{"id":4812,"date":"2004-03-01T13:38:52","date_gmt":"2004-03-01T11:38:52","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4812"},"modified":"2004-03-01T13:38:52","modified_gmt":"2004-03-01T11:38:52","slug":"emperors-club","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/emperors-club\/","title":{"rendered":"Emperor's Club"},"content":{"rendered":"
(The Emperor’s Club<\/em>, 2003) Director: Michael Hoffman. Productor: Marc Abraham. \nAugusto Fern\u00e1ndez<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" (The Emperor’s Club, 2003) Director: Michael Hoffman. Productor: Marc Abraham. Una nueva pel\u00edcula que aborda el papel de la educaci\u00f3n en la sociedad. Como El club de los poetas muertos (Dead poets society, 1989) de Peter Weir, o Madadayo (1993), la \u00faltima pel\u00edcula dirigida por Akira Kurosawa, obras con las que guarda una cierta semejanza. […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[114,864,866,156,176],"tags":[],"class_list":["post-4812","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2004-mision-joven-2","category-864","category-augusto-fernandez","category-cuaderno-joven","category-pelicula"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4812","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4812"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4812\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4812"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4812"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4812"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nUna nueva pel\u00edcula que aborda el papel de la educaci\u00f3n en la sociedad. Como El club de los poetas muertos<\/em> (Dead poets society, 1989) de Peter Weir, o Madadayo <\/em>(1993), la \u00faltima pel\u00edcula dirigida por Akira Kurosawa, obras con las que guarda una cierta semejanza. El maduro y retirado profesor William Hundert\u00a0 acude como moderador a una sorprendente edici\u00f3n del concurso para elegir al mejor conocedor de la cultura cl\u00e1sica. Un lujoso hotel sustituye a la prestigiosa escuela St. Benedict en la que ha impartido clases (el mejor de los profesores afirman) y ha sido asistente de la Direcci\u00f3n. Los recuerdos se agolpan en su mente y la pantalla nos lleva al pasado mediante el habitual flash-back<\/em> que nos permite comprender c\u00f3mo se desarrollaron los hechos que han originado la situaci\u00f3n actual.
\nEl profesor est\u00e1 convencido de su papel de educador, no de un mero transmisor de conocimientos, y ha desarrollado brillantemente los medios para inculcar en sus alumnos valores y saberes que les hagan madurar como personas.
\n\u25ba \u00abLo que m\u00e1s me atrajo de la historia es que mi \u00e9xito en la vida se debe especialmente a la influencia que en m\u00ed ejercieron algunos profesores. Mientras que mis padres se ocuparon en que yo tuviera una buena educaci\u00f3n, fueron los profesores quienes influyeron de una manera m\u00e1s profunda en mi desarrollo intelectual e, indirectamente y de manera tangencial, colaboraron en que yo aprovechara las oportunidades que la vida me fue brindando. (Antes de leer la historia) no era tan consciente del impacto que mi comportamiento, bueno o malo, podr\u00eda haber tenido despu\u00e9s sobre ellos. Mirando hacia atr\u00e1s, mis maestros han hecho tanto como mis padres a la hora de formarme, por lo que veo en esta pel\u00edcula una oportunidad para rendirles homenaje.\u00bb (Michael Hoffman)
\n\u25ba El profesor es \u201cun maestro de valores tradicionales que se aventura en un mundo mucho m\u00e1s laber\u00edntico y complejo de lo que \u00e9l est\u00e1 preparado para resistir.\u00bb(M. Hoffman)
\n\u25ba\u00a0\u00abEra -sobretodo y muy especialmente- una historia sobre una postura vital \u00e9tica, sobre decisiones basadas en la buena fe, as\u00ed como tambi\u00e9n en la temeridad; en definitiva, sobre actuaciones que acabar\u00e1n marcando, de un modo u otro, el resto de nuestras vidas. Dios sabe que todos hemos tenido que tomar decisiones que podr\u00edan haber resultado de modos muy distintos seg\u00fan las circunstancias. Son estas elecciones las que nos hacen diferentes de los dem\u00e1s y forman nuestro car\u00e1cter. Somos la suma de decisiones y acciones. Est\u00e1 claro que esta pel\u00edcula no desarrolla un concepto como el de las t\u00edpicas producciones cinematogr\u00e1ficas de los grandes estudios de hoy d\u00eda\u00bb.(Marc Abraham)
\nNos encontramos en un centro tradicional, dedicado a una clase privilegiada, en el que las mujeres a\u00fan no pueden cursar estudios y lo m\u00e1s importante es conseguir una calificaci\u00f3n alta, aunque se estimule el aprendizaje con las reuniones, los concursos, la pr\u00e1ctica de los deportes y, alguna vez, William Hundert\u00a0 llegue a participar con resultados divertidos.
\nEn oto\u00f1o de 1972, irrumpe Sedgewick Bell, un nuevo alumno, hijo de un senador del estado de West Virginia poco interesado en los valores cl\u00e1sicos y con el deseo de ser \u00fanicamente \u00e9l quien modele la personalidad del hijo. Desde un principio, profesor y alumno se marcan los terrenos y entran en una dura disputa. Dignidad y respeto frente al desparpajo y el uso de cualquier medio para conseguir los fines propuestos.
\n\u25ba\u00a0\u00abLa mayor\u00eda de las pel\u00edculas ambientadas en instituciones de ense\u00f1anza acaban con el profesor y el alumno salv\u00e1ndose mutuamente. Aqu\u00ed se desaf\u00eda este convencionalismo. Y eso es lo que la hace desconcertante\u00bb. (M. Hoffman)
\nPistas para la reflexi\u00f3n
\n
\n1. \u00bfQu\u00e9 tipo de educador es William Hundert? \u00bfCu\u00e1les son los valores, objetivos y m\u00e9todos que defiende? \u00bfSon acertados? \u00bfQu\u00e9 aprovechar\u00edamos y qu\u00e9 modificar\u00edamos?
\n2. \u00bfA qu\u00e9 conflictos se enfrenta? \u00bfQu\u00e9 decisiones toma? \u00bfLos problemas planteados en qu\u00e9 se parecen a los que conocemos? \u00bfQu\u00e9 har\u00edamos si nos encontr\u00e1ramos en su lugar?
\n3. \u00bfInstruir o educar en valores? \u00bfPlegarse a las nuevas condiciones sociales y econ\u00f3micas o mantener las convicciones? \u00bfCentrarse en algunos alumnos especiales o dedicarse al grupo? \u00bfDimitir ante las adversidades o continuar?
\n4. Comparar\u00a0 Emperor’s Club<\/em> con El club de los poetas muertos, Madadayo<\/em>, Semilla de maldad <\/em>(1957) de Richard Brooks,Adi\u00f3s Mr. Chips<\/em> (1969) de Herbert Ross, Rebeli\u00f3n en las aulas<\/em> (1967) de James Clavell, Profesor Holland<\/em> (1995) de Stephen Herek. \u00bfQu\u00e9 elementos tienen en com\u00fan? \u00bfEn qu\u00e9 difieren? \u00bfEn qu\u00e9 aspectos de la educaci\u00f3n se fijan especialmente?<\/p>\n