{"id":4989,"date":"2003-07-01T00:00:34","date_gmt":"2003-06-30T22:00:34","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4989"},"modified":"2003-07-01T00:00:34","modified_gmt":"2003-06-30T22:00:34","slug":"parlamento-infantil","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/parlamento-infantil\/","title":{"rendered":"PARLAMENTO INFANTIL"},"content":{"rendered":"
Con el verano llegan las actividades educativas de tiempo libre. Es un buen momento para educar desde la cercan\u00eda, desde el encuentro, desde lo l\u00fadico, desde lo informal… Realizaci\u00f3n<\/strong> \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Xulio C\u00e9sar Iglesias<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Con el verano llegan las actividades educativas de tiempo libre. Es un buen momento para educar desde la cercan\u00eda, desde el encuentro, desde lo l\u00fadico, desde lo informal… Y la actividad estrella del tiempo libre educativo veraniego es el campamento o la colonia. La Federaci\u00f3n de \u00abCentros Xuven\u00eds Don Bosco de Galicia\u00bb, adem\u00e1s de organizar […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[116,800,156,177,258],"tags":[],"class_list":["post-4989","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2003-mision-joven-2","category-318_319","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4989","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4989"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4989\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4989"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4989"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4989"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nY la actividad estrella del tiempo libre educativo veraniego es el campamento o la colonia. La Federaci\u00f3n de \u00abCentros Xuven\u00eds Don Bosco de Galicia\u00bb, adem\u00e1s de organizar los tradicionales campamentos al aire libre en contacto directo con la naturaleza, organiza desde hace ya 17 a\u00f1os consecutivos los campamentos urbanos<\/strong>.
\nLos campamentos urbanos son una experiencia \u00fanica de disfrute en la propia ciudad mediante la acentuaci\u00f3n educativa y evangelizadora en las actividades propuestas. En ellos se trata de compaginar la gratuidad, la libertad de participaci\u00f3n, el hecho de estar abiertos a todos y todas, y la recreaci\u00f3n de la ciudad desde un enfoque totalmente l\u00fadico. Con estas caracter\u00edsticas participan m\u00e1s de 1.500 chicos y chicas de edades comprendidas entre los 9 y 14 a\u00f1os en las ciudades de Vigo, Compostela, A Coru\u00f1a y Ourense.
\nLa actividad<\/strong>: Proponemos aqu\u00ed una actividad que ya es tradicional en los campamentos urbanos: el d\u00eda del \u00abParlamento Infantil\u00bb. Esta actividad es v\u00e1lida tambi\u00e9n para otros contextos educativos como la escuela (Sociales, \u00c9tica…), centro juvenil (grupos de tiempo libre…) y otros.
\nObjetivos<\/strong>: Los grandes objetivos<\/strong> de esta actividad pueden ser:
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Sentirnos todos y todas ciudadanos con voz y con voto.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Ser corresponsables en la marcha de nuestra ciudad.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Proponer acciones y planes de mejora concretos.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Aprender a escucharnos y a participar en una gran asamblea.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Vivenciar la experiencia de las pasadas elecciones de mayo.
\nPreparaci\u00f3n<\/strong><\/p>\n\n
\n\u25baLugar:<\/strong> A continuaci\u00f3n vamos paseando hacia el lugar donde tendremos nuestro parlamento infantil. Normalmente en cada ciudad tenemos varias opciones como son el sal\u00f3n de plenos del Ayuntamiento o de la Diputaci\u00f3n Provincial, o mismo el Parlamento auton\u00f3mico, dependiendo l\u00f3gicamente de si nuestra ciudad es capital de provincia o de autonom\u00eda. A\u00fan as\u00ed puede haber lugares emblem\u00e1ticos donde se puede realizar este parlamento infantil, como el sal\u00f3n noble de la agrupaci\u00f3n cultural, de la universidad, etc.
\nEs muy importante realizarlo en un lugar distinto al habitual, por ejemplo el sal\u00f3n de actos de un colegio, y que ya de por si dice mucho a los peque\u00f1os ciudadanos. Aparte de conocer una nueva instalaci\u00f3n de su ciudad, para muchos ser\u00e1 la primera vez que la visiten. Y la van a vivenciar y experimentar de otra manera siendo ellos los concejales, diputados provinciales o auton\u00f3micos o, en fin, sinti\u00e9ndose los representantes de su pueblo.
\n\u25ba La asamblea<\/strong>: Una vez en el sal\u00f3n de plenos cada portavoz har\u00e1 las preguntas<\/strong> a la autoridad invitada (alcalde, presidente de la Diputaci\u00f3n, parlamentario…). Para ello se seguir\u00e1 un orden de intervenci\u00f3n riguroso y se har\u00e1 desde un lugar en que todos lo puedan ver y o\u00edr.
\nA continuaci\u00f3n de las preguntas vendr\u00e1 el momento de propuestas<\/strong> para la buena marcha de la ciudad. Ahora pueden intervenir los portavoces de los otros grupos para preguntar dudas o a\u00f1adir comentarios. Tambi\u00e9n puede intervenir el pol\u00edtico invitado para aclarar o participar en el debate.
\nUna vez escuchados a todos y todas, se votar\u00e1 cada propuesta por grupos o por personas presentes en el sal\u00f3n.
\nLa experiencia nos dice que las propuestas pueden ser de lo m\u00e1s sugerente y creativo, dependiendo mucho del trabajo en peque\u00f1o grupo.
\n\u25ba El papel del animador<\/strong> de peque\u00f1o grupo es clave no para censurar o eliminar propuestas sino para encauzar, agrupar y darle contenido a las preguntas y propuestas que a primera vista pueden parecer disparatas pero que tienen cierta l\u00f3gica.
\nCreemos que es una manera l\u00fadica y creativa de sentirnos corresponsables en nuestra ciudad, y que esta experiencia nos ayuda a cambiar muchos de nuestros peque\u00f1os comportamientos poco ciudadanos.<\/p>\n