{"id":4993,"date":"2003-07-01T00:00:26","date_gmt":"2003-06-30T22:00:26","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=4993"},"modified":"2003-07-01T00:00:26","modified_gmt":"2003-06-30T22:00:26","slug":"los-lunes-al-sol","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-lunes-al-sol\/","title":{"rendered":"LOS LUNES AL SOL"},"content":{"rendered":"

BREVE APUNTE ARGUMENTAL<\/strong>
\n(De la car\u00e1tula de la edici\u00f3n en video de la pel\u00edcula)
\nSanta, Jose y Lino son tres extrabajadores de los astilleros de una ciudad del norte. Los tres est\u00e1n en una edad dif\u00edcil, alrededor de los cuarenta, para salir adelante en el panorama laboral y personal. Lino intenta cambiar su imagen para parecer m\u00e1s joven ; Jose luchar\u00e1 para no sentirse un in\u00fatil ante su mujer y Santa, el m\u00e1s esc\u00e9ptico, est\u00e1 aferrado a unos ideales, pero no hace nada por cambiar la situaci\u00f3n en la que est\u00e1. Una historia verdadera, cruda y actual, valiente por su realismo y trasladada a la pantalla con una combinaci\u00f3n magistral de sensibilidad y humor frente a uno de los problemas m\u00e1s delicados de la Europa actual.<\/em>
\n\u00a0<\/em><\/strong>
\nCONSIDERACIONES PREVIAS AL AN\u00c1LISIS<\/strong>
\nLa \u00faltima pel\u00edcula de Fernando Le\u00f3n cosech\u00f3 un \u00e9xito de p\u00fablico y cr\u00edtica poco habitual en el cine espa\u00f1ol. Aunque afronta el tema duro del paro, al menos a m\u00ed Los lunes al sol<\/em> no me escoci\u00f3 ni me dej\u00f3 mal cuerpo. Considero que el cine militante-social-comprometido-did\u00e1ctico o como quiera llamarse debe causar en el espectador una cierta quemaz\u00f3n moral, pero la \u00faltima ganadora del Festival de San Sebasti\u00e1n no consigui\u00f3 sumergirme en ese estado de perplejidad \u00e9tica necesario para el cambio. Despu\u00e9s de haber visto tres veces la pel\u00edcula, creo poder aportar algunas explicaciones sobre esa fallida y s\u00f3lo superficial dimensi\u00f3n cr\u00edtica de la pel\u00edcula:
\n– Santa es Javier Bardem, antes que Santa. Su inconmensurable interpretaci\u00f3n est\u00e1 por encima de la vida del personaje, que se ve ahogado entre sus brazos. Adem\u00e1s, la mirada comprensiva, claramente af\u00edn del director hacia su criatura, suaviza las ambig\u00fcedades de un individuo, por lo dem\u00e1s, bastante complejo, mucho menos simp\u00e1tico de lo que parece: su cinismo, su inoperancia, su crueldad con Reina, su absoluto desprecio por cualquier principio que no sea suyo est\u00e1n pintados, m\u00e1s que como repliegues sinuosos de un car\u00e1cter, como peculiaridades personales que lo adornan y lo vuelven a\u00fan m\u00e1s atractivo, cuando en realidad hubieran debido contrapesar (y as\u00ed enriquecer) su indudable humanidad de fondo con zonas de sombra mucho m\u00e1s \u00e1speras y marcadas. En esta l\u00ednea y como refrendo de todo lo dicho, considero absolutamente innecesarios sus flirteos (en el hostal, con la chica que en el supermercado promociona queso suizo, con la hija de Rico…), que est\u00e1n ah\u00ed s\u00f3lo para explotar el encanto de un actor magn\u00e9tico y desviar al personaje de sus verdaderos demonios, apenas apuntados.
\n– Jose, Lino y el resto de desocupados est\u00e1n creados en funci\u00f3n de representar papeles mutuamente complementarios. Parecen teselas de un mosaico, lo cual supone el sacrificio de su propia entidad por el efecto de conjunto. Serguei es el inmigrante del este, Amador, el desesperado, Reina, el que se integr\u00f3 servilmente en el sistema (\u00a1Es guardia de seguridad, despu\u00e9s de la represi\u00f3n policial que sufrieron en las huelgas del astillero!). Jose est\u00e1 creado casi \u00fanicamente para ilustrar, primero, la verg\u00fcenza de no poder trabajar mientras su mujer se deja la piel en una conservera,\u00a0 y, despu\u00e9s, el temor a perderla debido a su progresivo distanciamiento. Lino, el personaje m\u00e1s completo y redondo, se empe\u00f1a, con una ingenuidad digna de mejor causa, en conseguir empleos, aunque no est\u00e9 preparado para ellos ni tenga la edad exigida… Sus personalidades, un tanto mon\u00f3cromas, adolecen de densidad, pues esta ha sido reemplazada por el deseo de abarcar totalizadoramente un problema colectivo, sin embargo, sin l\u00edmites. Ciertamente, las brillantes actuaciones de todos ellos consiguen disimular su falta de profundidad, sin por ello evitarla.
\n– La soluci\u00f3n de muchas secuencias remite m\u00e1s a moldes gen\u00e9ricos preestablecidos que al funcionamiento de la propia realidad dram\u00e1tica de lo narrado, lo cual acaba por afectar a la supuesta verdad de la pel\u00edcula. Por ejemplo, en el desenlace, tras robar el barco que cruza la r\u00eda para esparcir las cenizas de Amador por el agua, descubren que se han olvidado los restos de su compa\u00f1ero en el bar y estallan todos en carcajadas, situaci\u00f3n t\u00edpica de comedia. Este gusto por acatar las convenciones o por facilitar la \u201credondez\u201d o la \u201cpoes\u00eda\u201d del gui\u00f3n restan mordiente a las situaciones, en lugar de afilar su penetraci\u00f3n. Basten un par de ejemplos m\u00e1s de esto \u00faltimo: Ana, la mujer de Jose, ha preparado la maleta para marcharse de casa, pero decide no abandonar a su pareja en el mismo momento en que este le descubre las posibles causas de la muerte de Amador (quien se ha suicidado) por temor a que la historia se repita con su marido. La palabras de Jose, tan obvias, tan al dictado, tan machaconas, insisten una y otra vez en intentar explicar los motivos de la muerte de su amigo de forma que quede clara y subrayada a seis colores la relaci\u00f3n entre el drama de Amador y su posible futuro si Ana lo abandonara (hip\u00f3tesis que \u00e9l no sabe tan pr\u00f3xima), lo cual consigue descafeinar una escena resuelta visual e interpretativamente con correcci\u00f3n, pero fallida en su escritura. Otro m\u00e1s: Amador, a lo largo de la pel\u00edcula, se ha mostrado obsesionado con no dejar las luces encendidas. En el tanatorio donde han velado su cad\u00e1ver, tras abandonar todos la escena, entra por un momento Santa a apretar el interruptor, en un \u00faltimo homenaje a su amigo: toda la tonalidad de la secuencia se fuerza para dar paso a esta rima, tan brillante y sonora como innecesaria, pues ya, tras el suicidio, vimos c\u00f3mo la luz del voladizo sobre el que se hab\u00eda estrellado el cuerpo de Amador se fund\u00eda metaf\u00f3ricamente: creemos innecesario volver una y otra vez sobre un motivo cuyas connotaciones ya se han exprimido.
\n– Los s\u00edmbolos o met\u00e1foras a los que recurre la pel\u00edcula son tantos que su saturaci\u00f3n y a veces su falta de sutileza (\u201cLady Espa\u00f1a\u201d se llama el barco en el que cruzan la r\u00eda y en el que, al final, los personajes quedan a la deriva…) los debilita. Fernando Le\u00f3n los crea continuamente, vuelve una y otra vez sobre ellos y, aunque no cae en el error garrafal de rodar una pel\u00edcula simb\u00f3lica, a veces coquetea con esta nefasta posibilidad. Pasada la mitad del metraje, la f\u00e1bula de los siameses o el karaoke en el que todos entonan la significativa canci\u00f3n \u201cVolare\u201d (que dice cosas como \u201cquedaba ah\u00ed abajo ese mundo infeliz\u201d o \u201cy una m\u00fasica dulce sonaba tan s\u00f3lo por m\u00ed\u201d, expresi\u00f3n del anhelo de una improbable vida mejor) rizan el rizo de decir lo ya dicho o lo que no es necesario decir porque ya se ha insinuado o ya se sabe. Al director le vence una ambici\u00f3n creativa sin riendas y el deseo de proponernos im\u00e1genes memorables, incluso en circunstancias en que la elisi\u00f3n, lo no mostrado o el despojamiento redundar\u00edan en beneficio de la obra total .
\nQuiero insistir en que todo lo dicho no disminuye las virtudes de una obra muy digna, deudora de la anterior pel\u00edcula de su director, la magn\u00edfica Barrio<\/em>, con la que las conexiones (personajes, estilo, tono, situaciones…) son innumerables. Esta, como aquella, nos ofrece un material pedag\u00f3gico de primer orden.
\n(Contin\u00faa en secci\u00f3n Materiales)<\/em>
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\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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