{"id":4871,"date":"2003-12-01T00:00:30","date_gmt":"2003-11-30T22:00:30","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4871"},"modified":"2003-12-01T00:00:30","modified_gmt":"2003-11-30T22:00:30","slug":"las-diez-peliculas-del-ano","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/las-diez-peliculas-del-ano\/","title":{"rendered":"LAS DIEZ PEL\u00cdCULAS DEL A\u00d1O"},"content":{"rendered":"
    \n
  1. Te doy mis ojos<\/em><\/strong> de Iciar Boll\u00e1in: por su manera honesta de abordar el problema de la violencia en la pareja, sin manique\u00edsmos; por su profunda comprensi\u00f3n de los recovecos y contradicciones del alma humana; por plantear la posibilidad de que el arte se convierta en camino de promoci\u00f3n y liberaci\u00f3n de la persona; por sus ajustadas interpretaciones…<\/li>\n
  2. Mi vida sin m\u00ed <\/em><\/strong>de Isabel Coixet: por su sensible aproximaci\u00f3n al peliagudo problema del buen morir y, en consecuencia, por su delicada reflexi\u00f3n sobre la esencia del vivir; por su sugestivo retrato coral de personajes fuera de lo com\u00fan; por su equilibrada mezcla de humor y patetismo; por la encomiable encarnaci\u00f3n de una mujer joven y enferma por parte de la protagonista…<\/li>\n
  3. Bowling for Columbine<\/em><\/strong> de Michael Moore: por la \u00e1cida y demoledora visi\u00f3n que nos ofrece de la cara oscura del sue\u00f1o americano; por su sarc\u00e1stica reflexi\u00f3n sobre las razones de la violencia; por su decidida toma de postura en contra del armamentismo, el imperialismo y la prepotencia; por su humor y su demagogia de buena fe…<\/li>\n
  4. Bloody Sunday <\/em><\/strong>de Paul Greengrass: por reconstruir con un realismo sucio y eficaz un momento capital de la historia europea contempor\u00e1nea, el llamado \u201cDomingo Sangriento\u201d, un terrible episodio del conflicto entre Inglaterra e Irlanda del Norte, que supuso una escalada de violencia en aquella zona; por recuperar el cine pol\u00edtico, grave, serio, seco como un mazazo y, a la vez, revulsivo.<\/li>\n
  5. Felices diecis\u00e9is <\/em><\/strong>de Ken Loach: por retratar a un adolescente marginal, sumergido en un mundo en descomposici\u00f3n, donde la pobreza, la delincuencia y la droga ahogan la posibilidad de cualquier otro valor; porque Ken Loach, con sus m\u00e1s y sus menos, se mantiene fiel a s\u00ed mismo, mira la realidad a la cara y nos interpela con su gesto…<\/li>\n
  6. Ciudad de Dios<\/em><\/strong> de Fernando Meirelles: por adentrarse en el mundo de las favelas de R\u00edo de Janeiro; por su ambiciosa puesta en escena y su riqueza tonal, que se mueve entre el apunte sociol\u00f3gico, la reconstrucci\u00f3n hist\u00f3rica, el aliento tr\u00e1gico, el juguete l\u00fadico, la historia de superaci\u00f3n personal y el documento; porque el desolador mundo infantil que retrata no puede dejar impasible.<\/li>\n
  7. Lejos del cielo <\/em><\/strong>de Todd Haynes: porque, para quien esto escribe, ha sido, sin dudas, la mejor pel\u00edcula del a\u00f1o, un melodrama de una belleza oto\u00f1al imposible, que aborda un tema como el de la hipocres\u00eda social, sustentada sobre el supremo valor de las apariencias, de permanente actualidad; por la soberbia interpretaci\u00f3n de Julianne Moore; por su sabor cl\u00e1sico y la modernidad de fondo de su discurso…<\/li>\n
  8. A prop\u00f3sito de Schmidt <\/em><\/strong>de Alexander Payne: porque se enfrenta al tema de la jubilaci\u00f3n con una singular mezcla de humor grotesco y dram\u00e1tica comprensi\u00f3n hacia un personaje impresentable; porque su protagonista apadrina a un ni\u00f1o africano de seis a\u00f1os, al que revela su intimidad en cartas tan desternillantes como sinceras, en un recurso narrativo magistral; porque, una vez m\u00e1s, como en la mayor\u00eda de las pel\u00edculas conseguidas de este a\u00f1o, el desencanto ante una realidad deplorable nos remite, no a la desolaci\u00f3n, sino hacia el vitalismo, hacia la posibilidad de redenci\u00f3n.<\/li>\n
  9. Las horas <\/em><\/strong>de Stephen Daldry: porque sus personajes femeninos, que se debaten entre el ansia de vivir y la dificultad de hacerlo, alcanzan las cotas m\u00e1s hondas de lo humano; por su singular estructura (tres historias en tres tiempos de tres mujeres que, al final, guardan entre s\u00ed relaciones profundas; adem\u00e1s, la relaci\u00f3n de las tres con la novela de Virginia Woolf La se\u00f1ora Dalloway<\/em> , autora, lectora, protagonista, transforma la pel\u00edcula en un juguete tan complejo como subyugante); por la espl\u00e9ndida novela en la que se basa y a la que no desmerece, Las horas<\/em> de Michael Cunningham; por su elenco de actores y de actrices…<\/li>\n
  10. Y diez m\u00e1s: Mistic Rive <\/em><\/strong>de Clint Eastwood, porque el viejo Clint nunca se equivoca y es un maestro;Noviembre <\/em><\/strong>de Achero Ma\u00f1as, porque, a pesar de tratarse de una pel\u00edcula fallida, su idealismo y su capacidad comunicativa con los m\u00e1s j\u00f3venes la vuelven necesaria; El hijo <\/em><\/strong>de los hermanos Dardenne, porque plantea como nunca se hab\u00eda hecho antes el dilema entre el deseo de venganza y el perd\u00f3n en una de las obras m\u00e1s evang\u00e9licas de las \u00faltimas temporadas y de una est\u00e9tica m\u00e1s depurada; Am\u00e9n <\/em><\/strong>yLas hermanas de la Magdalena,<\/em><\/strong> porque su mirada a los pecados de la Iglesia puede ayudarnos tambi\u00e9n a recapacitar, a reforzar lo esencial de nuestro mensaje; Soldados de Salamina <\/em><\/strong>de David Trueba, por su hermoso canto a la vida, otra vez; La vida mancha <\/em><\/strong>de Enrique Urbizu, una historia imposible de amor de aliento poderoso y cl\u00e1sico en la que lo no mostrado, lo insinuado tiene tanto peso que conmociona; In this World <\/em><\/strong>de Michael Winterbotton, que retrata la odisea de dos afganos que atraviesan Asia camino de Londres para cumplir su sue\u00f1o de una vida mejor; La pelota vasca <\/em><\/strong>de Julio Medem, porque m\u00e1s vale hablar, polemizar, dar la palabra, que intentar imponerla; Dolls <\/em><\/strong>de Takeshi Kitano, un poema sobre amores tr\u00e1gicos, de estilo \u00fanico y vibraci\u00f3n profunda…<\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Jes\u00fas Villegas<\/strong><\/p>\n

     <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    Te doy mis ojos de Iciar Boll\u00e1in: por su manera honesta de abordar el problema de la violencia en la pareja, sin manique\u00edsmos; por su profunda comprensi\u00f3n de los recovecos y contradicciones del alma humana; por plantear la posibilidad de que el arte se convierta en camino de promoci\u00f3n y liberaci\u00f3n de la persona; por […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[116,842,156,66,176],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4871"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4871"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4871\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4871"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4871"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4871"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}