{"id":4877,"date":"2003-11-01T00:00:31","date_gmt":"2003-10-31T22:00:31","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4877"},"modified":"2003-11-01T00:00:31","modified_gmt":"2003-10-31T22:00:31","slug":"diez-ideas-para-la-celebracion-del-dia-internacional-de-la-tolerancia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/diez-ideas-para-la-celebracion-del-dia-internacional-de-la-tolerancia\/","title":{"rendered":"Diez ideas para la celebraci\u00f3n del D\u00eda Internacional de la Tolerancia"},"content":{"rendered":"
Cualquiera que sea el lugar en que uno viva, probablemente se sorprender\u00e1 de la gran diversidad que se observa en la comunidad. Se ha dicho que una cultura es la suma total de todas las influencias que una regi\u00f3n ha recibido. Investigue la diversidad cultural de su ciudad o comunidad: \u00bfQui\u00e9n vive en ella? \u00bfC\u00f3mo se vive ah\u00ed? Se pueden preparar art\u00edculos, entrevistas, carteles o exposiciones para poner de relieve la gama de identidades y culturas. \u00bfC\u00f3mo se refleja la diversidad en la m\u00fasica? Reflexione sobre la variedad de tradiciones musicales y de danza que se encuentran y en las influencias mutuas que presentan. Organice un concierto o un festival cultural que d\u00e9 cabida a diversas tradiciones culturales.<\/p>\n
\u00bfC\u00f3mo se garantizan en su comunidad, naci\u00f3n o regi\u00f3n los derechos de las personas pertenecientes a minor\u00edas nacionales, \u00e9tnicas, religiosas, ling\u00fc\u00edsticas u otras? \u00bfCu\u00e1l es la situaci\u00f3n de las poblaciones ind\u00edgenas, trabajadores migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y personas minusv\u00e1lidas? \u00bfSus derechos se fomentan y protegen? \u00bfConsidera usted que los funcionarios de aplicaci\u00f3n de la ley tienen adecuada formaci\u00f3n en materia de derechos humanos? \u00bfQu\u00e9 puede hacer usted para mejorar las actitudes o el comportamiento respecto a las minor\u00edas?<\/p>\n
Escriba su propio plan o programa de estudios sobre la tolerancia. Esto significa decidir cu\u00e1les son los componentes de la tolerancia y cu\u00e1l es la mejor forma de transmitir los valores de tolerancia. Examine los libros de texto, los programas de televisi\u00f3n, los peri\u00f3dicos y las revistas para detectar los estereotipos, entre ellos los relativos a la imagen del hombre y la mujer, y los supuestos sobre las nacionalidades y los grupos \u00e9tnicos. \u00bfCu\u00e1les son las prioridades de tolerancia para su ciudad, su pa\u00eds o su regi\u00f3n?<\/p>\n
\u00bfC\u00f3mo se infiltra la violencia en una comunidad, una escuela o un hogar, y c\u00f3mo se puede detener? Represente la din\u00e1mica de la tolerancia y la intolerancia mediante t\u00e9cnicas de juego de papeles, di\u00e1logo y soluci\u00f3n de problemas. Organice debates p\u00fablicos, participe en debates contradictorios y cambie de posici\u00f3n con los que defienden el punto de vista opuesto. \u00bfC\u00f3mo se imagina la coexistencia pac\u00edfica de personas y grupos distintos? \u00bfCu\u00e1les son los factores que permiten su funcionamiento y cu\u00e1les son los que la deterioran?<\/p>\n
Toda comunidad se basa en la interdependencia. Como las plantas y los animales, las personas no podr\u00edamos sobrevivir si todos fu\u00e9ramos iguales. Cite algunos ejemplos de esta verdad tomados de la vida cotidiana de su ciudad. Mencione ejemplos concretos de la manera en que una cultura de paz y tolerancia puede promover la preservaci\u00f3n ambiental. Comience un proyecto en su escuela o en su vecindario.<\/p>\n
Organice un evento con la participaci\u00f3n de diferentes grupos religiosos y laicos de su comunidad para discutir acerca de la forma en que estas comunidades ense\u00f1an la tolerancia. \u00bfC\u00f3mo ense\u00f1an la tolerancia las diferentes religiones del mundo, inclusive las tradiciones de los pueblos ind\u00edgenas? A su manera, cada una de ellas se basa en el amor y la justicia y no puede ser utilizada para justificar la violencia o la guerra. El di\u00e1logo y la discusi\u00f3n entre representantes de muchos grupos religiosos es una tradici\u00f3n m\u00e1s que centenaria y sigue siendo v\u00e1lida hoy.<\/p>\n
Organice debates acerca de las actualidades en relaci\u00f3n con la tolerancia y la intolerancia. Analice conflictos del pasado y del presente. \u00bfC\u00f3mo se podr\u00edan haber resuelto o evitado? \u00bfC\u00f3mo tratan hoy las noticias el tema de los derechos humanos? \u00bfCu\u00e1les son los derechos y las libertades fundamentales reconocidos por la comunidad internacional? \u00bfC\u00f3mo funcionan los pa\u00edses multiculturales en que se hablan varios idiomas? \u00bfCu\u00e1les son los intereses comunes que comparten diferentes pueblos?<\/p>\n
\u00bfCu\u00e1les son los eventos deportivos internacionales y cu\u00e1l es su objetivo? \u00bfCu\u00e1les son los posibles v\u00ednculos entre deportes e intolerancia (tales como la exclusi\u00f3n de los que no pueden competir, el nacionalismo y la violencia en las competencias) y c\u00f3mo se pueden solucionar estos problemas? Organice un evento atl\u00e9tico en torno al tema de la diversidad y la tolerancia.<\/p>\n
El arte dice muchas cosas. Examine el trabajo de un artista de otra regi\u00f3n del mundo. \u00bfQu\u00e9 le comunica a usted? Cree cuentos, obras de teatro, poemas, canciones, art\u00edculos, cuadros, carteles, fotograf\u00edas o pel\u00edculas que aclaren los temas de la tolerancia, y publ\u00edquelos o distrib\u00fayalos. Escriba a personas importantes para hacerles preguntas sobre la tolerancia y expresarles su propia opini\u00f3n al respecto.<\/p>\n
Inicie un proyecto internacional de di\u00e1logo o de hermanamiento entre escuelas o colegios, por correspondencia o por medios inform\u00e1ticos. Escriba a personas de otros pa\u00edses acerca de problemas que le preocupan. Intercambie casetes o fotograf\u00edas, y estudie la posibilidad de participar en campamentos internacionales de verano o en intercambios estudiantiles. Proponga que su escuela o su colegio se incorpore al Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
Diversidad en la comunidad Cualquiera que sea el lugar en que uno viva, probablemente se sorprender\u00e1 de la gran diversidad que se observa en la comunidad. Se ha dicho que una cultura es la suma total de todas las influencias que una regi\u00f3n ha recibido. Investigue la diversidad cultural de su ciudad o comunidad: \u00bfQui\u00e9n […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[116,832,257,156,192],"tags":[],"class_list":["post-4877","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2003-mision-joven-2","category-832","category-autores-varios","category-cuaderno-joven","category-decalogo"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4877","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4877"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4877\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4877"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4877"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4877"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}