{"id":479,"date":"1997-01-01T17:21:50","date_gmt":"1997-01-01T17:21:50","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=479"},"modified":"1997-01-01T17:21:50","modified_gmt":"1997-01-01T17:21:50","slug":"presentar-la-iglesia-a-los-jovenes-de-hoy","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/presentar-la-iglesia-a-los-jovenes-de-hoy\/","title":{"rendered":"Presentar la Iglesia a los j\u00f3venes de hoy"},"content":{"rendered":"
La presentaci\u00f3n del tema de la Iglesia a j\u00f3venes en clase de Religi\u00f3n o Teolog\u00eda resulta hoy un tanto dif\u00edcil y comprometida. Al menos, esa es mi experiencia y el comentario o\u00eddo a varios profesores de Religi\u00f3n en COU o en Escuelas de Magisterio.<\/p>\n
Hay que evitar un doble riesgo: el reducirlo a un simple debate en el que normalmente sue\u00adnan m\u00e1s las cr\u00edticas y los aspectos negativos, basados muchas veces en la desinformaci\u00f3n y en los comentarios de calle; y el dogmatismo de presentar la doctrina te\u00f3rica de la Iglesia sobre s\u00ed misma sin conectarlo con las opiniones de los oyentes ni con la realidad que ellos est\u00e1n viviendo.<\/p>\n
Me limito aqu\u00ed a exponer el m\u00e9todo que he seguido en la presentaci\u00f3n del tema a alum\u00adnos de Primero y Segundo de Magisterio en la Escuela Universitaria<\/em> \u201cDon Bosco\u201d de Ma\u00addrid. (La Teolog\u00eda y Pedagog\u00eda Religiosa<\/em> es una materia m\u00e1s dentro del curr\u00edculo que se cur\u00adsaba antes, de Primero a Tercero, y hoy s\u00f3lo en Primero y Segundo Curso).<\/p>\n Los alumnos y alumnas, universitarios nor\u00admales -de diecinueve a veintid\u00f3s arios en su mayor\u00eda-, aceptan esta materia que se presen\u00adta como Ense\u00f1anza Religiosa Escolar<\/em> y no cual Catequesis, como una m\u00e1s dentro del curr\u00edcu\u00adlo, con mayor o menor motivaci\u00f3n, pero sin opo\u00adsici\u00f3n ni resistencias. Y ciertamente no todos los alumnos se definen como creyentes y, mucho menos, como practicantes, aunque casi en su totalidad hayan sido bautizados en la Iglesia Cat\u00f3lica. Hay una minor\u00eda coherente y conven\u00adcida, en general de j\u00f3venes pertenecientes a grupos cristianos, comprometidos en cateque\u00adsis o voluntariado y confirmados en la adolescencia o juventud; alguno suelto agn\u00f3stico o que se declara no creyente y una gran masa in\u00adtermedia de creyentes cuya coherencia y senti\u00addo de pertenencia a la Iglesia se mueve en un continuo de adhesi\u00f3n cr\u00edtica y condicional a pasotismo total o pr\u00e1ctico rechazo, expresado en la f\u00f3rmula m\u00e1s o menos interiorizada de: Cristo, s\u00ed, Iglesia, no.<\/em><\/p>\n En general, los temas referentes a la fenome\u00adnolog\u00eda del hecho religioso, con la presentaci\u00f3n de las diversas religiones, la introducci\u00f3n a la Biblia y la Cristolog\u00eda no suscitan graves con\u00adtroversias. Los j\u00f3venes de hoy se muestran to\u00adlerantes y respetuosos con la opci\u00f3n religiosa de cada persona y de cada pueblo. Cuesta al\u00adgo m\u00e1s la aceptaci\u00f3n de ciertos aspectos de la Iglesia y de algunos temas de Moral Cristiana. Entre aquellos se encuentra la dimensi\u00f3n visi\u00adble, jer\u00e1rquica e institucional de la Iglesia y en\u00adtre estos, sin negar los valores de la sexualidad y el sacramento, determinadas exigencias de la moral sexual y del matrimonio cristiano.<\/p>\n Abordamos el tema de la Iglesia dentro de la Cristolog\u00eda, present\u00e1ndola como prolonga\u00adci\u00f3n y actuaci\u00f3n permanente de Jes\u00fas en el Mundo y como comunidad de sus seguidores reagrupada por el Esp\u00edritu, despu\u00e9s de la Re\u00adsurrecci\u00f3n. Solemos dedicarle tres semanas, lo que supone de ocho a nueve horas de cla\u00adse. La programaci\u00f3n comprende tres partes:<\/p>\n – Encuesta-sondeo<\/strong><\/p>\n Realizada como investigaci\u00f3n de campo, para partir de una visi\u00f3n de la realidad que viven. Se com\u00adpone de dos partes: \u00bfQu\u00e9 piensa la gente de la Igle\u00adsia? y \u00bfQu\u00e9 piensas t\u00fa de la Iglesia? Divididos en grupos de tres o cuatro solicitan la opini\u00f3n de cinco ;a ocho personas de la calle o de su ambiente, bus\u00adcando, en lo posible, la heterogeneidad en cuanto a la edad y la cultura. Presentamos m\u00e1s adelante, al\u00adguna de esas respuestas. Aunque esta presentaci\u00f3n resulte un poco amplia, me parece \u00fatil puesto que nos da una idea de las opiniones que suele tener la gente acerca de la Iglesia. Esta encuesta sondeo concluye con un coloquio-debate en que se comen\u00adtan las respuestas e impresiones obtenidas y las principales objeciones planteadas, con la aclaraci\u00f3n posible, de ellos mismos o del Profesor.<\/p>\n – Presentaci\u00f3n de la Teolog\u00eda de la Iglesia<\/strong><\/p>\n Se hace a trav\u00e9s de la lectura de una selecci\u00f3n de pasajes de la Lumen Gentium<\/em> y la Gaudium et Spes<\/em> y el estudio de los apuntes sobre el tema. Presenta\u00admos brevemente el esquema de los mismos. Hay una exposici\u00f3n del tema en clase con transparen\u00adcias en retroproyector y el comentario correspon\u00addiente. Cada alumno debe presentar una s\u00edntesis de los documentos le\u00eddos y de los apuntes estudiados.<\/p>\n – Encuentro con una comunidad cristiana concreta<\/strong><\/p>\n Realizado tambi\u00e9n en grupos, visitando y entre\u00advistando, por lo general, alguna comunidad parro\u00adquial o, m\u00e1s raras veces, un movimiento juvenil cris\u00adtiano. Deben presentar una s\u00edntesis sobre la visitas realizadas y sus impresiones personales. Esta par\u00adte concluye tambi\u00e9n con un intercambio en clase de la experiencia vivida por cada uno de los gru\u00adpos. Hacemos, al final, un breve comentario sobre estas impresiones.<\/p>\n Como advert\u00edamos anteriormente, la encues\u00adta sondeo, no obedece a un planteamiento cien\u00adt\u00edfico ni pretende unas conclusiones sociol\u00f3gicas sobre la religiosidad de una determinada poblaci\u00f3n. Es s\u00f3lo una toma de contacto con las opi\u00adniones de la gente en la realidad ambiental que viven los j\u00f3venes. El muestreo es aleatorio y ca\u00adda estudiante solicita la opini\u00f3n de quien quiere: familia, vecinos, amistades, o gente de la calle. S\u00f3lo se les pide que, en lo posible, busquen opiniones de gente de diversa edad y que, en principio, se sospeche como de ideolog\u00eda reli\u00adgiosa lo m\u00e1s variada posible.<\/p>\n Clasifico; por grupos, alguna de las respues\u00adtas obtenidas, seleccionadas a partir de unos veinticinco cuestionarios. Representan opinio\u00adnes de gente de la calle o de los mismos alum\u00adnos.<\/p>\n 3.1. Opiniones negativas<\/strong><\/p>\n Son, sin duda, las m\u00e1s abundantes. No en\u00adtramos en el an\u00e1lisis de las causas: desinforma\u00adci\u00f3n, contagio ambiental, mala prensa, falta de testimonio, urgencia de conversi\u00f3n en la iglesia instituci\u00f3n… He aqu\u00ed un simple muestreo.<\/p>\n Mentira, cuento, hipocres\u00eda…<\/p>\n – La Iglesia es un fraude…<\/em> (Mat\u00edas, 43 a\u00f1os, obrero).<\/p>\n – Una forma muy eficaz de vivir del cuento<\/em> (Jo\u00ads\u00e9 Luis, 26 a\u00f1os, en paro).<\/p>\n – Por lo poco que he visto, cuando voy a la Igle\u00adsia, los curas enga\u00f1an a las mujeres y a los que se dejan enga\u00f1ar… <\/em>(Manuel, 36 a\u00f1os, al\u00admacenista) .<\/p>\n – Ja, ja, ja… Curas, monjas… \u00a1Vaya cuento!<\/em> (Jor\u00adge, 34 a\u00f1os, tendero).<\/p>\n – Un timo: los curas son personas que dedican su vida a algo que para m\u00ed no es nada<\/em> (Diana, 20 a\u00f1os, estudiante).<\/p>\n – La Iglesia es el sitio donde se encuentra la peor gente: las personas m\u00e1s hip\u00f3critas, m\u00e1s c\u00ednicas y m\u00e1s falsas<\/em> (Pedro, 59 a\u00f1os, pescadero).<\/p>\n – Todo lo que dicen de la Iglesia es pura menti\u00adra<\/em> (Jos\u00e9 Luis, 55 a\u00f1os, estanquero).<\/p>\n – Un invento del hombre para dar respuesta a sus inc\u00f3gnitas <\/em>(Javier, 35 a\u00f1os, empleado).<\/p>\n – Es s\u00f3lo una instituci\u00f3n, una farsa y un enga\u00f1\u00f3<\/em> (Tom\u00e1s, 30 a\u00f1os, empresario).<\/p>\n – La Iglesia es todo un montaje; creer es otra cosa<\/em> (Juan, 46 a\u00f1os, conductor).<\/p>\n – \u00abRollo de curas y de monjas\u00bb<\/strong><\/p>\n – \u00bfLo de los curas? Un rollo manifiesto<\/em> (Mar\u00eda, 20 a\u00f1os, asistenta).<\/p>\n – Yo paso de todo lo que me ata S\u00f3lo creo en la virgen de mi pueblo. Pero en curas, monjas y dem\u00e1s.:.\u00a1hasta las narices me quede de ellos!<\/em> (Bel\u00e9n, 38 a\u00f1os, ama de casa).<\/p>\n – Para m\u00ed la Iglesia es todo ese jaleo de curas, monjas y toda esa hipocres\u00eda que est\u00e1 mon\u00adtada en tomo a ello… <\/em>(Jos\u00e9 Mar\u00eda, 18 a\u00f1os, estudiante).<\/p>\n – Eso de las curas es pura teatralidad, un mon\u00adtaje sin fundamento<\/em> (Juan, 56 a\u00f1os, porte\u00adro).<\/p>\n – A m\u00ed todo ese concepto de Iglesia, Dios y to\u00addo lo relacionado con su entorno se me nubla un poco por las sandeces y tonter\u00edas que hay que o\u00edr a los respetables curas que te quitan las ganas de volver a la Iglesia <\/em>(Laura, 21 a\u00f1os, universitaria).<\/p>\n – Serm\u00f3n de media hora y p\u00e9rdida de tiempo <\/em>(Mari Carmen, 29 a\u00f1os, auxiliar cl\u00ednica).<\/p>\n – La Iglesia es una perversi\u00f3n: ejemplo, el cu\u00adra de mi pueblo<\/em> (Sole, 25 a\u00f1os, empleada de hogar).<\/p>\n – \u00abNegocio, mafia, fraude para sacar dinero\u00bb<\/strong><\/p>\n – Una mafia para vivir del cuento<\/em> (Secundino, 47 a\u00f1os, transportista).<\/p>\n – No me cuentes rollos, maja. La Iglesia se mete donde no la llaman para sacar dinero<\/em> (Luis, 24 a\u00f1os, pastelero).<\/p>\n – Un negocio bien montado. empresa p\u00fablica con muchos beneficios<\/em> (Carlos, 45 a\u00f1os, em\u00adpleado).<\/p>\n – La Iglesia es una secta. lo \u00fanico que preten\u00adde es comer el coco a la gente para sacar di\u00adnero para los curas y las monjas<\/em> (David, 17 a\u00f1os, estudiante de COU).<\/p>\n – Los curas enga\u00f1an: te piden la voluntad y te cobran por todo. \u00bfPor qu\u00e9 no hacen los cu\u00adras algo para ganarse la vida en vez de ser par\u00e1sitos de la sociedad?<\/em> (Rosa, 39 a\u00f1os, empleada de hogar).<\/p>\n – Una forma de vivir de algunos sin dar palo<\/em> (Jos\u00e9, 36 a\u00f1os, m\u00e9dico).<\/p>\n – Los curas y las monjas son unos peseteros que manejan much\u00edsimo dinero… Y son peor ellas que ellos… <\/em>(Pascual, 53 a\u00f1os, en paro).<\/p>\n – La iglesia y los curas, unos gansos que se pa\u00adsan la vida toc\u00e1ndose la barriga: dicen una misa al d\u00eda, cobran y ya est\u00e1n listos <\/em>(Juli\u00e1n y Manuela, 62 y 59 a\u00f1os, matrimonio).<\/p>\n – Yo no creo en la Iglesia: dicen que tenemos que repartir y ellos no reparten nada <\/em>(Pascual, 68 a\u00f1os, jubilado).<\/p>\n – La Iglesia es una forma de sacar dinero igual que las m\u00e1quinas tragaperras<\/em> (Ferm\u00edn, 27 a\u00f1os, en paro).<\/p>\n – Instituci\u00f3n pol\u00edtica, burocracia, poder f\u00e1ctico<\/strong><\/p>\n – Es una instituci\u00f3n subvencionada por las cla\u00adses altas para mantener al pueblo subyuga\u00addo, invenci\u00f3n de los ricos para mantener su poder <\/em>(Celso, 37 a\u00f1os, empleado de Ban\u00adca).<\/p>\n – Una instituci\u00f3n burocr\u00e1tica, una empresa que hay que gestionar para conseguir poder so\u00adciopol\u00edtico<\/em> (Mart\u00edn, 27 a\u00f1os, universitario).<\/p>\n – Una instituci\u00f3n pol\u00edtica: s\u00f3lo busca poder<\/em> (Be\u00adl\u00e9n, 19 a\u00f1os, estudiante).<\/p>\n – Una instituci\u00f3n con miles de a\u00f1os, que aho\u00adra es m\u00e1s sincera que nunca, pero que en el pasado… <\/em>(Seraf\u00edn, 20 a\u00f1os, estudiante).<\/p>\n – La Iglesia y los curas son pol\u00edticos que s\u00f3lo bus\u00adcan el poder. En la guerra civil se aliaron con Franco y con Fraga (?) y con todos esos g… del bando azul (?), que no sab\u00edan m\u00e1s que tirar bombas y cometer cr\u00edmenes entre los nues\u00adtros… <\/em>(Matilde, 76 a\u00f1os, sus labores: se pro\u00adfesa comunista y dice que a su novio lo ma\u00adtaron en la guerra).<\/p>\n – Una instituci\u00f3n social que en la Edad Media pose\u00eda un gran poder econ\u00f3mico y pol\u00edtico e influ\u00eda en las decisiones de la sociedad<\/em> (Al\u00adberto, 21 a\u00f1os, universitario).<\/p>\n – Es un poder f\u00e1ctico en la sombra, que act\u00faa sin que nos demos cuenta<\/em> (Roberto, 23 a\u00f1os, universitario).<\/p>\n – Una instituci\u00f3n bien montada con fines eco\u00adn\u00f3micos y pol\u00edticos<\/em> (Juan Luis, 22 a\u00f1os, uni\u00adversitario).<\/p>\n – La iglesia es una instituci\u00f3n que no tiene nada que ver con lo religioso<\/em> (Margarita, 22 a\u00f1os, telefonista).<\/p>\n – La Iglesia es como una secta llena de privi\u00adlegios que jam\u00e1s entender\u00e9: tomar decisio\u00adnes pol\u00edticas, disfrutar de un patrimonio y manejar un dinero sin saber qui\u00e9n se lo que\u00adda<\/em> (Rafael, 26 a\u00f1os, universitario).<\/p>\n – Instituci\u00f3n anclada en el pasado, retr\u00f3grada<\/strong><\/p>\n – Comunidad demasiado estricta, con muchas reglas muy dif\u00edciles de seguir hoy<\/em> (Elena, 23 a\u00f1os, universitaria).<\/p>\n – La Iglesia opone mucha resistencia al cam\u00adbio. No se adapta a los nuevos medios ma\u00adteriales y culturales <\/em>(David, 22 a\u00f1os, univer\u00adsitario).<\/p>\n – Para m\u00ed y m\u00e1s gente el problema principal de la Iglesia y sus dirigentes -curas y dem\u00e1s\u00ad es que no pueden juzgar correctamente los problemas diarios al no formar ellos una fa\u00admilia y vivir como todos<\/em>(Sonia, 19 a\u00f1os, uni\u00adversitaria).<\/p>\n – La jerarqu\u00eda de la Iglesia es un estamento inamovible e incuestionable: ni cambia, ni se mueve… <\/em>(Eduardo, 22 a\u00f1os, universitario).<\/p>\n – La Iglesia como instituci\u00f3n se ha estancado, acomod\u00e1ndose al poder pol\u00edtico… Critica a la sociedad actual, pero no da soluciones factibles…<\/em> (Raquel, 22 a\u00f1os, universitaria).<\/p>\n – La iglesia ha perdido importancia en la so\u00adciedad. A finales del siglo XX no se la tiene mucho en cuenta: donde la Iglesia dice A, la sociedad dice B… Es como una lucha por que\u00adrer llevarla contraria<\/em>(Laura, 20 a\u00f1os, universi\u00adtaria).<\/p>\n – Mi opini\u00f3n sobre la Iglesia cat\u00f3lica es que en muchos casos est\u00e1 muy distanciada de la re\u00adalidad y de los problemas que hay, sobre to\u00addo, en lo referente a la sexualidad (<\/em>anticonceptivos, libertad sexual, importancia de la mujer en la sociedad, ordenaci\u00f3n de muje\u00adres…) (Esther, 19 a\u00f1os, universitaria).<\/p>\n – Otras cr\u00edticas parciales<\/strong><\/p>\n – Lo que no me gusta de la Iglesia es el Vatica\u00adno: Tiene uno de los Bancos m\u00e1s ricos y no lo emplean para ayudar al pr\u00f3jimo <\/em>(Judit, 26 a\u00f1os, oficinista).<\/p>\n – Las altas jerarqu\u00edas, de obispos para arriba, no se privan de nada, y cuando un sacerdo\u00adte est\u00e1 haciendo una buena labor en un ba\u00adrrio, van y lo quitan<\/em> (Arancha, 20 a\u00f1os, uni\u00adversitaria).<\/p>\n – La sociedad actual es materialista y el mate\u00adrialismo se ha introducido en la Iglesia<\/em> (Jor\u00adge, 20 a\u00f1os, universitario).<\/p>\n – La Iglesia ha cambiado much\u00edsimo en su for\u00adma de actuar y los fieles se encuentran en una enorme confusi\u00f3n; esto ha motivado que el n\u00famero de fieles sea menor o se pasen a las sectas <\/em>(Mayte, 19 a\u00f1os, universitaria).<\/p>\n – Me hace mucha gracia que en la declaraci\u00f3n de la renta tengas que dar un tanto por cien\u00adto a la Iglesia o al ayuntamiento <\/em>(?).<\/p>\n – En mi caso prefiero que mi dinero lo roben los pol\u00edticos antes de que me lo robe la Igle\u00adsia<\/em> (Manuel, 47 a\u00f1os, carnicero).<\/p>\n – Creo que la mayor\u00eda de los altos cargos de la Iglesia no conseguir\u00e1n entrar en el Reino de los cielos, ya que Jes\u00fas estaba con el po\u00adbre y ellos tienen mucho dinero y se aprove\u00adchan de los pobres<\/em> (Marisa, 20 a\u00f1os, univer\u00adsitaria).<\/p>\n – La Iglesia siempre ha metido la \u00ab\u00bbgamba\u00bb\u00bb, empezando por la Inquisici\u00f3n. \u00bfQui\u00e9nes eran ellos para juzgar la vida de aquellas gentes? Adem\u00e1s, Dios cre\u00f3 al hombre libre y ellos s\u00f3\u00adlo nos atan con el aborto, la eutanasia (?), o al dejar a las mujeres en los puestos malos…<\/em> (Teresa, 39 a\u00f1os, sus labores).<\/p>\n – Estoy totalmente en contra de la Iglesia por su actuaci\u00f3n en la historia: cruzadas, guerras, brujer\u00edas (?)…<\/em> (Jacinto, 42 a\u00f1os, inform\u00e1tica).<\/p>\n 3.2. Opiniones neutras, desinformadas<\/strong><\/p>\n – Templo, casa de Dios<\/strong><\/p>\n – La Iglesia es la casa de Jes\u00fas <\/em>(Sonia, 12 a\u00f1os, estudiante).<\/p>\n – Es el lugar para ir a Misa y encontrarse con Dios<\/em> (Antonia, 63 a\u00f1os, se\u00f1orita de compa\u00ad\u00f1\u00eda).<\/p>\n – Es la casa de Dios y de los cristianos <\/em>(Jaime, 12 a\u00f1os, estudiante).<\/p>\n – Un lugar donde podemos hablar con Dios a solas, contarle todos nuestros problemas…<\/em> (Sonsoles, 20 a\u00f1os, en paro).<\/p>\n – Esa casa grande con cristales de colores, con velitas y Jes\u00fas en la cruz, donde voy a Misa cuando mis pap\u00e1s me llevan <\/em>(Bea; 6 a\u00f1os).<\/p>\n – Un refugio para huir de los problemas reales que afectan a la persona<\/em> (Avaro, 17 a\u00f1os, es\u00adtudiante).<\/p>\n – Un edificio bonito donde nos llevan a Misa de peque\u00f1os, bien vestiditos<\/em> (Tom\u00e1s, 18 a\u00f1os, estudiante).<\/p>\n – Hoy m\u00e1s que nada, un lugar tur\u00edstico para ha\u00adcer visitas<\/em> (Jos\u00e9 Manuel, 22 a\u00f1os, universita\u00adrio).<\/p>\n – Casa de los hombres y de la Comunidad cristiana<\/strong><\/p>\n – El lugar donde nos reunimos los cristianos<\/em> (Luis, 23 a\u00f1os, universitario).<\/p>\n – El sitio donde voy a rezar y hablar con mi ami\u00adgo Dios o Jes\u00fas<\/em> (Pablo, 10 a\u00f1os, estudiante).<\/p>\n – El lugar donde nos reunimos los cristianos para celebrar el culto<\/em> (Marisa, 35 a\u00f1os, sus la\u00adbores).<\/p>\n – Lugar sagrado donde los cristianos van a orar<\/em> (Anselmo, 68 a\u00f1os, portero)<\/p>\n – Un lugar en que se re\u00fanen las personas, s\u00f3\u00adlo para ser vistas y comenzar a criticar unas de otras<\/em> (Sergio, 49 a\u00f1os, padre de familia).<\/p>\n – Un centro de reuni\u00f3n para los seguidores de Jes\u00fas, donde nos muestran el buen camino<\/em> (Isabel, 78 a\u00f1os, abuela).<\/p>\n – El centro donde nos reunimos los creyentes, donde entras preocupada y sales serena y relajada <\/em>(Eugenia, 58 a\u00f1os, ama de casa). Y concluyo con una respuesta ir\u00f3nica:<\/p>\n – Mi Iglesia es el Vicente Calder\u00f3n<\/em> (Luis, 27 a\u00f1os, abogado).<\/p>\n 3.3. Opiniones positivas<\/strong><\/p>\n – Comuni\u00f3n, comunidad de seguidores de Jes\u00fas<\/strong><\/p>\n – La Iglesia es la comunidad de los cristianos: el conjunto de los cristianos formamos la Iglesia<\/em> (Cristina, 21 a\u00f1os, estudiante).<\/p>\n – Comunidad de creyentes, unidos por las mis\u00admas ideas y basados en el mensaje que pre\u00addic\u00f3 Jes\u00fas <\/em>(Francisco, 34 a\u00f1os, industrial).<\/p>\n – La Iglesia es convocaci\u00f3n (somos llamados), comunidad de los llamados y comuni\u00f3n (se nos invita a compartir los bienes)<\/em> (Olga, 19 a\u00f1os, universitaria).<\/p>\n – Para m\u00ed es una comunidad de creyentes que celebran que Jes\u00fas vino a salvarnos. <\/em>(Elena, 24 a\u00f1os, universitaria).<\/p>\n – Comunidad de cristianos unidos para escu\u00adcharla Palabra de Dios y compartirla Fe<\/em> (Lour\u00addes, 19 a\u00f1os, universitaria).<\/p>\n – Una comunidad de creyentes cuya misi\u00f3n es predicar la Palabra de Jes\u00fas, aunque es\u00adto muchas veces es m\u00e1s en teor\u00eda que en la pr\u00e1ctica<\/em> (Silvia, 19 a\u00f1os, universitaria).<\/p>\n – Para m\u00ed personalmente es la comunidad de los seguidores de Jesucristo sin distinci\u00f3n ni discriminaci\u00f3n<\/em> (Ivonne, 21 a\u00f1os, universitaria).<\/p>\n – La Iglesia es la comunidad cristiana de los que creen en Dios y se re\u00fanen para reme\u00admorar la vida de Jes\u00fas y llenarse de su Esp\u00ed\u00adritu <\/em>(Paula, 20 a\u00f1os, universitaria).<\/p>\n – La Iglesia es la Comunidad construida entre todos para vivir la fe y llevar el mensaje de Jes\u00fas a creyentes y no creyentes<\/em> (Almude\u00adna, 19 a\u00f1os, universitaria).<\/p>\n – Pueblo, familia de Dios<\/strong><\/p>\n – La Iglesia es el Pueblo de Dios que camina unido hacia la Tierra Prometida <\/em>(Juan Luis, 28 a\u00f1os, seminarista).<\/p>\n – La Iglesia es el Pueblo de Dios, un pueblo in\u00adserto en la sociedad y en camino por la His\u00adtoria<\/em> (Eva Mar\u00eda, 19 a\u00f1os, universitaria).<\/p>\n – Es una gran familia compuesta por todos los que quieren pertenecer a ella y seguir a Je\u00ads\u00fas<\/em> (M\u00aa. Dolores, 22 a\u00f1os, universitaria).<\/p>\n – Pueblo de Dios que camina guiado por Dios Padre<\/em> (Cristina, 21 a\u00f1os, universitaria).<\/p>\n – Fundada por Cristo, continuidad con lo que \u00c9l quiso<\/strong><\/p>\n – Para m\u00ed la Iglesia es una prolongaci\u00f3n de lo que Jes\u00fas quiso<\/em> (Paqui, 28 a\u00f1os, universitaria).<\/p>\n – La iglesia es la obra de Jes\u00fas, su Proyecto: Ha\u00adce presente lo que comenz\u00f3 en Jes\u00fas<\/em> (Amelia, 29 a\u00f1os, secretaria).<\/p>\n – La Iglesia es continuaci\u00f3n de las primeras co\u00admunidades cristianas que se reun\u00edan para compartir, orar, celebrar en com\u00fan la fe <\/em>(Jos\u00e9 Mar\u00eda, 39 a\u00f1os, comercio).<\/p>\n – Es el signo de la presencia de Jes\u00fas entre no\u00adsotros<\/em> (Cristina, 24 a\u00f1os, universitaria).<\/p>\n – Conjunto de personas que dan sentido a su vida siguiendo los ideales de Jesucristo<\/em> (Pa\u00adtricia, 21 a\u00f1os, universitaria).<\/p>\n – Cuerpo de Cristo, esposa de Cristo<\/strong><\/p>\n – La Iglesia es el cuerpo de Cristo, el Cristo To\u00adtal: Cabeza y miembros<\/em> (Olga, 19 a\u00f1os, uni\u00adversitaria).<\/p>\n – La Esposa de Cristo y su Cuerpo<\/em> (Mar\u00eda, 19 a\u00f1os, estudiante).<\/p>\n – La uni\u00f3n de religiosos y laicos, como un cuer\u00adpo cuya cabeza visible es el Papa, continua\u00adci\u00f3n de Cristo en la tierra<\/em> (Juan Antonio, 50 a\u00f1os, padre de familia).<\/p>\n – Iglesia somos todos, los bautizados<\/strong><\/p>\n – Iglesia somos todos los que estamos bauti\u00adzados: unas veces lo hacemos mejor, otras peor pero intentamos llevar adelante el men\u00adsaje de Jes\u00fas, el AMOR…<\/em> (Charo, 44 a\u00f1os, ama de casa).<\/p>\n – La Iglesia la formamos todos los cristianos: Yo soy Iglesia<\/em> (Mar\u00eda, 18 a\u00f1os, universitaria).<\/p>\n – Iglesia somos todos los que seguimos el men\u00adsaje de Cristo y luchamos contra la intoleran\u00adcia, la injusticia, en una palabra contra el mal<\/em> (Carmen, 28 a\u00f1os, madre de familia).<\/p>\n – Para m\u00ed la Iglesia es el conjunto de cristianos que est\u00e1n unidos por el Amor y la Fe en Je\u00adsucristo<\/em> (Carlos, 25 a\u00f1os, estudiante).<\/p>\n – La Iglesia romos todos y tenemos que tra\u00adbajar unidos, empezando por los sacerdotes <\/em>(Inmaculada, 51 a\u00f1os, madre de familia).<\/p>\n – La Iglesia somos todos los cristianos, practi\u00adcantes y no practicantes, todos los que vi\u00adven los valores como el amor, la justicia, la li\u00adbertad <\/em>(Kati, 19 a\u00f1os, universitaria).<\/p>\n – La Iglesia somos todos los cristianos que que\u00adremos seguir a Jes\u00fas<\/em> (Pablo, 10 a\u00f1os, estu\u00addiante de EGB).<\/p>\n – La Iglesia somos todos, \u00bfno? Es decir los cris\u00adtianos que nos reunimos los domingos para celebrar la Eucarist\u00eda e intentar seguir la Pala\u00adbra de Dios <\/em>(Consuelo, 37 a\u00f1os, ama de casa).<\/p>\n – La Iglesia somos todos que debemos sentir\u00adnos corresponsables y part\u00edcipes de la misi\u00f3n de Cristo que la instituy\u00f3 <\/em>(Rafael, 24 a\u00f1os, ajustador).<\/p>\n – La Iglesia la formamos todos: empezando por el Papa, los Obispos, los sacerdotes, hasta lle\u00adgara nosotros, los seglares, que somos los m\u00e1s numerosos<\/em> (Patricia, 20 a\u00f1os, universitaria).<\/p>\n – \n
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