{"id":4926,"date":"2003-10-01T00:00:01","date_gmt":"2003-09-30T22:00:01","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4926"},"modified":"2003-10-01T00:00:01","modified_gmt":"2003-09-30T22:00:01","slug":"barrio-retrato-de-los-adolescentes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/barrio-retrato-de-los-adolescentes\/","title":{"rendered":"BARRIO: Retrato de los adolescentes"},"content":{"rendered":"

ARGUMENTO: <\/strong>Manu, Rai y Javi son tres adolescentes que viven en el extrarradio de una gran ciudad. Durante el mes de agosto, mientras media Espa\u00f1a disfruta de sus vacaciones, ellos se dedican a vagar por las calles de su barrio, imaginando maneras de obtener dinero para salir de all\u00ed y acceder a esos para\u00edsos ficticios que el televisor o las agencias de viajes les promete. En ese divagar iremos conociendo sus sue\u00f1os, sus carencias, el entorno familiar y, sobre todo, la camarader\u00eda que los sostiene en pie en medio de una realidad muy poco prometedora.
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\nLOS PERSONAJES<\/strong>
\nCon motivo de su estreno, comparamos aqu\u00ed mismo esta obra y El show de Truman,<\/em> centrando mi reflexi\u00f3n en el concepto de barrio, elemento que el propio Le\u00f3n de Aranoa consideraba el cuarto protagonista de su creaci\u00f3n, y en c\u00f3mo el deseo de estos muchachos de salir de ese entorno cotidiano hasta cierto punto opresivo conectaba con el propio af\u00e1n de Truman de huir del plat\u00f3 donde se desarrollaba su vida. En ambos casos las posibilidades de escape, am\u00e9n de dif\u00edciles se pintan muy poco prometedoras: al otro lado del barrio o del plat\u00f3, se intuye un mundo gris, decepcionante y, desde luego, en nada parecido a los sue\u00f1os que los protagonistas de estos dos relatos han construido en su mente.
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\nEn esta ocasi\u00f3n quiero transitar otras v\u00edas. Creo que Barrio<\/em> nos propone uno de los retratos de la adolescencia actual m\u00e1s ajustados y honestos de los \u00faltimos tiempos. Con respeto, sin manipulaciones, el director de Los lunes al sol<\/em> construye cuatro personajes (los mencionados y Susi, la hermana de Javi) entre 15 y 16 a\u00f1os que, por fin, \u201cnos suenan\u201d en sus palabras y gestos a verdaderos, sin dejar por ello de ser entes ficticios y fruto, por tanto, de la estilizaci\u00f3n y el f\u00e9rreo dominio de un creador. El efecto de realidad que transmite no procede del documentalismo, es decir, del intento de reproducir con fidelidad la existencia,\u00a0 sino de un proceso distinto. El director recurre a un gui\u00f3n muy trabado, con di\u00e1logos nada espont\u00e1neos aunque lo parezcan, as\u00ed como al uso continuo de motivos y s\u00edmbolos o al recurso de reconstruir ese barrio con localizaciones de m\u00e1s de quince zonas diferentes de la periferia madrile\u00f1a. Todas estas estrategias hacen que se logre esa sensaci\u00f3n de autenticidad como la mayor\u00eda de los grandes artistas, insuflando en sus personajes vida verdadera a trav\u00e9s de los mecanismos de la invenci\u00f3n. Ha falsificado las monedas con las que juega para, en \u00faltima instancia, proporcionarnos ese tesoro mayor que es lo fingido verdadero.
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\n\u00bfEn qu\u00e9 sentido estos cuatro adolescentes son ejemplares reflejos de los\u00a0 que conviven con nosotros en el d\u00eda a d\u00eda?
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  1. No son seres excepcionales<\/strong>, ni h\u00e9roes, ni antih\u00e9roes: transitan esa zona intermedia que nos define a la mayor\u00eda. Sus familias son familias de extracci\u00f3n proletaria, es cierto, pero a pesar de su condici\u00f3n humilde, no alcanzan el \u00e1mbito de lo marginal. Como el cincuenta por ciento de la poblaci\u00f3n espa\u00f1ola, no pueden pasar las vacaciones fuera de su casa, lo cual no impide que dispongan de lo esencial para vivir. Estamos, pues, en el territorio de la cotidianidad, no en el marco de lo extraordinario. Son personajes fuera tanto del Olimpo como del infierno y esa posibilidad de ser contemplados, cara a cara, lejos de pedestales o de pozos sin fondo, los coloca al nivel siempre raso de la existencia.<\/li>\n<\/ol>\n

     
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    1. Sus aspiraciones e ideales<\/strong> est\u00e1n impregnados de practicidad, de un materialismo tan feroz como inevitable. Uno de los problemas fundamentales de su vida es la falta de dinero, y sus sue\u00f1os, por pedestres que parezcan, se concretan en esa imagen, varias veces repetida, en la que del cielo llueven monedas. Vivimos malos tiempos para la l\u00edrica y los utopismos; aunque escueza, la rebeld\u00eda de los adolescentes en la mayor\u00eda de los casos es alicorta y se limita a imaginar c\u00f3mo conseguir medios materiales para disfrutar de los distintos tr\u00f3picos que les propone el sistema.<\/li>\n<\/ol>\n

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      1. La violencia<\/strong> latente o expl\u00edcita condiciona sus relaciones con el mundo y su propia convivencia. Sienten una atracci\u00f3n malsana por las armas, por el mundo de la delincuencia, aunque s\u00f3lo Rai, en sentido estricto, cometa delitos, el \u00faltimo de ellos de funestas consecuencias. Por otro lado, en sus conversaciones, las alusiones hirientes (a la madre muerta de Manu, por ejemplo), los insultos y las procacidades son moneda de cambio corriente y esa crispaci\u00f3n verbal disfraza una emotividad todav\u00eda mal canalizada, am\u00e9n de ser trasunto de una sociedad presidida por la crispaci\u00f3n. Todo ello no es obst\u00e1culo para que entre los tres se tienda un puente de cari\u00f1o y comprensi\u00f3n indestructible.<\/li>\n<\/ol>\n

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        1. Las chicas<\/strong> se presentan como otra forma m\u00e1s de concreci\u00f3n del para\u00edso y como una realidad m\u00e1s sobre la que proyectar la agresividad, en este caso bajo la forma de una sexualidad verbal descarnada. En su visi\u00f3n de ese mundo de lo femenino, todav\u00eda inaccesible o s\u00f3lo visitable de modo imaginario, conviven el m\u00e1s tierno e infantil deseo plat\u00f3nico (los sentimientos de Manu por la muchacha latinoamericana o de Javi por la cajera del supermercado, incluso de Rai por Susi) con la ferocidad de la carnalidad (masturbaci\u00f3n frente a las c\u00e1maras de seguridad del edificio en que trabaja el hermano de Javi; lecturas de la secci\u00f3n de contactos de los peri\u00f3dicos…), sin que ambos extremos se disuelvan.<\/li>\n<\/ol>\n

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          1. La muerte<\/strong> aparece como realidad alejada sobre la que fantasear, a la que provocar o de la que burlarse y, a la vez, como tentaci\u00f3n, como abismo capaz de resolver los dilemas que una vida siempre demasiado compleja nos propone.<\/li>\n<\/ol>\n

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            1. La familia<\/strong> ocupa un lugar fundamental a la hora de construir el estado de \u00e1nimo y la visi\u00f3n del mundo de estos muchachos, aunque, s\u00f3lo en apariencia, se est\u00e9n distanciando de forma definitiva de su seno acogedor. Observar la relaci\u00f3n de Manu con su padre o de Javi con sus progenitores, en tr\u00e1mite de separaci\u00f3n.<\/li>\n<\/ol>\n

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              1. La fantas\u00eda<\/strong>, el sue\u00f1o, la reconstrucci\u00f3n de la vida a una escala habitable, en unas dimensiones y con unos contornos que la vuelvan acogedora ocupa gran parte del tiempo de los cuatro personajes adolescentes. Sus conversaciones y proyectos insisten en modelar con los materiales de derribo de la existencia real cuatro paredes y un techo decente imaginario bajo el que sobrevivir. En algunos casos, ese techo se derrumba (la historia del hermano de Manu o sus fantas\u00edas con la muchacha hispana), pero la fuerza de la voluntad y el car\u00e1cter puede evitar la cat\u00e1strofe.<\/li>\n<\/ol>\n

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                1. La amistad<\/strong>, el grupo o la pandilla est\u00e1n por encima de todo: del bien, del mal, de las ofensas, de las actitudes peligrosas y los fracasos. En su funcionamiento el humor y la risa act\u00faan como combustible fundamental, y la sinceridad y la confianza se manifiestan con una tosquedad no exenta de digna ternura.<\/li>\n<\/ol>\n

                   <\/p>\n

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                  1. La infancia<\/strong> sigue siendo un territorio cercano, en el que todav\u00eda se apoya uno de sus dos pies y al que se regresa mediante la mitificaci\u00f3n de la realidad o en el que se cae despu\u00e9s del desenga\u00f1o (llanto de Javi en la tienda de trofeos; Manu abandona el empleo cuando ve a la chica que ama en silencio con un hombre y se refugia en los columpios de un parque destartalado…).<\/li>\n<\/ol>\n

                    \u00a0Jes\u00fas Villegas<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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