{"id":4783,"date":"2004-04-01T00:03:27","date_gmt":"2004-03-31T22:03:27","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4783"},"modified":"2004-04-01T00:03:27","modified_gmt":"2004-03-31T22:03:27","slug":"congreso-de-lectores","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/congreso-de-lectores\/","title":{"rendered":"Congreso de lectores"},"content":{"rendered":"
El mes de abril es realmente el mes del libro al celebrar el D\u00eda Internacional del Libro infantil y juvenil el 2 de abril,\u00a0 y el D\u00eda Mundial del Libro y de los Derechos de Autor el 23 de abril. Xulio C. Iglesias<\/strong><\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" El mes de abril es realmente el mes del libro al celebrar el D\u00eda Internacional del Libro infantil y juvenil el 2 de abril,\u00a0 y el D\u00eda Mundial del Libro y de los Derechos de Autor el 23 de abril. Sentido \u25ba Muchos de los que trabajamos en el \u00e1mbito de la escuela estamos convencidos […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[114,874,156,177,258],"tags":[],"class_list":["post-4783","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2004-mision-joven-2","category-874","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4783"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4783"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4783\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4783"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4783"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4783"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nSentido<\/strong>
\n\u25ba Muchos de los que trabajamos en el \u00e1mbito de la escuela estamos convencidos del car\u00e1cter \u201csocial\u201d de esta propuesta: acercar al libro, a la lectura… es trabajar contra el fracaso escolar desde una perspectiva muy interesante. La gran herramienta de trabajo en la escuela, la lectura, se convierte muchas veces en aut\u00e9ntico obst\u00e1culo para el \u201csaber\u201d. De ah\u00ed que, siempre que potenciemos la lectura libre (sin redacciones o trabajos escritos que la acompa\u00f1an), el gusto de leer por leer, el tocar los libros con cari\u00f1o, etc, estamos combatiendo el fracaso escolar.
\n\u25ba Otro motivo interesante para quienes trabajamos en la evangelizaci\u00f3n de la infancia y la juventud es recordarnos que el cristianismo es una religi\u00f3n del Libro. Cualquier actividad que se proponga para un libro cualquiera se puede adaptar para acercar la Biblia o el Nuevo Testamento a unos destinatarios que cada vez lo desconocen m\u00e1s o por lo menos lo leen menos.
\n\u25ba Proponemos realizar \u201cun congreso de lectores\u201d: una actividad realizada en ferias creativas del libro, talleres de animaci\u00f3n a la lectura, actividades de biblioteca de barrio… O en otros ambientes, como es el colegio en una hora de tutor\u00eda o en las horas de idioma castellano, gallego, catal\u00e1n, vasco, ingl\u00e9s, franc\u00e9s… No tiene por qu\u00e9 desanimarnos el creer que no hay lectores… nuestra capacidad de sorpresa puede desbordarse en este tema, como en tantos otros en que la estad\u00edstica no descubre sensibilidades, matizaciones, puntos de vista no est\u00e1ndares…
\nFinalidad<\/strong>
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Presentar de una manera original un libro le\u00eddo: el que m\u00e1s ha gustado.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Dar a conocer a los dem\u00e1s libros interesantes.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Animarnos a leer o seguir leyendo.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Intercambiar libros que tenemos en nuestras casas.
\nDesarrollo<\/strong>
\n\u25ba La propuesta se presenta con tiempo<\/strong>. Puede quedar abierta (libros, tebeos, revistas…) o concretarla (libros de literatura infantil y juvenil, noticias de nuestra ciudad, libros de aventuras, de formato de tebeo, etc).
\n\u25ba Cada uno buscar\u00e1 en su ba\u00fal de los recuerdos o en su estanter\u00eda ese libro<\/strong> \u201cdel que guarda un grato recuerdo\u201d. Se le anima\u00a0 a que lo desempolve, y lo relea… Adem\u00e1s se le propone que prepare una breve presentaci\u00f3n del libro en cuesti\u00f3n: los datos b\u00e1sicos y sobre todo su opini\u00f3n: \u00bfpor qu\u00e9 lo he seleccionado como uno de los mejores libros que he le\u00eddo?
\n\u25ba Se indica con un cartel<\/strong> el d\u00eda y la hora del Congreso de lectores<\/em>. Habr\u00e1 que inscribirse<\/strong> en dos modalidades: como \u201cponente\u201d o como \u201cp\u00fablico\u201d. Tambi\u00e9n se puede admitir una ponencia de dos o varios compa\u00f1eros que han coincidido en ese libro \u201cmaravilloso\u201d.
\n\u25ba Con las inscripciones de los ponentes se elabora el orden de actuaci\u00f3n<\/strong>.
\n\u25ba Se dice a todos los participantes que la entrada<\/strong> ser\u00e1 un libro. Cada uno deber\u00e1 llevar un libro en sus manos para poder entrar en la sala del Congreso. L\u00f3gicamente los ponentes tendr\u00e1n que llevar ese libro \u201cque crea lectores\u201d.
\n\u25ba Un maestro de ceremonias<\/strong> coordinar\u00e1 el acto. Puede iniciarse con una \u201cautoridad\u201d (el director del centro, del campamento o biblioteca, un autor, un lector de edad superior o muy inferior…). Cualquiera, pero eso s\u00ed, con \u201csu\u201d libro en la mano.
\n\u25ba La sala<\/strong> podr\u00e1 ser informal, sillas en c\u00edrculo, por ejemplo, o m\u00e1s formal con un peque\u00f1o estrado con mesa presidencial y atril.
\n\u25ba Cada ponente presenta su libro<\/strong> con estilo y metodolog\u00eda propia. Dependiendo del n\u00famero de \u201cponentes\u201d, de su edad y del contexto en que se realiza el Congreso se marcar\u00e1 un tiempo m\u00ednimo y m\u00e1ximo de intervenci\u00f3n.
\n\u25ba Al final, los asistentes podr\u00e1n hacer preguntas<\/strong> a todos los ponentes.
\n\u25ba Se puede finalizar el acto con una foto<\/strong> de \u201cchicos-libro\u201d: todos los participantes en el congreso muestran sus caras y sus libros… porque todos han de dar la cara por una lectura creativa, libre y placentera.<\/p>\n