando todos. Cuando ya no se o\u00eda absolutamente nada \u2212entonces y no cuando estaban alborotando\u2212 dije: \u00bfQu\u00e9 pasa? Si quer\u00e9is contin\u00fao la charla en ingl\u00e9s\u2026<\/em> Una pausa. Como sois tan listos podemos seguir la clase en ingl\u00e9s\u2026<\/em>
\nTodos callaron y pude concluir mi exposici\u00f3n, en castellano, claro… porque yo no s\u00e9 ingl\u00e9s.
\n 
\nConclusiones<\/strong><\/p>\n