{"id":4730,"date":"2004-06-01T23:19:48","date_gmt":"2004-06-01T21:19:48","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4730"},"modified":"2004-06-01T23:19:48","modified_gmt":"2004-06-01T21:19:48","slug":"el-ultimo-samurai","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-ultimo-samurai\/","title":{"rendered":"El \u00faltimo samurai"},"content":{"rendered":"
The last samurai<\/em>, 2003.Direcci\u00f3n: Edward Zwick. Gui\u00f3n: basado en una historia original de John Logan.Actores: Tom Cruise, Timothy Spall… Augusto Fern\u00e1ndez<\/strong><\/p>\n Pistas para la reflexi\u00f3n<\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" The last samurai, 2003.Direcci\u00f3n: Edward Zwick. Gui\u00f3n: basado en una historia original de John Logan.Actores: Tom Cruise, Timothy Spall… La pel\u00edcula se ambienta en un momento de crisis en la sociedad japonesa. Con el tratado de Kanagawa (1854) se establec\u00edan relaciones comerciales con los Estados Unidos, como lo conseguir\u00edan tambi\u00e9n Inglaterra, Rusia y Francia, adem\u00e1s […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[114,881,866,156,176],"tags":[],"class_list":["post-4730","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2004-mision-joven-2","category-881","category-augusto-fernandez","category-cuaderno-joven","category-pelicula"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4730","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4730"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4730\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4730"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4730"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4730"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nLa pel\u00edcula se ambienta<\/strong> en un momento de crisis en la sociedad japonesa. Con el tratado de Kanagawa (1854) se establec\u00edan relaciones comerciales con los Estados Unidos, como lo conseguir\u00edan tambi\u00e9n Inglaterra, Rusia y Francia, adem\u00e1s de la concesi\u00f3n de dos puertos.
\n\u00abSobre todo, fue una \u00e9poca de transici\u00f3n. En todas las culturas, ese momento de cambio de lo antiguo a lo moderno es especialmente doloroso y dram\u00e1tico. Es tambi\u00e9n extraordinariamente visual. Cada imagen, cada paisaje, cada habitaci\u00f3n cuenta la historia, la yuxtaposici\u00f3n de lo viejo y lo nuevo. Un hombre con bomb\u00edn pasea al lado de una mujer vestida con kimono. Un hombre que dispara un rifle de repetici\u00f3n se enfrenta a otro que empu\u00f1a una espada.\u00bb (Edward Zwick)
\n\u00bfSe trataba de una modernizaci\u00f3n imprescindible o de una traici\u00f3n a los valores fundamentales? \u00bfEra preferible mantener las tradiciones ancestrales o resultaba inevitable una apertura a las nuevas condiciones hist\u00f3ricas?
\nGrupos y personajes<\/strong> encarnan las distintas opiniones y las defienden con sus propias armas, como ya lo hiciera Nicholas Ray con 55 d\u00edas en Pek\u00edn<\/em> (1963), ambientada en otra situaci\u00f3n conflictiva china. Estructuralmente, la narraci\u00f3n se inicia con la contraposici\u00f3n de los dos protagonistas. De un lado, el samur\u00e1i Katsumoto, fiel a las convicciones y al emperador, preocupado por unos extra\u00f1os sue\u00f1os que posteriormente se confirmar\u00e1n, respetado por los suyos y temido por los adversarios. Del otro, el antiguo h\u00e9roe, el capit\u00e1n Nathan Algren, alcoholizado, que malgasta su fama en espect\u00e1culos degradantes y ha perdido el sentido de la vida.
\n\u201cLa historia de un individuo que debe aceptar la p\u00e9rdida del honor y del yo, y su posterior viaje para recuperar ese honor, para confiar de nuevo en s\u00ed mismo para tomar las decisiones correctas, es aplicable a cualquier \u00e9poca hist\u00f3rica pero sin duda alguna al momento actual, en que estamos rodeados por los compromisos de la vida moderna.\u00bb (Marshall Herskovitz).
\nUnas existencias lejanas<\/strong>, tanto geogr\u00e1fica como existencialmente, que se encontrar\u00e1n extra\u00f1amente y necesitar\u00e1n aprender a convivir, pese a las diferencias abismales que los separan.
\n\u00abLos valores b\u00e1sicos de la cultura samurai siempre me han parecido admirables y v\u00e1lidos, en concreto, la creencia de que la violencia y la compasi\u00f3n van juntas, y de que la poes\u00eda, la belleza y el arte son parte de la formaci\u00f3n de un guerrero del mismo modo que la destreza en el manejo de la espada o la fuerza f\u00edsica. Tambi\u00e9n me interesa la inesperada posibilidad de renacimiento espiritual que llega a esas vidas para quienes parec\u00eda que ten\u00edan menos posibilidades. Nuestra historia es una aventura rom\u00e1ntica en el m\u00e1s amplio sentido de la palabra y, al mismo tiempo, una odisea muy personal. El reto es crear una historia en la que las relaciones rivalicen con el contexto m\u00e1s amplio, el paisaje interior resonando contra la trama \u00e9pica.\u00bb (Edward Zwick)<\/p>\n\n