{"id":4965,"date":"2003-09-01T00:00:45","date_gmt":"2003-08-31T22:00:45","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4965"},"modified":"2003-09-01T00:00:45","modified_gmt":"2003-08-31T22:00:45","slug":"los-ninos-ante-la-television","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-ninos-ante-la-television\/","title":{"rendered":"Los ni\u00f1os ante la televisi\u00f3n"},"content":{"rendered":"
\u25a0VER LA TELEVISI\u00d3N OLGA PEREDA, El peri\u00f3dico, 14.7.03<\/p>\n Para hacer<\/p>\n \u25a0VER LA TELEVISI\u00d3N Un 13% de los ni\u00f1os espa\u00f1oles dedica casi todo su tiempo libre a ver la televisi\u00f3n. Cuando cumplen 15 a\u00f1os, han pasado 12.000 horas de su vida viendo la televisi\u00f3n. Es decir, 17 meses seguidos, d\u00eda y noche, sin hacer otra cosa. \u00bfUna barbaridad? No, seg\u00fan los padres. Casi la mitad de […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[116,809,156,825,200],"tags":[],"class_list":["post-4965","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2003-mision-joven-2","category-809","category-cuaderno-joven","category-olga-pereda","category-tv"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4965"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4965"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4965\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4965"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4965"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4965"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nUn 13% de los ni\u00f1os espa\u00f1oles dedica casi todo su tiempo libre a ver la televisi\u00f3n. Cuando cumplen 15 a\u00f1os, han pasado 12.000 horas de su vida viendo la televisi\u00f3n. Es decir, 17 meses seguidos, d\u00eda y noche, sin hacer otra cosa. \u00bfUna barbaridad? No, seg\u00fan los padres. Casi la mitad de los progenitores (un 44%) asegura que sus hijos \u2013que dedican dos horas al d\u00eda a ver programas\u2013 ven poco la tele y s\u00f3lo un 14% creen que lo hacen demasiado.
\nAs\u00ed se desprende del estudio elaborado por la Universidad de Comillas Situaci\u00f3n social de la infancia en Espa\u00f1a<\/em>, que contiene otros datos preocupantes. Por ejemplo, que uno de cada cinco ni\u00f1os ve le tele porque no tiene ninguna otra cosa que hacer, y uno de cada 10 lo hace porque no tiene nadie con quien hablar o jugar.
\nEl informe destaca que, fuera de las horas de colegio y de las dedicadas a los deberes escolares, la actividad principal de un 29% de los chavales es la convivencia con los amigos. Los datos corroboran que la m\u00fasica y las novelas salen peor paradas. La m\u00fasica s\u00f3lo atrae a un 5% de los menores, y la lectura, a un 3%.
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\n\u25a0 RESPONSABILIDAD PATERNA
\nLas asociaciones de usuarios aseguran que los responsables de esta situaci\u00f3n son los padres. \u00c9stos, a su juicio, no ense\u00f1an a sus hijos a ver la televisi\u00f3n. Es m\u00e1s, \u00abla utilizan como una guarder\u00eda\u00bb, seg\u00fan el presidente de la Asociaci\u00f3n de Usuarios de la Comunicaci\u00f3n (AUC), Alejandro Perales. Los datos del informe corroboran sus opiniones. Aunque el 75% de los progenitores creen que el control sobre los programas televisivos es \u00abuna obligaci\u00f3n paterna\u00bb, el 28% nunca o casi nunca asesora a sus hijos.
\n\u00abEn Espa\u00f1a es muy normal que los ni\u00f1os vean la tele a partir de las diez de la noche. Eso no ocurre en ning\u00fan otro pa\u00eds europeo\u00bb, insiste Perales. Bastan dos ejemplos. Seg\u00fan una empresa de medici\u00f3n de audiencias, unos 25.000 menores suelen ver Cr\u00f3nicas Marcianas<\/em> y unos 150.000 fueron espectadores, en su d\u00eda, de Hotel Glam<\/em>.
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\n\u25a0 LAS CADENAS
\nLas cadenas tambi\u00e9n tienen mucho que decir. El estudio de la Universidad de Comillas, asegura que de 1997 al 2000 la oferta de programaci\u00f3n infantil ha disminuido en dos horas diarias y que, adem\u00e1s, ninguna cadena cuenta con el asesoramiento de expertos en psicolog\u00eda y pedagog\u00eda infantil para dise\u00f1ar sus productos u orientar el contenido de los programas.
\n\u00abLos espacios para ni\u00f1os no son rentables econ\u00f3micamente. Lo que hacen las cadenas es programar espacios de testimonios por la tarde o comedias de situaci\u00f3n por la noche para atraer tambi\u00e9n al p\u00fablico infantil\u00bb, dice el presidente de la AUC.
\nEl panorama es triste. Pero tiene soluci\u00f3n. Seg\u00fan Perales, \u00e9sta pasa por la televisi\u00f3n de pago y los canales tem\u00e1ticos. Adem\u00e1s, a\u00f1ade, la televisi\u00f3n p\u00fablica no deber\u00eda depender tanto de la publicidad. \u00abAs\u00ed podr\u00eda realizar programas infantiles pedag\u00f3gicos y \u00fatiles\u00bb.<\/p>\n\n