{"id":4902,"date":"2003-11-01T00:00:54","date_gmt":"2003-10-31T22:00:54","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4902"},"modified":"2003-11-01T00:00:54","modified_gmt":"2003-10-31T22:00:54","slug":"el-nuevo-espectador-de-television","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-nuevo-espectador-de-television\/","title":{"rendered":"El nuevo espectador de televisi\u00f3n"},"content":{"rendered":"
En este momento una buena parte de la literatura ensay\u00edstica sobre la televisi\u00f3n y sus efectos trata de desmontar las tesis catastrofistas que sobre el medio televisivo han expresado un buen n\u00famero de intelectuales. El modelo generalista ha convertido a la televisi\u00f3n en un gran supermercado. Y tambi\u00e9n en una escuela de formas y modos de vida existentes o inexistentes. La televisi\u00f3n tiene una importancia muy superior a la que muchos le atribuyen, incluso aquellos que prescinden de ella. La falacia<\/strong> Consecuencias y soluciones<\/strong> <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" En este momento una buena parte de la literatura ensay\u00edstica sobre la televisi\u00f3n y sus efectos trata de desmontar las tesis catastrofistas que sobre el medio televisivo han expresado un buen n\u00famero de intelectuales. El modelo generalista ha convertido a la televisi\u00f3n en un gran supermercado. Y tambi\u00e9n en una escuela de formas y modos […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[116,832,156,845,200],"tags":[],"class_list":["post-4902","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2003-mision-joven-2","category-832","category-cuaderno-joven","category-jose-angel-cortes-lahera","category-tv"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4902","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4902"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4902\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4902"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4902"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4902"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nDos modelos<\/strong>
\nEl modelo, el actual, est\u00e1 regido por unas normas muy precisas, casi sibilinas, en las que al p\u00fablico se le da la posibilidad de ser \u00e1rbitro y juez, seg\u00fan confiesan los actores de este negocio. Son las audiencias las que, con su veredicto, crean ese mercado de programas. Pero eso no es del todo cierto.<\/p>\n\n
\nEl argumento m\u00e1s extendido por parte de las televisiones es que en todo momento se da a los espectadores lo que \u00e9stos reclaman. Y para confirmarlo exhiben las cifras de audiencia. La falacia est\u00e1 servida. Un programa es bueno si es seguido por una cifra alta de telespectadores. Se suele hablar mucho de rating<\/em> y de share<\/em>, dos par\u00e1metros que indican s\u00f3lo cantidades de consumo televisivo. Pero se habla poco de \u00edndice de agrado de un programa, un par\u00e1metro que existe pero que en pocas ocasiones se recurre a \u00e9l.
\nRespecto a esos \u00edndices de audiencia, una simple mirada a un d\u00eda cualquiera bastar\u00e1 para darnos cuenta de que la gran mayor\u00eda de los espectadores tiene una visi\u00f3n parcial, fraccionada, mosaico, de la programaci\u00f3n, en cuanto ven retazos de programas y s\u00f3lo ven algunos, muy pocos, en su totalidad.
\nEste fen\u00f3meno asumido por productores y programadores da como resultado la necesidad de crear un tipo de formatos diversos pero con una misma estructura ligera, f\u00e1cil, propia de ese tipo de audiencias que picotea en la programaci\u00f3n. As\u00ed nacen los programas mosaico<\/strong>: programas que facilitan el seguimiento de los mismos y la integraci\u00f3n de la audiencia cuando el programa lleva ya tiempo de emisi\u00f3n.<\/p>\n\n
\nEste tipo de televisi\u00f3n produce un mayor nivel de manipulaci\u00f3n en los contenidos (todo vale, con tal de conseguir espect\u00e1culo), trivializaci\u00f3n de los temas importantes tratados por personas no cualificadas, af\u00e1n por inmiscuirse en la intimidad de las personas, y una falta de inter\u00e9s por todo aquello que representa una renovaci\u00f3n creativa.
\nFrente a este panorama hay que esperar que los nuevos modelos televisivos \u2013las televisiones tem\u00e1ticas\u2013, apoyadas por las nuevas tecnolog\u00edas, fomenten el esp\u00edritu renovador y creativo al poder dirigirse a grupos m\u00e1s homog\u00e9neos de personas. La ecolog\u00eda televisiva es todav\u00eda una asignatura pendiente.
\nJos\u00e9 \u00c1ngel Cort\u00e9s Lahera<\/strong>
\n
\nPara hacer<\/p>\n\n