{"id":4986,"date":"2003-07-01T00:00:13","date_gmt":"2003-06-30T22:00:13","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4986"},"modified":"2003-07-01T00:00:13","modified_gmt":"2003-06-30T22:00:13","slug":"encajado","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/encajado\/","title":{"rendered":"Encajado($)"},"content":{"rendered":"

El origen<\/strong>
\nEsta imagen de Ulises ilustraba el t\u00f3pico de la semana \u201c\u00a1Y t\u00fa qu\u00e9 sabes!\u201d en el suplemento Empleo de El Pa\u00eds<\/em> (25 de mayo de 2003). Antes se hablaba de la \u201cincomunicaci\u00f3n\u201d, ahora hay tal sobrecarga de informaci\u00f3n que se llega a la misma incomunicaci\u00f3n.
\nFrente a eso se apuesta hoy por la transparencia en vez de la opacidad, el secretismo o el maquillaje. Pero los humanos no podemos ser de cristal para no convertir nuestra vida en un reality show constante e insoportable. Al que se encierra en su mutismo le podemos dejar hasta que estalle, o podemos armarnos de paciencia y acomodarnos a sus ritmos, lentos, de comunicaci\u00f3n… Todo problema personal demanda una soluci\u00f3n, un consejo, un o\u00eddo que escuche…
\nAs\u00ed se dice referido a la comunicaci\u00f3n en las empresas. \u00bfY si aplicamos la imagen a cada uno y al grupo? Ser\u00e1 mejor.
\nSe puede hacer desde el principio o ir centr\u00e1ndose en otros aspectos y resumir despu\u00e9s teniendo en cuenta las cuestiones siguientes. T\u00e9ngase en cuenta tambi\u00e9n el t\u00edtulo que le hemos dado, al que no aludimos en ning\u00fan momento.
\n <\/p>\n

    \n
  1. La realidad<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0<\/strong>
    \nLa imagen y la realidad<\/strong><\/p>\n

      \n
    • Ver la imagen. Y comentar: \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
    • Tener en cuenta todos los elementos que aparecen: una caja, negro exterior…<\/li>\n<\/ul>\n

      \u00a0<\/strong>
      \nLa imagen y el grupo<\/strong><\/p>\n

        \n
      • Centrarse en todo lo que vaya saliendo. Es la mejor gu\u00eda de lo que el grupo quiere, necesita o le pasa.<\/li>\n
      • Aplicarlo despu\u00e9s a la realidad del grupo: lo que vive, lo que teme, lo que hace, lo que podr\u00eda hacer…<\/li>\n<\/ul>\n

        \u00a0<\/strong>
        \nLa imagen y yo<\/strong><\/p>\n

          \n
        • Tener en cuenta lo que cada uno ha dicho: es manifestaci\u00f3n de lo que cada uno vive…<\/li>\n
        • Desvolv\u00e9rselo despu\u00e9s en forma de pregunta y aplic\u00e1ndoselo personalmente.<\/li>\n<\/ul>\n

           <\/p>\n

            \n
          1. Los elementos simb\u00f3licos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

            \u00a0<\/strong>
            \nEl personaje<\/strong><\/p>\n

              \n
            • \u00bfQu\u00e9 le pasa? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfQu\u00e9 le ha llevado a estar as\u00ed?<\/li>\n
            • \u00bfQu\u00e9 hace? \u00bfQu\u00e9 le gustar\u00eda hacer?<\/li>\n
            • \u00bfSe ha refugiado \u00e9l ah\u00ed o le han metido? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
            • Est\u00e1 sentado… en un sill\u00f3n de trabajo. \u00bfC\u00f3mo me imagino mi trabajo dentro de 10 a\u00f1os?<\/li>\n
            • Est\u00e1 ante un ordenador: \u00bfQu\u00e9 podr\u00eda haber en la pantalla? \u00bfQu\u00e9 mensaje ser\u00eda soluci\u00f3n a su problema?<\/li>\n
            • Est\u00e1 pensando: \u00bfPor qu\u00e9 no sale de las preguntas? \u00bfCu\u00e1l es la mayor cuesti\u00f3n que tiene? \u00bfCu\u00e1l es la cuesti\u00f3n que m\u00e1s le afecta?<\/li>\n
            • Tiene ante s\u00ed un flexo, pero no le ilumina… \u00bfQu\u00e9 iluminaci\u00f3n necesita? \u00bfPor qu\u00e9 no la tiene?<\/li>\n
            • Y est\u00e1 en una caja. \u00bfQu\u00e9 puede significar?<\/li>\n<\/ul>\n

              \u00a0<\/strong>
              \nLa caja<\/strong><\/p>\n

                \n
              • \u00bfQu\u00e9 puede simbolizar esa caja?<\/li>\n
              • \u00bfEn qu\u00e9 sentido estoy yo dentro de la caja?<\/li>\n
              • Llevar una caja al grupo. Cada uno se mete dentro de ella. Puede llevar consigo un objeto significativo de sus encierros o de su refugio… Hablar desde la cada y desde eso objeto…<\/li>\n
              • La caja est\u00e1 abierta, pero el personaje no sale de ella. \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n
              • Una flecha indica la direcci\u00f3n… para mantenerse en pie.\u00bfQu\u00e9 sentido tiene? \u00bfQu\u00e9 puede significar? \u00bfQui\u00e9n la ha puesto ah\u00ed?<\/li>\n
              • \u00bfQu\u00e9 podr\u00eda ser la caja para cada uno? Comparar la caja con diversas instituciones: trabajo, familia, religi\u00f3n, pol\u00edtica, ense\u00f1anza, colegio, amigos, diversi\u00f3n…<\/li>\n
              • Fuera de la caja… todo es negro. \u00bfSucede as\u00ed en nuestra vida?<\/li>\n<\/ul>\n

                \u00a0<\/strong>
                \nEl interrogante<\/strong><\/p>\n

                  \n
                • \u00bfCu\u00e1les son mis interrogantes m\u00e1s vitales?<\/li>\n
                • \u00bfCu\u00e1l es el interrogante que me mantiene vivo? \u00bfY al que ya he dado respuesta? \u00bfY el que sigo sin hallar soluci\u00f3n?<\/li>\n
                • Si el interrogante se endereza, se transforma en admiraci\u00f3n. \u00bfCu\u00e1les son mis admiraciones en la vida?<\/li>\n
                • Lo malo de esto es que el personaje s\u00f3lo lo piensa, pero por lo que sea no lo dice. \u00bfC\u00f3mo act\u00faa cada uno?<\/li>\n
                • Convertir ese interrogante (y toda la imagen) en oraci\u00f3n.<\/li>\n<\/ul>\n

                  \u00a0<\/strong>
                  \nFinal<\/strong>
                  \nPara salir de esa caja se necesita…
                  \nLa luz que yo necesito es…
                  \nEl ordenador y la inform\u00e1tica no da la felicidad pero…<\/p>\n

                  Herminio Otero<\/strong><\/p>\n

                   <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                  El origen Esta imagen de Ulises ilustraba el t\u00f3pico de la semana \u201c\u00a1Y t\u00fa qu\u00e9 sabes!\u201d en el suplemento Empleo de El Pa\u00eds (25 de mayo de 2003). Antes se hablaba de la \u201cincomunicaci\u00f3n\u201d, ahora hay tal sobrecarga de informaci\u00f3n que se llega a la misma incomunicaci\u00f3n. Frente a eso se apuesta hoy por la […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[116,800,156,18,179],"tags":[],"class_list":["post-4986","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2003-mision-joven-2","category-318_319","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4986"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4986"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4986\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4986"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4986"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4986"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}