{"id":4963,"date":"2003-09-01T00:00:33","date_gmt":"2003-08-31T22:00:33","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4963"},"modified":"2003-09-01T00:00:33","modified_gmt":"2003-08-31T22:00:33","slug":"el-pianista","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-pianista\/","title":{"rendered":"EL PIANISTA"},"content":{"rendered":"

BREVE APUNTE ARGUMENTAL<\/strong>
\nBasada en las memorias del pianista y compositor polaco Wladyslaw Szpilman, la \u00faltima pel\u00edcula de Roman Polanski aborda el holocausto jud\u00edo durante la Segunda Guerra Mundial a trav\u00e9s de la historia de un m\u00fasico en la Varsovia ocupada. Desde el momento en que el ej\u00e9rcito de Hitler toma la capital polaca, el 27 de setiembre de 1939, hasta la liberaci\u00f3n final por parte de las tropas rusas, el 16 de enero de 1945, la lucha de este hombre por sobrevivir en medio del horror nos permite recorrer un fragmento de la historia universal de la infamia como testigos de excepci\u00f3n.
\nLa invasi\u00f3n germana, los primeros decretos nazis contra la poblaci\u00f3n jud\u00eda y su posterior recrudecimiento, el confinamiento en el gueto con sus terribles condiciones de vida son observados con ojo perplejo por Wladek. Cuando \u00e9l y su familia van a ser trasladados a un campo de exterminio, un polic\u00eda jud\u00edo lo libera en el \u00faltimo instante del tren que hab\u00eda de conducirlo hacia la muerte segura. A partir de entonces, la odisea colectiva se torna peripecia individual: despu\u00e9s de permanecer escondido durante unos d\u00edas, se integra en una columna de trabajadores jud\u00edos bajo el mando de las fuerzas alemanas y comienza a colaborar clandestinamente con los grupos de resistencia polacos. Ayudado por uno de los activistas rebeldes, escapa del gueto. A trav\u00e9s de sus amigos polacos, el pianista va de refugio en refugio en la parte aria de la ciudad, como un animal acorralado, a punto siempre de ser descubierto. Solo, sin apenas comunicarse con nadie, sigue desde las ventanas la evoluci\u00f3n de los acontecimientos (la lucha por la libertad de sus compatriotas y la progresiva destrucci\u00f3n de su ciudad), mientras se debate en los l\u00edmites de la locura. En su \u00faltimo escondite es sorprendido por un oficial alem\u00e1n quien, para sorpresa suya, no lo arresta, sino que, al contrario, le suministra alimentos y prenda de abrigo. Una vez concluida la guerra, Szpilman intentar\u00e1 localizar a este generoso oficial, \u201cel \u00fanico ser humano con uniforme alem\u00e1n\u201d, para ayudarlo, pero sus intentos resultar\u00e1n infructuosos. Seg\u00fan se nos informa en una nota al final, el enigm\u00e1tico \u00e1ngel de la guarda, el capit\u00e1n Hosenfeld, muri\u00f3 en un campo de prisioneros sovi\u00e9tico en 1952. La pel\u00edcula concluye mientras el pianista en una sala de conciertos termina la ejecuci\u00f3n del Nocturno de Chopin que en la primera escena fue interrumpido por los bombardeos.
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\nCONSIDERACIONES PREVIAS AL AN\u00c1LISIS: DEL LIBRO A LA PANTALLA<\/strong>
\nEl pianista del gueto de Varsovia<\/em>, publicado en Espa\u00f1a por Turpial-Amaranto, fue escrito por Wladyslaw Szpilman en 1946. La pel\u00edcula se ci\u00f1e en esencia a la cadena de acontecimientos del libro, aunque, como es habitual, suprima o concentre an\u00e9cdotas y personajes. Si la obra escrita es un reflejo escrupuloso de la realidad tal y como se produjo, al menos a los ojos de Szpilman, El pianista<\/em> de Polanski aspira a ser una obra de creaci\u00f3n personal, no la mera ilustraci\u00f3n de un testimonio o un ejercicio de exorcismo.
\n* De forma muy inteligente, el director de obras como La muerte y la doncella<\/em> o El baile de los vampiros<\/em> transforma en virtudes est\u00e9ticas lo que en el texto de partida son caracter\u00edsticas de una escritura sin pretensiones art\u00edsticas, \u201cno literaria\u201d, por decirlo de alguna forma. La sequedad, la distancia, la objetividad despojada de emociones con que Szpilman anota lo que le toc\u00f3 vivir se traduce en la pantalla en una mirada cortante y fr\u00eda al espanto, sin concesiones a lo melodram\u00e1tico o al exceso de cualquier tipo. Lo mostrado es tan contundente que Polanski no lo subraya. En realidad, esta supuesta falta de estilo y de sentimiento constituye su mayor virtud y es, a mi entender, fruto de una buena lectura de las memorias en que se inspira. Recordemos que el propio Polanski vivi\u00f3 en Varsovia, siendo ni\u00f1o, la dram\u00e1tica situaci\u00f3n de la que da cuenta Szpilman. La actitud de ambos hacia el genocidio rehuye con pudor la exclamaci\u00f3n o el clamor y elige la v\u00eda del estupor, la mirada at\u00f3nita e inmovilizada del que no puede salir de su asombro ante el absurdo. Al suprimir cualquier interpretaci\u00f3n de los hechos, al renunciar a detenerse m\u00e1s de lo necesario en lo insoportable, la realidad nos explota en la cara con toda su metralla.
\n* Polanski lleva a su propio mundo personal la aventura \u00fanica de Szpilman. En tanto que el m\u00fasico en sus memorias nos detalla sus ordenados intentos de rehuir la locura en su reclusi\u00f3n mediante una rutina mental espartana (repasando, por ejemplo, sin moverse de la cama, todas las composiciones que ha tocado en su vida, todos los libros que ha le\u00eddo o su vocabulario de ingl\u00e9s) o se sorprende de c\u00f3mo la suerte se al\u00eda con \u00e9l hasta el punto de que en m\u00e1s de cinco ocasiones consigue salvarse milagrosamente de la muerte, el director de cine insiste m\u00e1s en lo que tiene de pesadilla kafkiana y tortuosa que de prodigio la peripecia de este hombre. Es decir, mientras en el libro se resalta la fuerza del ser humano frente a las circunstancias adversas, la pel\u00edcula opta por intensificar m\u00e1s otra idea casi contraria: c\u00f3mo la persona se reduce a una especie de cobaya atrapada en un laberinto de horror f\u00edsico y sicol\u00f3gico, trasunto en \u00faltimo extremo de un universo absurdo. Es llamativo, en esta l\u00ednea, el escrupuloso control del tiempo que ejerce en la realidad Szpilman para no enloquecer y que es sustituido en la pel\u00edcula por el hecho significativo de que el protagonista venda su reloj para obtener comida, lo que, en \u00faltima instancia, aumenta nuestra sensaci\u00f3n de acompa\u00f1ar al personaje por las fronteras del caos y la disoluci\u00f3n. En definitiva, el creador polaco se apropia del texto escrito y, sin desvirtuarlo, lo vuelve suyo al dotarlo de una fuertes connotaciones existencialistas y de un pesimismo a\u00fan mucho m\u00e1s acentuado.
\n* La realidad carece de orden, l\u00f3gica o sistema; sin embargo, una pel\u00edcula de ficci\u00f3n narrativa ha de estructurase con sentido, ha de elaborar una trama con los hilos dispersos de la existencia. Polanski debe tornar la memoria de un hombre en relato, y opera sobre el original a trav\u00e9s de una serie de manipulaciones creativas: primero, dota de estructura circular a la pel\u00edcula (Wladek interrumpe en la primera escena un concierto en la radio polaca para la que trabaja, que s\u00f3lo concluir\u00e1 al final de la pel\u00edcula, seis a\u00f1os despu\u00e9s); segundo, incluye una melanc\u00f3lica relaci\u00f3n sentimental inexistente en el libro, con Dorota, la hermana de un compa\u00f1ero de trabajo; tercero, explora con intuici\u00f3n el valor simb\u00f3lico de la m\u00fasica y el piano, como trasunto del alma de sus personajes y, por tanto, de lo humano, o como camino de redenci\u00f3n o de escape ante el horror; y, cuarto, siembra la pel\u00edcula de elementos recurrentes para dar forma compacta a la narraci\u00f3n, como la observaci\u00f3n a trav\u00e9s de ventanas y resquicios, el papel vital de los alimentos, las maletas, las tonalidades grises o apagadas (los colores vivos o los verdes aparecen en situaciones especiales que act\u00faan como contraste…), las elipsis y los fundidos en negro, los cad\u00e1veres, los espacios cerrados, el muro, la nieve, las detonaciones, el \u201csobretodo\u201d del oficial alem\u00e1n…
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