{"id":5004,"date":"2003-06-01T00:00:28","date_gmt":"2003-05-31T22:00:28","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5004"},"modified":"2003-06-01T00:00:28","modified_gmt":"2003-05-31T22:00:28","slug":"quedate-wojtyla","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/quedate-wojtyla\/","title":{"rendered":"QU\u00c9DATE, WOJTYLA"},"content":{"rendered":"
SIEMPRE me ha sorprendido que, cuando se glosa la figura de Juan Pablo II, se acabe incurriendo en simplismos propios de una nomenclatura que nada tiene que ver con el cristianismo. Al analizar su pontificado, se recurre a calificativos extra\u00f1os a su misi\u00f3n espiritual: se dice, por ejemplo, que Juan Pablo II es un Papa \u00abprogresista en las cuestiones sociales\u00bb y \u00abconservador en los asuntos morales\u00bb. As\u00ed, cuando denuncia los abusos del capitalismo salvaje, cuando anuncia la buena nueva a los pobres o condena la guerra de Irak, Wojtyla se convierte en un Papa izquierdista; cuando se opone al aborto o se\u00f1ala la conversi\u00f3n de la sexualidad en un chalaneo que despersonaliza al hombre, el Papa se transforma en adalid de la caverna y la carcundia. SIEMPRE me ha sorprendido que, cuando se glosa la figura de Juan Pablo II, se acabe incurriendo en simplismos propios de una nomenclatura que nada tiene que ver con el cristianismo. Al analizar su pontificado, se recurre a calificativos extra\u00f1os a su misi\u00f3n espiritual: se dice, por ejemplo, que Juan Pablo II es un Papa […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[116,789,156,575,170],"tags":[],"class_list":["post-5004","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-2003-mision-joven-2","category-789","category-cuaderno-joven","category-juan-manuel-de-prada","category-textos"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5004"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5004"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5004\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5004"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5004"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5004"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nEsta trivializaci\u00f3n de su mensaje denuncia la incapacidad de nuestra \u00e9poca para enjuiciar categor\u00edas espirituales que exceden la ramplona dial\u00e9ctica materialista de \u00abizquierdas\u00bb y \u00abderechas\u00bb. Una dial\u00e9ctica, por lo dem\u00e1s, de vigencia muy restringida, que s\u00f3lo adquiere sentido en la confrontaci\u00f3n pol\u00edtica de los \u00faltimos siglos. No se acaba de entender que el cristianismo es una opci\u00f3n m\u00e1s radical, un \u00abcamino mejor\u00bb -como lo defini\u00f3 San Pablo en su ep\u00edstola primera a los corintios- que cifra el desarrollo del hombre en el reconocimiento de su fragilidad, trascendida por una fe que la dignifica. As\u00ed de complejo y as\u00ed de sencillo; calificar esta exigente opci\u00f3n humanista con otros aderezos taxon\u00f3micos es una incongruencia, am\u00e9n de una tergiversaci\u00f3n. Pero llegar\u00e1 el tiempo en que hablar de \u00abizquierdas\u00bb y \u00abderechas\u00bb se convierta en pura arqueolog\u00eda del lenguaje (como hoy lo es, por ejemplo, hablar de \u00abg\u00fcelfos\u00bb y \u00abgibelinos\u00bb); y, para entonces, el mensaje esencial del cristianismo mantendr\u00e1 inc\u00f3lume su compromiso con el hombre.
\nLas multitudes que han seguido al Papa Wojtyla en esta visita con sabor a testamento gritaban con frecuencia: \u00ab\u00a1Qu\u00e9date!\u00bb. Creo que, m\u00e1s que su mera presencia f\u00edsica, demandaban la permanencia del mensaje que predica, ese clima de emoci\u00f3n primigenia que sus palabras invocan.
\nEscuchando a Juan Pablo II algo se remueve dentro de nosotros: es la nostalgia de una vida iluminada por el esp\u00edritu, en medio de un mundo que nos empuja a la b\u00fasqueda de una felicidad puramente hedonista y utilitaria. A la postre, esa consecuci\u00f3n del bienestar material nos hace naufragar en un mar de insatisfacciones; y sentimos como una extirpaci\u00f3n la p\u00e9rdida de unas convicciones que hacen m\u00e1s enaltecedora nuestra andadura por el valle de las sombras.
\nLa soberbia contempor\u00e1nea crey\u00f3 que podr\u00eda matar a Dios, como quien borra de una tachadura una entelequia demasiado lejana; pero enseguida esa soberbia se convirti\u00f3 en hast\u00edo y desvalimiento, porque al matar a Dios est\u00e1bamos matando una parte de nosotros mismos que nos completaba, una parte de nuestra humanidad intr\u00ednseca, pues nuestra naturaleza no puede entenderse sin esa vocaci\u00f3n de espiritualidad.
\nDe esa nostalgia de Dios nos ha hablado el Papa Wojtyla. Sus palabras, emitidas desde la lejan\u00eda de un micr\u00f3fono, crean un encantamiento de proximidad, porque nombran ese hueco que nos duele como una amputaci\u00f3n.
\n
\nQuienes han tenido la suerte de conocer a este hombre en la intimidad, nos hablan de una suerte de fluido espiritual contagioso que lo aureola. Creo que esa virtud misteriosa que no acertamos a designar tiene que ver con el despertar de nuestra conciencia, con el reconocimiento de una orfandad espiritual que nos obstinamos en mantener en hibernaci\u00f3n, pero que, ante la eficacia revulsiva de sus palabras, reclama ser colmada. Y entonces exclamamos: \u00ab\u00a1Qu\u00e9date con nosotros!\u00bb.
\nJuan Manuel DE PRADA<\/strong>
\nABC, 5.5.03
\n
\nPara hacer<\/strong>
\nLa palabras de este conocido escritor van contracorriente. \u00bfQu\u00e9 pensamos nosotros?
\nImplica a los obispos. \u00bfTambi\u00e9n a nosotros?
\nElegir tres ideas de la segunda parte de art\u00edculo con las que estamos de acuerdo. Y comentarlas.
\nEl Papa no ha quedado. Pero ha quedado su testimonio y quedamos nosotros. Trabajar\u00a0 a partir de su mensaje seg\u00fan lo que se reproduce y propone en las p\u00e1ginas siguientes.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"