{"id":4732,"date":"2004-06-01T23:20:52","date_gmt":"2004-06-01T21:20:52","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4732"},"modified":"2004-06-01T23:20:52","modified_gmt":"2004-06-01T21:20:52","slug":"mil-horas-ante-las-pantallas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/mil-horas-ante-las-pantallas\/","title":{"rendered":"MIL HORAS ante las pantallas"},"content":{"rendered":"
Un estudio realizado en Espa\u00f1a reabre la alerta sobre el consumo masivo que los menores hacen de la televisi\u00f3n. Nadie sabe a\u00fan cu\u00e1l es el efecto sobre los ni\u00f1os, aunque nadie duda de que marcar\u00e1 a toda una generaci\u00f3n. Extractado de Joaquim Roglan<\/p>\n Solidaridad.net<\/u> (25\/01\/2004)<\/p>\n Para hacer<\/strong><\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Un estudio realizado en Espa\u00f1a reabre la alerta sobre el consumo masivo que los menores hacen de la televisi\u00f3n. Nadie sabe a\u00fan cu\u00e1l es el efecto sobre los ni\u00f1os, aunque nadie duda de que marcar\u00e1 a toda una generaci\u00f3n. La comprobaci\u00f3n de que los ni\u00f1os pasan m\u00e1s horas frente al televisor y otras pantallas electr\u00f3nicas […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[114,881,257,156,200],"tags":[],"class_list":["post-4732","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2004-mision-joven-2","category-881","category-autores-varios","category-cuaderno-joven","category-tv"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4732","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4732"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4732\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4732"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4732"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4732"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nLa comprobaci\u00f3n de que los ni\u00f1os pasan m\u00e1s horas frente al televisor y otras pantallas electr\u00f3nicas que en la escuela dispara las alarmas y el debate sobre la cantidad y calidad del consumo audiovisual. Mac Luhan vaticin\u00f3 aulas sin muros debido a la influencia de la cultura audiovisual, pero no imagin\u00f3 que las malas artes y las nuevas tecnolog\u00edas crear\u00edan vertederos de basura sin muros de contenci\u00f3n. Un estudio realizado en Catalu\u00f1a alerta sobre que los menores catalanes pasan 990 horas anuales ante pantallas electr\u00f3nicas y s\u00f3lo 960 en la escuela, que hay pocos programas infantiles buenos, que el 15% de los escolares sufre insomnio a causa de los ruidos y los horarios y que muchos contenidos son aberrantes.
\n\u00a0<\/strong>
\nPosibilidades<\/strong>: \u00abUna mayor sensibilidad social respecto al problema y las nuevas tecnolog\u00edas permitir\u00e1n seleccionar a la carta canales especializados de mayor calidad. Me fascina la televisi\u00f3n y veo muchas posibilidades educativas, por eso la critico con una mezcla de dolor de coraz\u00f3n y de cari\u00f1o. Me gustar\u00eda que fuese mejor y puede serlo. Mi mujer es catedr\u00e1tica de Literatura y se queja del lenguaje y los valores que inculca la telebasura entre la juventud.\u00bb (Jos\u00e9 Manuel P\u00e9rez Tornero, director del estudio)
\nPrincipios \u00e9ticos<\/strong>: \u00abAntes hab\u00eda m\u00e1s preocupaci\u00f3n por los contenidos did\u00e1cticos e innovadores. Una serie como ‘Verano azul’ parece \u00f1o\u00f1a, pero fue progresista en su \u00e9poca. Ahora me preocupan los insultos, la groser\u00eda, el morbo y los chistes racistas y excluyentes que se cuentan en ciertos espacios.\u00bb \u00abHay porquer\u00eda y programas selectos, pero el gran p\u00fablico tiende hacia lo peor, como en m\u00fasica, libros o cine. Si diese m\u00e1s beneficios hablar de principios \u00e9ticos, lo har\u00edan, pero no es as\u00ed.\u00bb La televisi\u00f3n se hace m\u00e1s primaria y atrae a los j\u00f3venes con morbo y sexo. \u00abSea p\u00fablica o privada, por unas d\u00e9cimas de audiencia se emite m\u00e1s carnaza\u00bb, y la tonter\u00eda se expande y contagia. (Xesc Barcel\u00f3, guionista y responsable de la programaci\u00f3n juvenil de TV3)
\nProgramas inapropiados<\/strong>: \u00abSe nota que ni\u00f1as y ni\u00f1os ven programas inapropiados y fuera del horario habitual. Por la ma\u00f1ana est\u00e1n muy nerviosos, porque desayunan r\u00e1pido e hipnotizados ante la tele.\u00bb \u00abDesde la escuela se puede incidir aprovechando las ocasiones para hacer comentarios cr\u00edticos, pero sin dramatizar y con sentido com\u00fan. Lo contrario ser\u00eda contraproducente, ya que formamos personas libres y cr\u00edticas ante la televisi\u00f3n y ante la sociedad.\u00bb (Montserrat Colom, directoria de Primaria)
\nOtras influencias<\/strong>: \u00abLos adolescentes reciben m\u00e1s influencias de los amigos que de casa o la televisi\u00f3n. Es cierto que se retrasa la adolescencia, pero se debe a una estructura educativa que lleva diez a\u00f1os en reformas y ha bajado los niveles de calidad. Atribuirlo a los audiovisuales es una simplificaci\u00f3n excesiva.\u00bb (Llu\u00eds Prat , Dirtector de Bachillerato)
\nIncomunicados<\/strong>: \u00abLas estad\u00edsticas son parecidas a las de hace 20 a\u00f1os, no se avanza y nos jugamos el futuro de una juventud m\u00e1s violenta\u00bb, dice. Por su consultorio pasan padres agobiados por el trabajo, hijos pasivos y sedentarios, personas solitarias e incomunicadas, abuelas que hacen de canguro y \u00abadolescentes con falta de l\u00edmites, que no valoran las cosas, no soportan una negativa y son m\u00e1s impulsivos\u00bb. (Bego\u00f1a Odrazola, terapeuta familiar)
\n
\nIndefensos:<\/strong> \u00abEl problema de fondo no es de cifras, sino de personas indefensas ante los medios. Lo que est\u00e1 en debate son s\u00edntomas contempor\u00e1neos que todo sujeto recibe de modo masivo. El problema de fondo no es de cifras y horas, sino de personas indefensas ante unos medios que tienden hacia la uniformidad y el pensamiento \u00fanico, en l\u00ednea con la globalizaci\u00f3n y una colonizaci\u00f3n de las mentalidades cada vez m\u00e1s sutil\u00bb (Joan Salinas-Ros\u00e9s, profesor de psicoan\u00e1lisis).<\/p>\n\n