{"id":4835,"date":"2004-01-01T13:59:36","date_gmt":"2004-01-01T11:59:36","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4835"},"modified":"2004-01-01T13:59:36","modified_gmt":"2004-01-01T11:59:36","slug":"toda-una-vida","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/toda-una-vida\/","title":{"rendered":"Toda una vida"},"content":{"rendered":"

Esta imagen de Fernando Krahn fue publicada en el Magazine de La Vanguardia el 26 de octubre de 2003. Con ella se puede trabajar en diversos sentidos:
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Ver el sentido de la propia vida y, por lo tanto, dar sentido tambi\u00e9n a la muerte.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Plantearse el futuro y elegir por d\u00f3nde y hacia d\u00f3nde queremos ir.
\n\u2013\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Analizar las etapas de la propia vida y situarse ante ellas.
\nLa imagen de la vida<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Dar la imagen. Verla y comentar lo que nos sugiere. \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? \u00bfQu\u00e9 refleja eso? \u00bfQu\u00e9 nos llama la atenci\u00f3n?<\/li>\n
  2. Partir de estos comentarios. Quiz\u00e1s aqu\u00ed salgo todo. Despu\u00e9s s\u00f3lo hay que reconducirlos para analizar y tomar postura ante diversas maneras de vivir la vida o las diferentes formas en las que cada la ha vivido hasta ahora.<\/li>\n<\/ol>\n

    La vida vivida<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. Si no se ha hecho antes, leer lo que se refleja en esas cuatro vi\u00f1etas.<\/li>\n
    2. Por lo que dice en la cuarta, se trata del libro de \u201cMi vida\u201d que se ha ido escribiendo en cada etapa de la vida. \u00bfCu\u00e1les son las etapas que cada uno ha vivido? \u00bfEn cu\u00e1l se est\u00e1 ahora?<\/li>\n<\/ol>\n

      La vida escrita<\/strong><\/p>\n

        \n
      1. Se trata de una vida escrita: lo que hacemos va quedando, va dejando huella. \u00bfC\u00f3mo ha sido nuestra huella hasta ahora?<\/li>\n
      2. Aqu\u00ed podemos interpretar que de la ni\u00f1ez se pasa a la adultez y despu\u00e9s a la ancianidad: no se ve la etapa de la adolescencia y juventud, que, sin embargo, son decisivas… \u00bfC\u00f3mo son o han sido las nuestras? \u00bfC\u00f3mo queremos que sea la juventud final?<\/li>\n
      3. Recordamos, pues, nuestras etapas: escribir un fragmento (pueden ser muy pocas l\u00edneas) como si fuere un diario, en el que se refleje lo que hemos vivido en la infancia,preadolescencia, adolescencia y juventud…<\/li>\n<\/ol>\n

        La vida futura<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. Pero lo fundamental, para j\u00f3venes, es mirar al futuro: proyectar en el presente lo que cada una se imagina que puede ser su vida futura o, de otra forma, vivir el presente desde lo que se quiere ser en el futuro. Para ello, escribir lo que ser\u00eda un fragmento (pueden ser s\u00f3lo tres l\u00edneas) de un diario de la propia vida como si ya estuviera escrito en el libro de nuestra vida.<\/li>\n
        2. Se pueden hacer seis o siete fragmentos: cada uno pertenece a una d\u00e9cada distinta. Se empieza en la de los 20 a\u00f1os hasta los 80 \u00f3 90.<\/li>\n<\/ol>\n

          \u00a0<\/strong>
          \nLa vida pasada<\/strong><\/p>\n

            \n
          1. El personaje va dejando huella en el libro de la vida. O al rev\u00e9s, lo que se ha vivido va dejando huella en el personaje: lo construye, lo hace de una forma determinada… \u00bfQu\u00e9 ha sido lo que nos ha construido hasta ahora?<\/li>\n
          2. \u00bfQu\u00e9 otra huella hubi\u00e9ramos querido dejar que no hemos dejado? \u00bfQu\u00e9 otras cosas nos hubiera gustado vivir?<\/li>\n
          3. En el texto que va dejando el adulto se puede leer: \u201cNo se pod\u00edan hacer de otra manera\u201d. \u00bfQu\u00e9 cosas de nuestra vida no se pod\u00edan hacer de otra manera? \u00bfC\u00f3mo las hemos integrado?<\/li>\n
          4. En el texto que va dejando el anciano se puede leer: \u201cHacer lo que no pude hacer\u201d. \u00bfQu\u00e9 podemos llevar a cabo ahora que antes no pudimos realizar?<\/li>\n
          5. En el texto del ni\u00f1o no se puede ver nada espec\u00edfico. \u00bfPero qu\u00e9 nos queda a nosotros de lo vivido en la infancia?<\/li>\n<\/ol>\n

            La vida entera<\/strong><\/p>\n

              \n
            1. \u00bfA qui\u00e9n regalar\u00edamos el libro de nuestra vida? \u00bfA qui\u00e9n hemos regalo nuestra vida?<\/li>\n
            2. El anciano pone punto final. \u00bfCu\u00e1les han sido nuestros puntos y seguidos. \u00bfCu\u00e1l han sido nuestros puntos y apartes (rupturas, cambios, nuevos planteamientos…? \u00bfCu\u00e1les han sido nuestros puntos suspensivos (lo que nos ha quedado pendiente)? \u00bfC\u00f3mo y cu\u00e1ndo queremos que sea nuestro punto final?<\/li>\n
            3. Centrarse en la cuarta vi\u00f1eta. Cambiar o terminar la portada: mantener ese t\u00edtulo (pod\u00eda ser el t\u00edtulo de una colecci\u00f3n), dejar la flor si se quiere, peroponer un t\u00edtulo\u00a0 o subt\u00edtulo personal: algo que refleje lo que ser\u00eda la s\u00edntesis de la propia vida, ya sea lo que se ha vivido o lo que se quiere vivir.<\/li>\n
            4. Quiz\u00e1s en el libro queden algunas p\u00e1ginas en blanco. \u00bfQui\u00e9n nos gustar\u00eda que las siguiera escribiendo…?<\/li>\n<\/ol>\n

              Herminio Otero<\/strong><\/p>\n

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